Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Tecnología, industria e Ingeniería » Las Medidas de Abastecimiento de Agua

Las Medidas de Abastecimiento de Agua

0 Flares 0 Flares ×

¿Cuales pueden ser las medidas preventivas para el abastecimiento de agua?

La ubicación de la planta de tratamiento de agua debe ser adecuada y diseñada con estructuras resistentes al impacto. Para reducir la dependencia del suministro auxiliar de energía se puede usar sistemas de gravedad o dos conexiones eléctricas independientes. Los generadores de emergencia se deben instalar en componentes críticos del sistema, por ejemplo, en las plantas de tratamiento y bombas, y se deben revisar y operar regularmente, de preferencia una vez a la semana. En las áreas más vulnerables se recomienda descentralizar las fuentes de agua, operaciones, almacenes, equipo de emergencia y repuestos.

El sistema debe tener al menos la capacidad de prestar un servicio parcial en caso de emergencia. Como los sistemas grandes son más vulnerables, se recomienda contar con varios recursos y sub-unidades interconectadas. Los sistemas de rejilla son más recomendables que los sistemas de ramificaciones ya que permiten el uso de vías alternativas y mayor flexibilidad. Es aconsejable asegurar la instalación de válvulas para la desconexión o conexión de los sub-sistemas y, de ser posible, se deben duplicar las líneas críticas de distribución. La instalación de válvulas de compuerta aumentará la flexibilidad del sistema al conectar o aislar sub-sistemas, según lo requiera la situación. Por último, los reservorios de almacenamiento de agua se deben distribuir uniformemente en todo el sistema.

Se deben establecer prácticas de operación y mantenimiento del equipo e instalaciones, lo cual incluye abastecer el almacén, mantener y actualizar los registros, tener manuales de los equipos y mapas y diseños de los sistemas, instalaciones y plantas. Se deben proteger las instalaciones y el equipo y almacenar el gas cloro y otros reactivos. Muchas veces, los modelos computarizados pueden ayudar a localizar daños ocultos y ayudan a optimizar el control del sistema.

Su calidad para el consumo de los trabajadores

Los humanos pueden sobrevivir varios días sin comida, pero muy pocos sin agua. El acceso al abastecimiento continuo de agua es un derecho humano básico, reconocido por la ONU. El articulo 12 de la Convención Internacional de derechos físicos, sociales y económicos adopto un comentario general que incluía el acceso al agua potable. En 2002, el comité reconoció que el agua en si era un derecho independiente. El agua fresca es un derecho legal protegido internacionalmente, no una comodidad o servicio mas ofrecido por mera caridad.

Se ha comprobado que los servicios deficientes de agua y saneamiento, son la causa directa del deterioro de las condiciones de salud, así como causa importante de enfermedades originadas en el medio ambiente. El impacto de la falta de agua segura, se traduce en que casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades causadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o de alimentos contaminados, o por organismos patógenos que se desarrollan en el agua (Organización de las Naciones Unidas, 2003). Las cifras son dramáticas: cada año, 2,2 millones de habitantes de países en vías de desarrollo, (la mayoría menores de edad), mueren por enfermedades asociadas a la falta de acceso al agua potable, la inadecuada salubridad y la escasa higiene; esto significa que, diariamente, 6.000 personas mueren por estas razones.

La vigilancia de la calidad del agua se debe llevar a cabo a través de las siguientes actividades:

  • Evaluación de programas de trabajo de los organismos operadores, indicados en esta Norma, a través de las bitácoras y archivos correspondientes.
  • Verificación sanitaria de la calidad del agua del sistema de abastecimiento, considerando los siguientes aspectos:
    • Reconocimiento sanitario de instalaciones hidráulicas.
    • Análisis de agua, los cuales deben incluir cloro residual libre en red de distribución, calidad microbiológica y calidad general del agua de abastecimiento considerando los parámetros especificados.

La Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, se coordinarán con el Sistema Nacional de Salud, para correlacionar las estadísticas de incidencia de enfermedades transmitidas por el agua para uso y consumo humano con los resultados de las actividades de la vigilancia de la calidad del agua. Conforme a esta Norma, las autoridades locales, en el ámbito de su competencia, deben establecer con una periodicidad anual, los programas de vigilancia de la calidad del agua, incluyendo en ellos todos los sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano respectivos.

El almacenamiento para el consumo de los trabajadores

La toma domiciliaria descarga a una cisterna que tiene una capacidad de 10,000 litros. Desde la cisterna, el agua se bombea a un conjunto de cuatro tinacos que se localizan en la azotea del edificio; este conjunto tiene una capacidad de 4,400 litros.

En todo sistema de conducción de agua los conductos, accesorios y demás obras deberán protegerse suficientemente para que no se deteriore la calidad del agua. En lo posible la conducción deberá ser cerrada y a presión. Las conducciones deberán estar provistas de desagües en los puntos bajos cuando haya posibilidad de que se produzcan sedimentos. La tubería y los materiales empleados para la conducción deberán cumplir con las normas del Ministerio de Salud.

Para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones la presente Ley establece normas tendientes a:

  1. Prevenir todo daño para la salud de las personas, derivado de las condiciones de trabajo;
  2. Proteger a la persona contra los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, orgánicos, mecánicos y otros que pueden afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo;
  3. Eliminar o controlar los agentes nocivos para la salud en los lugares de trabajo;
  4. Proteger la salud de los trabajadores y de la población contra los riesgos causados por las radiaciones;
  5. Proteger a los trabajadores y a la población contra los riesgos para la salud provenientes de la producción, almacenamiento, transporte, expendio, uso o disposición de sustancias peligrosas para la salud pública.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Las Medidas de Abastecimiento de Agua. https://www.webscolar.com/las-medidas-de-abastecimiento-de-agua. Fecha de consulta: 7 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×