Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Español » Los medios de comunicación

Los medios de comunicación

0 Flares 0 Flares ×

PRENSA

[image] 

La Prensa, el periodismo escrito, o periódico como se prefiera llamarle, es una pequeña pila de papel impresa, que todas las mañanas nos llega a la calle o a la casa, con la salida del sol y nos muestra cómo se mueve el mundo a la vez que nos movemos con éste, a veces sin percatarnos siquiera de ello. La prensa nació casi con el descubrimiento de América y ahora está presente en casi todo el mundo, plasmando en sus paginas a lo largo del tiempo la historia de la humanidad y comunicándola a la gente por tanto que hoy es el medio de comunicación social más popular del mundo (en cuanto a información se refiere).

TELEVISIÓN

[image] 

La televisión, TV y popularmente tele, es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor. La palabra “televisión” es un híbrido de la voz griega “Tele” (distancia) y la latina “visio” (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este termino fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París.

CINE

[image] 

El cine (abreviatura de cinematógrafo) o cinematografía, es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra “cine” designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas. Etimológicamente, la palabra “cine” proviene del griego “kiné”, que significa “movimiento” (ver, entre otras, “cinético”, “cinética”, “kinesiología”, “cineteca”, etcétera).

RADIO

[image] 

Heinrich Rudolf Hertz, entre 1886 y 1888, fue el primero en validar experimentalmente la teoría de James Clerk Maxwell, demostrando que la radiación de radio tenía todas las propiedades de las ondas y descubriendo que las ecuaciones electromagnéticas podían ser reformuladas en una ecuación diferencial parcial denominada ecuación de onda. Estos científicos pusieron la base técnica para que la radio saliera adelante, ya que la propagación de las ondas electromagnéticas fue esencial para desarrollar el que posteriormente se ha convertido en uno de los grandes medios de comunicación de masas.

MENSAJES INFORMATIVOS

[image] 

Su comunicación cumple, principalmente, funciones de orientación personal y de vigilancia del entorno. También, en cierto sentido, realiza un servicio de coordinación social y política. Se lleva a cabo a través de la prensa diaria, y de los programas informativos de televisión y radio.

ENTRETENIMIENTO

[image] 

La información tiene también una función estabilizadora al contribuir (propiciando la evasión, el entretenimiento, el juego, etc.), a la eliminación de tensiones personales que pudieran perturbar el desarrollo del individuo o transmitirse al grupo.

EDUCATIVO

[image] 

Este tipo de información se relaciona con el proceso de socialización del individuo que hemos denominado “profesional”, aunque tiene también funciones de orientación personal. Su función es colaborar en hacer eficiente la actividad social o pública de las personas.

PUBLICITARIOS Y DE PROPAGANDA

[image] 

Este tipo de información tiene como objetivo presentar un producto al consumidor, demostrando sus características para motivarlo a comprarlo o probarlo. Este tipo de información se encuentra comúnmente en la televisión, radio y periódicos donde se venden diversos productos.

LA COMUNICACIÓN GRÁFICA

[image]

En esta imagen demuestra a una mano que posee un árbol simbolizando que en nuestras manos está el deber de plantar un árbol para así conservar la vida, ya que los arboles simbolizan vida, ellos nos proveen muchos de los recursos que diariamente utilizando sin darnos cuenta.

De esta manera, si en cada mano de cada persona que exista en el mundo se planta un árbol podríamos recuperar el estado de la tierra y poder vivir en un mejor mañana.

LA PUBLICIDAD

LA CUÑA

[image] 

Una cuña publicitaria, es un anuncio sobre algo en la radio. Por ejemplo cuando estás escuchando la radio y de repente, una chica anunciando algún producto de belleza. Pues bien, a ese anuncio se le denomina en términos profesionales “Cuña publicitaria”.

EL ESLOGAN

[image] 

Un eslogan o slogan publicitario es una frase memorable usada en un contexto comercial o político (en el caso de la propaganda) como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para englobar tal y representarlo en un dicho. Se dice que los eslóganes publicitarios son el medio más efectivo de atraer la atención del público sobre uno o varios aspectos del producto. Típicamente, lo que hacen es proclamar las cualidades y/o que el producto es de la mejor calidad, proporciona el mayor beneficio o solución o es el más adecuado para el consumidor potencial poder.

EL LOGOTIPO

[image] 

Un logotipo (coloquialmente conocido como logo) es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse. Los logotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan. Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, y los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. Los reyes que sabían firmar además cruzaban los documentos legales con un logotipo de su creación, a mano o con un sello.

EL SPOT

[image] 

Un spot, también conocido como cuña o comercial, es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duración que transmite un mensaje que se limita a un hecho básico o a una idea, generalmente de carácter publicitario, entendiendo con esto último a que forma parte de la publicidad. Como se puede apreciar en el aserto anterior, un spot puede estar constituido exclusivamente por sonidos, por imágenes o por imágenes y sonidos en conjunto.

Autoridades de Salud anunciaron que el Ministerio de Salud (MINSA) ha contratado el servicio de cinco clínicas privadas para brindar servicios de salud de manera gratuita, a fin de dar respuesta a cientos de miles de ciudadanos afectados por la huelga médica que está en su vigésimo cuarto día. Un comunicado de prensa del MINSA señala que las clínicas atenderán gratuitamente a partir de mañana jueves en horario de 7 de la mañana a 8 de la noche, incluyendo fines de semana por espacio de 60 días.Las clínicas privadas son el Centro Médico Betesda, en Santa María de Bethania; Respuestas Médicas Génesis, en el corregimiento de Juan Díaz; Centro Médico Chanis, en la Barriada Chanis); Centro Médico Nuevo Tocumen en el sector de Nuevo Tocumen y Centro Médico San Luis en el corregimiento de Río Abajo.

Entre los servicios de consulta general que se ofrecerán se encuentran la de medicina general, ginecología, pediatría y medicina interna.

 

 

COMENTARIO DE NOTICIAS

La Estrella de Panamá

29 de noviembre de 2007

1 ANALIZAR

  • EL EMISOR: El ministro de Salud
  • LA INTENCIÓN DEL EMISOR: es comunicar a las personas que necesitan de esta atención puedan asistir a otras clínicas debido a al paro que ha provocado gran descuido en la salud de los pacientes.
  • TIPO DE COMUNICACIÓN: informativa y de opinión pública.

2 IDENTIFICAR

  • EXTENSIÓN: media
  • UBICACIÓN: sección nacionales

3 VALORACIÓN

Esta noticia intenta informar a la opinión pública y a todos los pacientes de clínicas y hospitales públicos, en donde los doctores están luchando por hacer valer sus derechos, pero a la vez están descuidando la salud de los miembros de la comunidad, así que de esta manera los doctores de los hospitales privados están velando por cuidar la salud de los miembros de su comunidad, brindando el servicio clínico de forma gratuita en algunas clínicas del sector metropolitano.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Los medios de comunicación. https://www.webscolar.com/los-medios-de-comunicacion. Fecha de consulta: 27 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×