Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Comercio y Economía » Las monedas y sus particularidades

Las monedas y sus particularidades

0 Flares 0 Flares ×

Concepto de origen

 

Históricamente, las monedas constituyen eslabones que enlazan los primitivos capítulos de la historia. Como auténticos documentos, van jalonando literalmente la evolución de la humanidad desde la antigüedad remota hasta nuestros días, pasando por los de los reyes griegos y persas, los de los césares romanos, los del nacimiento y auge de la Era cristiana, los de los señores feudales y los de los grandes imperios modernos.

El diseño o tipo de moneda, su leyenda, su composición metálica, hablan de la formación y caída de imperios, el progreso de la arquitectura y la escultura, la evolución de costumbres y modas, el estallido de guerras civiles o internacionales, y, en muchos casos, proporcionan la clave de la sucesión cronológica de reyes y tiranos. En fin, su papel bíblico aparece simbolizado por el siclo y el óbolo de la viuda.

Las primeras monedas acuñadas aparecieron en Lidia hacia el año 700 a de J. C., confeccionadas en electro, aleación natural de oro y plata. Presentaban rudimentario diseño y perfil oval u oblongo con impronta en una cara y estrías en la opuesta, producidas por las irregularidades del yunque sobre el que se moldeaban. Estas monedas recibían el nombre de estateras, del latín statera, peso o balanza. Con el perfeccionamiento de los procedimientos de acuñación aparece la decadracma de Siracusa (415-405), una de las más bellas monedas que se conocen. En la izquierda del anverso mostraba la cabeza de Perséfone (Proserpina), adornada con pendientes y collar, el cabello peinado hacia arriba en ondulados rizos y sujeto con una guirnalda de hojas de maíz de la que pendían cuatro delfines. En el reverso podía admirarse una cuádriga a la izquierda y, a la derecha, Niké (la Victoria) volando en actitud de coronar al auriga. El artista creador de esta moneda fue Evaentos.

 

 

Concepto de funciones

Las funciones de la moneda se encuentran íntimamente relacionadas con las funciones del dinero (que es lo que representa) que se pasan a detallar:

  • Medida de valor: es la medida de valor ya que el valor de las cosas puede ser representado por medio de las unidades que ella representa.
  • Instrumento de adquisición directa: puesto que permite adquirir cualquier bien en función de su valor.
  • Instrumento de liberación de deudas: debido a que tiene una fuerza cancelatoria de las mismas al constituirse en un medio de pago reconocido legalmente.
  • Medio de atesoramiento de riquezas: se puede atesorar para necesidades futuras debido a que conserva indefinidamente su valor.

 

 

Concepto de atributos

 

Las monedas tienen que tener tres atributos fundamentales para ser consideradas como tales. Una moneda tiene que ser una unidad contable o una unidad de cuenta, es decir, un instrumento para cuantificar nuestras transacciones económicas.

Este atributo lo tiene cualquier moneda. Pero hay otros dos más que son fundamentales para poder catalogarse realmente como una divisa o una moneda que se respete. Una moneda debe ser un efectivo medio de pago, es decir, debe tener una importante capacidad de compra.

El otro atributo, igualmente fundamental, es que una moneda debe ser un almacén de valor, es decir, debe preservar en el tiempo su valor para garantizar fomentar el ahorro y la capitalización de las personas.

Hay divisas nacionales, como por ejemplo el bolívar que más bien deben catalogarse como ex monedas, ya que no tienen los dos atributos fundamentales que caracterizan a una moneda realmente sólida y efectiva. Si tenemos en cuenta que nuestra moneda que lleva el nombre del Padre de la Patria se ha devaluado más de 70 mil por ciento en los últimas dos décadas, tenemos que realmente el bolívar, como divisa, está prácticamente en extinción. Ella es simplemente una unidad contable.

 

 

 

Concepto de sustitutos

 

Entre los sustitutos del dinero podemos mencionar:

 

  • Dinero mercancía

Dinero que es intrínsecamente útil y se valoraría aun cuando no sirviera como dinero. Antigua forma de dinero cuyo valor estaba asociado al metal o material que lo contenía. Ejemplo: oro, plata, cobre, ganado, sal y muchos otros. El especulador asume riesgos como cualquier inversor que interviene en el mercado: compra con su dinero mercancías que supone aumentarán de precio, aunque sin poder jamás tener certidumbre de ello. se puede emplear como medio de cambio y como mercancía ordinaria que se consume y comúnmente se comercia. En ambos campos el dinero alcanza el mismo valor. Si la mercancía es el oro, éste vale lo mismo como dinero que como materia prima que se demanda para la elaboración de orfebrería, piezas dentales y otros usos industriales.

 

 

  • Dinero crédito

Es una promesa de pago, implica el cambio de riqueza presente por riqueza futura. Venta a plazo de un producto por el cual un individuo adquiere ahora lo que necesita y promete pagarlo en un futuro. Un individuo pide prestado dinero, efectúa su compra al contado y promete devolver el dinero en el futuro.

 

 

  • Dinero signo

está representado por los billetes y las monedas metálicas fraccionarias, su valor como dinero es muy superior al valor del material del que está hecho. Asimismo, alcanza denominaciones muy elevadas que nada tienen que ver con el valor del papel en el que los billetes están impresos. Es decir, un billete de $500 vale más como dinero que un trozo de papel de buena calidad de 6.6 X 15.5 centímetros. Lo mismo ocurre con la moneda metálica cuyo valor es más elevado que el del material con el que se elabora o sea, oro, plata, cobre, níquel o latón.

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 2.0/5 (3 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +4 (de 4 votos)
Las monedas y sus particularidades, 2.0 out of 5 based on 3 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Las monedas y sus particularidades. https://www.webscolar.com/las-monedas-y-sus-particularidades. Fecha de consulta: 3 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

5 Comentarios en “Las monedas y sus particularidades”

  1. mariana dijo:

    me encanta jejeje

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 3.0/5 (2 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -1 (de 1 voto)
  2. nohely herrera dijo:

    Muy buen tema m ayudo en mi tarea gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)
  3. mami dijo:

    me gusto mucho gane (5) 🙂 🙂 🙂

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -1 (de 1 voto)
  4. Eliza dijo:

    si me parece muy bien esto es muy buena información gracias y saludos necesite mucho esta información.

    saludos a todos gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 3.0/5 (2 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +2 (de 2 votos)
  5. jackeline cuesta dijo:

    wwwwweee!!!!!!!!! me dio una calificación edcelente

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -1 (de 1 voto)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×