Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Filosofía y Lógica » las teorías de Aristóteles

las teorías de Aristóteles

0 Flares 0 Flares ×

LA TEORÍA DE LAS CUATRO CAUSAS

Con Aristóteles la física recupera su valor científico, dedicándose al estudio de las causas (aitía) y principios que rigen a los seres naturales.

La noción de causa (aitía) es, sin embargo, bastante compleja y más amplia que la que utilizamos hoy en día.

Causa de algo es aquello por lo cual algo es y se comporta como lo que es, y por lo tanto, nos proporciona todo lo necesario para poder explicarlo.

Las causas son los principios últimos de los que todo ser depende para realizarse como lo que es. El conocimiento científico es el conocimiento de las causas y primeros principios por los que se rigen los entes. Aristóteles distinguió cuatro causas:

La causa material: de qué está hecho algo. la materia; los materiales.

la causa formal: qué es algo. La determinación a la que responde cada cosa; su esencia o su forma.

La causa eficiente: aquello por obra de lo cual la cosa llega a ser. Qué la produce.

La causa final: el fin por el que algo llega a ser. La meta.

        En los seres artificiales estas cuatro causas se diferencian totalmente.
La causa material de una estatua es el bronce; la formal es lo que representa la estatua (Atenea). La causa eficiente es el productor de la estatua: el escultor y la causa final explica aquello por lo que se hizo la estatua, su fin (Para adornar).

        En los seres naturales, las causas formal, eficiente y final coinciden: La morphé es, a la vez, fin y agente porque es la esencia de algo o su naturaleza la que determina sus desarrollos y transformaciones que la llevan a su fin, que no es otro que actualizar todas sus potencialidades y desplegar su propia esencia.

El fin (telos) de un ente rige de antemano todo su posterior desarrollo como aquello en vista de lo cual algo cumple (actualiza o lleva a término) su esencia.

En esto consiste el llamado teleologismo aristotélico, en que la causa final está presente de antemano en la causa formal: la esencia de algo lleva en sí el camino que hay que recorrer para llegar a su propio cumplimiento y perfección.


EL MOTOR INMÓVIL

        Si este mundo es el mundo del cambio, de la generación y la corrupción constante de seres ¿habrá un límite o una causa primera de los movimientos?

Aristóteles parte de la siguiente hipótesis: “todo lo que se mueve es movido por algo”. Este algo puede ser una causa, un principio o un motor.

        La serie de las cosas que mueven y que, a la vez, son movidas por otro no puede ser infinita, ya que no se daría ningún tipo de movimiento. Por lo tanto, ha de haber un primer motor que mueva sin ser movido, y que él sea su propia causa de movimiento.

Esto lleva a afirmar la existencia de un primer motor inmóvil, como causa eficiente del movimiento del mundo. Este motor inmóvil mueve todo desde la eternidad, evitando así la contradicción que surgiría con su teoría cosmológica, que afirma la eternidad del cosmos.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 1 voto)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. las teorías de Aristóteles. https://www.webscolar.com/las-teorias-de-aristoteles. Fecha de consulta: 8 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×