Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Los helechos como se originan y su importancia

Los helechos como se originan y su importancia

0 Flares 0 Flares ×

Cuando aparecieron sobre la tierra los helechos

Los helechos aparecieron en el período Devónico, hace más de 350 millones de años, y eran mucho más comunes que en la Era de los Dinosaurios. Los helechos tenían haces conductores para el transporte de agua en el interior de sus tallos rígidos, y hojas como dedos. Hoy sobreviven muchas especies. Al principio, los helechos vivían bajo el dosel umbrío de los gigantescos licopodios y equisetos. Los primeros dinosaurios devoraban los blandos brotes de su follaje con voracidad. Los helechos se hicieron mucho más altos hasta alcanzar a veces los 30 metros de altura. Durante el período Triásico, sustituyeron progresivamente a muchos de los licopodios y equisetos gigantes de las épocas anteriores, más húmedas. El tronco leñoso de los helechos gigantes, que era en parte tallo y en parte raíz, se erguía recto y sin ramas. Las hojas se extendían desde la parte superior, formando una sombrilla de encaje, como una palmera.

¿Què clase de planta son?

Los helechos son plantas (por lo tanto recuerda que son autótrofas y que elaboran su propio alimento) a las que les gustan los lugares muy húmedos y con sombra.

¿Donde habitan y sus partes como se reproducen y su importancia?

Es común encontrarlos a orillas de ríos, riachuelos y acequias o en quebradas profundas. En nuestro país encontramos helechos en los bosques húmedos tropicales (las selvas del oriente y algunas partes de la costa) y los bosques nublados (se encuentran en las estribaciones de la cordillera de los Andes).

Hasta mediados del siglo XX, los helechos eran muy populares como plantas de interior.

Cuando los soros han madurado, se abren y las esporas son liberadas, caen al suelo y si las condiciones son buenas, es decir, hay humedad y calor, germinan y dan lugar a una pequeña hoja en forma de corazón llamada prótalo. Si decides buscar un prótalo, te costará mucho trabajo encontrarlo ya que son bastante pequeños y no duran mucho tiempo. Son importantes para los helechos ya que en ellos se encuentran los órganos reproductores femeninos y masculinos. Fíjate en la figura. Como puedes darte cuenta, los órganos reproductores tienen los mismos nombres que los de los musgos.

Los femeninos se llaman arquegonios y se ubican en la parte superior del prótalo y los masculinos se llaman anteridios y están en la parte baja. Cuando hay gotitas de agua encima del prótalo, los anterozoides o células sexuales masculinas, que se encuentran en el interior de los anteridios, nadan hacia las oosferas o células sexuales femeninas que están dentro de los arquegonios y las fecundan, formando una célula huevo de la cual crecerá una planta de helecho joven. El proceso es muy parecido a lo que ocurre con los musgos; puedes mirar el gráfico con movimiento del ciclo de vida de los musgos. En este nuevo helecho, crecerán los soros o saquitos que contienen esporas y se iniciará el ciclo nuevamente. Fíjate en la siguiente figura y repasa el texto anterior siguiendo los dibujos.

[image]

El ser humano además ha sabido aprovechar la belleza de estas plantas utilizándolas como objetos ornamentales, cultivándolos tanto en jardines y casas como en la elaboración de arreglos florales y decorativos. Algunos helechos también son utilizados como plantas medicinales, por ejemplo el llamado helecho macho que es uno de los mejores tenífugos conocidos hasta la fecha. Expulsa eficazmente la tenia y otros parásitos intestinales.

¿Que paso con la mayoría de los helechos prehistóricos y como se dividen?

Los helechos son plantas que recuerdan a épocas pasadas. Hace millones de años, la Tierra estaba cubierta por una vegetación exuberante cuyos principales representantes eran los helechos. Por esas épocas, las plantas con semilla estaban iniciando su aparición en la Tierra y por lo tanto eran pequeñas y no lograban dominar. A través del tiempo, los helechos han dejado de dominar la Tierra debido al éxito de las plantas con semilla pero no han desaparecido totalmente.

El nombre común “helecho” es utilizado para referirse a cualquiera de los miembros de los 3 grupos monofiléticos: Polypodiopsida, Marattiales y Ophioglossaceae, antiguamente agrupados en el taxón Pterophyta.

[image]

Diferencias entre helechos y las plantas

  • Los helechos se caracterizan por presentar un ciclo biológico con alternancia de generaciones heteromórficas.  Las generaciones esporofítica y gametofítica son independientes.
  • El esporofito, que es la fase predominante, tiene estructura cormofítica caracterizada por presentar tejidos conductores y verdaderas raíces, tallo y hojas.
  • Las hojas pueden ser trofofilos (con función asimiladora), esporófilos (portadoras de esporangios) o trofosporófilos (reúnen ambas funciones).
  • Los esporangios pueden producir un sólo tipo de esporas (isósporas) o estar diferenciadas en mega- y microsporas.  Atendiendo a esto los helechos pueden ser isospóreos o heterospóreos.
  • El gametofito taloide, de pequeño tamaño, se denomina protalo.  En él se desarrollan los órganos reproductores anteridios (células ciliadas masculinas) y arquegonios (células inmóviles femeninas = oosfera).
  • La fecundación necesita la presencia de agua.  El resultado de la fecundación es el zigoto diploide que originará un nuevo esporofito.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.5/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
Los helechos como se originan y su importancia, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Los helechos como se originan y su importancia. https://www.webscolar.com/los-helechos-como-se-originan-y-su-importancia. Fecha de consulta: 4 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×