Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Administración » Las sociedades anónimas: sus creaciones, administración, disolución y fusiones

Las sociedades anónimas: sus creaciones, administración, disolución y fusiones

0 Flares 0 Flares ×

ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD ANONIMA

Cuentan con una gran dirección técnica adecuada, confiada a personas que por sus conocimientos, experiencia en los negocios y posibilidad de reunirse con facilidad para tomar acuerdos, se hallen en capacidad de orientar debidamente los asuntos de la sociedad.

LA JUNTA DIRECTIVA

Los negocios d la sociedad serán administrados y dirigidos por una junta directiva compuesta, por lo menos de tres miembros, mayores de edad y sin distinción de sexo, el numero de directores será fijado por los estatutos. Los directores pueden ser considerados como mandatarios de la sociedad y cabe pensar que, en algún caso, una sociedad anónima integrada por un pequeño número de accionistas no cuente entre los mismos con personas capaces y aptas para dirigir debidamente los asuntos de la sociedad.

Los Directores de la compañía-dico el articulo 57 serán elegidos en la forma, fecha y lugar que determinen el pacto social y los estatutos, y si no fueren elegidos en la fecha señalada al efecto, los directores actuales continuarán en el desempeño de sus funciones hasta que se hubieron elegidos sus sucesores , las vacantes que ocurrieren en la junta directiva, ya sea por razón de que se aumente el numero de directores, o por cualquier otra cosa, serán llenadas por los votos de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva.

Funciones de la Junta Directiva

Articulo 50 de la ley, la junta directiva tendrá control absoluto y dirección plena de los negocios de la sociedad, y el articulo siguiente añade que la Junta Directiva podrá ejercer todas las facultades, de la sociedad, salvo las que la ley, el pacto social o los estatutos confieren o reservan a los accionistas.

Con autorización expresa del pacto social, los directores de una sociedad anomina podrán ser representados y votar en las reuniones de la Junta Directiva por mandatarios que no necesitan ser directores, y que deberán ser nombrados por documentos publico o privado, con o sin poder de sustitución.

Teniendo en cuenta que los negocios de una sociedad anónima pueden ser muy complejos, la ley permite la posibilidad de que, la junta directiva nombre a dos más miembros de su seno para que constituyan un comité o comités, con todas las facultades de la junta directiva en la dirección de los negocios de la compañía, pero con sujeción a las restricciones que se expresen en el pacto social, en los estatutos o en las resoluciones en que hubieran sido nombrados.

Facultades de la Junta Directiva

Las facultades que ley otorga a la junta directiva de la sociedad anónima, facultades que en muchos casos se hallarán restringidas por disposiciones del pacto social o por los estatutos.

Halla facultada por la ley, no solo para dirigir los negocios de la sociedad, según ya vimos sino también para presentar a la Asamblea General de accionistas los proyectos de resolución tendientes a vender, arrendar.

Los Dignatarios

Dispone el articulo 65 de la ley que las sociedades anónimas tendrán un presidente, un Secretario y un tesorero, que serán elegidas por la junta directiva y podrán también tener todos los dignatarios, agente y representantes que la junta directiva, los estatutos o el pacto social determinen, y que serán electos de la manera que en ellos se establezca.

LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LA SOCIEDAD ANONIMA

Nada dice expresamente nuestra ley sobre la representación legal de la sociedad anónima durante su funcionamiento. En principio, la representación legal d la sociedad corresponde, al Presidente, según dispone el articulo 338 del Codigo Judicial. Sin embargo, la mencionada facultad puede estar atribuida en el pacto social o en los estatulos a otros dignatarios y aun, para ciertos casos, al gerente. Sin embargo, suele establecerse que para girar cheques contra las cuentas bancarias de la sociedad, se requieren las firmas de dos dignatarios, o de alguno de ellos y el gerente.

EL COMITÉ DE VIGILANCIA

El comité de vigilancia como un órgano de control y fiscalización, sobre todo, en aquellas sociedades que operan con gran volumen de capital y un crecido numero de accionistas.

LA GERENCIA

La importancia es extraordinaria, ya que por mucho que sea el celo y la atención que pongan los directores en el debido cumplimiento del encargado que les ha sido conferido por la asamblea general, es indudable que dentro de una sociedad anónima es preciso adoptar muchas veces ciertas decisiones rapidas, suherir medidas, apuntar soluciones a problema confrontados y atender multiples asuntas que requiere decisiones inmediatas.

DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD ANONIMA

La anónima termina existencia por disolución, ya se deba esta a causas normales vencimiento del plazo por el cual fue constituida, realización del objeto social, etc. o por causas anormales.

FUSION DE SOCIEDADES ANÓNIMAS

Asi como la disolución pone termino a la existencia de la sociedad, la fusión con otra u otras compañías da lugar al nacimiento de una persona jurídica nueva, aunque ello se produzca como resultado de la perdida de la individualidad de las sociedades fusionantes.

El procedimiento de fusión no debe confundirse con la operación por medio de la cual una sociedad absorbe otra u otras sociedades por lo general por medio de una compra.

El procedimiento de fusión es sencillo. La iniciativa puede partir de cualquiera de las sociedades.

El convenio de fusión debe ser sometido a la consideración de los accionistas de las sociedades constituyentes en una asamblea general convocada especialmente al efecto.

El convenio de fusión, asi celebrado, deberá ser presentado al registro Mercantil para su inscripción, como se dispone para los pactos sociales, y una vez inscrito constituirá el acto de consolidación de las referidas sociedades.

Las deudas y obligaciones de las sociedades constituyentes extinguidas, corresponderán a la nueva sociedad consolidada y su cumplimiento y pago podrán ser exigidos a esta.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Las sociedades anónimas: sus creaciones, administración, disolución y fusiones. https://www.webscolar.com/las-sociedades-anonimas-sus-creaciones-administracion-disolucion-y-fusiones. Fecha de consulta: 30 de November de 2022.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2022 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×