Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Naturales y Biológicas » Los Ciclos y Piramides en Ciencias Biológicas

Los Ciclos y Piramides en Ciencias Biológicas

0 Flares 0 Flares ×

Ciclo de Nitrógeno

[image]

El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera.

Ciclo de Oxígeno

[image]

El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre. En la atmósfera se encuentra como oxígeno molecular (O2), dióxido de carbono(CO2), y en menor proporción en otras moléculas como monóxido de carbono (CO), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO) o dióxido de azufre (SO2), por ejemplo.

Ciclo del Agua

[image]

Es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

Biosfera

[image]

La biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de “envoltura viva” de la Tierra, es el de uso más extendido, también la biosfera es el conjunto de la litosfera, hidrosfera y la atmósfera. La biosfera es el ecosistema global.

Pirámide Ecológica

[image]

Una pirámide ecológica o pirámide trófica es un modelo gráfico empleado para representar las relaciones tróficas o alimentarias entre los organismos de un ecosistema.

Pirámide de Energía

[image]

Una pirámide de energía es la representación gráfica de los niveles tróficos (alimenticios) por los cuales la energía proveniente del Sol es transferida en un ecosistema. A grosso modo podemos decir que la fuente absoluta de energía para los seres vivientes en la Tierra es el Sol.

Pirámide de Bioma

[image] 

La pirámide de Bioma es un diagrama que representa la biomasa, o peso en seco total, de todos los organismos vivos que pueden ser sostenidos en cada nivel trófico de una cadena o red alimenticia.

Pirámide Numérica

[image]

En esta pirámide los rectángulos son proporcionales al número de individuos por unidad de superficie o volumen que componen la biocenosis. Este esquema es poco utilizado por su poca representatividad, precisamente por las notables diferencias físicas entre individuos; nótese que un ciervo contaría como un saltamontes en el nivel de los herbívoros.

Pirámide numérica invertida

Las pirámides de números de organismos son las de Elton. Esas pueden tener el primer escalón invertido, con menor anchura que los escalones superiores. Las pirámides numéricas están influidas fundamentalmente por el tamaño. Si los organismos son pequeños, el potencial numérico es mayor. O sea que en las pirámides numéricas se trabaja con números muy difíciles y engorrosos. Por otro lado, las pirámides de números y las de biomasa pueden estar invertidas, es decir, que la base puede ser más pequeña que los niveles superiores.

Cadena Alimentaría

[image]

La cadena trófica, también llamada cadena alimentaría, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su alimentación. Las cadenas tróficas o alimentarías es el camino que tiene unidas una especie con otra dentro de una comunidad a través de la cadena normalmente no incluyen a mas de 6 especies debido a que la cantidad de energía transmitida disminuye en cada etapa (nivel trófico)

Bioma Selva Tropical

[image]

Las selvas tropicales ocupan extensas superficies cercanas al centro del Ecuador, Sudamérica, África, Asia y Oceanía, y prosperan en climas muy húmedos y calurosos, estando provistas no solo de lluvias abundantes, sino también de ríos caudalosos que experimentan crecidas violentas en otoño. Una selva de lluvia no es una “jungla”. La jungla es una vegetación arbustiva muy densa que crece a lo largo de las riberas de los ríos. Puede aparecer en tierra cuando la selva lluviosa ha sido talada por los humanos o por un evento natural como una inundación o un incendio. La mayor parte de las junglas se transforman en selvas lluviosas. Por lo tanto, la jungla es una selva húmeda.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Los Ciclos y Piramides en Ciencias Biológicas. https://www.webscolar.com/los-ciclos-y-piramides-en-ciencias-biologicas. Fecha de consulta: 18 de May de 2022.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2022 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×