Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Los diversos tipos de Asfixias y sus generalidades

Los diversos tipos de Asfixias y sus generalidades

0 Flares 0 Flares ×

Generalidades

El término asfixia se aplica a una variedad de condiciones en las cuales la interferencia del intercambio respiratorio es el factor común.

Los cambios que se suceden en el organismo humano durante la carencia de proceso de respiración es necesario recordar que en los seres vivos, el oxígeno presente en el aire es el elemento vital de la actividad celular y la actividad corporal general. Hipoxia o carencia total de (anoxia) tiene graves consecuencias en el funcionamiento del organismos pueden terminar en la muerte del individuo.

Desde el punto de vista médico legal la obstrucción mecánica de la respiración es la forma de asfixia que más frecuentemente demanda la evaluación del perito. Sin embargo, tal examen se dificulta por la complejidad de los elementos a tomar en cuenta en la investigación de estos casos, se considera que muchos de los conceptos que se consideraron clásicos en este lema han sido objeto de revisión radical, previa intensa controversia entre diferentes autores.

Los signos clásicos de asfixia ya sea en personas vivas o en cadáveres son los siguientes:

  1. La congestión y la cianosis

Congestión se entiende la coloración rojiza de la piel y de los tejidos del cuerpo por cianosis el aspecto violeta azulado de los mismos. Ambas ocurren debido al impedimento del retorno venoso hacia el corazón.

  1. Los cambios sanguíneos

Antiguamente se consideró que la fluidez de la sangre, la hipocaogualiabilidad, la distención de los cadáveres derechas del corazón y la coloración obscura de la sangre, eran signos inequívocos de asfixia.

  1. Las petequías

Llamadas también manchas de Tardieu, en homenaje al autor francés, quien no fue el primero en describirlas, son pequeñas áreas rojizas puntiformes que se pueden observar algunas veces en la cara, conjuntivas, la pleura o el pericardio.

Se considera que estos signos, no son patognomónicos de asfixia que aparecen en otras circunstancias como ejemplo: la cianosis y la congestión están presentes en la falla cardíaca congestiva, los cambios de la sangre son comunes a ortos fenómenos post-mortem y carecen de significado como signos de asfixia y las famosas petequias son artefactos post-mortem que aún en el caso de estar presentes son de significado dudoso.

Las asfixias mecánicas

  1. Sofocación

Por sofocación se entiende la forma de asfixia que resulta la obstrucción mecánica y generalmente violenta de los movimientos o de las vías respiratorias.

La obstrucción se produce a nivel de la boca y de los orificios nasales con la mano o con un objeto (almohada, bufanda, bolsa plástica, etc.) o en el tracto respiratorio a niveles a la presencia de cuerpos exrtaños, sólidos o semisólidos, tales como9 pedazos de carne, semillas de frutas, bolones o de la prótesis dental.

La comprensión tóraco – abdominal es aquella forma de sofocación que ocurre cuando la interrupción de los movimientos respiratorios se debe a la inmovilización tóraco – adbominal; Algunos ejemplos son el caso de las víctimas de derrumbes que quedan atrapadas entre los escombros.

En el confinamiento en ambientes cerrados la muerte se debe al agotamiento de las reservas de oxígeno en un espacio cerrado. Esto sucede por ejemplo en los accidentes en minas.

  1. Estrangulación

En la estrangulación la muerte se produce por la comprensión violenta de las estructuras del cuello que resulta de la presión de un cordel, una soga, una correa (estrangulación por ligaduras).

Las marcas de estrangulamiento manual son generalmente, bien visibles en la piel del cuello donde aparecen como pequeñas, excoriaciones y esquimosis en la parte frontal y lateral.

En la cara, conjuntivas y sobre el área de presión en el cuello de las víctimas es frecuente reconocer también numerosas petequias.

Al examinar el cuello en los casos de estrangulación por ligadura se encuentra uno o varios surcos de comprensión. Al examen interno del cuello se encuentran áreas de hemorragia en los planos profundos sobre todo alrededor de la laringe. Se detectan fracturas del hueso hiodes y de los cartílagos de la laringe, especialmente de sus cuernos superiores.

La gravedad de las lesiones en los casos de estrangulación se evalúa en función de factores tales como la edad y el tipo constitucional de la víctima. El examen post – mortem de estos casos en particular y el de todos aquellos casos en los que se sospechen lesiones cervicales en general, se hace mediante la práctica de una técnica de autopsia diferente ya que se deberá proceder previamente a la remoción del cerebro y sin extraer el bloque de órgano toraco-abdominales se debe efectuar la disección meticulosa y por planes del cuello.

Está técnica tiene por objeto evitar los artefactos que se producen al extraer el bloque de los órganos toraco – abdominales con la técnica rutinaria.

El estudio radiológico de las estructuras del cuello de la laringe, constituyen una de las investigaciones auxiliares de mayor utilidad en el estudio de las lesiones.

La manera de la estrangulación manual es casi siempre homicida. La estrangulación por ligadura puede ser homicida o suicida aunque también se ha descrito una forma accidental que ocurre en las así llamadas prácticas auto eróticas. Los detalles de la escena donde se encontró el cadáver y el análisis de los antecedentes de la persona ayudarán a establecer lo ocurrido en un caso en particular.

La muerte es el resultado de la obstrucción violenta de las vías respiratorias y de la comprensión de los vasos y de las estructuras nerviosas del cuello que ocasiona trastornos del ritmo y paro cardiaco – respiratorio irreversible.

  1. ahorcadura

La ahorcadura es la forma de muerte que ocurre debido a la suspensión del peso del cuerpo desde le cuello a un punto fijo. El elemento suspensor ejerce una fuerte tracción (debida al peso corporal) la cual es suficiente para ocasionar la muerte.

Libremente en el aire e incompleta cuando alguna parte del cadáver se apoya sobre una superficie.

Al examinar el cuello, se observa la piel la presencia del surco de comprensión generalmente oblicuo, más marcado en un lado y que la mayoría de las veces no rodea el cuello completamente.

El examen interno se puede encontrar lesiones hemorrágicas de la íntima de las arterias carótidas. Cuando el cuerpo es colgado a una altura considerable también puede ocurrir fracturas de las vertebras cervicales.

Clásicamente se han descrito en estos casos la intensa cianosis y el aspecto edematoso de la cara y del cuello por encima del área de la ligadura, la protrusión de los globos oculares y de la lengua y la presencia de petequias hemorrágicas en las conjuntivas. La manera de la muerte en el ahorcamiento es generalmente suicida aunque puede ser accidental.

En estos casos, el análisis de las circunstancias del fallecimiento, la presencia de otras lesiones fatales y los resultados de los exámenes toxicológicos ayudarán a establecer la manera de la muerte.

 

La asfixia por sumersión

  1. Generalidades

Durante mucho tiempo se consideró que se encontraba un cadáver inmerso en el agua la muerte ocurrió por ahogamiento. Sin embargo, el hecho de que el cuerpo este sumergido en el agua necesariamente significa que esa persona se ahogó.

Algunas de las situaciones que pueden haber ocurrido cuando se encuentran el cadáver en el agua son:

  1. El individuo ya estaba muerto cuando cayó al agua; tal persona pudo haber muerto de manera natural o pudo haber sido la víctima de un homicidio y que posteriormente el victimario arrojo el cuerpo al agua a fin de encubrir su delito.
  1. La persona entró viva al agua y murió a consecuencia de un accidente inmediatamente o al poco tiempo de entrar en el agua tal como ocurre por ejemplo con el bañista que se golpea la cabeza en una piedra de un río o de epiléptico que muere en una bañera.
  1. La muerte puede resultar, finalmente, de la obstrucción de las vías respiratorias por el agua (asfixia por sumersión). Sin embargo en estos casos, podrían considerarse de ahogamiento típico, la muerte ocurre no solamente por asfixia sino que también puede ocurrir a consecuencia de reflejos vagales o de profundos cambios homeostáticos que resultan del efecto del volumen de líquido inhalado y de la composición química del mismo.

La asfixia por sumersión ocurre en agua dulce (ríos, lagos, agua potable, etc.) el agua pasa de los pulmones al torrente circulatorio lo que produce hemodilusión y hemólisis con la consecuente hiperkalemia. La sobrecarga volumétrica de la circulación y del corazón, a las arritmias cardíacas finalmente al paro cardio- respiratorio.

En la asfixia por sumersión en agua salada y debido al gradiente de osmolaridad que hay entre el líquido hipertónico proveniente del medio externo y el plasma, se produce salida de líquido de los capilares hacia los espacios alveolares lo cual resulta en Edema pulmonar agudo.

  1. Hallazgos de autopsia

Examen externo

El cadáver que es recuperado del agua y dependiendo del tiempo de la sumersión se han descrito algunos cambios que no son patognomónicos de ahogamiento sino más bien de sumersión.

La piel del cadáver presenta una apariencia conocida como cutis anserina o piel de ganso. En algunos cadáveres es posible encontrar en las uñas de los dedos o en las manos cuerpos extraños tales como pedazos de plantas o arenas que sugieren que el individuo estaba vivo cuando cayó al agua.

La presencia del llamado hongo de espuma una formación espumosa de color blanco rosácea que aparece de nuevo, puede ser encontrado en personas que fallecen a consecuencia de otras entidades patológicas tales como el edema agudo de pulmón, en algunas intoxicaciones barbitúricos en los epilépticos y en ciertos casos de electrocución.

Examen interno

se puede encontrar un líquido espumoso similar al del hongo de espuma y material extraño en las vías aéreas y en el estomago. Los órganos internos de la víctima de la asfixia por sumersión presentan además cambios inespecíficos de asfixia.

Las hemorragias en los huesos temporales también se han descrito como elementos diagnósticos de la asfixia por sumersión.

  1. Exámenes de laboratorio

Las dificultades en el establecimiento del diagnóstico de la asfixia por sumersión se han propuesto numerosas determinaciones de laboratorio con el fin de corroborar del diagnóstico.

El análisis de las diatomeas, microscópicas algas unicelulares. Es considerado por algunos autores como la única prueba de confiabilidad en el diagnóstico de la asfixia por sumersión.

El establecimiento de la manera de la murete en los casos de cuerpos encontrados en el agua en uno de los problemas más difíciles de la patología forense y requiere siempre de la colaboración estrecha entre todas las personas involucradas en la investigación.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Los diversos tipos de Asfixias y sus generalidades. https://www.webscolar.com/los-diversos-tipos-de-asfixias-y-sus-generalidades. Fecha de consulta: 19 de octubre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×