Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Los pilares de la educación y sus principios

Los pilares de la educación y sus principios

0 Flares 0 Flares ×

 

INVESTIGACIÓN

  1. Defina los siguientes conceptos
  1. Principio de incertidumbre

Consiste en considerar que vivimos en un mundo donde prevalecen la incertidumbre, la indeterminación.

  1. Principio de Globalidad

Afirma que el “todo” es inexplicable sin referirse a las “partes”, y estas son incomprensibles sin relacionarlos con el “todo”.

  1. El paradigma de la simplificación

Resulta pernicioso para la formación multidimensional del ser humano.

  1. El Principio de la Transdisciplinariedad

Este principio es opuesto al de la simplificación; la transdisciplinariedad en relación con los fenómenos complejos, inspira a crear conocimientos que sean puentes entre diversos conocimientos, a construir puntos de encuentro, sinergia, confluencias y osmosis que deriven en nuevos conocimientos.

  1. El Principio de la Humanidad y la Cooperación

Sostiene que no es posible construir nuevos conocimientos, aplicar métodos transdisciplinarios sin que prevalezca la ética del diálogo y la voluntad de cooperar con los demás. Rechaza todo dogmatismo y las actitudes autoritarias.

  1. Defina los cuatros pilares de la educación según la UNESCO

La UNESCO (1999, p.64) presenta ideas fundamentales en los cuatro pilares de la educación, los que debemos analizar a profundidad, para orientar las políticas educativas a nivel latinoamericano y mundial; estos se presentan a continuación:

  1. Aprender a conocer

Que significa aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.

  1. Aprender a hacer

Referidos a: ¿cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución es totalmente previsible?

  1. Aprender a vivir junto con los demás

Significa que la educación tiene una doble’ misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. El descubrimiento del otro, pasa por el descubrimiento de sí mismo.

  1. Aprender a ser

Se trata de dotar a cada cual de fuerzas y puntos de referencia intelectuales permanentes que le permitan comprender el mundo que lo rodea y comportarse como un elemento responsable y justo. Se trata de conferir a los seres humanos libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación.

  1. Defina los siguientes conceptos
  1. Educación

Etimológicamente el término educación proviene de educare: conducir, guiar, orientar.

Semánticamente también se le atribuye el significado de educere: hacer salir, extraer, dar a luz, lo que ha permitido tradicionalmente la coexistencia de los modelos conceptuales básicos, directivo o de intervención (educare) y de extracción o desarrollo (educere), que se conceptualizan en un modelo ecléctico que admite y asume a la educación como dirección y desarrollo a un mismo tiempo.

  1. Pedagogía

El concepto de pedagogía está referido al estudio intencionado, sistemático y científico de la educación, disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo.

Por pedagogía también se entiende, el conjunto de normas, principios y leyes que regulen el hecho educativo sistemático.

    1. La Educación en la tarea de formar

La educación tiene la tarea de formar en los valores que aseguran la cohesión social con lo cual se logrará la continuidad de la sociedad y se garantiza además, el acceso a los bienes y valores de la cultura, haciendo posible formar a las nuevas generaciones en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos y en los principios de vivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad.

    1. La Educación como actividad práctica

La educación tiene hoy una tarea muy compleja: debe recoger y transmitir el saber acumulado; es decir, aquellos conocimientos y formas de pensamiento y de trabajo alrededor de los cuales podría decirse que hay un consenso a nivel mundial. También debe formar los ciudadanos de una nación, capaces de compartir ideales y de trabajar mancomunadamente en la producción de la riqueza colectiva y en la solución de sus necesidades materiales y espirituales.

    1. La Educación como una actividad teórica

La educación debe asegurar, en síntesis, la formación de ciudadanos competentes para el trabajo y para la vida social. Esto implica llevar a cabo un proceso de formación integral por medio de la experiencia del trabajo, orientado a la adquisición de conocimientos científicos, técnicos y humanísticos en el contexto de formas de convivencia escolar, que faciliten el desarrollo de la conciencia moral y de la sensibilidad ética y estética.

    1. Defina el concepto ciencia de la educación

En el marco histórico de evolución científica, las ciencias de la educación han fortalecido histórica y científicamente el ámbito sistemático de la pedagogía, la educación como actividad práctica, aplicativa, que indiscutiblemente es, con la posibilidad de elaborar conocimiento científico de ella.

Ambos aspectos no tienen porqué ser excluyentes; se trata de dimensiones distintas del mismo fenómeno.

  1. Resuma el concepto pedagogía escolar

La pedagogía escolar, reflexiona sobre las exigencias didácticas y curriculares, así como la organización de la escuela y analiza los imperativos institucionales fácticos y sistémicos de la escuela, lo que significa, tener las condiciones principales para el desarrollo del proceso pedagógico que permita la satisfacción de las expectativas educativas.

    1. La pedagogía como disciplina

La pedagogía, como disciplina, estudia y analiza los diferentes modelos y enfoques de la educación, así como los métodos que hacen posible la formación de las personas y la construcción de los aprendizajes en el contexto educativo y social, en este marco se han identificado sus elementos de análisis referidos principalmente a los puntos presentados por la Progresive Educatión Asociatión

    1. La pedagogía como medio de interacción

El aprendizaje como un medio de interacción entre los participantes, es un proceso que ayuda a la persona a reflexionar sobre sus ideas y prejuicios, con el fin de modificarlos si es necesario. La autorreflexión y el diálogo entre los participantes del grupo deben ser constantes.

    1. La Escuela como institución

La escuela es una institución orientada hacia el futuro, no sólo porque trabaja con niños y jóvenes, sino porque los ciudadanos que forma no son sólo habitantes de un tiempo y de un espacio, sino forjadores de una nueva sociedad.

Los cambios que ésta debe enfrentar implican un cambio en sus propias prácticas. Puesto que los educadores son actores fundamentales en la transformación social que propicia la educación, es indispensable tener en cuenta el conjunto de problemas señalados, cuando se trata de planificar y desarrollar la formación de los docentes.

  1. Refiérase a la reforma educativa

Es en este sentido que las reformas educativas, actualmente en desarrollo, son procesos de regulación social para la adaptación al modelo, más que esfuerzos orientados al progreso y al desarrollo social y humano.

La educación, en este contexto, sigue la lógica del pensamiento unidimensional que proclama el capitalismo como el estado natural de la sociedad y el mercado como la institución de estatuto superior no sólo económico, sino también político en detrimento de las formas democráticas.

    1. Refiérase a la calidad en la educación

La calidad en la educación debe ser entendida como democracia, como participación, como inclusión de todos los sectores sociales y como libertad para el desarrollo del pensamiento creativo y sobre todo, como proceso orientado al desarrollo integral del sujeto humano liderado hacia: el correcto dominio científico-técnico; de actitud crítica y correcta; de valores humanos y respeto para consigo mismo, sus semejantes y su medio ambiente, y sobre todo, con una elevada dosis de convivencia.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 2 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Los pilares de la educación y sus principios. https://www.webscolar.com/los-pilares-de-la-educacion-y-sus-principios. Fecha de consulta: 3 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×