Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Las ideas principales de la Pedagogía en Valores: Análisis y sugerencias

Las ideas principales de la Pedagogía en Valores: Análisis y sugerencias

0 Flares 0 Flares ×

La formación de valores es un proceso sistémico profundo donde por el carácter bilateral del mismo el, profesor como representante de la sociedad debe dirigir las acciones del Proceso Docente Educativo hacia el fin propuesto para ello necesita una orientación en el contenido especifico de esta actividad y en la Metodología para su aplicación Partiendo de que la educación en valores es la aspiración mas trascendente n que necesitamos lograr en los estudiantes, el mismo por su parte debe estar motivado es decir, estar preparado para la selección del problema en forma activa, consciente y creadora.

De una teoría de los valores y de su aplicación a la educación Integral se pueden deducir cinco postulados que describen la implicación que tienen los valores en la formación integral de la persona, en un Proyecto Educativo centrado en la humanidad del ser persona.

PRIMERO: Los valores, aun cuando se eligen en un acto de opción libre, son, sin embargo, cultivables de múltiples formas en la educación. Así, por ejemplo, el ambiente familiar es un medio propicio para cultivar los valores; el clima espiritual dentro de la escuela despierta en el estudiante el interés por los valores; el modelo del profesorado en una Institución educativa es un factor fundamental para el despertar de los niños y jóvenes a los valores, ya que los profesores con el ejemplo de sus vidas, con sus actitudes, con su disposición de diálogo y con la madurez de sus criterios motivan e iluminan a sus alumnos en la opción por los valores; los textos de estudio en uso en la universidad, las metodologías pedagógicas que se aplican en la docencia, las tareas, deberes e investigaciones que se asignan a los alumnos, las actividades paraacadémicas que se programan, el estilo todo del quehacer pedagógico son fuerzas dinamizadoras de los valores en los alumnos.

SEGUNDO: Los valores son, simultáneamente, motivos y criterios para juzgar y valorar la existencia humana:

  • Ideales reforzantes para los niños y jóvenes en una sociedad hoy tan carente de ideales.
  • Criterios que vayan organizando en los niños la capacidad de emitir juicios valóricos.

La Psicopedagogía de la motivación y del aprendizaje son elementos efectivísimos para promover los valores en los estudiantes de todos los niveles. El desarrollo de los valores en el alumno promueve en él la formación de una capacidad crítica personal, tan fundamental en una educación liberadora y personalizada. La Escuela debe ser el medio privilegiado para la promoción de los valores humanos en la búsqueda de una formación integral de la persona.

TERCERO: Los valores, en cuanto bienes objetivos, son fijos e inmutables; pero en cuanto valiosos para el hombre, es decir, atractivos, interesantes, preferibles para cada uno, son variables y cambiantes y así las valoraciones y las escalas jerárquicas evolucionan, ala par que evoluciona el individuo y la sociedad. Estamos inmersos en una vertiginosa aceleración histórica. De ahí que los seres humanos, los bienes, las instituciones son como son y su validez objetiva no cambia; pero la apreciación humana de esos bienes experimenta vaivenes constantes, variando al grado de jerarquización de cada cosa. El educador necesita estar atento a aquello que más atrae al alumno para saber adecuarse a su ámbito de motivaciones.

Por esto la necesidad el diálogo y la participación entre Educadores y Educandos, entre Profesores y Estudiantes, ya que crear la Comunidad Educativa es un proceso que supone diálogo, participación, comunicación, apertura, riesgo, espacios de libertad y de ejercicio de la creatividad.

CUARTO: Los valores sociales deben estar dirigidos a fomentar la cooperación y la solidaridad y a eliminar la competencia. Es urgente que los hombres depongan la agresividad y la violencia para sustituirlas por la colaboración y el diálogo. Los Educadores deben incentivar en los niños y jóvenes el sentido de la solidaridad y de la colaboración mutua, para así superar esa tendencia a la dominación y esas motivaciones competitivas de nuestra sociedad industrializada.

QUINTO: El trabajo en equipo, la dinámica de grupos, las investigaciones y ejercicios colectivos, las academias, los clubes, la constitución de Comisiones o Comités que lleven adelante iniciativas estudiantiles son valiosos recursos psicopedagógicos para la génesis y desarrollo de los valores, son actividades muy eficaces para superar los individualismos egoístas y los prejuicios y para integrar comunitariamente iniciativas, opiniones y esfuerzos.

La vocación del hombre debe caracterizarse por esa rica dimensión de colaboración participativa.

ANÁLISIS CRÍTICO

Muchos de los intentos y experiencias por lograr una pedagogía que eduque en valores, pueden fracasar cuando no se tiene claridad de lo antes expuesto, ya que podría desvirtuarse el objetivo de la propia educación, ejemplo de ello:

  • Cuando se piensa que explicando hechos históricos y actuales de la realidad, o incorporando nuevas asignaturas por sí sólo, su conocimiento produce valores o cambios en la conducta y personalidad del sujeto, es decir, que sólo mediante saberes se forman y desarrollan los valores.
  • Cuando se buscan comportamientos en hechos aislados, como participación en actividades orientadas, sin objetivos bien definidos, ni comprendidos y asumidos por el sujeto tanto en lo racional como en lo emocional.
  • Cuando se piensa que formar y desarrollar valores sigue las mismas reglas del aprendizaje de conocimientos y habilidades.
  • Cuando se considera que no es necesario incorporarlos como un componente de la labor educativa de manera explícita e intencional en el proceso de formación, pues ellos se forman y desarrollan automáticamente a través de la correcta relación alumno-profesor.

Los valores no son pues el resultado de una comprensión y, mucho menos de una información pasiva, ni tampoco de actitudes conducidas sin significación propia para el sujeto. Es algo más complejo y multilateral pues se trata de la relación entre la realidad objetiva y los componentes de la personalidad, lo que se expresa a través de conductas y comportamientos, por lo tanto, sólo se puede educar en valores a través de conocimientos, habilidades de valoración, reflexión en la actividad práctica con un significado asumido. Se trata de alcanzar comportamientos como resultado de aprendizajes conscientes y significativos en lo racional y lo emocional.

El fenómeno de cómo desarrollar y formar valores es un proceso de enculturación (Aguirre, 1995; 498), que dura toda la vida, en el que inciden los cambios sociales que se producen y que provocan transformaciones en las interrelaciones humanas, en las percepciones, y en las condiciones materiales y naturales de vida, es decir, en la calidad y sentido de la vida. Los valores son razones y afectos de la propia vida humana la que no se aísla de la relación de lo material y lo espiritual y, entre lo social y lo individual.

SUGERENCIAS

Tres son las estrategias a sugerir:

  • Instalar la reflexión sobres la vida universitaria en estrecha relación con los objetivos transversales valóricos desde el inicio de la Carrera Universitaria.
  • Conformar un grupo de académicos que se responsabilicen de la animación de Actividades Formativas en el ámbito de los valores.
  • Definir, con la participación de académicos y estudiantes, un repertorio de valores distintivos de Maestro.

Actividades orientadas a una Formación en Valores:

  1. Actividades Informativo – Curriculares
  • Primera presentación del tema de los valores a los alumnos iniciales en los programas de las asignaturas de:
  • Introducción a la Filosofía
  • Introducción a la Psicología
  • Introducción a la Sociología
  • Reiteración del tema de los valores en el desarrollo del programa de Filosofía de la Educación, en le nivel medio de la carrera.
  • Profundización de la reflexión sobre los valores propios del educador, en el desarrollo de la cátedra de Ética del Educador, en el período superior de la carrera.
  • En el área de Desarrollo Personal – Cultural, presentación de cursos formativos sobre problemática ético – valórica en tres momentos del desarrollo de la carrera: inicial, intermedio, final.

2. Actividades Formativo – Vivenciales

    • Oferta de Talleres Libres sobre:
  • Misión y vocación universitarias
  • Persona Humana y su Dignidad
  • La sexualidad y su sentido de orientación
  • El Educador y su misión Social
  • Valores Fundamentales del Quehacer el Educador:
  • Decálogo del Maestro
  • Hacia una Pedagogía de las Actividades Docentes
    • Organización de Jornadas de Reflexión Interdisciplinarias

Estas jornadas de Reflexión Interdisciplinarias convocarán a académicos y a estudiantes de distintos departamentos integrados y serán organizados fuera de la Sede Central y con una permanencia de dos días de convivencia académica. Se programarán varias Jornadas en el año académico con distintos participantes. Se caracterizarán estas jornadas por su dinámica participativa de académicos y estudiantes y por la creatividad en el desarrollo de su temática. Estas jornadas estarán dirigidas al desarrollo personal de los estudiantes en el aspecto valórico – actitudinal, a partir de ricas vivencias personales.

3. Actividades Prácticas Orientadas a Generar un Compromiso Actitudinal en Valores

      • Organización de un bien estructurado Servicio de Tutoría Académica, formado por académicos de todos los departamentos, que represente un eficaz apoyo de orientación a los estudiantes en sus primeros años de Universidad.
      • Comprometer a los estudiantes de todos los niveles en Acciones Solidarias de Servicio a la comunidad:
  • Programas de Temporada de Acción Solidaria
  • Atención Cultural a la Tercera Edad: Programas de Casa de reposo
  • Programas de extensión Cultural en Comunas Populares, en Cárceles, en centros de Atención a la Infancia, en hospitales de niños
  • Apadrinamiento de Escuelas de Sectores Populares
  • Ofrecimiento de cursos de Preparación de la Prueba de Aptitud Académica para alumnos de cuarto medio de escasos recursos
  • Organización de Talleres Remédiales en Atención tutorial para estudiantes de Educación Básica y Media con dificultades de aprendizaje

 

BIBLIOGRAFÍA

GONZÁLEZ, J. Fundamentación De Una Pedagogía De Los Valores. http://www.umce.cl/~cipumce/educacion/bases/pedagogia_de_los_valores.html

ARANA, M. La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. http://www.oei.es/salactsi/ispajae.htm

HERNÁNDEZ, A. La Pedagogía de los valores en el Proceso Docente Educativo. http://www.monografias.com/trabajos44/pedagogia-de-valores/pedagogia-de-valores.shtml

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Las ideas principales de la Pedagogía en Valores: Análisis y sugerencias. https://www.webscolar.com/las-ideas-principales-de-la-pedagogia-en-valores-analisis-y-sugerencias. Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×