Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Los tipos de departamentalización: horizontal y vertical

Los tipos de departamentalización: horizontal y vertical

0 Flares 0 Flares ×

 

La especialización en la organización se puede dar en dos sentidos: vertical y horizontal

La especialización vertical

Ocurre cuando en una organización se verifica la necesidad de aumentar la calidad de la supervisión o dirección incrementando los niveles jerárquicos de la estructura. Es también denominada proceso escolar y se refiere al crecimiento de la cadena de mando.

La especialización horizontal

Esta se caracteriza siempre por el crecimiento horizontal del programa, es más conocida con el nombre de departamentalización, por su tendencia a crear departamentos, más aún es difícil que la especialización vertical sin que se presente también la especialización horizontal y viceversa ya que ambas se complementan y difícilmente caminan separadas.

La especialización vertical y horizontal simultáneamente

Esto puede ocurrir a cualquier nivel jerárquico de la organización. Es un medio por el cual se atribuyen y se agrupan actividades diferentes a través de la especialización de los órganos, con el fin de obtener mejores resultados en conjunto que el que podrían tener si se dispersarán todas las tareas

Tipos de departamentalización

La departamentalización es un medio para obtener homogeneidad de tareas, esta solamente podría alcanzar según Gulick cuando se reunieran, en la misma unidad todos aquellos que estuvieron ejecutando, el mismo trabajo con el mismo proceso, para la misma clientela en el mismo lugar.

  1. Organización por objetivo: de acuerdo con el producto o servicio.
  2. Organización por proceso: de acuerdo con la función o tipo de trabajo a ser desempeñado.
  3. Organización por clientela: de acuerdo con el tipo de personas para quienes el trabajo es ejecutado
  4. Organización por área geográfica: de acuerdo con la localización servida por la organización y/o donde el trabajo es realizado.

Concepto

La organización con base a la clientela conlleva la diferencia y agrupamiento de las actividades de acuerdo con el tipo de personas para quienes el trabajo es ejecutado. Las características de los clientes como edad, sexo, nivel socioeconómico tipo de consumidor, etc. constituyen la base para ese tipo de departamentalización, ya que refleja un interés fundamental por el consumidor del producto o servicio ejecutado por la organización.

Ventajas

  • Cuando la satisfacción del cliente es el aspecto más crítico de la organización porque el cliente es el expansivo de la organización más preocupada con el cliente que por si misma.
  • El cliente es más importante que los productos o servicios que deben ser adaptados a el principalmente cuando los clientes puedan ser individuos, organizaciones o el propio gobierno
  • Dispone a los objetivos y a todos los participantes de la organización hacia la tarea de satisfacer las necesidades y los requisitos de los clientes.

Desventajas

En contrapartida, la departamentalización por cliente puede presentar desventajas

Las actividades de la organización como producción, finanzas puede volverse secundarias o accesorias, frente a la preocupación compulsiva por el cliente.

Los demás objetivos de la organización como lucratividad, productividad, eficiencia, etc pueden ser dejados de lado a sacrificios en función de la satisfacción del cliente.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
Los tipos de departamentalización: horizontal y vertical, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Los tipos de departamentalización: horizontal y vertical. https://www.webscolar.com/los-tipos-de-departamentalizacion-horizontal-y-vertical. Fecha de consulta: 1 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×