Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Las Políticas y fundamentos curriculares en la educación

Las Políticas y fundamentos curriculares en la educación

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Se reflexiona, en este capítulo, sobre la importancia del sustento teórico que brindan la psicología, la antropología, la sociología y la epistemología, para interpretar y concretar los aportes de las fuentes del currículo, en el momento de elaborar el planeamiento curricular y didáctico.

POLÍTICAS CURRICULARES Y FUNDAMENTOS CURRICULARES

7.1. ¿Cuáles son las políticas curriculares?

Las decisiones de política se orientan a definir algunos aspectos fundamentales en torno a puntos de relevancia, como los fines y objetivos de la educación, el tipo de persona y sociedad que se espera formar, el presupuesto; en fin, todas aquellas decisiones que permitirán a la educación llenar las expectativas e intencionalidades que la sociedad le plantea al sistema.

Dentro de las líneas de política que emanan de los niveles correspondientes, son de especial y particular importancia para los docentes las relativas a asuntos curriculares; es decir, aquellas que se refieren expresamente al desarrollo de la práctica pedagógica. Son estas directrices las que le señalarán al educador el rumbo que debe seguir al planificar y ejecutar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las políticas curriculares tienen por objeto determinar las orientaciones y directrices que deben regir el desarrollo y aplicación de los procesos formativos propios para lograr los objetivos propios de la institución y la adecuada implementación de su Modelo Educativo. Se refieren al modo de articular el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral de los estudiantes. Es decir, los lineamientos a tomar en cuenta para la gestión y el desarrollo del currículo.

Por políticas curriculares, entendemos aquellos aspectos que en el marco de políticas educativas más amplias se ocupan de la reglamentación y de lo que se enseña en las escuelas. A partir de los años 80, las políticas curriculares que se diseñaron y sostuvieron, tienen ciertos rasgos comunes:

  1. Tendencia a la centralización
  2. Legitimación por vía del conocimiento académico
  3. Formato extensivo
  4. Articulación con las políticas de evaluación de la calidad de la educación

A propósito de las políticas curriculares, Bolívar afirma que en las últimas dos décadas el desarrollo curricular ocupa dos formas en el centro escolar:

  1. Una tutela y dependencia de la regulación administrativa: los que ven la respuesta a la regulación en el control de esos centros.
  2. Una descentralización de la gestión incrementando su autonomía al otorgarle una relevante función en la mejora escolar: los que ven la solución en una descentralización y una mayor capacitación de los centros y los profesores.

En estas decisiones curriculares, una opción esencial que se asume es el enfoque curricular, que orientará la oferta educativa y pedagógica. Este enfoque se refiere a la posición teórica que se adopta y desde la cual se caracterizan los elementos y los procesos curriculares.

7.2. Fundamentos curriculares

Desde la perspectiva teórica, hay diferentes planteamientos, en los cuales algunos autores incluyen diversas clasificaciones de los enfoques curriculares. Lo importante es que existe una tendencia a considerar algunos enfoques como los más utilizados. Para efectos de profundizar en este tema, se opta aquí por un conjunto de enfoques que se consideran pertinentes para la realidad educativa del país: el enfoque psicologista, el academicista o intelectualista, el tecnológico, el socio-reconstruccionista y el dialéctico.

En muchas oportunidades, los documentos curriculares orientadores (como la política curricular, los planes y programas de estudio o las guías didácticas dirigidas a los docentes) no explicitan el enfoque curricular asumido. En estos casos, hay que realizar un análisis de los planteamientos que se hacen en torno a cómo se asumirán los diversos elementos del currículo, en cuál de ellos se enfatizará el papel jugará el docente y el alumno, cómo se trabajará el contenido, etc. para poder obtener conclusiones sobre él o sobre los enroques curriculares por los que se ha optado.

7.2.1. Fundamentos filosóficos – epistemológicos

7.2.2. Fundamentos psicológicos

Cuando se diseña un planeamiento didáctico en el marco de un enfoque psicologista, lo esencial es que esa planificación considere como elemento central al alumno. Esto implica que el educador debe determinar y considerar los intereses y las necesidades de los alumnos, para garantizar que la práctica pedagógica sea una respuesta a esas expectativas.

Otro aspecto importante es el considerar el nivel de desarrollo del pensamiento y el ritmo de los alumnos como variable fundamental al seleccionar y organizar el contenido curricular y las estrategias de aprendizaje y de evaluación. En este punto es de gran valor el diagnóstico de los aprendizajes previos.

Al determinar los objetivos, debe considerarse la dimensión cognitiva, la afectiva, la social y la psicomotora, de tal forma que se garantice el desarrollo integral del potencial de los educandos* Cuando se seleccionan y planifican las estrategias didácticas, deben considerarse aquellas que enfatizan en el trabajo de los alumnos, en su participación activa, dinámica y creativa. Este rol activo del alumno también debe considerarse al momento de determinar las estrategias y los procedimientos evaluativos.

Finalmente, vale destacar que, en el marco de este enfoque curricular, adquiere mucha importancia la participación que se le ofrezca a los alumnos en el proceso de planificación- Esta participación puede concentrarse en su aporte para clarificar sus necesidades y expectativas, en su participación en la selección de objetivos y contenidos, o garantizar -al menos- que la planificación elaborada por el docente sea compartida con los educandos, de tal manera que ellos siempre conozcan las experiencias de aprendizaje que vivirán y los objetivos que se pretende alcanzar con ellas.

7.2.3. Fundamentos antropológicos

7.3. Enfoque socio-construccionista

La planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, cuando el sistema educativo ha optado por el enfoque socio-reconstruccionista, se concentra en planear una práctica pedagógica que se constituya en una respuesta a la problemática social en la que se desenvuelven los estudiantes,

Se sustenta la planificación en el análisis del contexto y la problemática comunal Para esto, se recurre al aporte de los alumnos y miembros de la comunidad. Los alumnos participan también en la determinación de los objetivos, los contenidos y las experiencias de aprendizaje*

La selección y organización de los contenidos incluye tanto elementos de la cultura sistematizada (conocimientos de carácter científico universal provenientes de las disciplinas) como elementos de la cultura cotidiana (conocimiento informal que el ser humano genera permanentemente para resolver problemas y necesidades de la realidad y la vivencia cotidiana).

Las estrategias y procedimientos didácticos que se incorporan en el planeamiento priorizan técnicas de carácter socializado^ investigativo, participativo, activo, etc. En lo referente a los procedimientos evaluativos, se fortalecen aquellos que posibiliten la evaluación del proceso y del producto, y que estimulen la participación de los alumnos en su propia evaluación.

7.4. Enfoque constructivista

Asumiendo el enfoque curricular como se ha planteado en este trabajo, esto es: “como la posición teórica que se adopta y desde la cual se caracterizan los elementos y procesos curriculares”, se propone considerar como un sexto enfoque el constructivista*

Sin duda, en los últimos años el constructivismo se asume como una posición teórica particular que condiciona una nueva visión de los procesos curriculares, en general, y de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en particular.

El enfoque constructivista se sustenta fundamentalmente en las teorías cogniti-vas del aprendizaje. En estas corrientes existen diversas posiciones, pero entre las que más han influido en el surgimiento de un “enfoque curricular constructivista” están las posiciones de Ausubel, Piaget y Vigotsky.

Al describir en este trabajo el enfoque constructivista no se va a asumir una posición única o particular; por el contrario, se parte de considerar (a existencia de algunos puntos convergentes o comunes, para sustentar en ellos el perfil de un enfoque constructivista. Esta opción se toma para, a partir de esos principios esenciales y comunes, poder analizar las implicaciones que tiene el enfoque constructivista en la práctica educativa y curricular, particularmente en la planificación y el desarrollo de la práctica pedagógica.

El enfoque curricular constructivista asume como algunos de los aspectos fundamentales los siguientes:

• El proceso de aprendizaje es continuo y progresivo. Es decir, es inacabado, y está en constante evolución.

• Los niños, adolescentes y adultos aprenden de manera significativa y permanente cuando construyen en forma activa sus propios conocimientos.

• La inteligencia y la estructuración del pensamiento no son fenómenos que se den solo como herencia genética; también se construyen y evolucionan*

• El desarrollo del conocimiento es un proceso y, como tal, se da por etapas que se van alcanzando paulatinamente. Así, por ejemplo, Piaget plantea, entre otras, la etapa sensomotriz, la de operaciones concretas y la de operaciones formales o abstractas; Vigotski habla de la zona de desarrollo actual y la zona de desarrollo próximo*

• Las experiencias y los conocimientos previos del educando facilitan o inhiben la construcción de nuevos conocimientos.

La base del proceso de construcción del conocimiento está en la “acción sobre la realidad” que realiza el sujeto que conoce. Esto quiere decir que el individuo debe entrar directamente en contacto con esa realidad: con los objetos, las personas y los procesos que le interesa conocer

• En la perspectiva del constructivismo social, el desarrollo del pensamiento y la conciencia están condicionados por el contexto sociohistórico y cultural en que se desenvuelve el sujeto que aprende*

• La acción grupal cooperativa y solidaria dinamiza los procesos de creación del conocimiento, y fomenta la calidad de los aprendizajes.

• Existen relaciones de causalidad entre el crecimiento, la capacidad de pensamiento del niño y su desarrollo social Esto implica que las estructuras de pensamiento se pueden transformar en la medida en que se transforman las condiciones sociales de vida,

• En el proceso de construcción del conocimiento la mediación es fundamental. Se trata de la interacción del sujeto que aprende con un objeto, con una persona, con un instrumento, con un libro, con un cásete; que actúa como mediador entre el sujeto que construye el conocimiento y el objeto de conocimiento. En este aspecto, el rol mediador del docente es fundamental

Como se planteó anteriormente, casi siempre los sistemas educativos optan por una posición ecléctica en cuanto al enfoque auricular. Por esta razón, es fundamental que el docente detecte, con precisión, la propuesta asumida para el sistema educativo en que desarrolla su práctica pedagógica; debe considerar las implicaciones que esa opción tiene en el planeamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de tal forma que su planificación concrete ese enfoque y le permita hacerlo realidad en el aula-

En el caso de esta unidad didáctica, se asume el enfoque construetivista. De acuerdo con él, se visualiza la forma en que se comportarán e interactuarán los elementos del currículo en el momento de realizar el proceso de planeamiento didáctico.

Es fundamental que el lector comprenda que la selección de este enfoque curri-eular implica que, a partir de este tema, los planteamientos que se van a ir profundizando en los diversos aspectos relacionados con el planeamiento didáctico van a ser conceptualizados, descritos y manejados en el marco y con sustento en los planteamientos del enfoque constructivista.

 

CONCLUSIÓN

 

BIBLIOGRAFÍA

________. Política Curricular. http://www.wikilearning.com/monografia/la_teoria_curricular-politica_curricular/10358-22

________. Planeamiento didáctico. http://www.portaleducativo.edu.ni/planifico/1393-planeamientodidactico

MOLINA, Z. Planeamiento didáctico.

GARRO, P. Enfoques Curriculares y Planeamiento Didáctico. http://planeamientorx.blogspot.com/2010/03/enfoques-curriculares-y-planeamiento.html

 

RESUMEN

Enfoque Psicológico:

Se enfatiza en el alumno y las corrientes sociales, es de carácter conductista y personalista. La práctica pedagógica pretende dar respuesta a los intereses de alumno, respetando las diferencias individuales (toma en cuenta el pensamiento y ritmo del alumno), se basa en estrategias dinámicas, creativas y participativas, incluye las dimensiones cognitiva, afectiva, social y psicomotriz al determinar los objetivos. Es fundamental que los alumnos siempre conozcan las experiencias de aprendizaje que vivirán y los objetivos que estás quieran alcanzar.
[image]

*Objetivos:¿Cuáles son? Se plantean en términos de habilidades, actitudes que fomenten el potencial del alumno.
*Contenidos:aspectos por aprender. Hacer énfasis en los valores, actitudes y destrezas.
*Metodología:¿Cuál es la metodología a seguir? Estimular estrategias activas que respeten el ritmo y los intereses del alumno.
*Docente:activo, creativo, dinámico, aceptar la participación del estudiante y el desarrollo individual.
*Alumno:debe tener autoconocimiento y ser integral.
*Evaluación:¿Cómo se va a evaluar? Habilidades que garanticen el desarrollo integral (evaluación formativa).

Enfoque Academicista o Intelectualista:

Es un proceso de selección y organización de contenidos de la cultura sistematizada (contenidos de otras ciencias y disciplinas). Determina las conductas que se quieren en el alumno, es un método poco flexible y es muy tradicional.
[image]

*Objetivos:desarrollo del potencial intelectual de los alumnos.
*Contenidos:los aportados por las diversas ciencias y disciplinas.
*Metodología:técnicas tradicionales como la clase frontal o magistral, lecturas, conferencias, etc.
*Orientador:posee, domina y transmite el conocimiento, debe tener técnicas que aseguren el aprendizaje y habilidad de evaluación.
*Orientado:pasivo y receptivo.
*Evaluación:medir el contenido asimilado y acumulado.

Enfoque tecnológico:

Pretende aprender racionalmente por medio de la transmisión de los contenidos. Por lo que utiliza un diseño instruccional que es asumido por el docente. Se toman los programas de estudio como fuente principal para realizar los planes didácticos. Es importante seleccionar los recursos, medios o multimedios para que los estudiantes procesen y asimilen conocimientos.
[image]

*Objetivos:se plantean conductas observables que tienen habilidades y conocimiento que se desea, el estudiante logre. Son planteados por el docente.
*Contenidos:se plantea los medios y recursos tecnológicos que garantiza la transmisión del conocimiento.
*Metodología:son poco flexibles, se realizan fichas y módulos. Utiliza procedimientos de autoaprendizaje (enseñanza instruccional o programada).
*Orientador:transmite contenidos, conocer el entorno, adaptar recursos, es empático, y domina herramientas.
*Orientado:pasivo y receptivo, debe dominar el tema y saber contextualizar.
*Evaluación:Medir contenidos, habilidades, destrezas. Demostrar que lo que se aprendió se puede aplicar.

Enfoque socio-reconstruccionista:

Busca un proceso de socialización o culturalización de la persona (el individuo es una realidad socio-cultural). Este es precisamente uno de los enfoques del Sistema Educativo costarricense, el cual, busca dar respuestas a la problemática social que viven los estudiantes.

*Objetivos:que los estudiantes conozcan su propia realidad y adquieran aprendizajes al analizar los problemas comunales.
*Contenidos:debe incorporar aportes de la cultura sistematizada y cotidiana.
*Metodología:procesos de socialización, trabajo grupal, autogestión, análisis de problemas e investigación, lo que refleja técnicas participativas y activas.
*Orientador, Orientado y comunidad:participan en la elaboración de los objetivos, contenidos y aprendizaje.
*Evaluación:se evalúa el proceso y el producto, evaluación formativa además se da la auto y mutua evaluación.

Enfoque dialéctico:

Proceso dinámico (reflexión- acción), es importante la “praxis” entre el sujeto y la realidad.

*Objetivos:los plantea el alumno y los supervisa el docente, integran procesos de interacción y transformación social.
*Contenidos:se dan mediante la reflexión y la acción de la búsqueda de soluciones a los problemas de la cultura cotidiana.
*Metodología:procesos sistemáticos de acción-reflexión, por medio de procedimientos, técnicas creativas, retadoras y participativas.
*Orientador:interactúa con el alumno, debe ser activo, motivador, realista.
*Orientado:tiene el papel principal, es abierto y dispuesto a al compromiso.
*Evaluación:proceso constante, activo, que busca la evaluación formativa.

Enfoque constructivista:

El conocimiento de todo es un proceso mental que se da de forma interna conforme la persona se relaciona con su entorno. Conserva una posición teórica que condiciona los procesos curriculares y se sustenta en las teorías cognitivas del aprendizaje.El desarrollo del conocimiento se da por etapas (Piaget plantea la etapa sensomotriz de las operaciones concretas, formales o abstractas, Vigostki habla de la zona de desarrollo actual y zona de desarrollo próximo).
[image]

*Objetivos:construye su propio conocimiento en base a su medio social y físico. El aprendizaje es continuo y progresivo.
*Contenido:promueve el desarrollo de conocimiento, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación.
*Metodología:animar al estudiante a desarrollar su personalidad, aprender a ser, hacer y convivir.
*Orientador:Su rol es principal, ya que es mediador entre el conocimiento y el alumno, debido a que el sujeto aprende con un objeto (persona, libro, casete) por lo que debe ser dinámico, motivador y realista.
*Orientado:debe ser realista, emprendedor y capaz de construir su conocimiento.
*Evaluación:considerar las potencialidades del estudiante, los ritmos y las diferentes personalidades.

En este enfoque es importante tomar en cuenta el desarrollo sociohistórico y cultural del sujeto, es decir, se debe ser conciente que las situaciones que ha vivido el orientado son importantes dentro del proceso enseñanza -aprendizaje.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Las Políticas y fundamentos curriculares en la educación. https://www.webscolar.com/las-politicas-y-fundamentos-curriculares-en-la-educacion. Fecha de consulta: 4 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×