Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Los principios Fundamentales del procedimiento

Los principios Fundamentales del procedimiento

0 Flares 0 Flares ×

Principio De Las Dos Instancias;

Este principio se basa en la falibilidad humana, de tal manera que la segunda instancia pueda corregir o enmendar los errores del de primera instancia, si los interesados lo requieren oportunamente mediante el recurso de apelación ante el juez superior en jerarquía.

Del principio de la impugnación, contradicción o de la audiencia bilateral se deduce el llamado principio de las dos instancias o de la “doble instancia” o del “doble grado de jurisdicción”.

Desde el derecho romano las legislaciones ha intentado prevenir una posible injusticia en las resoluciones judiciales, resultado logico y directo de omisiones y errores imputables tanto a jueces y magistrados como a las partes, con la aceptación de un principio cuya finalidad especifica no es otra que la de reducir el mínimo la contingencia de unas sentencia injusta o de una errónea declaración del derecho.

Para que ese derecho o facultad que tienen las partes de impugnar las decisiones judiciales sea efectivo y posible dentro del proceso y demandado pueda contradecir adecuadamente las pretensiones del actor o este las defensas de aquél, y en general, para que la parte que se dice agraviada o lesionada con una decisión judicial pueda alzarse contra las resoluciones que le perjudica.

En efecto la doctrina procesal y las legislaciones positivas han establecido paralelamente a la organización jerárquica de los tribunales en la administración de justicia, un sistema con el fin de que, como regla general, todo proceso tenga un segunda instancia, a la cual se llega mediante la interposición del recurso de apelación medio de impugnación que le da la vida.

Se exceptúan asunto de poca importancia para los cuales se asigna una sola instancia ante jueces de menor jerarquía y los que excepcionalmente  son conocidos en única instancia por un tribunal superior o la Corte Suprema.


Ventajas:

  1. En la segunda instancia existe siempre algo que no se dio en el primer grado y que constituye una garantia de que la segunda decisión se ajustara mas la justicia: la experiencia de la primera instancia.
  2. El hecho de que el juicio se formula ante dos juzgadores disntinos supone que el error es monos posible.
  3. Mediante la segunda instancia puden los jueces enmendar los agravios y la posible injusticia que los de primera instancia han causado con sus resoluciones.  Al mismo tiempo, las partes pueden salvar sus errores u omisiones.
  4. Se dice que hay que tener en cuenta la mayor experienci, estudio y número de los jueces de segunda instancia, lo que da más probabilidades a favor de una sentencia más justa.

 

Desventajas:

  1. Se dice que la posibilidad de que ocurran errores u omisiones no sólo se presenta en la primera instancia ya que también se pueden cometer en la segunda.
  2. Se dice que siendo el tribunal de segunda instancia el que puede declarar la certeza y el que ofrece las garantías de experiencia y rectitud, seria entonces más lógico entregar el conocimiento y decisión de las controversias directamente a los jueces de segunda instancias suprimiendo la primera.
  3. Se dice que la segunda instancia hace incurrir en gastos innecesarios a las partes, en pérdida de tiempo haciendo cara y lenta la función judicial, lo que va en contra del principio de economía procesal.
  4. se dice también que si la resolución de segunda instancia es contradictoria con la de primera, se resta autoridad moral a la cosa juzgada porque las partes podrán dudar acerca de cual de las dos resoluciones es la justa.

 

 

Principio De La Carga De La Prueba.

Este principio indica al juez que cuando falte la prueba debe ser absuelto el demandado. Y es por esa razón que  se conminan a la parte demandante a que ofrezca y plantee de una sola vez las pruebas que pueda hacer valer y en igual sentido al demandado también se le obliga a que al contestar la demanda ofrezca y determine la prueba que pretenda hacer valer en defensa de sus intereses; resultando que si éste no prueba sus razones de oposición a la demanda será débil su defensa. Este principio en lo penal se sustituye en parte por el de “in dubio pro reo”.

 

 

Principio De La Motivación De La Sentencia.

La publicidad de la sentencia no es suficiente garantía de una recta justicia. Es indispensable que los jueces expliquen y fundamenten sus decisiones, a menos que se trate de simples órdenes para el impulso del proceso. También es necesario fundamentar y motivar los autos interlocutorios que resuelven cuestiones que afectan los derechos de las partes.

Consiste en que el juzgador, en todas las providencias que impliquen pronunciamiento de fondo, y en particular en la sentencia, exponga los motivos o argumentos sobre los cuales basa su decisión.

La aplicación de este principio permite que las partes puedan conocer las razones que tiene el juez para tomar la decisión y así ejercer el principio de la impugnación

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Los principios Fundamentales del procedimiento. https://www.webscolar.com/los-principios-fundamentales-del-procedimiento. Fecha de consulta: 7 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×