Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Tecnología, industria e Ingeniería » Los Tipos de Generadores

Los Tipos de Generadores

0 Flares 0 Flares ×

Los generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa, con medios electromagnéticos. A una máquina que convierte la energía mecánica en eléctrica se le denomina generador, ya sea de tipo alternador o dinamo.

 

Dos principios físicos relacionados entre sí sirven de base al funcionamiento de los generadores, son:

El primero es el principio de la inducción descubierto por el científico e inventor británico Michael Faraday en 1831. Si un conductor se mueve a través de un campo magnético, o si está situado en las proximidades de otro conductor por el que circula una corriente de intensidad variable, se establece o se induce una corriente eléctrica en el primer conductor.

 

La máquina dinamoeléctrica más sencilla es la dinamo de disco desarrollada por Faraday, que consiste en un disco de cobre que se monta de tal forma que la parte del disco que se encuentra entre el centro y el borde quede situada entre los polos de un imán de herradura. Cuando el disco gira, se induce una corriente entre el centro del disco y su borde debido a la acción del campo del imán. El disco puede fabricarse para funcionar como un motor mediante la aplicación de un voltaje entre el borde y el centro del disco, lo que hace que el disco gire gracias a la fuerza producida por el campo magnético.

 

GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA

generador de corriente continuaSi una armadura gira entre dos polos magnéticos fijos, la corriente en la armadura circula en un sentido durante la mitad de cada revolución, y en el otro sentido durante la otra mitad. Para producir un flujo constante de corriente en un sentido, o corriente continua, en un aparato determinado, es necesario disponer de un medio para invertir el flujo de corriente fuera del generador una vez durante cada revolución. En las máquinas antiguas esta inversión se llevaba a cabo mediante un conmutador, un anillo de metal partido montado sobre el eje de una armadura. Las dos mitades del anillo se aislaban entre sí y servían como bornes de la bobina. Las escobillas fijas de metal o de carbón se mantenían en contacto con el conmutador, que al girar conectaba eléctricamente la bobina a los cables externos. Cuando la armadura giraba, cada escobilla estaba en contacto de forma alternativa con las mitades del conmutador, cambiando la posición en el momento en el que la corriente invertía su sentido dentro de la bobina de la armadura. Así se producía un flujo de corriente de un sentido en el circuito exterior al que el generador estaba conectado. Los generadores de corriente continua funcionan normalmente a voltajes bastante bajos para evitar las chispas que se producen entre las escobillas y el conmutador a voltajes altos. El potencial más alto desarrollado para este tipo de generadores suele ser de 1.500 voltios. En algunas máquinas más modernas esta inversión se realiza usando aparatos de potencia electrónica, como por ejemplo rectificadores de diodo.

 

Los generadores modernos de corriente continua utilizan armaduras de tambor, que suelen estar formadas por un gran número de bobinas agrupadas en hendiduras longitudinales dentro del núcleo de la armadura y conectadas a los segmentos adecuados de un conmutador múltiple. Si una armadura tiene un solo circuito de cable, la corriente que se produce aumentará y disminuirá dependiendo de la parte del campo magnético a través del cual se esté moviendo el circuito. Un conmutador de varios segmentos usado con una armadura de tambor conecta siempre el circuito externo a uno de cable que se mueve a través de un área de alta intensidad del campo, y como resultado la corriente que suministran las bobinas de la armadura es prácticamente constante. Los campos de los generadores modernos se equipan con cuatro o más polos electromagnéticos que aumentan el tamaño y la resistencia del campo magnético. En algunos casos, se añaden interpolos más pequeños para compensar las distorsiones que causa el efecto magnético de la armadura en el flujo eléctrico del campo.

 

El campo inductor de un generador se puede obtener mediante un imán permanente (magneto) o por medio de un electroimán (dinamo). En este último caso, el electroimán se excita por una corriente independiente o por autoexcitación, es decir, la propia corriente producida en la dinamo sirve para crear el campo magnético en las bobinas del inductor. Existen tres tipos de dinamo según sea la forma en que estén acoplados el inductor y el inducido: en serie, en derivación y en combinación.

 

GENERADORES DE CORRIENTE ALTERNA (ALTERNADORES)

generador de corriente alternaComo se decía antes, un generador simple sin conmutador producirá una corriente eléctrica que cambia de sentido a medida que gira la armadura. Este tipo de corriente alterna es ventajosa para la transmisión de potencia eléctrica, por lo que la mayoría de los generadores eléctricos son de este tipo. En su forma más simple, un generador de corriente alterna se diferencia de uno de corriente continua en sólo dos aspectos: los extremos de la bobina de su armadura están sacados a los anillos colectores sólidos sin segmentos del árbol del generador en lugar de los conmutadores, y las bobinas de campo se excitan mediante una fuente externa de corriente continua más que con el generador en sí. Los generadores de corriente alterna de baja velocidad se fabrican con hasta 100 polos, para mejorar su eficiencia y para lograr con más fácilidad la frecuencia deseada. Los alternadores accionados por turbinas de alta velocidad, sin embargo, son a menudo máquinas de dos polos. La frecuencia de la corriente que suministra un generador de corriente alterna es igual a la mitad del producto del número de polos por el número de revoluciones por segundo de la armadura.

 

A veces, es preferible generar un voltaje tan alto como sea posible. Las armaduras rotatorias no son prácticas en este tipo de aplicaciones, debido a que pueden producirse chispas entre las escobillas y los anillos colectores, y a que pueden producirse fallos mecánicos que podrían causar cortocircuitos. Por tanto, los alternadores se construyen con una armadura fija en la que gira un rotor compuesto de un número de imanes de campo. El principio de funcionamiento es el mismo que el del generador de corriente alterna descrito con anterioridad, excepto en que el campo magnético (en lugar de los conductores de la armadura) está en movimiento.

 

La corriente que se genera mediante los alternadores descritos más arriba aumenta hasta un pico, cae hasta cero, desciende hasta un pico negativo y sube otra vez a cero varias veces por segundo, dependiendo de la frecuencia para la que esté diseñada la máquina. Este tipo de corriente se conoce como corriente alterna monofásica. Sin embargo, si la armadura la componen dos bobinas, montadas a 90º una de otra, y con conexiones externas separadas, se producirán dos ondas de corriente, una de las cuales estará en su máximo cuando la otra sea cero. Este tipo de corriente se denomina corriente alterna bifásica. Si se agrupan tres bobinas de armadura en ángulos de 120º, se producirá corriente en forma de onda triple, conocida como corriente alterna trifásica. Se puede obtener un número mayor de fases incrementando el número de bobinas en la armadura, pero en la práctica de la ingeniería eléctrica moderna se usa sobre todo la corriente alterna trifásica, con el alternador trifásico, que es la máquina dinamoeléctrica que se emplea normalmente para generar potencia eléctrica.

 

Hay varios tipos de alternadores, como por ejemplo los que se nombre a continuación:

1)- Alternadores sincronos
Estas maquinas se usan para la producción de corriente alterna a 125 V, 220 V, o más y su potencia va de 2 Kw. hacia arriba. Se trata de generadores lentos, pesados, muy sólidos y que requieren poco mantenimiento. 
En su eje lleva acoplado una dinamo, la corriente de la cual se utiliza por activar la bobina inductora del alternador.
2)- Alternadores asíncronos
Los motores trifásicos de inducción se pueden utilizar como generadores, por acoplamiento de un grupo trifásico de condensadores. 
Las principales ventajas de este generador son que no tienen escobillas y que son muy robustos, por lo tanto casi no tiene averíes. Su simplicidad en su funcionamiento y el bajo coste que dan, lo hacen ideal en las instalaciones de cierta importancia, por cargar baterías de 110 o 220 V. 
El motor trifásico se comporta como un generador gracias al grupo trifásico de condensadores acoplado a él. De esta forma, al girar el motor, el magnetismo permanente, con la ayuda de los condensadores, dan lugar al proceso de autoexitación, parecido a como pasa en las dinamos.

Estos alternadores se pueden conectar de dos formes distintas: 
en estrella y en triángulo.

 

conexion estrella y triangulo alternadores

 

3)- Alternadores lentos
A partir de un motor trifásico de roto bobinado se puede construir un alternador autoexitado lento, cambiando el bobinado del roto sin cambiar el bobinado del estator. El nuevo bobinado ha de formar tanto polos como los que tenía el motor anteriormente.

El bobinado se construye de forma que vaya todo en serie, y el consumo de excitación sea pequeño. 
De esta forma conseguiremos un alternador de auto excitación lento.
4)- Alternadores de imanes permanentes.
Tal y como indica su nombre, son alternadores que en su rotor tienen imanes permanentes, por lo tanto, son generadores sin escobillas ni bobinas inductoras, por esto, prácticamente no tienen averíes. No se les puede regular el campo magnético creado por los imanes por lo que tienen una intensidades de salida limitadas, que de la cual no se puede sobrepasar, excepto que se le acoplen condensadores. 
Por ejemplo son alternadores de imanes permanentes les dinamos de bicicleta.

 


VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.7/5 (3 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +5 (de 5 votos)
Los Tipos de Generadores, 3.7 out of 5 based on 3 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Los Tipos de Generadores. https://www.webscolar.com/los-tipos-de-generadores. Fecha de consulta: 8 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Los Tipos de Generadores”

  1. Javi dijo:

    Estaba buscando info de este tipo porque estoy armando un molino eolico casero.
    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -1 (de 1 voto)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×