Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Los orígenes históricos de los grupos y subgrupos humanos existentes

Los orígenes históricos de los grupos y subgrupos humanos existentes

0 Flares 0 Flares ×

Desde muy temprano en su historia, Panamá se convirtió, por su especial situación geográfica de istmo, en un lugar de encuentro de culturas en el que la tolerancia y la interacción entre los pueblos construyó una sociedad basada en la unidad y en la diversidad.

 

 

El aborigen

Quedó apartado en una situación de de abono su vida, fue fundamentalmente vegetativa en relación a la nacionalidad. Se hacen sentir durante la guerra de los mil días y en las diversas actuaciones de los Kunas de San Blas, Guaymies y Chocoes fueron conquistados, eliminando y marginados. Por medio de la ley de 1952 se crearon las siguientes comarcas indígenas: la Comarca de San Blas, la Comarca de Bayano y Darién, la Comarca de Bocas del Toro. Actualmente, los grupos indígenas de nuestra república de Panamá se encuentran ubicados en estos sectores. Sin embargo, últimamente los grupos aborígenes guaimíes están confrontando serios problemas por la invasión de los colones istmeños en regiones a su circunscripción, produciendo serios enfrentamientos entre colonos e indígenas.

 

 

 

Los anglosajones

Sufrió por el transcurso del tiempo profundas modificaciones tres tipos surgieron, y sus raíces las encontramos en este grupo étnico. El blanco latifundista, el campo, el campesino pequeños propietario de la tierra (minifundista) y el blanco capitalina. El blanco latifundio es el más antiguo.       Su prototipo lo contribuyó la familia extendida que surgió en Coclé, parte de Herrera y Veraguas y que se extendió luego a Chiriquí. El prototipo del blanco campesino lo encontramos en la región de las sabanas de la Península de Azuero. La población de esta provincia cultural parece haberse originado de la marinería cantábrica de una flora española naufraga en el Golfo de Panamá por el Pirata Drake.

 

 

 

Los africanos

Estrechamente ligado a la organización socioeconómico del blanco, desde su llegada al continente Americano se divide también en tres grupos humanos: el peón o esclavo rural, el cimarrón o esclavo fugitivo y el esclavo urbano o doméstico.  De todos estos, el cimarrón es el grupo más sobresaliente durante la época de la colonia. El esclavo rural contribuyó de manera anónima al afinamiento de la nacionalidad, prestando brazo a su base agrícola.

 

 

 

Raza Oriental

        

Desde su aparición en la escena de la vida socioeconómica panameña, las personas de origen asiático siempre se han enfrentado a múltiples problemas en Panamá.

A pesar de tratarse de una colonia laboriosa, seria y siempre cooperadora en los asuntos comunitarios, los ciudadanos chinos han confrontado en nuestra media situación difícil y de muy diferentes tipos. Recordemos que para los anos de 1850 durante la construcción del Ferrocarril de Panamá, se importo un grupo numeroso de estas personas que trabajaron por un tiempo en esas labores.

Durante los años del Canal bajo la dependencia norteamericana se contrató a otro grupo de asiáticos, que no fueron muy exitosos en las labores muy arduas y extenuantes de las excavaciones y que tuvo como consecuencia que muchos de ellos regresaran a su tierra natal y los que permanecieron en Panamá, muy pronto se ingeniaron para establecerse como comerciantes pequeños en víveres y como propietarios de lavanderías.

Hacia agosto de 1913, el problema de los asiáticos, nuevamente tuvo una reagudización en este país. La Asamblea Nacional había aprobado la Ley 50, por medio de la cual los chinos tenían que ser censados y pagar la suma de 500 dólares para continuar residiendo en este país o de lo contrario enfrentarse a una deportación inmediata.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Los orígenes históricos de los grupos y subgrupos humanos existentes. https://www.webscolar.com/los-origenes-historicos-de-los-grupos-y-subgrupos-humanos-existentes. Fecha de consulta: 27 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×