Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Los medios impresos y su utilización en el aula de clase

Los medios impresos y su utilización en el aula de clase

0 Flares 0 Flares ×

FUNCIONES QUE DEBEN PROPORCIONAR LOS MEDIOS IMPRESOS

Nuestro equipo de trabajo ha querido profundizar en conocer las funciones que nos proporcionan los medios impresos, de tal forma que el resultado ha sido el siguiente:

En primer lugar, nos proporcionan información escrita y además nos guía en los aprendizajes tanto en los adultos como en los alumnos. Los medios impresos nos ayudan a organizar la información y a crear nuevos conocimientos, por tanto es necesario ejercitar una serie de habilidades constantes para tener las herramientas para poder comprender y crear textos impresos.

Otra función importante que debe cumplir los medios impresos, es que deben motivar y mantener el interés del alumno y por tanto no debe resultar denso ni con demasiada complicación para que el niño no se disperse. Para ello es vital que se proporcione ejemplificaciones para que los alumnos puedan tener una referencia y puedan ampliar su propio conocimiento.

Por último, no podemos olvidar que estos medios tienen la función de proporcionar entornos para la creación y para la expresión de los alumnos, y de esta forma nos permitirá evaluar los conocimientos y las habilidades que los alumnos van adquiriendo en su proceso de creación del constructo.

EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS IMPRESOS

A continuación mostramos un video sobre la evolución de los medios impresos desde el antiguo Egipto (40 a.C.), pasando por los pergaminos chinos, el nacimiento de la imprenta, hasta la actualidad.

USO DIDÁCTICO DE LOS MEDIOS IMPRESOS

En la actualidad, es importante tener una amplia variedad de recursos para aplicarlos de la manera más acertada en el aula, por tanto nos gustaría informar de distintos usos que se pueden realizar con los medios impresos en el aula.

En cuanto a los materiales textuales, como por ejemplo los libro de texto, decir que son unas de las fuentes principales de consulta para planificar las clases. Queremos mencionar que este recurso sirve al maestro y a los alumnos de guía y por tanto no debemos utilizarlo como un único recurso, sino debemos compaginarlo con otros y de esta forma permitir que los alumnos aprendan utilizando distintos materiales.

Pensamos que es útil que en el aula, que se realice por ejemplo un rincón de lectura que favorezca la autonomía y aprendizaje autónomo del niño, así como la creación de distintos talleres para que los alumnos se familiaricen con los medios impresos.

 

USO DIDÁCTICO DE LOS MEDIOS IMPRESOS

 Uso didáctico de medios impresos

Ejemplos de actividades para el uso de los medios impresos en el aula

  • Lectura de textos impresos y asociación de lo que leen con los dibujos que lleve.
  • Rincón de lectura con libros de diferentes tipos y contenido
  • Introducir el periódico en el aula, para que trabajen de forma colaborativa
  • El uso de la dramatización y representación de historietas con fines didácticos
  • Introducir el taller de biblioteca para que los alumnos aprendan a buscar información en los medios impresos.
  • Realizar un taller de escritura para que los alumnos adquieran conciencia de su uso y de sus posibilidades en la sociedad.

 

Las diferencias fundamentales de los medios impresos radican en el tratamiento y en el nivel de profundidad de los temas.

Características técnicas

  • Los medios impresos pueden incluir texto, gráficos, fotos, diagramas y demás posibilidades que ofrece las artes gráficas y el diseño gráfico.
  • Admiten la posibilidad del color.
  • Permiten diferentes formatos según la necesidad.
  • Diversidad de soportes (papel, acetato, cartón, entre otros).

Características pedagógicas

  • Facilita el ritmo individual de aprendizaje.
  • Facilita los procesos de análisis y de síntesis.
  • Permite la consulta permanente.
  • Visión completa de los temas tratados.
  • Permiten adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial.
  • Posibilita preferencialmente los aprendizajes de:
  • Información verbal ( símbolos, reglas, códigos, otros)
  • Conceptos.

Limitaciones

  • Requiere buen nivel de comprensión.
  • Requiere del hábito de lectura en los educandos.

ESTRATEGIAS DE FUTURO PARA LOS MEDIOS IMPRESOS

Creemos que es importante tener en cuenta las estrategias de futuro sobre los medios impresos, por eso, hemos elaborado un documento interesante que le recomendamos que lean.

¿QUÉ ESTRATEGIAS DEBEN SEGUIR LAS EMPRESAS DE MEDIOS DIDÁCTICOS PARA SEGUIR CAPTANDO CLIENTES?

Un tema importante hoy en día al hablar de los medios didácticos, es el acercamiento y el trato entre las distintas empresas de venta y los centros escolares y consumidores de estos productos. Por tanto hemos creído importante, introducir un apartado en el cual se muestre algunas estrategias que se siguen para promocionar y vender el producto.

EL USO DEL MEDIO IMPRESO EN LA ENSEÑANZA

En este vídeo veremos los posibles usos en el aula de uno de los medios impresos más utilizados en la vida cotidiana, el periódico. Fomenta la lectura y desarrolla competencias básicas en el análisis de imágenes e información, lo que hace que el alumno cree su propia opinión y compare diferentes puntos de vista.

En la actualidad, algunos de los impresos pueden ser sustituidos ventajosamente por medios digitales. Esto se debe principalmente a la simplificación logística de su entrega y, en algunos casos, a la facilidad de uso o la eficacia en términos de búsqueda de términos, o a la densidad de información, o a la facilidad de actualización de la misma información.

Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Los medios impresos y su utilización en el aula de clase. https://www.webscolar.com/los-medios-impresos-y-su-utilizacion-en-el-aula-de-clase. Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×