Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Los recursos Naturales y los tipos de climas y paisajes existentes

Los recursos Naturales y los tipos de climas y paisajes existentes

0 Flares 0 Flares ×

 

¿Cuál es la importancia de los recursos naturales?

La existencia de recursos naturales es también una condición básica para que se desarrolle la industria. Pero lo que es, o lo que se considera, un recurso natural cambia con la tecnología y el desarrollo de la ciencia.

Un recurso natural es aquel elemento de la naturaleza que la sociedad, con su tecnología, es capaz de transformar para su propio beneficio. Esto quiere decir que no siempre se consideran recursos naturales los mismos elementos de la naturaleza, sino sólo aquellos que se pueden transformar. Mientras se desconozca cómo aprovechar un determinado elemento, este no es un recurso natural.

El ejemplo más claro es el del petróleo, que se conocía desde antiguo pero sólo en el siglo se pudo aprovechar para mover motores y crear energía: sólo entonces se convirtió en un recurso natural.

¿Qué es paisaje y cuántos hay?

El paisaje entendido como entorno natural, viene acompañando al hombre desde sus orígenes. Dicho entorno, es considerado en primer lugar en términos puramente de supervivencia, como fuente de recursos, pero también como lugar inclemente. Solo una versión domesticada de la naturaleza es considerada en las culturas desarrolladas, como susceptibles de convertirse en lugares para el placer o la contemplación. Surgen así los primeros jardines, como expresiones idílicas, como evocaciones del paraíso, libres de peligros e incomodidades.

Los paisajes se pueden clasifican en:

  • LOS PAISAJES NATURALES. Son aquellos que apenas han sido modificados por la actividad humana. Este tipo de paisaje es cada vez menos frecuente. Se suele llamar paisaje natural al de las cumbres de algunas montañas, las selvas, la costa deshabitada, los desiertos, la Antártida.

[image]

 

  • LOS PAISAJES TRANSFORMADOS. Son aquellos en los que se reflejan las actividades humanas y las modernas formas de vida, ya sea porque en ellos vivimos las personas o los hemos organizado según nuestras necesidades, o porque los hemos ocupado con elementos artificiales, como pueblos, ciudades, carreteras, ferrocarriles, canteras, puentes, postes y cables de electricidad.

[image]

 

¿Qué es clima y cuantos hay?

El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal,regional o local (microclima), respectivamente. El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir.

Existen diferentes tipos de clima, que son:

  1. CLIMAS CÁLIDOS: Tienen unas temperaturas muy elevadas, superiores a los 22º C. de media anual. Sus paisajes son variados y sus diferencias dependen de las lluvias.
  • Clima ecuatorial: Debe su nombre a su proximidad a zonas cercanas al Ecuador. Característica especial de este clima es la formación de grandes nubes debidas a la subida de aires cálidos y húmedos. Estas grandes nubes descargan lluvia prácticamente cada tarde, lo que favorece la vegetación y la formación de grandes bosque selváticos. La temperatura oscila todo el año entre 20 y 27º C, y lo más bajo que podemos encontrar 5º C. La humedad relativa es muy alta, siendo mucho mayor en los meses de equinoccio.
  • Clima tropical: Su situación geográfica es por el norte y sur del clima ecuatorial. La temperatura más baja que encontramos en este clima es de 18º C. Su extensión va desde el Ecuador hasta los Trópicos. Las mayores lluvias se producen en los meses de verano.
  • Clima subtropical árido: En estas zonas las lluvias son muy escasas.
  1. CLIMAS TEMPLADOS: Son los más favorables para las personas. Se caracterizan por sus temperaturas suaves y por la sucesión de cuatro estaciones bien diferenciadas por las temperaturas y las precipitaciones: primavera, verano, otoño e invierno.
  • Clima oceánico: la proximidad del océano hace que en este clima las temperaturas sean suaves, con escasas diferencias entre el verano y el invierno. Las lluvias, en general abundantes, se reparten durante todo el año, con un máximo en invierno. Los ríos, debido a la regularidad de las lluvias, tienen pocos cambios de caudal entre el verano y el invierno. Y muchos son navegables.
  • Clima continental: las temperaturas son muy contrastadas, con veranos calurosos e inviernos muy fríos. Llueve poco y el máximo de lluvias de duele dar en verano. Los ríos presentan variaciones muy grandes en su caudal, con fuertes crecidas a comienzos del verano, de acuerdo con el régimen de lluvias. Este hecho puede provocar grandes inundaciones.
  • Clima mediterráneo: su principal característica es el verano caluroso y seco. Los inviernos suelen ser suaves y las lluvias se producen en primavera y otoño.
  1. CLIMAS FRÍOS: Se dan en las zonas polares y en las altas montañas. Son medios hostiles para la vida debido al frío intenso y a la dificultad de aprovechamiento económico.
  • Clima polar: Los climas polares están marcados por la intensidad y dursación del frío. El invierno es largo y durísimo, bajo intensos fríos que pueden sobrepasar -90ºC. , sobre todo en el período de la prolongada noche polar. El intenso frío y la evaporación casi nula impiden que llueva; las escasas precipitaciones caen en forma de nieve.
  • Clima de montaña: Zonas montañosas de más de 3.500 metros de altura, cerca del ecuador terrestre, de unos 2.000 ó 1.500 m. en las zonas templadas, y menos de 1.000 m. en regiones frías.

Diferencias entre paisajes, clima y tiempo.

Con frecuencia se confunde el tiempo atmosférico y el clima de un lugar. El tiempo atmosférico a una hora determinada, por ejemplo a las doce del mediodía, viene determinado por la temperatura, presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, cantidad de nubes, humedad etc., registrados en el instante que se considera. Se comprende que el tiempo atmosférico cambia rápidamente por variar la temperatura, la presión atmosférica etc. Así pues, el tiempo traduce algo que es instantáneo, cambiante y en cierto modo irrepetible; el clima, en cambio, aunque se refiere a los mismos fenómenos, los traduce a una dimensión más permanente duradera y estable.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 1.0/5 (3 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -4 (de 4 votos)
Los recursos Naturales y los tipos de climas y paisajes existentes, 1.0 out of 5 based on 3 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Los recursos Naturales y los tipos de climas y paisajes existentes. https://www.webscolar.com/los-recursos-naturales-y-los-tipos-de-climas-y-paisajes-existentes. Fecha de consulta: 2 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×