Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Los ecosistemas acuáticos

Los ecosistemas acuáticos

0 Flares 0 Flares ×

Introducción

Los ecosistemas acuáticos tienen un aserie de condiciones ambientales que determinan su estructura y afecta las poblaciones des eres vivos que los habitan. En este estudiaremos algunos del os factores abióticos que influyen en los ecosistemas acuáticos.

 

Factores abióticos

En los ecosistemas acuáticos

Los ecosistemas acuáticos dependen de factores tales como la luz la temperatura, la turbiedad del agua, la profundidad ye l contenido sustancias disueltas.

La Luz:

Este facto res de gran importancia: permite la existencia des eres autrotofos, como la salgas y las bacterias fotosintéticas, que son la base del os ecosistemas acuáticos, la fotosíntesis solo puede realizarse cercad e la superficie agua, pues casi toda la energía solar se absorbe en los primeros dos y metros de profundidad debido a esto, los seres fotosintéticos son principalmente flotante y las plantas que se fijan al sustrato lo hacen en zonas muy pocas profundas.

Los seres fotosintéticos como las algas rojas y azules tienen, del a clorofila, diversos pigmentos que les permiten captare n la energía en bandas coloreadas del espectro de luz.

La temperatura:

Este facto res menos variable ene l agua que en la ene l caso de lagos situados en regiones de latitudes medias, la temperatura en la tierra puede variar 220c en promedio entre el verano ye l invierno, mientras que dentro del agua, sobre todo a mayor profundidad las temperaturas son más uniformes.

Esto favorece la vida des eres acuáticos en regiones con climas severos. Sin embargo, los limites de tolerancia del os seres acuáticos a la temperatura mas baja son más extremas paral os seres terrestres. Algunos peces de océano antártico solo pueden vivir entre 22 y 2 grados de temperatura.

La turbiedad:

Este factor depende del as sustancias contenida sen el agua. El aguad e los ríos es turbia porque contiene gran cantidad sustancias en suspensión, las aguas muy turbias impiden el paso de la luz y disminuyen la tasa fotosintética.

La profundidad:

Las aguas presentan una estructura vertical en estratos. Es un fenómeno determinado por la absorción de diferentes capas. La radiación solar no llegad e la misma manera a la superficie de que a las capas mas profundas. A medida que aumenta la profundidad desciende la temperatura. Esto se debe, ante todo, a que el calor que se absorbe ene l aguad e los mares proviene del as radiaciones solares.

En latitudes tropicales, durante los meses más secos de laño se distinguen tres capas:

  • La superficial de agua: caliente
  • Intermedia o termoclina
  • La inferior de agua fría.

En las regiones polares de latitudes medias, durante el invierno existe esa estructura vertical de tres capas porque el agua fría llega la superficie, la densidad del agua y la concentración de muchas sustancias utilizadas como nutrientes tales como; (nitratos, fosfatos, dióxido de carbono y oxigeno), sufren variaciones respecto a la profundidad.

En las aguas profundas no pueden vivir seres productores; solo habitan seres consumidores, que se alimentan de los restos materia orgánica que caen del las aguas superficiales. En los fondos existen muchos animales carnívoros, como los peces, los cuales pueden soportar la enorme presión del agua.

Aguas oceánicas y aguas continentales

Un poco mas de del 97 por ciento de toda el aguad e nuestro planeta corresponde a las aguas oceánicas. cerca del 2 por ciento se encuentra congelada en los casquetes polares ye l resto son aguas continentales, tales como ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas.

Las aguas oceánicas, también conocidas como océanos, abarcan el 71 por ciento del a superficie terrestre tan solo el océano atlántico contiene aproximadamente 323 millones de kilómetros cúbicos de agua.

El volumen de agua de l océano pacifico es de 707 millones de kilómetros cúbicos. Los océanos se caracterizan por su nivel de salinidad. Un litro de agua de mar contiene alrededor de 34 gramos de sal disuelta. Las aguas continentales tienen 100 a 350 veces menos cantidad de sales diluidas que las oceánicas. Estas mantienen su concentración de sale sen forma más o menos constante, mientras que en las aguas continentales pueden encontrarse grandes variaciones. Por ejemplo existen lagos con un contenido de sal muy bajo, como el Damaní en Bocas del Toro, así como lagos muy salobres, como el Mar Muerto, entre Israel y Jordania.

Ecosistema de aguas marinas

Las características ecológicas del os ecosistemas marinos los ecosistemas de aguas continentales.

Zonas de vidas marinas

Existen varios criterios para clasificar las diversas formas de zonas de vidas marinas. según la disponibilidad de luz se pueden diferenciar dos zonas.

La zona eufórica: es la zona iluminada, que comprende superficie del mar hasta aproximadamente 200 m de profundidad.

La zona afótica: es la zona oscura. Abarca desde los 200 m de profundidad hasta el fondo del mar. Puede llegar algo del luz del a superior, pero a partir de los 1000 m la oscuridad es total. A faltad e luz , entre los 1000 y los 2000 m viven numerosas bacterias, animales invertebrados y peces.

La zona nerítica: se sitúa sobre la plataforma continental. Por el continuo movimiento de sus aguas debido al oleaje. Allí se hallan, por ejemplo, los arrecifes de coral y los del a desembocadura de los ríos.

Zona pelágica u oceánica: formal a llamada altamar, mas plataforma continental, en donde la productividad es baja por poca fluencia de nutrientes.

El estrato epipelágico u superficial: entre 100 y 200 m de profundidad. Allí se localiza el plantón, formado por seres productores y consumidores de tamaño pequeño que flotan e nagua.

El estrato batial: entre los 200 y 2000 m de profundidad. En el fondo los organismos están adaptados a la faltad e luz y las altas presiones hidrostáticas. Allí se localizan el bentos.

  • El necton: está formado por animales que nadan libremente en la superficie del agua, como medusas, peces de todas clases, tortugas marinas y mamíferos marinos, como los delfines, los leones marinos, las ballenas.
  • El bentos: en la parte mas profundad del estrato está formado por todos los seres que habitan ene l suelo del fondo marino.

El estrato abisal: por debajo de los 2000 m de profundidad. Ahí también se encuentran los organismos nectónicos y bentónicos.

Ecosistemas de aguas interiores continentales

Los ecosistemas de aguas continentales también se denominan ecosistemas de aguas dulces. La clasificación del organismo en este ecosistema son: planctónicos, nectónicos, y bentónicos también se aplican en los ecosistemas de aguas dulces los ecosistemas de aguas que corren y los de aguas quietos o estancadas.

Los ecosistemas de aguas que corren forman ríos y quebradas la velocidad del a corriente impide la acumulación de nutrientes, por l oque estos ecosistemas dependen del a materia orgánica di las tierras aledañas.

Entre los ríos se pueden distinguir 2 zonas: la zonas de rápidos, en donde la fuerza y la velocidad mantienen el fondo limpio y las zona sen donde la tranquilidad del agua permite el deposito de materiales que favorece la fijación del as plantas y la vida de animales cavadores y nadadores, como cangrejos y peces.

Los ecosistemas de aguas quietas o estancadas también llamados ecosistemas fenticos, forman lagos, lagunas, ciénagas y pantanos. En los mas profundos, como los lagos, se distinguen tres zonas de vida:

La zona litoral ozona poco profunda, cercana a la orilla. Abundan las plantas acuáticas. Esta zonas es muy rica sen nutrientes; atrae peces y seres terrestres como aves, ranas y culebras.

La zona limnética o zona de agua superficiales, alejada del a orilla en ella abunda el plancton.

La zona profunda ozona del fondo, allí sea cumula materia orgánica que favorece la vida des eres descompone dores, como hongos y bacterias, y des eres del fango, como gusanos y almejas. Las ciénagas y los pantanos son terrenos anegados, asociados directa o indirectamente con los ríos, lagos o lagunas. Estos sitios sufren inundaciones periódicamente.

Conclusión

En esta forma concluye esta investigación que a servido a nuestro aprendizaje de nuestro eco sistemas y del as riquezas que tenemos que no sabemos valorar. Aprendimos sobre el mundo marino mundo poco estudiado y de sus secretos y sus valores, sobre sus habitantes y sobre las plantas acuáticas, sobre los peces y sobre las bacterias.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Los ecosistemas acuáticos. https://www.webscolar.com/los-ecosistemas-acuaticos. Fecha de consulta: 26 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×