Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Los Temas Transversales en el Proceso Educativo

Los Temas Transversales en el Proceso Educativo

0 Flares 0 Flares ×

La escuela se plantea el reto socializador de las futuras generaciones, por lo que debe asumir su papel como transmisora de unos valores sociales más justos e igualitarios. No todos los temas transversales están directamente apoyados en los concepto básicos del humanismo ecológico. Algunos, aunque parezcan innovadores, enlazan con la mejor tradición de la Escuela Nueva: la educación para la democracia y la misma transversalidad de los ejes como fundamentación ética para la convivencia, la educación para la paz o las reflexiones derivadas del papel de la escuela en la formación de la ciudadanos.

Los temas transversales como reinterpretación del currículum

La reinterpretación crítica del curriculum sitúa los ejes transversales como organizadores de los conocimientos que la enseñanza obligatoria ha de transmitir y divulgar para lograr la formación crítica e integral de los futuros ciudadanos educados en valores, además en convivencia democrática, sentido de responsabilidad social y ambiental.

Las aportaciones científicas derivadas de las fuentes epistemológica del currículum dan fuerza para defender la incorporación de los temas transversales como ejes vertebrados del currículum de la enseñanza obligatoria. De esta manera, no es extraño encontrar libros de textos elaborados a partir de aportaciones científicas ya superadas.

En los últimos años la epistemología de la ciencia ha vivido unos momentos creativos de los cuales han emergido un nuevo paradigma científico que cuestiona toda la producción científica y la investigación.

El humanismo ecológico ha propiciado un acercamiento entre las ciencias que estudian el medio natural y las ciencias que estudian las sociedad, y ha intentado articular una interacción positiva entre ambos campos científicos. La humanidad debe concibir la naturaleza como su propia casa, como un hogar, entendido globalmente, al que hay que cuidar y respetar.

Los temas transversales y el currículum escolar

El humanismo ecológico plantea una nueva estructura conceptual que afecta a toda reflexión científica y que transformará paulatinamente el conocimiento académico y el conocimiento escolar que depende de él. Los ejes transversales de mayor importancia son: educación ambiental, educación para la paz, educación sexual, educación en valores, educación vial, educación para la igualdad, educación para la salud, educación del consumidor, educación audiovisual y tecnología, educación para el desarrollo, educación intercultural, educación para los derechos humanos.

Los contenidos escolares, tanto los de los libros de texto y de los diversos recursos didácticos como las exposiciones verbales de los docentes, se han de adaptar a esta nueva reflexión científica y se han de organizar a partir de un nuevo saber académico elaborado según los principios del humanismo. En algunas escuelas innovadoras, esta programación integrada se justificaba hasta hace poco por razones psicopedagógicas de raíz piagetana o bien por el peso de la tradición pedagógica de la Escuela Nueva.

En escuela primaria empiezan a existir materiales didácticos y libros de textos que sintonizan con la visión de los ejes transversales como vertebradores del currículum, como temas conceptuales de los contenidos escolares básicos; mientras que en enseñanza secundaria la situación es muy diferente, la tradición de los seminarios y las áreas y el protagonismo exclusivo de las disciplinas en la vertebración de la secuencias instructivas ha frenado la incorporación de los temas transversales en el currículum.

Una manera de incorporar los ejes transversales es transferirlos a un área, como se está haciendo con las de ciencias sociales o de ciencias naturales. Otra opción es la incorporación fragmentaria y discontinua de los temas.

Los proyectos del centro

El desarrollo de los temas transversales en un centro se puede realizar mediante dos enfoques diferentes

  • El enfoque deductivo: del marco más general a la experiencia concreta, implica una dinámica de debates y reflexiones de carácter colectivo propia del proceso de elaboración o revisión del proyecto educativo de centro. Este enfoque permite seguir con facilidad la lógica de una concepción global de los ejes y de la educación en general.
  • El enfoque inductivo: permite recoger las iniciativas y experiencias que se realizan en el centro y estructurarlas de forma que se inicie un proceso que facilite la aproximación a formas más globalizadas y que implique a la mayor parte del colectivo. Este proceso puede ser largo, tiene la ventaja de ser motivador.

Los temas transversales y el proyecto educativo de centro

El modelo deductivo es el que mejor permite tratar de forma global los ejes transversales y desarrollar un proyecto educativo colectivo con implicaciones en diferentes ámbitos. Este proceso se inicia con la elaboración del proyecto educativo de centro, intenta enseñar en un centro determinado y facilita el tomar la decisión de desarrollar los temas de ejes transversales como parte de los contenidos educativos.

Algunas de las características del proyecto educativo de centro son:

  • Refleja el conjunto de valores compartidos por la comunidad
  • Sirve para tomar conciencia de que el centro educativo en un ámbito pertinente para tratar los temas sociales.
  • Define el modelo de persona y de ciudadano que se desea.

Al tomar al decisión de la utilización de los temas transversales el proyecto educativo de centro deberá asegurar que éstos están presentes y se tienen en cuenta en el modelo de organización de centro y en los diferentes órganos y mecanismos con que el centro se dota para llevar a cabo su intervención educativa.

Orientaciones metodológicas

No existe un metodología propia de los ejes transversales, pero se puede afirmar que no todos los métodos iguales pueden ser los apropiados para la ejecución de un eje transversal.

al conocer la finalidad y el objetivo que desea alcanzar se pueden establecer las líneas metodológicas que orienten la intervención didáctica:

  • Contextualizar los contenidos y los objetivos.
  • Tratar los contenidos desde una perspectiva global
  • Incorporar las experiencias y conocimientos personales como fuente de aprendizaje
  • Plantear situaciones en que se relaciona la realidad local y la mundial
  • plantear situaciones que estimulan la reflexión y la participación en la construcción de la sociedad.
  • Promover los valores de la convivencia
  • Proporcionar situaciones que favorezcan la autonomía; y muchas otras situaciones más.

Los métodos transmisivos son los menos útiles para el desarrollo de los temas transversales. Al contrario métodos como estudio de casos, resolución de problemas, realización de proyectos, aprendizaje de descubrimiento o clarificación de valores son los más apropiados.

Entre los recursos didácticos más utilizados son los textos. Los temas transversales a su vez necesitan recursos editados o de creación propia para el desarrollo de los mismos y que se eduquen al contenido, objetivos y estrategias didácticas correspondientes.

Estrategias para el desarrollo de los temas transversales

Entre las dificultades que presentan los educadores al momento de poner en práctica los ejes transversales es como introducirlo que no se pueden explicar de una sola área, en currículum disciplinar o por áreas. Además de escoger que enfoque utilizar al momento de emplearlos. Dentro de las estrategias escogidas estás deben implicarse la mayor parte a la comunidad.

De las diferentes estrategias, las que se suelen llevar a cabo con más frecuencia son las que sitúan los contenidos de las áreas o disciplinas como organizadoras del currículum y además utilizan el libro de texto como un recurso central. De todas ellas, las que implican a la mayor parte de la comunidad, esta se inicia con la contextualización y desarrollo del proyecto curricular y se realiza mediante la influencia de los ejes transversales.

Existen dos opciones que las estrategias tienen a los temas transversales como organizadores que son:

  • La primera, parte de los objetivos y contenidos de cada una de los ejes, que se relacionan e incorporan al resto de las áreas o disciplinas.
  • La segunda, parte de los objetivos y contenidos comunes a la mayoría de los ejes, organizados en bloques temáticos.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Los Temas Transversales en el Proceso Educativo. https://www.webscolar.com/los-temas-transversales-en-el-proceso-educativo. Fecha de consulta: 27 de enero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×