Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Los fundamentos de la Educación: Evaluación en base a criterio

Los fundamentos de la Educación: Evaluación en base a criterio

0 Flares 0 Flares ×

Los criterios de evaluación son el conjunto de elementos para emitir juicios de valor. Para cada dimensión del aprendizaje, se elaboran criterios de evaluación que permitan identificarse asigna a cada uno las puntuaciones correspondientes que permitan llegar a una calificación.

No es posible evaluar en forma seria sin criterios de evaluación. Sin éstos no pueden los docentes emitir juicios de valor porque no hay claridad sobre lo que espera del aprendizaje.

Sin criterios, la evaluación se convierte en algo arbitrario e injusto. Los criterios de evaluación fundamentan el juicio que se hace sobre el aprendizaje.

De esta manera, es conveniente que los criterios de evaluación sean claros y se comuniquen a los estudiantes y a los padres de familia.

Para que la evaluación sea coherente con la transformación curricular, y se ajuste a las diferentes características y necesidades de los estudiantes, es necesario diversificar los medios, técnicos e instrumentos, con los cuales recoger información sobre el desempeño del alumnado. La información recogida permite evaluar el conjunto de competencias y conocimientos que son necesarios para un buen desempeño.

Las actividades de evaluación pueden incluir diferentes maneras de recoger información sobre los aprendizajes dependiendo del medio y técnica que quiere utilizarse. También se pretende estimular las propias actividades del personal docente para elaborar actividades de evaluación que utilicen otras técnicas que parezcan más adecuadas.

La evaluación se basa en criterios cuando se mide el aprendizaje de una persona comparándola con un criterio de rendimiento específico.

EVALUACIÓN EN BASE A CRITERIOS

Conjunto de elementos para emitir juicios de valor

Permiten identificar distintos grados de desempeño

Se asigna a cada uno las puntuaciones cortrespondientes.

Fundamentan el juicio que se hace sobre el aprendizaje

Ser claros y se comuniquen a los estudiantes a los padres

Es necesario diversificar los medios técnicos e instrumentos que se van a utilizar

Deben proveer las facilidades necesarias para demostrar y aplicar lo que han aprendido

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Los fundamentos de la Educación: Evaluación en base a criterio. https://www.webscolar.com/los-fundamentos-de-la-educacion-evaluacion-en-base-a-criterio. Fecha de consulta: 10 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×