Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Los estudiantes con Necesidades Especiales Educativas (NEE)

Los estudiantes con Necesidades Especiales Educativas (NEE)

0 Flares 0 Flares ×

 

  1. Defina el concepto de estudiante con necesidad educativa especiales.

Para 1981 el término alumnos con necesidades educativas especiales fue acuñado en el informe Warnock publicado en Reino Unido para definir a aquellos alumnos que presentan unas dificultades de aprendizaje. Un alumno se le considera que posee necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes determinados en el currículo escolar  de acuerdo a su edad y rendimiento académico.

Algunas de las dificultades que pueden presentar los estudiantes con necesidad educativa especiales, pueden ser clasificadas en temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas:

  • Físicas
  • Psíquicas
  • Situación socio-familiar
  • otros casos de inadaptación (cultural, lingüística…)

También pueden estar asociadas al ambiente escolar en el que se educa a los alumnos.

De esta manera la Ley de Educación Española en su artículo 73 define al alumnado con necesidades educativas especiales como “aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta”.

  1. A que llamamos inclusión

La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales (NEE). Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que los seres humanos sean diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no sólo postula el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad.

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.

  1. Defina el término individuos con discapacidad física

La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas. A las personas que padecen de esta situación se les denomina individuos con discapacidad física.

Las discapacidades pueden revestir diferentes grados. Las causas de la discapacidad física muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación, a la condición de prematuro del bebé o a dificultades en el momento del nacimiento. También pueden ser causadas por lesión medular en consecuencia de accidentes (zambullido, por ejemplo) o problemas del organismo (derrame, por ejemplo).

  1. Explique el concepto estudiantes con dificultades de conducta

Dentro de las tareas del desarrollo del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, logrando así interactuar socialmente en forma adecuada con adultos de fuera del sistema familiar y con su grupo de pares. El cumplimiento de estas tareas es básico para el desarrollo de una buena autoestima y actúa como elemento protector de la salud mental del niño.

Los hombres por naturaleza tienden a ser seres sociales, y que estamos sujetos a normas, reglas, leyes que regulan nuestro comportamiento. De esta manera los estudiantes que no asimilan estar sujetos bajo una autoridad, ya sea en el hogar, escuela, y otros lugares presentan dificultades en la conducta. Para Jean Paul Sartre con su frase “Mi libertad se termina donde empieza la de los demás”, determina que básicamente alguien que tenga problemas de conducta es aquel que interfiere con los derechos de los demás. Para evitar posibles debates, la Constitución Española sería el marco de las normas y derechos que la sociedad espera que todos los ciudadanos respeten en su conducta en nuestro caso.

Los estudiantes con desordenes de conducta son aquellos que “aparentan” estar poco dispuestos a respetar los derechos de otros y someterse a unas normas de convivencia. Usar la palabra aparentares donde está la discusión, porque puede deberse a una combinación de características psicológicas y experiencias vitales, otros creen que el comportamiento es algo que se elige, por no hablar de plantearse si la gente en general son libre de elegir su comportamiento o sólo aparenta hacerse libremente.

  1. Defina el concepto de estudiantes sobredotados con un talento excepcional

Los estudiantes sobredotados, en algunas regiones son conocidos también como estudiantes superdotados, estos casi siempre aprenden a un paso mas rápido que otros compañeros de su edad, usan un vocabulario mas amplio, hacen muchas preguntas, y necesitan actividades complejas y difíciles.  Ellos pueden ser también, sumamente sensibles, creativos e intensos.  Estas son solo algunas de las cualidades que posee un estudiante sobredotados.

Se le puede definir a un alumno sobredotado como aquella persona que se haya por encima de la media de algunos de los tipos de inteligencia descritos por Gardner y que además posee creatividad, sensibilidad, destacando en ciertas características personales tales como energía vital, concentración, rapidez de aprendizaje, fuerza de voluntad, motivación intrínseca hacia el aprendiz, lugar de control interno, ambición, metas distantes y tendencia a comportarse de acuerdo con valores universales.

El término de niño sobredotado según algunos críticos actuales no es el más adecuado porque explican que ser superdotado es un término que suele estar más relacionado con los adultos, solo puede ser superdotado un adulto ya que los niños solamente son superdotados dentro del contexto de un programa escolar.

Ser sobredotado no es algo inherente del niño sino en el comportamiento del niño; los niños pueden mostrar aspectos específicos en ciertas áreas pero no ser globalmente sobredotado. Se comportarán como adultos en miniatura. Este tipo de alumnos logran notas muy altas en la escuela debido a la atención y a la competitividad.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Los estudiantes con Necesidades Especiales Educativas (NEE). https://www.webscolar.com/los-estudiantes-con-necesidades-especiales-educativas-nee. Fecha de consulta: 14 de abril de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×