Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Los enfoques curriculares: sus características y objetivos

Los enfoques curriculares: sus características y objetivos

0 Flares 0 Flares ×

 

Enfoques

Características

Enfoque

Tecnológico

Enfoque

Dialéctico

Enfoque

Psicológico

Enfoque

Constructivista

ObjetivoEn este enfoque, los objetivos, se plantearon en términos de conductas observables, que incluyen habilidades, destrezas y conocimientos que se espera alcance el alumno. Condicionan la selección y aplicación de los recursos. El docente es el responsable de plantearlos y se sustenta en los programas de estudios vigentes.En este enfoque, los objetivos se orientan el desarrollo del pensamiento crítico reflexión – acción lograr incorporarse en el proceso se transformación social.

Los objetivos son planteados por los alumnos, bajo la orientación del docente. No se elaboran previamente sino que surgen en el proceso acción – reflexión.

Los objetivos se plantean en términos de habilidades, destrezas, actitudes, que estimulan el desarrollo del potencial personal de cada alumno.

En su elaboración participan tanto los docentes como los alumnos.

Este enfoque se centra en el individuo.

Tienden a lograr que los alumnos conozcan su propia realidad y adquieran aprendizajes con sustentos en el análisis de la problemática comunal.

En su elaboración participan el docente los alumnos y los miembros de la comunidad.

ContenidoEl contenido se valora como elemento esencial del currículo y por eso se emplea los medios y recursos tecnológicos que garanticen una eficaz transmisión.

Se da énfasis a los contenidos provenientes de la cultura sistematizada.

Este enfoque emerge del proceso acción – reflexión y enfatiza en los aportes provenientes de la cultura cotidiana.El contenido se asume como un medio para el desarrollo del alumno. En énfasis del contenido está en los valores, las actitudes y las destrezas.El contenido se enfatiza como un elemento esencial que deben incorporar los aportes de la cultura sistematizada y los de la cotidiana.
MetodologíaEste enfoque se caracteriza por la utilización de métodos pocos fiables. Se emplea la enseñanza Instruccional, fichas, módulos, enseñanza programada.Los procedimientos metodológicos se centran en los procesos metodológicos de acción – reflexión. Incorpora metodologías participativasSe estimulan las estrategias metodológicas activas que propicien el respeto del ritmo de aprendizaje y las características e intereses de los alumnos.Este enfoque sustenta los procesos de socialización, trabajo grupal autogestión, análisis de problemas e investigación.
EvaluaciónEn este enfoque, la evaluación hace énfasis en la medición de los contenidos, habilidades y destrezas alcanzadas. Así prioriza la evaluación sumativa.Se concibe como un proceso constante y participativos en el que propicia la evaluación formativa la auto y coevaluación.Se enfatiza la evaluación formativa. Se da prioridad a la evaluación de habilidades, destrezas que garanticen el desarrollo integral del alumno. Se evalúa tanto el proceso como el producto.Se evalúa tanto el proceso como el producto – se da estímulo a la evaluación formativa, la auto y la mutua evaluación.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 2.8/5 (4 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
Los enfoques curriculares: sus características y objetivos, 2.8 out of 5 based on 4 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Los enfoques curriculares: sus características y objetivos. https://www.webscolar.com/los-enfoques-curriculares-sus-caracteristicas-y-objetivos. Fecha de consulta: 8 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×