Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Los principales requisitos para la elaboración de pruebas de evaluación

Los principales requisitos para la elaboración de pruebas de evaluación

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La prueba escrita puede emplearse, por un lado para recoger información que permita juzgar el dominio del alumno sobre ciertos conocimientos, habilidades o destrezas: diagnosticar debilidades del alumno en ciertas áreas o contenidos de la asignatura o para asignar calificaciones; por otro lado, para retroalimentar el proceso de enseñanza en cuanto a causa de las fallas o limitaciones de los alumnos, o en un plano más amplio, revisar la calidad de instrucción que se ofrece al educando y del aprendizaje obtenido.

En el planeamiento de la prueba se consideran la selección de los contenidos de acuerdo con los objetivos desarrollados en clase, la elaboración de la tabla de especificaciones y del cuadro de balanceo, el uso de diferentes tipos de ítemes (reactivos) que se ajusten a los objetivos, la naturaleza del grupo para considerar las diferencias individuales, la extensión de la prueba y el tiempo disponible para aplicarla (40 a 80 minutos).

[image]

Las pruebas que estarán explicándose en este trabajo son las siguientes: la prueba de cierto y falso, pareo, de completación, de escoger la mejor respuesta y la prueba de desarrollo.

En este trabajo se enfocarán detalles importantes que todo educador debe conocer al momento de su realización y la manera adecuada de formulación para obtener mejores resultados de aprendizaje.

 

REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DE PRUEBAS

  1. PRUEBA CIERTO Y FALSO

El ejercicio de cierto o falso debe envolver una declaración que sea absolutamente cierta o claramente falsa sin excepciones. Cada ejercicio de cierto o falso debe incluir una sola idea. El ejercicio de cierto o falso debe redactarse de manera que pueda clasificarse inequívocamente como cierto o falso. Si contiene una idea verdadera y otra falsa cae en la categoría de ejercicio capcioso.

La declaración en un ejercicio de cierto o falso debe ser corta y con una estructura gramatical simple. Las declaraciones largas y de complejidad gramatical tienden a medir más bien comprensión de la lectura y no el aprendizaje que se quiere medir.

Las declaraciones que incluyen palabras absolutas como siempre, nunca, todo, ninguno, solo, tienden a ser falsas. Por lo tanto constituyen claves que sugieren las contestaciones. Las declaraciones que incluyen palabras como usualmente, puede, algunos, debiera, generalmente, tienden a ser ciertas. Por lo tanto estas palabras constituyen claves para contestar los ejercicios.

Algunos maestros creen que se debe evitar declaraciones negativas en los ejercicios de cierto o falso. Si por alguna razón es necesario hacerlo, se debe escribir la palabra negativa con letras mayúsculas o subrayarla.

Cuando un ejercicio de cierto o falso envuelve una opinión, se debe indicar así e incluir la fuente de la misma. Los ejercicios de cierto o falso deben incluir datos y generalizaciones importantes o relevantes. Se deben evitar usar claves que sugieran la contestación. Evite usar palabras que se asocian con argumentos ciertos o falsos.

Procure que los ejercicios ciertos y los falsos tengan aproximadamente el mismo largo. Además procure que el número de ejercicios ciertos sea aproximadamente igual al de falsos.

  1. PRUEBA DE PAREO

El ejercicio de pareo presenta varias premisas y varias respuestas simultáneamente. En el ejercicio de pareo, a diferencia del de alternativas múltiples, la lista de respuestas es la misma para cada premisa o estímulo. Este ejercicio consta de dos columnas. La columna a la izquierda contiene los estímulos o las premisas mientras que la columna de la derecha contiene las respuestas. Las columnas del ejercicio de pareo deben aparecer en una misma página. Dividir las columnas en dos páginas dentro de una prueba confunde, distrae al estudiante y le hace consumir mucho tiempo.

El ejercicio de pareo es útil particularmente cuando se va a medir aprendizaje en áreas que pueden reducirse a listados tales como autores y títulos de libros, eventos históricos y épocas, términos y definiciones, partes y funciones, etc.

Es difícil usar el ejercicio de pareo para medir aprendizaje en las categorías superiores de los objetivos educativos. En un ejercicio de pareo debe incluirse material homogéneo únicamente, esto es, que esté íntimamente asociado y que sea de una misma clase. El número de respuestas puede exceder al número de estímulos. Esta es una práctica muy recomendable para reducir la probabilidad de adivinar las respuestas. Para evitar que el pareo sea extenso se recomienda que el número máximo de estímulos sea de 8 a 10. Las listas de respuestas deben presentarse en un orden lógico (ej. alfabético, cronológico). Esto contribuye a facilitar la selección de las respuestas por parte del estudiante.

Se caracteriza por estar compuesto de la siguiente manera:

  • Debe poseer una variación de selección múltiple
  • Prueba que promueve memoria y comprensión
  • Debe estar compuesta por varias premisas y varias respuestas. El número de respuestas puede exceder al número de estímulos. Esta es una práctica muy recomendable para reducir la probabilidad de adivinar las respuestas.
  • Posee dos columnas: En el lado izquierda compuesta por las premisas con mayor información y en el lado derecha formada por las respuestas y enunciados cortos.
  • El ejercicio de pareo es útil particularmente cuando se va a medir aprendizaje en áreas que pueden reducirse a listados tales como autores y títulos de libros, eventos históricos y épocas, términos y definiciones, partes y funciones, etc.

Se utiliza generalmente para conocimientos de asociaciones concretas. En un ejercicio de pareo debe incluirse material homogéneo únicamente, esto es, que esté íntimamente asociado y que sea de una misma clase. También puede ser incluido un número desigual de premisas y respuestas, e indicar al alumno que las respuestas pueden usarse una vez o varias veces. Recuerde no incluir menos de ocho ni más de 15 en la columna de las premisas.

Columna A Columna B
Costumbrismo ( ) 1. El árbol enfermo
Naturalismo ( ) 2. El Jaúl
Realismo ( ) 3. Los Heraldos Negros
Romanticismo ( ) 4. Concherías
Vanguardismo ( ) 5. Lo Fatal
( ) 6. Rayuela
( ) 7. María

Todo el pareo debe aparecer en una página. Las listas de respuestas deben presentarse en un orden lógico. Esto contribuye a facilitar la selección de las respuestas por parte del estudiante. En las instrucciones se debe indicar la base para parear.

Ejemplo: incluir inventores y sus invenciones, exploradores y sus descubrimientos, autores y títulos de libros.

  1. PRUEBA DE COMPLETACIÓN

El ejercicio de respuesta breve consta de una pregunta o una declaración incompleta que el estudiante contesta o completa con una palabra, una frase, una oración un símbolo o un numeral.

EJ: Consideremos los siguientes ejercicios:

A. ¿Cuál es la fórmula química para el agua?

B. La fórmula química para el agua es _______.

El primero de estos ejercicios de respuesta breve (A) consta de una pregunta. El segundo consta de una declaración incompleta.

Los ejercicios de respuesta breve se usan generalmente para medir objetivos que implican la memorización de datos, símbolos, terminología, hechos específicos, etc., o sea, aprendizaje a nivel de memorización. Y además para medir la aplicación de principios y la solución de problemas.

Ej: Consideramos el siguiente ejemplo:

Juan trabaja 3 veces más rápido que Pedro. Si Pedro tarda 8 días más que Juan en concluir una tarea, ¿en cuánto tiempo la concluirá Juan?

En este ejemplo se intenta medir la habilidad para solucionar problemas.

Sus Características principales son:

  • promueven memoria y comprensión
  • Método muy útil para nombres, eventos, fechas, conceptos
  • Puede poseer espacio en blanco (inicio o al final)

Generalmente se utiliza para medir datos y la memorización. La respuesta sea un concepto, dato o palabra significativa. Que el blanco constituya una palabra o concepto exclusivo: que haya una sola respuesta. Evite usar artículos como un, la, antes del espacio en blanco. Los espacios en blanco deben ser todos de la misma extensión o longitud. Evite usar ejercicios o preguntas con muchos espacios en blanco que por lo menos contengan no más de tres espacios por pregunta.

El ejercicio de respuesta breve consta de una pregunta o una declaración incompleta que el estudiante contesta o completa con una palabra, una frase, una oración un símbolo o un numeral. Los ejercicios de respuesta breve se usan generalmente para medir objetivos que implican la memorización de datos, símbolos, terminología, hechos específicos, etc., o sea, aprendizaje a nivel de memorización. Y además para medir la aplicación de principios y la solución de problemas. Las ventajas principales de los ejercicios de respuesta breve son: que son relativamente fáciles de construir y que reducen a un mínimo la posibilidad de adivinar. Los ejercicios de respuesta breve deben redactarse en tal forma que sea posible solamente una respuesta.

Las ventajas principales de los ejercicios de respuesta breve son: que son relativamente fáciles de construir y que reducen a un mínimo la posibilidad de adivinar.

En el tipo de ejercicio de respuesta breve, el contexto en forma de pregunta es preferible al de la declaración incompleta porque es más directo y más claro. Si redactamos el ejercicio de respuesta breve en forma de declaración incompleta, debemos incluir el, o los espacios en blanco al final de la oración.

Por ejemplo: “Un animal que come la carne de otro animal se clasifica, según sus hábitos alimenticios, como __________”.

  1. PRUEBA DE ESCOGER LA MEJOR RESPUESTA

El ejercicio de alternativas múltiples contiene una premisa que sirve de base. Esta por lo regular consta de pregunta o una declaración incompleta. Una vez se elabora la premisa, se procede a establecer varias alternativas para que se seleccione la que mejor contesta la pregunta o completa la declaración. Generalmente en un ejercicio de alternativas múltiples se ofrecen cuatro o cinco alternativas para seleccionar aquella que mejor contesta la pregunta o completa la oración.

El ejercicio de alternativas múltiples es el que goza de mayor prestigio entre los ejercicios en los cuales se selecciona la contestación. Se presta para medir aprovechamiento en todos los niveles de la taxonomía de los objetivos de Bloom y colaboradores (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación), aunque para los últimos dos la tarea se hace quizás un tanto difícil.

Entre las características que deben poseer este tipo de prueba son las siguientes:

  • permite medir el mayor número de destrezas
  • promueve memorización, comprensión y aplicación
  • consta de premisa y alternativas (correcta, distractores)

Hasta donde sea posible la premisa debe estar redactada en forma positiva y no en la negativa. Lo más correcto, lo de más valor o mejor tiene generalmente más significado educativo que lo más incorrecto, lo de menos valor o peor. Si por alguna razón válida tenemos que construir una premisa negativa, debemos enfatizar la palabra clave escribiéndola en letras mayúsculas o subrayándola. La premisa no debe tener claves que revelen la alternativa correcta. Al construir un ejercicio de alternativas múltiples se debe evitar que la composición gramatical de la premisa nos revele la alternativa correcta.

Criterios para su redacción:

  • un solo asunto o problema
  • contestación correcta alternada
  • cantidades o fechas en orden ascendente
  • congruencia gramatical
  • uniformidad en extensión de alternativas
  • alternativas respondan a la misma situación

Entre las alternativas se incluye una que es la correcta y tres o cuatro que no son correctas. Las alternativas incorrectas deben atraer la atención del aprendiz que no sabe la contestación correcta del ejercicio. A estas últimas se les conoce como los distractores. El ejercicio de alternativas múltiples debe tener solamente una idea central en la premisa. La idea debe estar clara, definida y correctamente escrita.

La premisa debe incluir todas las palabras o letras posibles de modo que se evite la repetición en las alternativas y éstas sean breves. Hasta donde sea posible la premisa debe estar redactada en forma positiva y no en la negativa. Lo más correcto, lo de más valor o mejor tiene generalmente más significado educativo que lo más incorrecto, lo de menos valor o peor.

Si por alguna razón válida tenemos que construir una premisa negativa, debemos enfatizar la palabra clave escribiéndola en letras mayúsculas o subrayándola. La premisa no debe tener claves que revelen la alternativa correcta. Al construir un ejercicio de alternativas múltiples se debe evitar que la composición gramatical de la premisa nos revele la alternativa correcta.

En este ejercicio la palabra el en la premisa, nos revela la alternativa correcta. Indica que la alternativa a seleccionarse es la correspondiente a la letra B. En los ejercicios de alternativas múltiples, las alternativas deben ser gramaticalmente similares. La alternativa correcta no debe ser presentada en forma distinta a las otras alternativas. Las alternativas en un ejercicio de alternativas múltiples deben ser mutuamente exclusivas. Esto es, se debe eliminar toda posibilidad de que haya alternativas que incluyan respuestas con significados iguales o que haya más que una contestación correcta.

Este tipo de prueba consta de dos partes: (a) un enunciado, que puede estar representado por una frase o una pregunta; y (b) cuatro o más alternativas de respuestas, una de las cuales es la opción correcta (en el caso de los prueba de opción simple), el resto se conocen como distractores y deben guardar relación con el enunciado que las introduce.

Cuando la selección supone escoger más de una alternativa de las varias que se presentan, se dice que ítem es de opción múltiple y, en este caso se incluye en su redacción un número mayor de distractores. A continuación se presentan dos ejemplos que ilustran la prueba de opción simple y los de selección múltiple.

[image]

[image]

Las pruebas de opción simple y múltiple son los más utilizados por los especialistas en construcción de pruebas, a pesar de ser el tipo de reactivo que es más exigente en cuanto a su redacción. Esta preferencia se explica por varias razones:

  1. Es uno de los tipos de prueba objetivos más confiables; ya que permite controlar al máximo la respuesta por azar.
  2. Permiten medir los aspectos relevantes de la mayoría de los objetivos instuccionales, por ejemplo, conocimientos de hechos, comprensión de lectura, aplicación de principios, relación de causalidad, prueba de hipótesis, analogías, categorización, análisis y síntesis.
  3. Además, ayuda a distinguir a los estudiantes que tienen alto rendimiento de aquellos cuyo desempeño es bajo.
  4. En general, este tipo de reactivo, se presta menos a la ambigüedad y a las falsas interpretaciones.
  1. PRUEBA DE DESARROLLO

Generalmente es el ejercicio más adecuado para evaluar los niveles cognoscitivos superiores del aprendizaje tales como aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Da oportunidad al alumno de poner en práctica las destrezas gramaticales y de composición escrita y de crear, ser original, favoreciendo así la libertad de expresión y creatividad del estudiante. Esta prueba debe ser redactada con un lenguaje preciso y sin ambigüedad, para evitar confusiones. Hacer claro a los alumnos los criterios de evaluación de acuerdo al contenido y a los niveles de complejidad.

La pregunta de discusión o tipo ensayo es un medio básico para medir logros de aprendizajes importantísimos que no es factible medir por otros medios. Cuando se consideran los niveles más altos de la taxonomía de los objetivos de Bloom y colaboradores, como lo son la síntesis y la evaluación, encontramos que la producción y la organización de las ideas se hace crucial. Es aquí que la pregunta de discusión o tipo ensayo cobra gran valor.

Las pruebas de discusión o tipo ensayo sirven para evaluar los logros de los estudiantes en términos de ciertos objetivos que tienen que ver con la habilidad creadora, la expresión, la ortografía y la organización de ideas.

La habilidad para escribir que tenga el estudiante es un factor que influye grandemente en la corrección de una prueba tipo ensayo. La prueba tipo ensayo tiende a favorecer a aquellos estudiantes que tienen gran habilidad para escribir.

La corrección de la prueba de discusión o tipo ensayo envuelve gran subjetividad. Como resultado de ello la confiabilidad o consistencia de los resultados tiende a ser baja. La confiabilidad en los resultados de una prueba de discusión o tipo ensayo puede aumentarse grandemente, si se consideran los aspectos principales que debe contener la contestación y se asigna a cada aspecto un valor máximo posible de puntos. Las preguntas de discusión o tipo ensayo deben usarse solamente cuando se van medir objetivos que envuelven aprendizajes complejos. La pregunta de discusión debe presentar una tarea clara y definida al estudiante.

Es recomendable que todos los estudiantes contesten las mismas preguntas en una prueba de descusión o tipo ensayo. No es buena práctica presentar varias preguntas y ofrecer oportunidad al estudiante para que escoja cierto número de ellas para contestar. Podríamos comparar los resultados obtenidos por los estudiantes si se requiere que todos contesten las mismas preguntas.

A los alumnos se les debe advertir con anticipación que serán sometidos a pruebas de ensayo. Utilice mayormente preguntas de ensayo para cuando se vaya a evaluar destrezas complejas de aprendizaje. Evite las preguntas opcionales dado que debe haber homogeneidad en términos de contenido y complejidad. Advierta si se considerará la ortografía, caligrafía y gramática en su puntuación.

Entre los requisitos para la redacción de esta prueba están:

  • Validez: sí contesta lo que se supone que conteste.
  • Profundidad en el contenido: análisis crítico.
  • Secuencia lógica y coherencia de las ideas.
  • Sí el punto de vista está suficientemente sustentado con referencias válidas.
  • Estructura de la composición escrita: párrafo introductorio, desarrollo… conclusión.
  • Ortografía y estructura gramatical.

Claves para la confiabilidad de este tipo de prueba

  • Se señalan los aspectos principales que debe contener cada respuesta.
  • Se indica el valor máximo posible de puntos a cada aspecto antes de corregirse la prueba.
  • Se redacta la pregunta en forma clara y definida.
  • Se provee suficiente tiempo para contestar la prueba.
  • Se corrigen las respuestas de todos los estudiantes a una misma pregunta antes de proceder a corregirlas próximas.
  • Se corrige la prueba en forma anónima.

CONCLUSIÓN

Está claro que ni la pregunta ni la respuesta libre ni el ítem objetivo carecen de defectos. La elección de los tipos de ítem dependerá en parte de consideraciones teóricas y en parte, de consideraciones prácticas.

La prueba se le pone al alumno para darle la oportunidad de poder estimar sus conocimientos y de motivarlo para que mejore, entonces los resultados no tienen que ser muy exactos. Si la prueba se pone para determinar si los individuos necesitan una ayuda extra, podemos emplear alguno tipo de prueba.

Todas las pruebas tienen su finalidad algunas pueden ser de carácter objetivo y subjetivos, pero así las mismas deben seguir normas para que los estudiantes puedan resolverlas de la manera más eficiente y no cometan equivocaciones.

BIBLIOGRAFÍA

  • Vega Salazar, Alejandro. La evaluación de los aprendizajes, Enfoques innovadores imprenta del CRU de Colón. 1era. Edición. Septiembre 2005
  • Vargas, Argelia C. de. Evaluación Escolar y Elaboración de pruebas (documento didáctico) centro de impresión educativa de Ministerio de Educación. Panamá 1987
  • Ministerio de Educación. Guía de Evaluación de los aprendizajes. Panamá 2001
  • Documento de trabajo para Jornadas de Capacitación y Asesoramiento, publicado por el Ministerio de Educación Pública y elaborado por la Msc. Yarith Rivera Sánchez en el año 1996. http://www.apse.or.cr/webapse/docum/docu08.htm

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Los principales requisitos para la elaboración de pruebas de evaluación. https://www.webscolar.com/los-principales-requisitos-para-la-elaboracion-de-pruebas-de-evaluacion. Fecha de consulta: 24 de enero de 2022.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2022 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×