Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Las obras prehispánicas panameñas y sus descubrimientos

Las obras prehispánicas panameñas y sus descubrimientos

0 Flares 0 Flares ×

 ¿Donde Se Han Descubierto Obras Prehispánicas?

Las comunidades prehispánicas del istmo estuvieran exentas de estética, invención, sabiduría y religiosidad. Más bien lograron una asombrosa destreza técnica en cuanto a los artículos que más valoraban, como los productos de la orfebrería, alfarería, glíptica1 y talla de madera, hueso, marfil y piedras volcánicas, así como una gran complejidad conceptual y etológica en lo que respecta a su vida social, ritual y suntuaria. Su arte está imbuido de un simbolismo tan esotérico y a la vez tan explícito para los usuarios, como lo son el vino, el chiro y el pez para los cristianos.

En Panamá se han hallado los utensilios de piedra de estas tradiciones llamadas ‘paleoindias’ en varios sitios de los cuales los que han proporcionado laos datos más precisos son Lago Alajuela, La Mula-Oeste (Sarigua), Sitio Nieto (Llano Grande de Ocú) y la Cueva de los Vampiros (Figuras 3 y 4; Ranere y Cooke, 2002).

Este último sitio, localizado en la desembocadura del río Santa María, es tan sólo el segundo en toda la América Central donde estas clases de artefactos se han asociado con fechas de carbono-14.

Los resultados de excavaciones realizadas en 2002 señalan que este abrigo rocoso fue utilizado como campamento ocasional a partir del 9,500 a.C., inicialmente por gentes de la tradición ‘Clovis’ y luego por los sucesores de éstos (Pearson y Cooke, 2002). Aunque un fogón hallado en La Mula-Sarigua no se asoció con artefactos humanos, la fecha de radiocarbono producida por un pedazo de leña (9,350 + 250 a.C.) encajaría, según los expertos, con la cronología trazada para estas tecnologías de modo tal que los materiales hallados en Sitio Nieto y La Mula-Oeste representarían los albores de la tradición ‘Clovis’.

[image]

En el caso de Panamá, el hecho de que las investigaciones sobre el pasado precolombino hayan tenido un desconcertante sesgo geográfico (al concentrarse en la vertiente del Pacífico al Oeste del Canal) aminora la objetividad de nuestra apreciación del desarrollo regional. Por ejemplo, la alfarería —un elemento cultural que, una vez aparece, deja evidencia abundante en los sitios arqueológicos en la forma de vasijas y tiestos— se remonta a 4.500 años a.P. en la región central (Coclé, Veraguas y Azuero) y tan sólo 3.000 años a.P. en la región occidental (Chiriquí y Bocas del Toro). Aún no sabemos a ciencia cierta si dicha discrepancia se debe a disímiles trayectorias culturales, o a la incompleta cobertura geográfica de las investigaciones arqueológicas.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Las obras prehispánicas panameñas y sus descubrimientos. https://www.webscolar.com/las-obras-prehispanicas-panamenas-y-sus-descubrimientos. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×