Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Otros » Las TICS en la Educación: Educar para vivir

Las TICS en la Educación: Educar para vivir

0 Flares 0 Flares ×

Las TICS es un términos relativamente nuevo, ya que no se poseían los beneficios que estos recursos proveían a los estudiantes y educadores. La aparición de los modelos de computadora cada y son más capaces, ha provocado más accesibilidad a todo tipo de usuario sin importar conocer mucho sobre el tema.

Esto ha desatado una gran importancia del uso de las TICS en todos los ambientes, sobre todo en el ambiente escolar, siendo un fundamental medio de enseñanza, análisis y para transmitir información del docente a sus alumnados.

Como se dijo con anterioridad, La tecnología ha sido desde siempre una herramienta que nos ha permitido facilitarnos la vida, por ejemplo, cuando el hombre de las cavernas ideo la lanza para obtener alimento… ideo herramientas y al hacerlo produjo un contexto. En el mismo sentido que siempre hubo medios en el sistema educativo tradicional -pizarrón, gises, escritorios, aula, etc.- que transformaron en su momento a la institución educativa en diferentes épocas o escenarios – llámense agrarios o industriales- hoy podemos ver las NTIC en la educación y podemos disfrutar de nuevos contextos o entornos, pero ahora virtuales… mas mentales que físicos.

De tal manera que podemos afirmar que desde el origen del ser humano, la relación de este con el entorno siempre ha sido mediada, independientemente del medio. Estar consientes de esto no es retroceder en el camino de la humanidad sino reconsiderar el enfoque sociocultural de Vygotsky, en el sentido metafórico del impacto de las NTIC. Sin embargo debemos reconocer que estas teorías se pueden estudiar desde muchas formas – teóricas o empíricas- pero remontadas al origen de la sociedad, ya que es probable que las tecnologías hayan sido una de las formas que favorecieron el desarrollo del ser humano.

Existen 2 tendencias del papel de la tecnología: será social y otra tecnología, que apoyan el diagnóstico de que en la actualidad se está produciendo una revolución de la información.

Es evidente que la tecnología ha ido naciendo con determinados intereses, pero actualmente podemos reorientar esos intereses dotando a esas nuevas tecnologías de nuevas formas de aplicación en diferentes entornos, comprendidos entre ellos el que a nosotros atañe en estos momentos; la educación. Vygotsky asegura que la educación de la mente ha quedado reducida a una relación conjunta entre el sujeto y el entorno, inevitablemente mediada por la tecnología. Esta nueva filosofía educativa o este nuevo estilo de educación, se puede derivar del aprovechamiento de los nuevos instrumentos mediáticos e informáticos; La educación vía Internet, la generación de nuevas comunidades de aprendizaje, la producción de diversos materiales didácticos al alcance de todos y la integración de comunidades docentes son avances hacia un proyecto de educación mas integral.

Junto con las TICS el papel del profesor sigue siendo depositario del saber y el alumno receptor de información, pero conforme los medios se vallan integrando a la educación esto ira cambiando hasta colocar al docente como diseñador de situaciones de aprendizaje para el alumno, con todo esto se revolucionaran los procesos de enseñanza tradicional y por lo tanto los materiales o mediadores a utilizar también serán distintos.

Una de las principales ventajas que proporcionan las NTIC a la educación es la posibilidad de acceder a la información en cualquier lugar y tiempo, lo cual brinda al alumno la posibilidad de administrar individualmente los tiempos dedicados al aprendizaje facilitando el accedo a la formación a mayor cantidad de personas, al tener la oportunidad de estructurar los contenidos en base al dominio que tenga sobre los mismo, de tal forma que podrá omitir la Conceptualización en caso de que ya conozca dicha información y o regresar al mismo en caso de no haber asimilado correctamente la información y de esta forma avanzar a su propio ritmo, o bien acceder únicamente a los temas que le interesen o requiera en base a sus necesidades y aspiraciones.

Educar para vivir y no para ser educados

El acceso diario del internet ha permitido entender algunos detalles:

  • A ser intuitiva.- es muy necesario cuando realizas una búsqueda, la cantidad de publicidad o el exceso de información te obligan a realizar búsquedas por intuición para localizar solo aquello que necesitas.
  • A interpretar información.- Es algo muy importante, debes leer, analizar y traducir o interpretar la información obtenida a la forma de expresión de tu regio, de otro modo el profesor sabría que lo habías obtenido de Internet y no otorgaba la nota, muy necesaria para concluir los estudios.
  • Creatividad.- El ser la primera de la clase conlleva muchísima responsabilidad, una de ellas es relatar a tus compañeros de clase de forma amena, los descubrimientos que hacías en la red. De tal forma que debía aplicar la poca capacidad de interpretación y narrativa que no sabia que poseía.
  • Trabajo en equipo.- Esto era muy similar a los que hacia en el cuarto año de primaria, solo que esta vez en vez de libros y diccionarios, contábamos con computadora y conexión a Internet.

El autor de este escrito considera que estoy a favor de su aplicación, pero a la vez soy consiente de que esto no se dará el día de mañana por que implica una serie de cambios muy amplios, que van desde socioeconómicos hasta educativos. Los alumnos deben aprender, deben aprender a hacer uso de esta tecnología, no nacerán con esa aptitud, deben aprender y para accede deben contar con un conocimiento previo.

Cada generación se identifica a partir de la innovación que los medios de comunicación provocaron en su época, por ejemplo, los cibernéticos es la generación de niños que al nacen con Internet, motivo por el cual no se sorprenden ante sus ventajas o recursos es para ellos tan normal como para los jóvenes ver televisión o escuchar radio. Por el contrario, si alguna vez han tenido la oportunidad de leer acerca de la historia de estos medios, principalmente la radio, independientemente de los motivos de su invención, causo tal expectación que llego a relacionarse con lo mágico o lo demoníaco.

 

GLOSARIO

  1. Revolución: es un cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un período relativamente corto.
  1. Codificación: es la transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado.
  1. Transformación: es el resultado de un proceso de cambio de forma. Sucede cuando una cosa, hecho o idea es convertida en otra.
  1. Transmisión: dícese del acto de hacer llegar a alguien mensajes.
  1. Audiovisual: Que se refiere conjuntamente al oído y a la vista, o los emplea a la vez. Se dice especialmente de métodos didácticos que se valen de grabaciones acústicas acompañadas de imágenes ópticas.
  1. Globalizantes: se refiere de un acto o un hecho que se ha convertido en universal, se ha generalizado.
  1. Puntualizar: Referir un suceso o describir algo con todas sus circunstancias. Añadir una o más precisiones a algo con el fin de aclararlo, completarlo o corregirlo.
  1. Tendencias: Propensión o inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines.
  1. Sistemática: Dicho de una persona: Que procede por principios, y con rigidez en su tenor de vida o en sus escritos, opiniones, etc.
  1. Cognitivo: es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento.

Citar este texto en formato APA: _______. (2022). WEBSCOLAR. Las TICS en la Educación: Educar para vivir. https://www.webscolar.com/las-tics-en-la-educacion-educar-para-vivir. Fecha de consulta: 2 de December de 2022.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2022 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×