Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Las técnicas y dinámicas de evaluación ejecutadas con mayor frecuencia por los docentes

Las técnicas y dinámicas de evaluación ejecutadas con mayor frecuencia por los docentes

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Las técnicas se definen como procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador (maestro) con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes. Los instrumentos se constituyen en el soporte físico que se emplea para recoger la información sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes. Todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestación de los que se pretende evaluar. Contiene un conjunto estructurado de ítems los cuales posibilitan la obtención de la información deseada.

Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

[image]

A continuación se presentan algunas técnicas e instrumentos necesarios para la evaluación que posibilitan otras opciones diferentes a las tradicionales pruebas escritas y orales, las pasadas al tablero, los ejercicios adicionales a la clase, las prácticas de laboratorio, entre otros.

 

LA CONFERENCIA

La conferencia es el tipo de clases que tiene como objetivos fundamentales que los educandos conozcan: los fundamentos científico, técnicos de una rama del saber humano, concretados con el contenido de una asignatura, o la metodología propia del saber de qué se trata; así como sus métodos y técnicas fundamentales determinadas en el contenido de la asignatura.

Las conferencias desempeñan una función actualizadora, orientadora, metodológica y educativa y se puede desarrollar por cualquiera de los métodos de enseñanza existentes, recomendando los propios de la enseñanza polémica.

El Orador debe abordar los aspectos esenciales y más complejos del contenido de una asignatura, con alto rigor científico y basado en los principios que sustenta” nuestra formación. Los métodos o técnicas más importantes con vistas a su dominio posterior por los oradores y relacionar los conocimientos teóricos con su aplicación práctica.

Todas las conferencias deben tener los siguientes aspectos: Introducción, Saludos Cordiales, Presentarse, Pase de lista y las Efemérides.

Una forma breve, clara y dinámica la síntesis de los aspectos más importantes de las conferencias, es realizando una retro alimentación a los oyentes de lo tratado en la actividad precedente, cuidando de traerlos al eje de la clase y ubicarlos en el tema, pero sin dar la respuesta concreta a las preguntas de control que tiene preparadas. En este acápite el orador debe recordar la realización de preguntas de control que lógicamente fueron elaboradas previamente y deben ser capaces de dar respuesta a los objetivos específicos y no deben ser más de 4 ó 5 preguntas, en la variedad de preguntas orales, cuyas respuestas deberán ser muy concretas.

En el desarrollo de la conferencia, debe existir la motivación del contenido a impartir donde de forma sintética, concreta y objetiva, el orador resaltará la importancia actual del tema a tratar en la conferencia.

Lo que busca una conferencia, es de realizar un breve comentario sobre una actividad a llevar a cabo, incluyendo sus características en cuanto a la forma de enseñanza que se utilizará, la importancia en cuanto a sus objetivos y destacando los materiales a utilizar o cualquier indicación que fuera necesario cumplir para poder tener el debido éxito, es decir, lograr que cada uno de los oyentes se lleven una alimentación adecuada de lo expuesto y así obtener resultados positivos en cuanto al tema presentado.

 

ESTUDIO DE CASOS

Definición de la técnica

La técnica de estudio de casos, consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen.

De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones. Evidentemente, al tratarse de un método pedagógico activo, se exigen algunas condiciones mínimas, algunos supuestos previos en el profesor: creatividad, metodología activa, preocupación por una formación integral, habilidades para el manejo de grupos, buena comunicación con el alumnado y una definida vocación docente. También hay que reconocer que se maneja mejor el método en grupos poco numerosos. Específicamente, un caso es una relación escrita que describe una situación acaecida en la vida de una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicación como estrategia o técnica de aprendizaje, como se apuntó previamente, entrena a los alumnos en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad futura. En este sentido, el caso enseña a vivir en sociedad. Y esto lo hace particularmente importante.

El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema. No ofrece las soluciones al estudiante, sino que le entrena para generarlas. Le lleva a pensar y a contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, de esta manera le entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo. Al llevar al alumno a la generación de alternativas de solución, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovación y representa un recurso para conectar la teoría a la práctica real. Ese es su gran valor.

En qué consiste la técnica

El uso de esta técnica está indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante. Alrededor de él se puede:

  1. Analizar un problema.
  2. Determinar un método de análisis.
  3. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción.
  4. Tomar decisiones.

 

LA INVESTIGACIÓN

La investigación es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos.

Características de la investigación

Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas, son realizadas con apoyo en un marco teórico o uno de regencia, conducen al descubrimiento de algo nuevo.

Los objetivos de la investigación son:

  • conocer los distintos puntos de vista,
  • adquirir el conocimiento y el dominio de lo investigado,
  • conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados por los investigadores para el logro de los objetivos.

Existen dos formas de investigación la pura y la aplicada, al igual que estas dos formas, existen tres tipos de investigación que son:

  • investigación documental,
  • investigación de campo e investigación de laboratorio.

Métodos de la investigación son aquellos que permiten relevar las relaciones esenciales del objeto de investigación, son fundamentales para la compresión de los hechos y para la formación de las hipótesis de investigación.

Entre algunos Métodos de la Investigación podemos mencionar: métodos teóricos, métodos empíricos, método lógico deductivo y método de la investigación bibliográfica documental.

 

DEBATE DIRIGIDO

El debate dirigido es una técnica dinámica, lo cual facilita el proceso de aprendizaje y sacar conclusiones en poco tiempo. Uno’ de los aspectos más llamativos de esta técnica es que los participantes se interesen en aprenderlo y estudiarlo para así poder defender su punto de vista frente a otro. Es una discusión entre dos o más personas sobre un tema determinado, este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto, a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo.

Objetivo

  • Lograr que un grupo discuta ordenadamente un tema con la máxima participación de sus miembros.

Características

  1. Informal y ágil. Permite gran participación de los miembros del grupo.
  2. La intervención del moderador es fundamental.
  3. El número de miembros no debe pasar de los 12 ó 13.
  4. Se invita a los expositores y anuncia el tema de discusión.
  5. Da la palabra a uno de los expositores y controla el tiempo.
  6. Se invita a la audiencia a formular preguntas aclaratorias.

Ventajas

Esta técnica propicia la participación activa de todo el grupo. Facilita la comprensión del tema y aclara dudas.

Se obtienen conclusiones en poco tiempo.

Fomenta el interés por un tema.

Desventajas

Esos participantes deben estar interesados en el tema. No se puede abordar temas muy especializados. Si el instructor no controla adecuadamente al grupo, la sesión puede convertirse en un desorden.

 

MESA REDONDA

Una mesa redonda es un grupo de discusión de personas en torno a un tema relevante, dirigida por un moderador ante un auditorio constituido por personas interesadas en el tema. El moderador abre la sesión, concede la palabra alternativamente a los oponentes, formulan preguntas, controla el tiempo de participación, cierra la sesión con una síntesis y un comentario personal.

Características de la mesa redonda

  • Forma de discusión a modo de conversación.
  • Control parcial del moderador.
  • Exposición de diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre un tema.
  • Máxima interacción entre los integrantes de la mesa.
  • Útil para definir puntos de acuerdo y desacuerdo y llegar a conclusiones comunes.
  • Fomento de las relaciones humanas y de la habilidad para comunicarse.
  • La distribución de las sabe de cada participante es importante, a fin de que todos participen.

Desarrollo y preparación de una mesa redonda

  • Elegir un tema polémico.
  • Tener claros los objetivos de la reunión.
  • Seleccionar a los participantes con el cuidado de que tengan puntos de vistas divergentes sobre el tema.
  • Elegir un moderador imparcial.
  • Planificar previamente la reunión con los participantes, sin que haya discusión preliminar.
  • Dar un tiempo de diez minutos en una primera ronda.
  • Establecer un turno donde el público exprese sus opiniones y haga preguntas a los participantes.
  • Cerrar la mesa con un resumen de las ideas principales y la enumeración de conclusiones por parte del moderador.

 

PHILLIPS 66

Consiste en dividir el salón grupos de 6 personas, las cuales discuten durante, seis minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunión).

Seguidamente una persona del grupo se reúne con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de la que por seis minutos más discuten el mismo asunto hasta que se llegue a una conclusión general.

Esta técnica permite que se desarrolle la capacidad de síntesis; contribuye a que se supere el temor a hablar entre compañeros; fomenta el sentido de responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo.

El Phillips 66 es una dinámica de grupos o técnicas grupal educativa creada por J Donald Phillips su función es motivar una discusión ordenada entre los participantes y posibilitar un intercambio de punto de vista.

El objetivo principal consiste en lograr una participación democrática en los grupos muy numerosos o tal como lo ha expresado su creador.

 

TORBELLINO DE IDEAS

El torbellino de ideas tiene como objetivo, precisamente, crear un clima informal, permisivo al máximo, despreocupado, sin críticas, libre de tensiones, sin exigencias metódicas, estimulante del libre vuelo de la imaginación hasta cierto punto irracional, donde existe mayor posibilidad de que se den las ideas novedosas.

Esta es una técnica de grupo que parte del supuesto básico de que si se deja a las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurre existe la posibilidad de que entre el fragmento de cosas imposibles o descabelladas, aparezca una idea brillante que justifique todo lo demás.

Esta técnica tiende a desarrollar la capacidad para la elaboración de ideas originales estimula, el ingenio y promueve la búsqueda de soluciones distintas quizás más eficaces que las tradicionales; ayuda a superar el conformismo, la rutina, la indiferencia; permite hallar nuevas posibilidades en cualquier campo, enseña que los problemas y las situaciones en general tiene no una solución (generalmente conocida) si no quizás otras posibilidades o mejores. Impulsa a actuar con autonomía, con originalidad, con personalidad.

Esta técnica consiste básicamente en desarrollar y ejercitar la imaginación creadora cuando hay que encontrar ideas o soluciones nuevas.

 

LLUVIAS DE IDEAS

La Lluvia de Ideas es una herramienta por medio de la cuales se puede potenciar la participación y la creatividad de un grupo de personas, enfocándolas hacia un objetivo común.

Su utilización será beneficiosa para el desarrollo de los proyectos abordados por Grupos y Equipos de Mejora, así como por todos aquellos individuos u organismos implicados en la mejora de la calidad. Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

Por sus características principales la Tormenta de ideas es una herramienta muy útil para:

  • Situaciones en las cuales se buscan ideas nuevas, y creatividad.
  • Situaciones en las cuales se quiere fomentar la participación activa de todos los componentes de un grupo

Los conocimientos, relativos al uso de la herramienta, necesarios para la participación en una Tormenta de Ideas son relativamente sencillos y pueden ser asimilados en una breve introducción a la sesión por parte del coordinador.

En el presente informe se presentan sus principales aspectos conceptuales, sus reglas, métodos de aplicación e implementación, su uso y proceso de planificación.

 

MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales son un instrumento para mostrar la forma de relacionar los conceptos claves aprendidos sobre un tema. Tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos, en forma de proposiciones. Son instrumentos de comunicación de las ideas, útiles en cualquier momento del proceso de aprendizaje.

Un concepto queda definido por las relaciones que podemos establecer entre ese concepto y otros conceptos. Estas relaciones se manifiestan como proposiciones que engloban un par de conceptos mediante un conector o palabra de enlace.

A continuación adjuntamos una propuesta de valoración del mapa conceptual. Antes de hacer la actividad es conveniente que el alumnado conozca qué se valorará del mapa conceptual. Para analizar el mapa conceptual proponemos tener en cuenta una serie de aspectos y puntuarlos, de acuerdo con los criterios propuestos por Novak (1981), Stuart (1983) y Márquez (1991).

En lo que se refiere al contenido del mapa conceptual analizaremos:

  • Vocabulario: Contar cuantas palabras aparecen y si éstas son las propuestas o bien son otras. Si usa todas las palabras propuestas se asigna una puntuación determinada; si agrega alguna palabra más, se puede valorar, por ejemplo con un punto por palabra.
  • Proposiciones: Una proposición es válida cuando se indica la relación de significados entre dos conceptos mediante las palabras de enlace, se asigna un punto por cada proposición correcta.

En relación a la estructura del mapa conceptual analizaremos:

  • Ramificaciones: Contar cuántos brazos salen de la palabra que encapsula el mapa. Se asigna un punto por cada brazo.
  • Jerarquías: La jerarquía existe cuando los conceptos subordinados son más específicos y menos generales que el concepto que se presenta más arriba. Se asigna un punto por cada nivel jerárquico (se cuenta el brazo más largo).
  • Esquemas o unidades cerradas: Conjunto de palabras que se relacionan entre ellas. Se puede puntuar con un punto por cada esquema o unidad cerrada.

Una vez realizados de manera individual, es interesante proponer su realización por grupos ya que así el alumnado estructura mejor las relaciones que se establecen entre los conceptos. El alumnado tiene tendencia a la rutinizacíón de las conexiones y utiliza siempre las mismas. Para mejorar este aspecto puede ser interesante hacer, colectivamente en clases, el análisis de las proposiciones contenidas en alguno de los mapas construidos individualmente o por grupos.

 

CUADRO SINÓPTICO

Es una estrategia de enseñanza que consiste en resumir y organizar las ideas jerárquicamente, en forma horizontal, identificando la idea principal y luego, desagregándole en ideas secundarias y complementarias.

Al elaborar un cuadro sinóptico debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • No se deben incluir ideas propias, solamente los puntos principales en forma breve y concisa.
  • Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática.
  • Representar en forma esquemática las relaciones entre los conceptos centrales.
  • Identificar los puntos principales del texto.
  • Ampliar las ideas principales con las ideas subordinadas a estos.

Formas de Cuadro Sinópticos:

  • Cuadro Sinóptico de Llaves: Es una forma con la que se puede elaborar el cuadro sinóptico a partir de un esquema de llaves. A partir de la idea o tema principal, se puede ir desarrollando los subtemas y detallar aspectos de estos.
  • Cuadro Sinóptico de Diagramas: El cuadro sinóptico de diagramas es una forma muy jerárquica y más sintética de mostrar la información. Normalmente, son cuadros donde se incrustan las ideas y palabras clave.
  • Cuadro Sinóptico en Red: En este tipo de cuadro lo que se busca es poder relacionar las ideas a distintos niveles.

 

ELABORACIÓN PROYECTO

La palabra proyecto se utiliza para designar el propósito de hacer algo. En sentido técnico, el alcance del término es similar: se trata de una ordenación de actividades y recursos que se realizan con el fin de producir algo, ya sea bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o de resolver problemas.

Guía para el diseño y la elaboración de proyectos

Lo que aquí proporcionamos, es una serie de pautas básicas que pueden guiar la elaboración y diseño de los proyectos, habida cuenta de los requisitos que deben cumplir para que estén bien formulados. La presentación del proyecto se hace, indicando, de una manera sintética y mediante un título, aquello que se quiere hacer. Dentro de estas pautas tenemos:

  • Descripción del proyecto (qué se quiere hacer): La denominación identifica al proyecto, pero esto, obviamente es insuficiente para tener una idea completa acerca de qué se trata el proyecto.
  • Fundamentación o justificación (por qué se hace, razón de ser y origen del proyecto): En la fundamentación del proyecto hay que presentar los criterios (argumentación lógica) y/o las razones que justifican la realización del mismo.
  • Marco institucional (organización responsable de la ejecución): Cuando se trate de un proyecto que se elabora dentro de una institución para ser presentado en el seno de la misma, este punto se puede obviar o reducir bastante, ya que la información pertinente sería conocida por todos.
  • Finalidad del proyecto (impacto que se espera lograr): Conviene aclarar antes de explicar este punto que no en todos los proyectos es necesario explicitar finalidades últimas. Muchas veces los proyectos son tan pequeños y concretos que no es necesario formular este tipo de fines.
  • Objetivos (para qué se hace, qué se espera obtener): Explicar los objetivos es responder a la pregunta para qué se hace. Es decir, se trata de indicar el destino del proyecto o los efectos que se pretenden alcanzar con su realización.
  • Metas (cuánto se quiere hacer, servicios que se prestarán y/o necesidades que se cubrirán): Como lo acabamos de indicar, los objetivos expresan en términos simples, generales y vagos, los propósitos que se desean alcanzar.
  • Beneficiarios (destinatarios del proyecto, a quién va dirigido): Se trata de identificar quiénes serán los beneficiarios inmediatos
  • Productos (resultados de las actividades): Son los resultados específicos de las actividades realizadas a través del uso de insumos planificados.

 

EL RESUMEN

Resumen es un concepto que describe a la acción y a la consecuencia de resumir o de resumirse. Se trata también de la manifestación sintetizada de un determinado asunto o materia

El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial

Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:

  • Debes ser objetivo.
  • Tener muy claro cuál es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
  • Has de tener siempre a la vista el esquema.
  • Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
  • Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
  • Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.
  • Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

Resumir implica

  • Tener espíritu analítico y capacidad de síntesis.
  • Poseer habilidades para reconocer cuáles son los elementos importantes del texto y así poder eliminar material trivial o importante.
  • Saber cuándo un grupo de unidades de información, términos o acciones se pueden agrupar bajo un término genérico que los incluya.
  • Poder identificar las ideas principales de los segmentos del texto inventar una oración principal en el caso de que ésta no exista en un párrafo nuevo.
  • Ser objetivo, la redundancia hará que el producto final sea de mala calidad.
  • Debe ser una versión coherente del texto original

 

PORTAFOLIOS

Hoy en día los Portafolios tienen un auge en la Educación por que permite a los docentes de una manera práctica, segura y en cualquier momento evaluar el proceso de aprendizajes de los estudiantes. Allí queda recopilado el trabajo diario de los alumnos, por eso es uno de los instrumentos más atractivos y prácticos para el docente, dado que considera tanto los procesos como los productos del aprendizajes, conserva espacios de autonomía para la persona que está formándose y resulta ser un testimonio del trabajo real y continúo de los niños.

El portafolio es una carpeta que recopila los trabajos de los estudiantes que están aprendiendo y que presentan a su profesor durante un tiempo prudencial como testimonio del trabajo real de su aprendizaje. Muchas veces en este portafolio los niños guardan sus mejores trabajos, pero generalmente deben ir todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

La elaboración del portafolio contempla los siguientes objetivos básicos:

  • Comprometer a los estudiantes con el contenido de su aprendizaje.
  • Ayudarlos a adquirir las habilidades de reflexión y de autoevaluación.
  • Documentar el aprendizaje de los alumnos en áreas que se no se prestan a la evaluación tradicional.
  • Facilitar la comunicación a los padres de las evaluaciones efectuadas a sus hijos.

Dificultades que se pueden presentar en la evaluación a través de portafolios:

  • Concentrarse en el producto del portafolio y no del proceso de elaboración, que es fundamental.
  • La evaluación se convierte en menos acumulativa y más formativa.

Es placentero para nosotros los docentes al finalizar un trabajo donde se observe nuestro esfuerzo conjuntamente con el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

La evaluación del portafolio, como ya se ha mencionado antes, corresponde tanto al docente como al estudiante. Desde el punto de vista del alumno, él mismo empieza a evaluar su desempeño desde el momento en el cual empieza a seleccionar los trabajos que incluirá en el portafolio. Podemos apoyarlos haciendo que elijan dos trabajos, uno que le guste más y uno que le guste menos y preguntarse ¿en qué son diferentes? ¿Por qué uno es mejor que el otro?

 

¿QUÉ ES UNA RÚBRICA?

Una guía que describe los criterios con una escala para caracterizar los niveles de ejecución a fin de juzgar la calidad de la tarea realizada por los estudiantes. Usar rúbricas ofrece muchas ventajas para estudiantes y docentes.

Ventajas para los estudiantes

  • Mejora la calidad de sus aprendizajes, pues clarifica cuáles son los objetivos del docente y de qué manera pueden alcanzarlos.
  • Les permite conocer los criterios de calificación con que serán evaluados.
  • Aclara cuales son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros.

Ventajas para los docentes

  • Proporciona criterios específicos para medir y documentar el progreso del estudiante
  • Es fácil de utilizar y de explicar Les permite determinar de manera específica los criterios con los cuales van a evaluar y documentar el progreso del estudiante.
  • Les permite describir cualitativamente los niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.

Una rúbrica o matriz de valoración sirve para averiguar, no sólo cuánto, sino también cómo está aprendiendo el estudiante, y en ese sentido se puede considerar como una herramienta de evaluación formativa, pues se convierte en parte integral del proceso de aprendizaje. Esto se logra en las siguientes situaciones: cuando los estudiantes se sienten involucrados en el proceso de evaluación de su propio trabajo (auto evaluación), del trabajo de sus compañeros (evaluación inter pares) o cuando el estudiante, familiarizado ya con la matriz de valoración, participa incluso en su diseño.

 

TÉCNICA DE DIBUJO

La Técnica de Dibujo es el arte que enseña a dibujar, el dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. El dibujo es la representación de objetos reales o imaginarios por medio de las líneas y sombras. Generalmente se hace a lápiz, tinta, carboncillo, entre muchas otras.

Objetivo

  • Definir los parámetros necesarios y justos de la enseñanza-aprendizaje en la técnica de dibujo.
  • Desarrollar destrezas y habilidades que le permitan expresar como precisión, claridad y objetividad el dibujo.

Materiales y equipos utilizados en el dibujo

Los principales instrumentos en el dibujo son: Mesa – tablero, Regla, Escuadras, Lápices de dibujo, Plantillas Plantillas para borrar, Tinta para dibujo, entre otras.

Como se aplica esta técnica

La elaboración de dibujos constituye otra alternativa para evalúa; | el desempeño del alumno. Consiste precisamente en eso, en solicitar a los estudiantes que una vez finalizada la experiencia de aprendizaje, plasmen lo aprendido en una figura c dibujo que contenga los elementos estudiados.

Procedimiento

  • Una vez concluida la experiencia de aprendizaje: conferencia, estudio lectura, video; exponga los criterios que han de considerarse en la elaboración del dibujo.
  • Brinde oportunidad de elaborarlo durante clases a fin de evitar la interferencia de ayuda externa.
  • Evalúe el trabajo mediante una escala.

Criterios a evaluar

  • Determine los detalles que han de incluirse en el dibujo: colores, diseñe nomenclaturas.
  • Exprese el tipo de escala a manejar.
  • Delimite los elementos que han de acompañarle: función, contexto, etc

 

EL ALBUM

El álbum es una herramienta de evaluación educativa del aprendizaje.

Está conformado por tres elementos observables y uno subjetivo a criterio

  • El texto el cual se utiliza para describir las ilustraciones.
  • Las ilustraciones que dan el ambiente escénico.
  • El material físico en cual se realiza (papel, cartón, plástico, etc.)
  • La habilidad, creativa de quien lo confecciona.

Lo que se evalúa, es el objetivo y lo estipula el docente, se utilizan diversos criterios de evaluación de acuerdo al propósito de lo que se desea evidenciar del estudiante. Se deben tener presente que antes de dar las indicaciones.

Características

  • Tema especifico
  • Es objetivo
  • Es observable
  • De textos cortos
  • Con ilustraciones
  • Uso general
  • Varios tipos de evaluación.( sumativa, formativa. actitudinal, diagnostica)

 

LOS TEXTOS ESCRITOS

Los textos escritos consisten en una estructura lingüística que se realiza por medio de signos gráficos de carácter visual y de forma ordenada configurando el lenguaje que utilizamos para comunicar un tema o idea. Los textos escritos pueden ser expositivos o argumentativos. El primero se usa para dar a conocer una información, mientras que el segundo, para convencer a la audiencia.

Texto expositivoes un texto o discurso cuyo objetivo central es dar a conocer un tema o información a los receptores. Corresponde al tipo de construcción lingüística que se emplea cuando redactamos un trabajo escrito o preparamos una disertación en los que exponemos uno por uno los puntos relevantes y necesarios para que quienes leen o escuchan comprendan de qué trata nuestro discurso.

Para que un texto expositivo sea eficiente al transmitir información, debe organizarse según la siguiente estructura básica:

  • Introducción: es la primera parte del texto, en la que se presenta el tema que será desarrollado a continuación junto con el propósito del autor. Lo ideal es que la introducción logre despertar el interés del lector o auditor o captar su atención.
  • Desarrollo: puede identificarse como el “cuerpo” del texto, en que las ideas expuestas se van ordenando por párrafos, mediante los cuales se construye el sentido general del texto.
  • Conclusión: es la última parte del texto, en la que se hace una breve síntesis de lo expuesto, reiterando los puntos más importantes para finalmente señalar la o las conclusiones o resultados obtenidos, y, en ocasiones, la opinión personal del autor.
  • El texto argumentativoprima la función conativa o apelativa del lenguaje, es decir, es un texto o discurso que se construye teniendo como objetivo principal generar un efecto en el receptor, sea lector y oyente.

Los elementos que operan en el texto argumentativo o bien los factores que el autor del texto considera con el fin de lograr convencer al lector u oyente son los siguientes:

  • Tema: es el asunto que se presenta y se pone en discusión a fin de apoyar o rebatir una tesis.
  • Contexto: es la situación en que se realiza la argumentación, en términos de espacio o lugar y tiempo o extensión. Si se trata de un discurso oral, será el espacio en que el hablante se dirige a su auditorio (ej.: un aula de clases, una conferencia, una campaña política). Si se trata de-un texto escrito, el medio a través del que se difunde (ej: un informe escrito, un diario o revista, una página de Internet, un correo electrónico).
  • Participantes: en cualquiera de los posibles contextos, es preciso que el emisor tenga en cuenta las cualidades de sus receptores o público objetivo, así como la relación que desea establecerse entre autor y lector o hablante y oyente (relación de autoridad, de camaradería (igualdad) o incluso de inferioridad).

 

RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS FÍSICOS

Con el estudio de este tema pretendemos que el alumno sea capaz de:

  • Adquirir un concepto de resolución de problemas y reflexionar sobre la utilidad en orden al logro de un conocimiento más profundo sobre la real de las prácticas físicas y sus posibilidades de mejorar.
  • Comprender las diferencias sustantivas existentes entre los principales estilos de enseñanza reflexionado sobre su fundamentación teórica y valorando críticamente sus peculiaridades y consecuencias.
  • Conocer las fases seguidas en la puesta en práctica del método y valorar los procesos colaborativos y participativos promovidos.
  • Conocer y valorar las principales aplicaciones prácticas de este método.
  • Sensibilizar al alumnado en la necesidad de aplicar nuevos métodos de enseñanza poco habituales y procurar que adquieran actitudes positivas hacia ellos por sus aportaciones al cambio y transformación del aprendizaje que implican al desarrollo profesional docente.
  • Fomentar las actitudes de curiosidad, de indagación, de originalidad, etc.
  • Transferir a situaciones reales al proceso de resolver problemas.

 

LAS EXCURSIONES

Las excursiones son una práctica habitual de escuelas y colegios. Se trata de un procedimiento que además de ser educativo e instructivo, puede hacer que los alumnos ejerciten sus energías físicas y jueguen mientras respiran aire puro.

El Programa Escuelas de Calidad promueve la realización de excursiones educativas, sensibiliza a maestros y autoridades educativas para realizarlas con la intención de que los alumnos desarrollen competencias que les permitan adoptar un mayor compromiso social.

Los paseos escolares ofrecen beneficios y oportunidades para los estudiantes:

  • Desarrollar habilidades sociales fuera del ambiente escolar.
  • Ayudar a desarrollar el trabajo en equipo dentro de una clase o grado.
  • Desarrollar conciencia cultural.
  • Permitir a los estudiantes conocer nuevos lugares.
  • Convertirse en un miembro responsable de la sociedad.
  • Experimentar de primera mano en áreas como, geografía y ciencias.
  • Desarrollar destrezas que no pueden ser desarrolladas dentro de la escuela.
  • Experimentar la excelencia en áreas como arte y música.
  • Desarrollar actitudes de colaboración o servicio.
  • Permitir a los maestros ver como sus alumnos y alumnas se desenvuelven en un ambiente diferente al de costumbre.

Después del paseo

  • El líder del grupo deberá de coordinar una retroalimentación de los estudiantes y los maestros que han participado en la actividad y proveer un reporte escrito con recomendaciones para la subdirectora de la sección.

 

TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN

¿Qué consiste la técnica de observación y cómo se aplica?

Observar significa considerar con atención algo que necesitamos analizar; muchas veces observamos movidos por el interés, otros movidos por la necesidad de emitir un juicio posterior. La observación puede ser según la relación del investigador con el objeto de observación:

  • Observación directa el observador entra en contacto inmediato con el objeto de observación. Puede ser abierta o cerrada.
  • Observación indirecta: no hay una relación inmediata entre el investigador y el sujeto observado.

Aplicación de la observación en el medio escolar

Las actividades de enseñanza crean situaciones idóneas de observación contextualizada. Algunos aspectos sólo pueden conocerse mediante la observación de la conducta del alumno y de su forma de resolver los problemas y cuestiones en el aula. La observación abre nuevas posibilidades, ya que permite acercarse a los procesos internos del aprendizaje y ofrece una información muy valiosa para el diseño de nuevas situaciones didácticas.

Planificación de la observación

En ella se tiene en cuenta lo siguiente:

  • Qué se va a observar. El profesor debe saber qué es lo que va a observar.
  • A quién se va a observar. Tener decidido si se va a observar: a un alumno, a varios, al grupo de trabajo o a toda la clase.
  • Dónde y cuándo se va a observar. El momento de ¡a actividad que se va a observar.
  • Cómo se va a observar. Saber el instrumento utilizado al momento de realizar la observación
  • Quién va a observar. Generalmente será el propio profesor que está impartiendo la clase.
  • Para qué se va a observar. Va a guiar y orientar la observación.

Instrumentos para la observación

Algunos de estos instrumentos son los siguientes:

  • El cuestionario de observación: recoge aspectos que le interesan al profesor.
  • Un guión de observación: recoge de forma organizada todos los puntos.
  • La lista de control: enumera los aspectos cuya presencia/ausencia se desea observar.
  • La escala de estimación: enumera aspectos que admiten una valoración / graduación.

 

LA TÉCNICA DE LA ENTREVISTA

La entrevista es una técnica basada en la conversación que adquiere carácter científico a partir de la finalidad de su propósito, su fiabilidad y la precisión en el intercambio de la información. El objetivo de las entrevistas se encuentra vinculada con el conocimiento – investigación y, por tanto, pretende, a través la “recogida de un conjunto de saberes privados, la construcción del sentido social de la conducta individual o del grupo de referencia de ese individuo favorecer la producción de un discurso -no fragmentado, segmentado, precodificado y cerrado por un cuestionario previo- del entrevistado sobre un tema definido en el marco de una investigación.

Le entrevista es diferente a una simple conversación, porque tiene un objetivo educativo definido y una metodología específica, que le hacen buscar resultados diferentes al placer de la conversación.

Los propósitos de la entrevista:

  • Obtener datos acerca de la personalidad y de la conducta de los sujetos
  • Proporcionar información a los sujetos
  • Establecer relaciones de amistad
  • Ayudar a corregir hábitos y actitudes
  • Orientación vocacional
  • Apoyo para la resolución de problemas psicológicos y/o emocionales.
  • Las entrevistas pueden ser de varios tipos:
  • Estructurada: se cifie a una cédula elaborada, se aplica siempre del mismo modo.
  • Focalizada: se desarrolla alrededor de un tema que interesa al investigador, es más flexible.
  • Libre: sin dirección rígida.

La razón de la utilización de esta técnica debe ser buscada en la necesidad de enfrentar preguntas, contestarlas, aprender a hacerlas, encontrar y solucionar las principales dificultades y problemas que pueden surgir en una entrevista de trabajo o de cualquier otro tipo. Se da cuando el grupo de alumnos pregunta a otro de ellos, o a un experto ante toda la clase o ante un auditorio mayor, sobre temas de interés sobre un trabajo, investigación o tema. Para que la entrevista sea realmente útil al docente, éste debe decidir a quién se la va a hacer ya que, seguramente por falta de tiempo y por la extensa matrícula de su grado, será imposible que logre realizarla a todo el grupo en un período prudencial.

Así el docente debe aplicarla a los alumnos más intrusitos y a aquellos con evidencia notoria de dificultad para aprender o para adaptarse a la escuela. Al aplicar la entrevista se supone que el docente ya tiene un diagnóstico inicial de cada alumno con suficientes evidencias que justifiquen la aplicación de esta herramienta a unos individuos determinados. Para que la entrevista cumpla su cometido es recomendable la grabación de la misma para no perder detalles importantes.

La entrevista consta de las siguientes fases:

  • La presentación suele ser breve, pero no suficientemente informativa.
  • El cuerpo de la entrevista está formado por preguntas y las respuestas. Es importante elegir las preguntas, las preguntas deben ser interesantes para él público, y adecuadas para el entrevistado para que trasmita sus experiencias.
  • El cierre de la entrevista debe ser conciso. Se puede presentar un resumen de lo hablado.

Aplicación de la Entrevista en clase

En principio lo más importante es que el entrevistado sea uno de los alumnos, con el fin de que todos aprendan de sus aciertos y errores.

Las preguntas pueden estar previamente preparadas por el grupo, aunque es posible al finalizar dar la posibilidad de que se genere un debate público.

Como método eficaz de evaluar al grupo, el profesor realiza a todo el equipo de trabajo la entrevista, en un marco distendido y amistoso. El docente aprecia el grado de responsabilidad del grupo en un trabajo, la implicación de cada uno de sus miembros, el nivel de esfuerzo realizado y los conocimientos alcanzados individualmente.

Como técnica de dinámica de grupos, se realiza cuando un grupo de alumnos hace preguntas a un especialista ante un grupo más numeroso. Tiene como finalidad el que el aprendizaje se desarrolle con público, para que finalice en un debate entre todos los participantes, dando mayor riqueza a la información recibida.

Para los estudiantes, las entrevistas son sencillas para ir desarrollando la capacidad de responder inmediatamente a una pregunta, razonando.

Ventajas y Desventajas

La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.

Existen muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas políticos sexuales, económicos, sociales, etc.

 

DEBATE

Un debate, es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. Por extensión, también se denomina así a cualquier interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confrontamiento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa.

El debate formal

Un debate formal, implica preparación por lo que las palabras no siempre se emplean en un lenguaje simple, siendo recomendable conocer y usar técnicas literarias, figuras retóricas o recursos estilísticos como los acertijos o las moralejas.

Funciones y virtudes del debate

Al debatir se ejercitan una serie de habilidades útiles para cualquier aspecto de nuestras vidas, además de que es una herramienta para conocer mejor a las personas y un modo de entretenimiento

  • Como ejercicio para el intelecto ya que sirve para desarrollar múltiples habilidades.
  • Para reforzar y mejorar la personalidad, en aspectos como la autoestima, seguridad, confianza, expresión verbal y corporal.
  • Eleva el criterio para tomar una decisión ya que enseña a exponer las ventajas y desventajas de un punto de vista.

Normas para su realización

Durante el debate el moderador debe:

  • Poner en consideración el objetivo del tema.
  • Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
  • Describir la actividad.

 

EXTRACCIÓN DE IDEAS DE LIBROS EN CLASES

Los párrafos son porciones de textos que comienzan con una palabra en mayúscula y terminan con un punto y aparte. Dentro del párrafo podemos encontrar dos ¡deas en un contenido que contribuye a una idea general de todo el texto. Cada párrafo tiene su idea principal es decir el sentido de la existencia del párrafo o la información más importante que nos quiere decir, también cada párrafo puede tener ideas secundarias que contribuyen al entendimiento de la idea principal explicando la información desde otro ángulo o perspectiva para complementar los detalles relacionados con la idea principal. Un buen lector y estudiante sabe identificar estas ideas principales y secundarias para un verdadero entendimiento del tema en cuestión.

Para encarar cada párrafo, debes enfocarte en cumplir con las siguientes etapas para una mayor asimilación de los conocimientos:

  • Evaluación de cada párrafo. Es decir interpretar las ideas principales de cada párrafo de un texto para después relacionarlas entre sí, de manera tal que te facilite llegar a la idea general de todo el texto.
  • Síntesis. Debes poder llegar a explicar lo leído en un párrafo con tus propias palabras. Solo de esta forma podrás fijar tu nuevo aprendizaje.
  • Generación de la idea principal en general. Significa haber llegado a una conclusión sobre la información leída en todo el texto, y comprender la idea en general.
  • Formular un nuevo título. Esto significa que según tu apreciación sobre la información recibida, puedes cambiarle el título al texto y ponerle otro que a tu apreciación sea más acorde con el texto en cuestión. Esta etapa fijara aun más los conocimientos.

Si te enfocas en la evaluación de cada párrafo, podrás notar con facilidad cuales son las ideas principales de cada uno, la cual generalmente esta al comienzo del párrafo y luego encontraremos las ideas secundarias que complementan a la principal.

La idea principal

La idea principal, idea dominante o más importante del texto original, expresa en su esencial lo que el autor ha querido transmitir. Las ideas principales expresan una información básica sobre el tema principal del texto o sobre algún aspecto esencial de ese tema. Las ideas principales son autónomas, es decir, no dependen de otra idea. Las ideas secundarias, en cambio, dependen de una idea principal, que amplían, ejemplifican o demuestran.

 

PORTAFOLIOS

Portafolios

El portafolios es una modalidad de evaluación, su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso.

Recomendaciones para elaborar un Portafolios

  • Determinar el propósito.
  • Seleccionar el contenido y la estructura.
  • Decidir cómo se va manejar y conservar el portafolio.
  • Establecer los criterios de evaluación y evaluar su contenido.
  • Comunicar los resultados a los estudiantes.

Ventajas de los Portafolios:

  • Promueve la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje.
  • Requiere que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes.
  • Provee la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes.
  • Provee información valiosa sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Los maestros pueden examinar sus destrezas.

Desventajas de los Portafolios:

  • Consume tiempo del maestro y del estudiante.
  • Requiere refinamiento del proceso de evaluación.
  • Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados.
  • Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento de hechos por lo que conviene que sea usado combinado con otro tipo de evaluaciones tradicionales.
  • Puede presentar deshonestidad por estar elaborado fuera del aula.

 

TÉCNICA DE LA PREGUNTA

Consiste en

Realizar preguntas a los estudiantes, promoviendo la participación

Finalidad

Orientar al grupo, evaluar el proceso instruccional, interpretar la información y promover la investigación

Preguntas limitadas

  • Memoria cognoscitiva
  • Convergentes

Se clasifican en

Preguntas amplias

  • Divergentes
  • Evaluativas

Deben ser

  • Clara y precisas
  • Simples, breves y concisas
  • Interesantes y estimuladoras
  • Específicas
  • No sugerir la respuesta
  • La respuesta debe ser una frase , no un monosílabo

Orientar al grupo y crea un clima agradable

Inicia o continua un tema, verifica la comprensión de instrucciones

Detecta el aprendizaje de un determinado propósito y lo logros alcanzados

Distingue habilidades destrezas, actitudes, aptitudes. Conoce diferencias individuales. Mantiene el interés en el tema.

Enriquece el vocabulario, interpreta la información

Desarrolla la capacidad de análisis de los estudiantes. Evalúa el proceso instruccional. Promover la investigación

La pregunta se debe hacer en el momento preciso y con los términos adecuados.

El nivel de respuesta de los estudiantes estará directamente relacionadas con el nivel de las preguntas que sean efectuadas.

 

CONCLUSIÓN

Para evaluar los aspectos cuantitativos de los alumnos, obtenidos por la aplicación de las actividades de evaluación según el Plan de Evaluación, el docente debe observar y registrar en instrumentos de evaluación (lista de cotejo, escala de estimación, claves de respuestas ó corrección en caso de aplicación de pruebas, u otros instrumentos apropiados), las calificaciones que le permitan efectuar las ponderaciones sumativas.

Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el docente para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso educativo.
Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado puede provocar una distorsión de la realidad.

La evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de tests escritos sino que a través de tareas contextualizadas.

Concluyo que las técnicas de enseñanza que utilizaríamos en el proceso de aprendizaje, no bastaria con determinar lo que vamos a evaluar sino el con qué lo haremos. En este sentido, se hace indispensable conocer las técnicas e instrumentos que nos permiten la recogida y registro de los datos e información de aquello que pretendemos evaluar. Antes de señalar las técnicas e instrumentos de evaluación, considero relevante la definición de estos conceptos, de tal modo que se diferencien ambos.

 

RECOMENDACIONES

  • Capacitar a los docentes para que puedan lograr los resultados esperados con la utilización de estas evaluaciones.
  • Diversificar los productos que se usarán para evaluar, así se puede recoger información sobre la forma en que los alumnos aplican el conocimiento en diferentes contextos.
  • Considerar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación en forma integral, sin separarlos. Utilizar como técnicas de evaluación las mismas actividades y productos que los alumnos realizarán.
  • Tomar en cuenta que para cumplir con la función sumativa de la evaluación, es decir para otorgar una calificación de la que depende la acreditación del curso, se deberán considerar sólo los conocimientos teóricos (saber qué), prácticos (saber cómo y ser capaz) indispensables.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Las técnicas y dinámicas de evaluación ejecutadas con mayor frecuencia por los docentes. https://www.webscolar.com/las-tecnicas-y-dinamicas-de-evaluacion-ejecutadas-con-mayor-frecuencia-por-los-docentes. Fecha de consulta: 7 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×