Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Las rúbricas instrumentos de evaluación educativa

Las rúbricas instrumentos de evaluación educativa

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCION

Hace décadas la rúbrica empezó a tomar un nuevo significado entre los docentes, comenzó a usarse el término para describir las reglas que han guiado su puntuación a una actividad de un alumno. Podrían haber empleado un descriptor más comprensible, como guía de puntuación.

Recientemente el uso de la rúbrica ha tenido gran impulso como instrumento de evaluación educativa, especialmente en educación a distancia. Cabe señalar que, en realidad, la rúbrica es una derivación estructural de las pruebas de actitudes, en las que sobresalen las escalas de Thurstone y Likert.

La utilización de las diferentes rúbricas es el eje que permite otorgar gran parte del sentido a todo elproceso ya que orienta el aprendizaje del estudiante al tiempo que le permiten compartir, consensuar yarticular los criterios y la propuesta de evaluación, facilitando así la tutoría entre pares y posibilitandolos procesos de evaluación docente y autoevaluación.

Este trabajo tiene como objetivo proporcionar información pertinente para que el lector pueda comprender el concepto de lo que la rúbrica comprende, su utilización y la forma como debe aplicarse.

INVESTIGACION

¿Qué son las rúbricas?

Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase.

Simón (2001) define las rubricas como “un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño”.

La rubrica (matriz de valoración) facilita la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante.

Se diseñan para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos, presentaciones o reportes escritos.

De acuerdo con López (2002), las principales ventajas de una rúbrica son:

  • Enfoca al docente para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante.
  • Permite al docente describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.
  • Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados.
  • Aclara al estudiante cuales son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros.
  • Permite que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajos, antes de entregarlo al profesor.
  • Indica con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias y con este conocimiento planear con el maestro los correctivos a aplicar.
  • Provee información de retorno al docente sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.

Dos modelos de rúbricas

Existen dos tipos de básicos de rúbricas: las comprehensivas y las analíticas. Las rúbricas comprehensivas presentan las siguientes características:

  • Se evalúa la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen.
  • Se utilizan cuando pueden aceptarse pequeños errores en alguna de las partes del proceso, sin que ellas alteren la buena calidad del producto final.

Son más apropiadas cuando las actividades de desempeño requieren que el estudiante produzca una respuesta sin que necesariamente haya una respuesta correcta única.

[image]

[image]

Como se hace una rúbrica

Para desarrollar una rúbrica se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Busque un buen modelo e identifique lascaracterísticas que definen un buen trabajo. Permitaque los estudiantes se familiaricen con él.
  • Establezca con claridad, dentro de esa actividad, quéva a evaluar: un objetivo, desempeño,comportamiento, competencia o actividad.
  • Determine cuáles va a evaluar. Para diseñar la rúbrica necesita tener una respuesta para la pregunta ¿qué es lo que quiero que haga el alumno? Esta pregunta debe ser analizada paso por paso y responderse de manera sucesiva.
  • Describa claramente los criterios dedesempeño específicos que va a utilizar para llevar acabo la evaluación de esas áreas.
  • Diseñe una escala de calidad para calificar loscriterios, esto es, establezca los indicadores dedesempeño que puede alcanzar el estudiante.Puede añadirle una escala numérica.
  • Revise lo que ha plasmado en la matriz devaloración o rúbrica para asegurarse de que no lefalta nada. (validez)
  • Practique la administración de la matriz valorativa(rúbrica) para desarrollar consistencia en laevaluación. (confiabilidad)

Comience a construir la rúbrica teniendo en cuenta lo siguiente:

  • La escala de calidad para calificar los criterios a evaluar se ubica en la fila horizontal superior, con una gradación que va de mayor a menor. Es importante que la gradación sea precisa para que exista una diferencia clara en los distintos grados que se pueden lograr el dominio de los criterios.
  • En la primera columna vertical se ubican los criterios que se han seleccionado para evaluar.
  • En las celdas centrales se describe, de la forma más clara y concisa posible, los indicadores que se van a utilizar para evaluar esos criterios.

 

CONCLUSIÓN

Una de las razones del boom de la aplicación de rúbricas apunta a una revaloración de la perspectiva cualitativa. El uso de  descripciones e imágenes enfatiza, a su vez, una aplicación significativa que se enmarca en la, así llamada, evaluación auténtica. Tenemos también el apoyo de sitios para elaborar rúbricas, como el sitio rubistar, ya con formatos para vaciar nuestros indicadores. Estas herramientas son muy utilizadas en la educación a distancia para una aplicación cualitativa del  aprendizaje y también de los alumnos hacia el curso, asesores y materiales.

Finalmente, al ver la rúbrica desde el punto de vista de su desarrollador, el ejercicio de ubicarla en un marco conceptual, buscar los indicadores, desarrollar las descripciones, entre las principales acciones, constituye una acción cognitiva que ayuda a aclarar y organizar los  conceptos y pertinencia de las dimensiones analizadas.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Las rúbricas instrumentos de evaluación educativa. https://www.webscolar.com/las-rubricas-instrumentos-de-evaluacion-educativa. Fecha de consulta: 8 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×