Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Los centros escolares

Los centros escolares

0 Flares 0 Flares ×

Los componentes del Centro Escolar

Está formado por seis elementos o componentes que constituyen las variables principales, con el fin de posibilitar un mejor servicio a los estudiantes.

Esos elementos fundamentales son: los objetivos, los recursos, la estructura, la tecnología, la cultura y el entorno.

 

Los objetivos

Asisten en la recuperación de hábitos personales y sociales de los alumnos, instruirlos para el trabajo intelectual autónomo y promover procesos de participación entre los miembros de la comunidad escolar son ejemplos, de propósitos generales, que sirven de guías a los centros para desarrollar predeterminadas propuestas curriculares y gestoras.

Esta finalidad que incluyen las directrices institucionales: el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y el Proyecto Curricular de Centro (PCC). Las programaciones de aula y los diversos planes específicos plan de acción tutorial, plan para favorecer la integración de alumnos de etnias minoritarias, plan para la mejora de la imagen externa del Centro, desarrollarán también aquellos propósitos, pormenorizandolos y adecuándolos a unos recursos concretos en cada caso.

 

Los recursos

Implantan la riqueza con que cuenta el centro escolar para lograr sus objetivos. La escuela dispone de tres tipos de recursos que enumerados esquemática y resumidamente, son los siguientes:

  • Personales: profesorados, estudiantes, padres, personal de administración y servicios, personal directivos, asesores y especialistas diversos.
  • Materiales: edificio, mobiliario y material de uso didáctico.
  • Funcionales: tiempo, dinero y formación, fundamentalmente.

 

La Estructura

Es la combinación del instrumento a fin a partir de los cuales se realiza la acción institucional. Es decir, el dispositivo que reúne todas las unidades a las que asignan unos roles y unas funciones concretas. Los órganos de gobierno, los equipos de docentes, equipos de ciclo, departamentos, seminarios o comisiones, los servicios, los cargos unipersonales, son, entre otros, ejemplos de elementos o unidades de la estructura.

 

La Tecnología

Representa la combinación de actividades y formas de efectuar propias de la institución, orientadas, intencionalmente ejecutadas mediante determinados métodos e instrumentos justificados tras un proceso de análisis. Ejemplos de acciones tecnológicas serían tanto el sistema que se sigue para la preparación; el desarrollo como el plan de trabajo que se diseña en el centro para elaborar y revisar sus propuestas curriculares.

 

La Cultura

Es el conjunto de significados principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización, que le dan una identidad propia y determinan la conducta peculiar de los individuos, la cultura se manifiesta mediante ritos, tradiciones, ceremonias, costumbres y reglas a través de los referentes, marcas y teorías psicopedagógicas sobre el aprendizaje y la enseñanza.

 

El Entorno

La forma el conjunto de variables ajenas a la estructura que inciden en la organización son los elementos externos que vienen dados por la ubicación geográfica del centro, el nivel socioeconómico y cultural de las personas que viven en la zona, las leyes que regulan la vida de las escuelas, los grupos sociales y los demás factores que constituyen el medio con el que la escuela interacciona.

Estos factores del entorno se manifiestan mediante diversas formas y expresiones en la vida interior de la escuela, por lo que forman parte de ella.

 

 

Naturaleza y Características de los Centros

Los Centros Escolares tienen una naturaleza y características diferentes a las otras organizaciones, ya que ha estas se le exige desarrollar y a transmitir valores y actitudes en el educando.

Los Centros Escolares también se rigen por normas. Son pocas las organizaciones que tienen planteados tantos propósitos y tan diversos como las escuelas. Para que los propósitos de esta se pueda cumplir el docente debe trabajar en equipo y de una manera eficaz así divisionismo profesional. También los resultados de una buena calidad en la educación se refleja a la hora de evaluar, pero por falta de tiempo son pocos los Centros Escolares que son supervisados y evaluados.

El tiempo es uno de los factores primordiales de las organización ya que los centros se rigen por el tiempo para poder desarrollar las actividades curriculares.

El Centro Escolar es una organización donde las actividades centrales en enseñar y aprender.

Las organizaciones escolares públicos gozan una autonomía limitada a causa de una legislación excesiva y uniformista que ha favorecido a algunos órganos de la administración educativa y a los propios centros.

 

 

Tipos de Centros

Los Centros Escolares dentro de su entorno poseen diferentes características, ya sea en su estructura, ubicación comunidad estudiantado entre otro.

Estos Centros tienen como objetivo la formación integral del individuo a través de un proceso de enseñanza – aprendizaje, tomando en centro criterio que se ejercen en diferentes tipos de Centros. Los criterios que se realizan en las distintas entidades educativos o titularidad se distinguen entre escuelas público y escuela privada.

Es importante considerar la ubicación o lugar, el ambiente donde está localizado el centro si es rural urbana o sub-urbana.

La educación está dividida en varias etapas donde incluye: la primaria, pre-escolar, secundaria. Según su denominación las escuelas están conformadas en 6 niveles o grados que comprende cada.

Las escuelas ofrecen diferentes clases de jornada: completa, tierno o escuela hogar.

El régimen de enseñanza se puede dar mediante distintas generalidades educativas como son: Escuelas de Belleza, de Bellas Artes, Escuela de Idiomas, Escuela Técnicas Profesionales entre otras.

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Los centros escolares. https://www.webscolar.com/los-centros-escolares. Fecha de consulta: 10 de abril de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 1.50/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×