Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Naturales y Biológicas » Los cultivos intensivos y las técnicas agrícolas

Los cultivos intensivos y las técnicas agrícolas

0 Flares 0 Flares ×

¿Qué son cultivos intensivos?

La agricultura intensiva es el sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción, es decir, la siembra. Esta es una forma de cultivo propio de las zonas de gran presión demográfica, en las que se obtienen varias cosechas al año a base de la utilización de grandes cantidades de abonos, plaguicidas y del agotamiento del suelo. Poco a poco las plagas se vuelven resistentes y hay que aumentar las dosis de productos químicos que se añaden a la tierra, con lo que ésta se vuelve improductiva con el tiempo.

¿Porqué razones es necesario usar la agricultura intensiva (siembra)?

La agricultura intensiva no es perjudicial para el medio ambiente, según la forma como se utilice pero es muy utilizada en pequeños huertos de tipo familiar o escolares.

Este tipo de agricultura permite incrementar la productividad agrícola, asegurando al mismo tiempo una fuente estable de alimentos al tiempo y decrece la superficie necesaria.

¿Cuáles soluciones evitaron que esta práctica degrade el suelo?

Las soluciones que evitaron que esta práctica degrade el suelo:

  • Ser conscientes que un exceso en la aplicación de fertilizantes químicos no ayuda al cultivo y por contra sí perjudica sus lixiviados en el suelo.
  • Los fertilizantes y fitosanitarios orgánicos eficientes es un campo en el que todavía queda mucho por desarrollar tecnológicamente para que puedan competir con los químicos.
  • Utilizar productos biodegradables, ya que agronómicamente la planta obtiene mejores resultados que aquellas cultivadas en plástico.

En definitiva, todo se resume en reducir los costes de producción, minimizar las emisiones a la atmósfera y mejorar el rendimiento energético. Y para ello se ha de hacer uso de mejoras tecnológicas y una generalizada conciencia colectiva.

¿Cuáles otras técnicas agrícolas se practican en Panamá?

Algunas de las técnicas agrícolas usadas en panamá son:

  • Agricultura ecológica u orgánica: se basa en dos principios fundamentales, la producción de alimentos naturales libres de sustancias químicas y tóxicas, y la preservación del medio ambiente en las zonas de producción.
  • Agricultura hidropónica: es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. En este tipo de cultivo las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.
  • Agricultura alternativa: Con este tipo de agricultura se trata de buscar opciones tecnológicas y administrativas para buscar reducir costos, protección a la salud, calidad del ambiente, mejorar las interacciones biológicas y procesos naturales beneficiosos. Las técnicas no pueden ser aplicadas de manera uniforme en los cultivos, ni en las regiones, climas y suelos, ya que pueden afectar costos y sistemas alternativos.
  • Agricultura urbana o subsistencia: es el tipo de agricultura que se utiliza en las comunidades de bajos recursos, que suelen hacerse en las escuelas también para enseñar a los niños y estas familias a producir su propio alimento.

¿Cuáles son los principales productos de agricultura intensiva en el país?

En Panamá destacamos en los cultivos de plátano, que corresponde a más del 40% del PIB agrícola nacional, el azúcar y en menor escala el café, que representan las principales cosechas e ingresos por exportación. Como productos básicos están el banano, la caña de azúcar, el arroz, el maíz, las legumbres, y las hortalizas. La selva panameña produce variados tipos de madera, como el de caoba.

El melón es el principal producto en cuanto a superficie de cultivo, con más de 1.800 hectáreas plantadas en la campaña 2004/05, habiendo más que triplicado la superficie entre 200/01 y 2004/05. El zapallo, la piña y la sandía son los otros tres principales productos del sector. Destaca la evolución reciente de la piña, que en la última campaña ha incrementado la superficie cultivada en un 166,6%, acercándose a las 1.000 hectáreas.

Las provincias de Herrera y Los Santos son las que concentran el mayor número de hectáreas sembradas, concentrando entre las dos más de la mitad de la superficie total. No obstante, en determinados productos como el banano o los palmitos, el grueso de la producción se encuentra otras regiones, como Bocas del Toro o Capira. Asimismo, en otros de menor producción, como la papaya, la yuca, o el chayote la provincia de Chiriquí es la principal región productora.

Por su parte, en el caso del melón, el principal producto, Los Santos concentra el 50,9% del total. En el caso de la variedad Honey Dew, la más importante por volumen de producción, alcanza el 54% del total.

Citar este texto en formato APA: _______. (2022). WEBSCOLAR. Los cultivos intensivos y las técnicas agrícolas. https://www.webscolar.com/los-cultivos-intensivos-y-las-tecnicas-agricolas. Fecha de consulta: 25 de June de 2022.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2022 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×