Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Los orígenes de la dinámica de grupo y el enfoque de varios pedagogos importantes

Los orígenes de la dinámica de grupo y el enfoque de varios pedagogos importantes

0 Flares 0 Flares ×

Orígenes de la dinámica de grupo

La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país. El fundador de las dinámicas de grupo fue Kurt Lewin. Es en 1944 cuando da el nombre de dinámica de grupos para caracterizar a los pequeños grupos en la vida y la dinámica que en ellos se desarrolla. La investigación en el campo de la psicología, le llevó a plantear distintas hipótesis, a aportar instrumentos de investigación y técnicas de aprendizaje. Debido a la muerte en 1947 de Lewin no pudo seguir investigando. La dinámica de grupos ha avanzado en forma de observación, análisis y universalización de la vida de pequeños grupos son científicamente estudiados. El grupo se convirtió en objeto de análisis, ante los datos de su actitud y comportamiento. El trabajo de Lewin fue continuado por Cartwright.

Resumir el enfoque y conceptos de la dinámica de grupo (Jhon Dewey, Sigmund Freud, Wilfred)

John DEWEY: declaró en 1896 que “la escuela es la única forma de vida social que funciona de forma abstracta y en un medio controlado, que es directamente experimental, y si la filosofía ha de convertirse en una ciencia experimental, la construcción de una escuela es su punto de partida”. Para Dewey toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia. Reconocia que el aprendizaje es active y genera cambios en las personas y en sus entornos, y que no solo va al interior del cuerpo y del alma del que aprende, sino que utiliza y transforma los ambiente físicos y sociales.

Sigmund FREUD: Entender los proceso sin conscientes del grupo y la generación de conflicto interpersonal.

El psicoanálisis enfoca las relaciones e influencias de los otros sobre el individuo, pudiendo afirmarse que el otro aparece integrado en la vida

anímica del individuo (atracción y odio; amor y muerte). Ahora bien, al referirse al objeto de la psicología social, esto es, al comportamiento colectivo, definido por él como el resultante de la influencia simultánea de muchas personas sobre el individuo, piensa que no es preciso apelar a principios explicativos distintos de los empleados en la consideración del comportamiento interindividual. Niega taxativamente que haya que recurrir a un instinto gregario.

W. BION: el desarrollo de un grupo tiene semejanzas con el desarrollo psicoanalítico- psicosocial de una persona. Especialmente en la fase inicial de un grupo sobre el comportamiento de trabajo –comportamiento que se basa en una interdependencia funcional de las personas miembro- prevalecen los llamados supuestos fundamentales. Estos supuestos, además de ser inconscientes, se refieren en lo esencial a las dimensiones de intimidad y de orientación frente a la autoridad; en realidad, problemas que cada cual trae consigo desde su propia socialización.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2016). WEBSCOLAR. Los orígenes de la dinámica de grupo y el enfoque de varios pedagogos importantes. https://www.webscolar.com/los-origenes-de-la-dinamica-de-grupo-y-el-enfoque-de-varios-pedagogos-importantes. Fecha de consulta: 4 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×