Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Psicología » Las necesidades de orientación en la familia

Las necesidades de orientación en la familia

0 Flares 0 Flares ×
  1. Principales necesidades de orientación en la familia

Se trata de la necesidad de la orientación familiar para poder encausar el trabajo de preparación con las familias del niño y de la niña con necesidades educativas especiales de tipo intelectual. Es vital que las familias se conozcan a sí mismas, que sepan utilizar su inteligencia, que aprovechen sus potencialidades, para tomar decisiones sabias que repercutan en su dinámica funcional.

La acción de orientar es un hecho natural que ha estado siempre presente en todas las culturas y ha sido necesaria a lo largo de la historia para informar a las personas  o ayudarlas a desarrollar e integrarse social y profesionalmente. Algunos antecedentes se remontan a los orígenes mismos de la humanidad, aunque las primeras pruebas documentales se encuentran en la cultura clásica griega.

El análisis documental referido al tema, brinda la posibilidad de apreciar las variadas posiciones que en tal sentido ofrecen los autores, sin embargo como bien apuntan Basilia Collazo Delgado y María Puentes Albá existen aspectos comunes para delimitar los objetivos y el contenido del trabajo de orientación:

  • La necesidad de ayudar al individuo a conocerse a sí mismo y a su medio.
  • La necesidad de que se desarrolle en el individuo la capacidad de utilizar su inteligencia para tomar decisiones y aprovechar al máximo sus potencialidades.
  • El carácter sistemático, procesal, regulador, que debe tener el trabajo de orientación.
  • La necesidad de orientación que tienen todos los individuos.

En el caso del trabajo de orientación familiar poseen una aplicación consecuente. Es vital que las familias se conozcan a sí mismas, que sepan utilizar su inteligencia, que aprovechen sus potencialidades, para tomar decisiones sabias que repercutan en su dinámica funcional. Por otra parte el control sistemático, procesal y regulador, con la consecuente satisfacción de las necesidades de orientación que siempre tienen las personas.

La orientación familiar constituye una premisa para todo el proceso de preparación que ésta requiere para poder enfrentar su labor educativa. Permite dotar a la familia de las formas más adecuadas para llevar con éxito la educación de sus hijos, previo reconocimiento de los motivos y causas que pudieran generar cualquier tipo de dificultad y en consecuencia la toma de medidas más eficaces.

  1. Principales necesidades de los jóvenes y adolescentes

Maslow las clasifica de la siguiente manera:

  • Personalización

Auto-realización

Autonomía: ser uno mismo y tener libertad de vivir.

  • Socialización

Estimación – pertenencia y amor

Respeto, prestigio, éxito, afecto, comprensión, pertenencia a un grupo.

  • Consistencia

Seguridad y fisiológicas

Vital, económica, emocional, hambre, sed, sexo, etc.

Maslow dice que el adolescente, aún necesita un guía y un control en las actividades que va a realizar. Algunas necesidades:

    • Tener relaciones amistosas con ambos sexos.
    • Sentir que es tomado en cuenta por los demás.
    • Estudio y trabajo adoptado a su capacidad.
    • Disfrutar de actividades recreativas saludables.
    • Pensar en su futuro.
    • Tener confianza en sí mismo con el reconocimiento de sus capacidades y limitaciones.

La realización de las necesidades, dependen plenamente de los sentimientos y emociones que desarrolla el adolescente.

  1. Principales necesidades en el sistema de la educación

La educación permanente debe cubrir necesidades educativas, esta es una labor muy comprometedora ya que debe responder a la transformación acelerada y a la globalización mismas que exigen a la educación cambios y requerimientos que la educación institucionalizada no proporciona es por esto que la educación permanente juega un papel muy importante ya que los sistemas educativos formales y actuales no logran cubrir los aprendizajes que las personas necesitan para desarrollarse y progresar.

La educación permanente toma en cuenta la estructura y necesidades de la educación y comprende a la educación formal, no formal e informal, además es abierta y flexible es decir las personas eligen sus aprendizajes de acuerdo a su edad y a sus necesidades. La educación permanente es el puente que une la educación escolar con la educación extraescolar y es lo que permite a las personas cubrir sus inquietudes educativas para convertirse en personas competentes.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Las necesidades de orientación en la familia. https://www.webscolar.com/las-necesidades-de-orientacion-en-la-familia. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×