Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Tecnología, industria e Ingeniería » Los diferentes tipos de generadores

Los diferentes tipos de generadores

0 Flares 0 Flares ×

El generador es una de las partes más importantes de los aerogeneradores, ya que su misión es la de transformar la energía de rotación en energía eléctrica. Tanto las dinamos como el alternador se basan en el movimiento relativo de una bobina y un campo magnético, de forma que es produce una corriente eléctrica.

Hay una gran variedad de dinamos y alternadores: Su diseño, construcción, potencia y otras características, son muy importantes, des la de una de bicicleta hasta una de las grandes centrales, pasando por los generadores de coche, camiones, motos, etc.


Características de los generadores

 

DINAMOS
Una dinamo es un generador eléctrico de corriente continua (su corriente siempre circula en el mismo sentido), que transforma la energía mecánica
que recibe por su eje en energía eléctrica que subministra por sus bornes.

Una dinamo esta formada básicamente por dos partes: la que gira, llamadas roto; constituida por el inducido y el colector, y la que esta quieta, llamada estator, que lleva las bobines inductoras.

La dinamo produce corriente al inducido, producida por el giro del mismo dentro del campo magnético creado por las bobinas inductoras del estator. Esta corriente sale del inducido por las escabillas que friegan sobre el colector.

El colector esta formado por piezas de cobre aisladas eléctricamente entre ellas.
Las dinamos tienen dos circuitos: el del inducido y el de las bobinas inductores. No obstante solo tienen tres bornes de conexión: el positivo (+), el
negativo o masa (-) y el de excitación (Ex). Esto se debe a que la escobilla negativa, va unida al terminal negativo de les bobines inductores.

Cuando una dinamo funciona, es crea corriente al inducido y sale de este por las escobillas. Una parte de esta corriente, se hace pasar por las bobinas inductoras, para mantener el campo magnético creado por estos. Las bobinas inductoras son electroimanes, y por tanto, como más intensa sea la corriente que circula por ellos, más intenso es el campo creado. Sí la dinamo esta parada también tienen un poco de magnetismo, gracias a él cuando empieza a girar la dinamo, se produce una pequeña corriente que se hace pasar por las bobinas inductoras, con el que aumenta el voltaje.

 

Características:

 

1)     Funcionan normalmente a voltajes bajos para evitar las chispas que se producen entre las esbillas y el conmutador a voltajes altos.

 

2)     El potencial más alto que pueden desenvolupar suele ser de 1500 V.

 

3)     Utilizan armaduras de tambor formadas por un gran número de bobinas agrupadas longitudinalmente en el núcleo de esta.

 

4)     La corriente que producen las bobinas de la armadura es prácticamente constante.

 

5)     Los generadores modernos están equipados con cuatro o más polos electromagnéticos que aumentan el tamaño y la resistencia del campo magnético.

 

6)     Las dinamos se clasifican según el método que utilizan para proporcionar corriente del campo que excita los imantes del mismo, donde constan tres grupos:

Generadores excitados en serie – tiene su campo conectado en serie respecto de la armadura.

Generadores de excitación en derivación – tiene su campo conectado en paralelo respecto la armadura.

Generadores de excitación combinada – tiene partes de sus campos conectados en serie y otros en paralelo.

7)   Los dos últimos tipos de generadores mencionados anteriormente tienen la ventaja de proporcionar un voltaje relativamente constante, mientras que, el de excitación en serie se utiliza sobretodo para proporcionar un corriente constante a voltajes variables.

 

ALTERNADORES
Un alternador es un generador eléctrico de corriente alterna (la corriente va cambiando de sentido), que transforma la energía mecánica que recibe por el eje, en energía eléctrica que subministra por los bornes. En estas tipos de generadores el inducido es el estator y el inductor el roto.

El campo magnético creado por roto se puede originar de dos formas diferentes:
mediante la corriente eléctrica a través de bobinas, o utilizando imanes permanente. Los alternadores del primer tipo son los de vehículos, mientras que los alternadores de imanes permanentes pueden encontrarse las “dinamos” de bicicleta, el plato magnético de una moto, etc.

 

Características

 

Los generadores simples sin conmutadores producen un corriente eléctrico que cambia de dirección a medida que gira la armadura.

Es ventajosa para la transmisión de potencia eléctrica.

Se diferencia de los generadores de corriente continua en dos aspectos:

  • Los extremos de las bobinas de su armadura están sacados de los anillos colectores sólidos sin segmentos del árbol del generador, en lugar de los conmutadores.
  • Las bobinas de campo se excitan mediante una fuente externa de corriente continua.

 

Los alternadores se construyen con una armadura fija donde gira un rotor compuesto de un número de imantes de campo.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Los diferentes tipos de generadores. https://www.webscolar.com/los-diferentes-tipos-de-generadores. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Los diferentes tipos de generadores”

  1. Un generador electrico es capaz de suministrar electricidad en todos los casos en los que sea necesario. El generador electrico es útil en muchas circunstancias. Pidanos informacion de nuestro generador electrico.
    para obtener más información por favor visítenos en
    Generador Electrico

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×