Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Tecnología, industria e Ingeniería » Los refrigerantes fluorados

Los refrigerantes fluorados

0 Flares 0 Flares ×

Los refrigerantes fluorados siempre llevan la designación “R” seguido de un número, por ejempo: R11, R122 R22 y R502. Muy a menudo también se emplean sus nombres comerciales.

Los refrigerantes fluorados todos tienen las siguientes características:

  • Vapor sin olor y no es irritante.
  • No son venenosos, excepto en presencia del fuego pueden dar ácido y fosgeno que son venenosos.
  • No son corrosives.
  • No son inflamables ni explosivos.

Los refrigerantes fluorados más comunes son:

R11, Es el que más se usa en instalaciones de Aire Acondicionado y bombas de calor porque tiene un punto de ebullición relativamente alto: +24°C. Su fórmula química es: CC13F.

R 12, Al igual que el R11 es un componente químico de grupo metano. Su fórmula es: C C12F2 , y tiene su punto de ebullición a -30°C. El R12 normalmente se usa en pequeñas plantas de refrigeración a causa de entre otras cosas, que calor de evaporación de la cantidad de refrigerante en circulación es relativamente pequeño.

R 22. Es el refrigerante que se usa en plantas de congelación donde se necesitan más bajas temperaturas. Su punto de ebullición es de -41°C. E1 valor de evaporación de la cantidad de refrigerante en circulación es mejor que el del R12. Su fórmula química CHF2C1.

R 502. Es una mezcla azotrópica de los refrigerantes R22 y R115 (CCLF2CF3).

La palabra azotrópica significa que el refrigerante se encontrará en la misma concentración sobre toda la planta completa. El punto de ebullición es aún más bajo qué el del R22 es decir -46°C.

Además de estos refrigerantes fluorados, hay una larga serie de otros que no se ven a menudo hoy: R12B1., R13 R13B1, R114, R115, R500.

 

Amoníaco NH3

El amoníaco NH3  es usado normalmente en grandes plantas de refrigeración. Su punto de ebullición es de -33°C.

El amoníaco tiene un olor característico incluso en pequeñas concentraciones con el aire. No arde, pero es explosivo cuando se mezcla con el aire en un porcentaje en volumen de 13-28 .

Es corrosivo el cobre y aleaciones de cobre no se pueden emplear en plantar de amoniaco.

 

Refrigerantes secundarios

Los refrigerantes mencionados más arriba se designan a menudo como “Refrigerantes primarios”. Como medio de la transmisión del color del evaporador a su alrededor se emplean los llamados “refrigerantes secundarios”. Se puede usar por ejemplo: agua, salmuera y afire.

 

Cuestionario sobre los refrigerantes

 

  1. ¿CUÁL ES EL MEJOR SUSTITUTO DEL R12 EN AUTOMOCIÓN?
    El R413A. Es un refrigerante considerado definitivo porque no daña la capa de ozono. Se utiliza en el aire acondicionado de coches, autobuses, camiones, y para el transporte frigorífico. Sustituye al R12 en todas sus aplicaciones con idénticas prestaciones. No lleva R22 en su composición, por lo que no presenta problemas de fugas exageradas a través de las mangueras del equipo; además es compatible con todo tipo de aceites, por tanto puede utilizarse con el aceite mineral usado con el R12.
  2. ¿PUEDEN UTILIZARSE MEZCLAS QUE LLEVEN R22 EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN?
    No; la razón de ello es que las mangueras utilizadas tradicionalmente en este sector son muy permeables al R22; además el R22 es incompatible con ciertos materiales que se utilizaban con R12. Está totalmente desaconsejado utilizar DI36, R401A, R401B, R409A y R406A en el sector de la automoción
  3. ¿EL R406A ES INFLAMABLE?
    El R406A es un refrigerante que contiene tres gases, uno de ellos parcialmente inflamable y el otro considerado inflamable.En caso de fuga parcial y en presencia de aire puede llegar a ser inflamable.
  4. ¿CUÁL ES MEJOR REFRIGERANTE: EL R507 O EL R404A?
    Son muy parecidos entre sí. Sin embargo el R507 es azeotrópico, tiene un poco más de rendimiento y temperatura de descarga algo inferior.
  5. ¿EXISTEN SUSTITUTOS PARA EL R22?
    Actualmente se está utilizando el R407C y el R410 para nuevas instalaciones como sustitutos del R22. Sin embargo ya existe el R417A (ISCEON 59) que es un sustituto directo del R22. Cuando se utiliza este refrigerante no es necesario el cambio de aceite del equipo.
  6. ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA DROP-IN?
    Se refiere a refrigerantes alternativos que se pueden cargar directamente en un sistema frigorífico sin necesidad de efectuar ninguna modificación o cambio, y que hace que el sistema trabaje de forma similar. Ejemplos de refrigerantes drop-in son el DI36, DI44, R413A, R417A, R403B.
  7. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE UN REFRIGERANTE ES AZEOTROPO?
    Un azeótropo es una mezcla de dos o más gases de punto de ebullición similar que se comportan como una sustancia pura; es decir, la composición de la fase vapor es la misma que la fase líquida. Las mezclas azeotrópicas se pueden cargar por fase gas. Ejemplos de azeótropos son el R502 y el R507.
  8. ¿ES MEJOR UTILIZAR UN REFRIGERANTE AZEÓTROPO?
    Lógicamente siempre es mejor que el comportamiento de una mezcla sea idéntico al de los compuestos puros.
  9. ¿QUÉ ES EL COP?
    El COP o Coefficient of Performance es el cociente entre el frío obtenido y el trabajo de compresión. Mide la eficiencia del sistema en términos de frigorías obtenidas por cada Kw hora consumido en el compresor. En otras palabras, interesa siempre que el refrigerante tenga el valor del COP lo más alto posible.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Los refrigerantes fluorados. https://www.webscolar.com/los-refrigerantes-fluorados. Fecha de consulta: 2 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×