Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Español » Literatura hispanoamericana, latinoamericana, iberoamericana

Literatura hispanoamericana, latinoamericana, iberoamericana

0 Flares 0 Flares ×
  1. ¿Qué es la literatura hispanoamericana?

La literatura hispanoamericana es la categoría más chica y sólo abarca las obras que originalmente se escribieron en lengua española. La Literatura Hispanoamericana tiene sus comienzos con la llegada de las tres carabelas de Colón. Cierto que en el Nuevo Mundo existían civilizaciones con culturas propias bien definidas. Desafortunadamente la mayoría de éstas fueron erradicadas. Aunque algunas han logrado sobrevivir, con las que trataremos en la literatura americana. Y todas, de una forma u otra, han influenciado las literaturas de nuestra América Hispana.

La literatura hispanoamericana contemporánea es la literatura de los pueblos de México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe escrita en lengua española después de la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

  1. ¿Qué es la literatura latinoamericana?

La literatura Latinoamericana es toda aquella literatura escrita originalmente en español, portugués o francés por autores de los países considerados como parte de América Latina.

Esta literatura es la categoría más grande, abarca a todas las obras literarias escritas en lengua romance en América Latina, y por ello engloba a las últimas dos y toma en cuenta al francés. Ahora bien, ahora noto que, de igual manera a poderse reconocer en la Literatura Europea una de Inglaterra, una de Francia, una de Alemania, etcétera, ocurre lo mismo con una literatura de Argentina, una de Guatemala, una de Perú, una de México y una de Colombia en la Literatura Latinoamericana.

La Literatura Latinoamericana de todos los tiempos expresa la historia común y el proceso de origen, desarrollo, transculturación humana y cultural que tiene lugar en los distintos pueblos que la conforman y que a pesar de sus divisiones geográficas han vivido y viven un destino común en el escenario de una naturaleza propia.

Nunca la Literatura Latinoamericana ha dejado de ser un documento político y testimonial, o ha dejado de suscitar polémica, aunque el grado de estos caracteres y el valor estético varíen. Ella misma, al expresar las características de su mundo no puede dejar de expresar las complejidades del proceso histórico que refleja. La Literatura Latinoamericana cuando precisamente desentraña las complejidades de la historia de este continente, las relaciones y hechos insólitos de la realidad, está mostrando lo real maravilloso, lo que existe cotidianamente, pero asombra por extraordinario.

  1. ¿Qué es la literatura iberoamericana?

La literatura iberoamericana abarca tanto la literatura escrita en español como la redactada en portugués (siendo España y Portugal, cunas de los dos idiomas, los países que comprenden la Península Ibérica).

La literatura iberoamericana se caracteriza, en efecto, por una fuerte preocupación filosófica (acto de reflexión que proviene de una posición problematizadora de los paradigmas de la época), aun cuando se trate de una dirección filosófica precisa.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.5/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 2 votos)
Literatura hispanoamericana, latinoamericana, iberoamericana, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Literatura hispanoamericana, latinoamericana, iberoamericana. https://www.webscolar.com/literatura-hispanoamericana-latinoamericana-iberoamericana. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Literatura hispanoamericana, latinoamericana, iberoamericana”

  1. Levina dijo:

    Cual es la diferencia entre literatura y literatura hispanoamerica ?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×