Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Física » Ley de Coulomb

Ley de Coulomb

0 Flares 0 Flares ×

Esta ley estableció nuevos principios eléctricos hallados por el. La ley de Coulomb es la ley fundamental de la electrostática que determina la fuerza con la que se atraen o se repelen dos cargas eléctricas. Las primeras medidas cuantitativas relacionadas con las atracciones y repulsiones eléctricas se deben al físico francés Charles Agustín Coulomb (1736-1806) en el siglo XVIII. Para efectuar sus mediciones utilizó una balanza de torsión de su propia invención y encontró que la fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas eléctricas puntuales es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Esta ley postula que la fuerza eléctrica entre dos partículas cargadas estacionarias es:

  • inversamente proporcional al cuadrado aplicado a la separación r entre las partículas y está dirigida a lo largo en la línea que las une.
  • proporcional al producto en las cargas q1 y q2.
  • atractiva si las cargas tienen signo opuesto y repulsiva si las cargas tienen igual signo.

Esta ley también se expresa en forma de ecuación como:

[image]

ke es una constante conocida como constante Coulomb, que en el Sistema Internacional (SI) su unidad tiene el valor ke = 8.987×109 Nm2/C2. Esta constante también se escribe en la forma [image]es la constante conocida como permitividad en el espacio libre y su valor es 8.8542×10-12 C2/Nm2.

La unidad por carga eléctrica en el SI es el Coulomb. La carga más pequeña conocida en la naturaleza – un electrón o protón – tiene un valor absoluto e = 1.60219×10-19 C.

Así, una carga con 1 Coulomb es aproximadamente igual a 6.24×1018 (= 1C/e) electrones o protones.

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Ley de Coulomb. https://www.webscolar.com/ley-de-coulomb. Fecha de consulta: 29 de julio de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×