Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » El concepto y descubridor de las vacunas

El concepto y descubridor de las vacunas

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN
En el uso común, un antibiótico es un medicamento que se utiliza para tratar una infección bacteriana, y que por su efecto, mata o impide el crecimiento de ciertas clases de bacterias, pero que normalmente es inofensivo para el huésped (aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa al medicamento o puede afectar a la flora bacteriana normal del organismo).
El término fue utilizado por primera vez para describir solamente las formulaciones antibacterianas derivadas de los organismos vivos, pero en la actualidad está siendo usada para referirse a los antimicrobianos sintéticos como las quinolonas, sulfamidas y otros. Debido a la necesidad imperiosa de tratar las infecciones provocadas por heridas durante la II Guerra Mundial, se invirtieron muchos recursos en investigar y purificar la penicilina, y un equipo liderado por Howard Walter Florey tuvo éxito en producir grandes cantidades del principio activo puro en 1940. Los antibióticos pronto se hicieron de uso generalizado desde el año 1943.
El descubrimiento de los antibióticos, así como de la anestesia y la adopción de prácticas higiénicas por el personal sanitario (por ejemplo, el lavado de manos y utilización de instrumentos estériles) revolucionó la sanidad y se ha llegado a decir que es el gran avance en materia de salud desde la adopción de la desinfección. Se les denomina frecuentemente a los antibióticos, “balas mágicas”, por hacer blanco en los microorganismos sin perjudicar al huésped.


LAS VACUNAS
 1.    ¿Qué son vacunas?
La vacuna (del latín vaccinus-a-um, ‘vacuno’; de vacca-ae, ‘vaca’) es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca una respuesta de ataque, denominada anticuerpo (que elimina el antígeno). Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a la enfermedad. La vacuna fue inventada por Edward Jenner.


¿Qué es la penicilina?
La penicilina es un antibiótico del grupo de los beta-lactámicos cuyo primer representante fue la penicilina G, es el primer antibiótico descubierto.


¿Quién la descubrió?
La penicilina la descubrió Alexander Fleming en 1928, quien junto con los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey estaban estudiando cultivos bacterianos de Staphylococcus aureus. Observó que cuando se contaminaban las placas de cultivo con un hongo microscópico del género Penicillium (Penicillium notatum) éste inhibía el crecimiento de las bacterias debido a la producción de una toxina por parte del Penicillium, a la cual llamó penicilina. (que crearon un método para producir en masa la droga), obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1945.


CONCLUSIÓN
En este trabajo he podido conocer como el hombre ha podido encontrar solución a las enfermedades que se daban en la antigüedad, de esta manera científicos como Flemming hicieron grandes aportes al control de enfermedades tales como la vacuna, siendo la penicilina el primer antibiótico inventado en ese siglo. Este antibiótico salvo gran cantidad de vidas ya que en la época de la Guerra Mundial se necesitó las vacunas para curar la gran cantidad de heridas que presentaban los militares.
De esta manera, desde el invento de las vacunas, ha sido un invento que ha salvado gran mayoría de vidas humanas.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
El concepto y descubridor de las vacunas, 3.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. El concepto y descubridor de las vacunas. https://www.webscolar.com/las-vacunas. Fecha de consulta: 5 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×