Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Las ideas centrales sobre el CLAD

Las ideas centrales sobre el CLAD

0 Flares 0 Flares ×

 

  1. Realizar una síntesis de 3 páginas y exponga las ideas centrales del documento del CLAD.

Debido a la crisis los modelos del estado de los años 1970; estos entraron en los ideales del neoliberalismo para así mantener el equilibro económico y político que habrá conllevó la postguerra. Para equilibrar el desbalance fiscal se llevó a cabo la priorización de la dimensión financiera de la crisis de estado; siendo las principales la apertura comercial y el ajuste fiscal para los años 80’s. A su vez, se trató de tener en cuenta su resultado, pero como no resultó al modo esperado se llevó a cabo otras políticas de la segunda Reforma de Estado.

Para sobrevivir la globalización los estados de Latinoamérica deben modificar sus antiguas políticas proteccionistas reemplazándolas por medidas de proyectos para la transformación de empresas competitivas en el comercio exterior y enfocándose en pilares como la educación, ciencia y tecnología.

No se debe dejar a un lado el área social que es un fundamental, asegurando la universalidad de los servicios básicos de salud y educación.

Es estado debe reducir su participación como reductor y buscar privatizaciones y creaciones de agencias regulares para regular sus actividades. Buscar apoyo de empresas o al Tercer Sector para compartir la responsabilidad del manejo de los servicios de salud y educación básica o primaria; pero en todo caso ésta política no funcione se debe tener el poder de intervención estatal.

La actual reforma no ha culminado sus objetivos que era consolidar la democracia y la concentración de la renta, de esta manera perdió la legitimidad social por que solo se enfocó en el equilibrio económico.

Entre las políticas públicas para una reforma de los estados de Latinoamérica, la CLAD menciona en su foro algunos puntos:

  1. RECONSTRUYENDO EL ESTADO Y RECUPERANDO SU HABILIDAD DE GESTIÓN

Esta política es considerada la Reforma Gerencial que es fundamental para la redemocratización del desarrollo económico y la distribución de la riqueza pero esta no tiene una guía para ser usada en los países ya que todos posee condiciones y recursos diferentes.

La Reforma Gerencial promovió la idea del sector privado en donde los agentes posee mayor autoridad, y que se modifica la estructura burocrática – piramidal, dándole menos importancia a los niveles jerárquicos, pero ya que la reforma proviene del sector privado igual debe ajustarse a las políticas del sector público; su contexto político democrático que no debe ser violado; ya que no solo se está buscando estabilidad económica sino el desarrollo de un país y esto puede ser realizado según al conformidad del interés público.

Las elecciones es una fuerza motivadora que poseen los políticos ya que deben realizar actividades sociales para ser reelectos.

Para reemplazar la antigua administración pública burocrática por la administración pública gerencial se debe posee ideales de la Reforma Burocrática Weberiana, en donde se utiliza un sistema de jerarquización por medio de créditos (meritocrático).

La fuerte acogida del patriotismo y las prácticas clientelistas, son algunas razones por lo cual es un desafío para concretar la Reforma Gerencial en Latinoamérica.

Las condiciones de América Latina, su falta de capital, pobreza, desigualdad son factores que no se han tomado al tratar de implementar el cambio de reforma; además, la época en que fue llevado a cabo este modelo no se ajusta a las cambiantes de las necesidades de la actualidad o demandas del servicio público.

Ingredientes fundamentales para la modernización del sector público son la:

  • Eficiencia (implantación de un modelo contractual)
  • Democratización del servicio público (montaje de red de relaciones entre servicios públicos y ciudadanos – consumidores)
  • Flexibilización organizacional de la administración pública burocrática.

No solo llevando a cabo estos ingredientes se tendrá éxito en la aplicación de la Reforma Gerencial sino se debe tomar en cuenta las tareas del Modelo Weberiano.

  1. CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DE LA REFORMA GERENCIAL

Sus características son:

  1. La profesionalización de la alta burocracia es el punto de partida de la Reforma Gerencial.

La profesionalización debe constituir un núcleo estatal estratégico que se encargue de la fundamentación, supervisión y regulación de las políticas; para que lleve a cabo y desarrollo tareas como la negociación y la responsabilización ante el sistema político en diferencia a la tecnocracia (gobierno en donde operan los profesionales). Pero igual la política y la técnica no pueden ser radicalmente separadas.

  1. La administración pública debe ser transparente y sus administradores deben ser responsabilizados democráticamente ante la sociedad.

Esta puede ser corruptible, de esta manera debemos reducir la politización de la maquinaria gubernamental, enfocándose en los valores y patrones salariales de los funcionarios.

  1. Descentralizar la ejecución de los servicios públicos es una tarea esencial en el camino de la modernización gerencial del Estado latinoamericano.

Descentralizar las funciones de los gobiernos subnacionales, para obtener mayor eficiencia, ganancias, efectividad y así, poder aumentar la fiscalización y el control social. El gobierno central garantizará un plan estratégico para la equidad.

  1. En las actividades exclusivas del Estado que permanezcan a cargo del Gobierno Central, la administración debe basarse en la desconcentración organizacional.

Se debe delegar funciones de organizaciones centrales a agencias descentralizadas.

  1. La Administración Pública Gerencial se orienta, básicamente, por el control de los resultados, contrariamente al control paso a paso de las normas y procedimientos, como se hacía en el modelo burocrático weberiano.

La Reforma Gerencial modifica las premisas que guiaron a la administración burocrática a lo largo de este siglo y que ya no pueden dar más cuenta de los problemas actuales.

La evaluación del desempeño burocrático no sirve sólo para establecer si las metas fueron o no alcanzadas. La administración pública gerencial hace uso del control a posteriori de los resultados como un instrumento técnico capaz de hacer que las organizaciones aprendan de sus errores, y a partir de esto, elaboren sus estrategias futuras. Es lo que se ha denominado principio de aprendizaje organizacional, fundamental para que la administración por objetivos no sea meramente una forma de sancionar o de encontrar responsables por el eventual mal desempeño de los organismos públicos, sino que logre desarrollar la capacidad de aprender de su desempeño y mejorar continuamente la prestación de los servicios públicos.

  1. La mayor autonomía gerencial de las agencias y de sus gestores debe ser complementada con nuevas formas de control.

Con la Reforma Gerencial del estado se divisan 4 tipos de control:

  • Control de resultados
  • Control contable de costos
  • Control por competencia administrada
  • Control social

Al tener a los ciudadanos siendo parte de la gestión existe mayor interés por la sociedad, por el estado y el bienestar de quienes menos tienen, fomentando el equilibrio de la desigualdad.

  1. En el modelo gerencial de administración pública es preciso distinguir dos formas de unidades administrativas autónomas.

Las dos formas de unidades administrativas autónomas son:

  • Agencias que realizan actividades exclusivas del estado
  • Agencias descentralizada que actúa en los servicios sociales y científicos.

El estado no estará administrando todos los servicios pero tendrá un papel regulador en la aplicación de determinadas políticas.

  1. Otra característica importante de la Reforma Gerencial del Estado es la orientación del suministro de servicios hacia el ciudadano-usuario.

Los ciudadanos deben participar en los programas de responsabilidad en áreas sociales, reinventando una relación entre el estado y la sociedad.

  1. Por último, es fundamental modificar el papel de la burocracia en relación con la democratización del Poder Público.

La Reforma Gerencial busca aumentar la eficiencia, la efectividad y la democratización del Poder Público, y a partir de esto, fortalecer la capacidad del Estado para promover el desarrollo económico y social.

  1. UNA REFORMA DEMÓCRATA Y PROGRESISTA

La dimisión de personal no es la clave para la eficiencia y equilibrio fiscal, sino es una herramienta de la administración pública pero no es la primera opción para llevar a cabo. La Reforma Gerencial no opta por los principios del mercado como el ordenador por excelencia de los nuevos rumbos del sector público; pero se enfatiza en la relación del estado y su sociedad. La Reforma Gerencial es muy diversa entre la administración pública y la administración de empresas.

No se debe malinterpretar las intenciones del CLAD expuestas en el foro, ellos no buscan ir en contra de los servidores públicos; tampoco se busca justificar las politizaciones de la burocracia o eliminarla sino implementar un tipo nuevo de burocracia; brindándosele nuevos estímulos a los funcionarios para se vuelvan más autónomos, responsables, transparentes, incorruptibles y remunerados al lograr cumplir las metas de la gestión y las demandas del ciudadano – usuario.

  1. Cuál considera usted debe ser el papel de la participación ciudadana en la evaluación de la Gestión Gubernamental, enfocándose en la Administración Pública de Panamá.

Considero que la participación ciudadana en la evaluación de la gestión gubernamental debe ser activa, fiscalizadora y sobre todo debe estar anuente sobre la forma en que es llevada el estado que no es una empresa, pero si puede ser manejada como tal en algunos aspectos.

Considero que la Gestión gubernamental, busca como finalidad primordial el crecimiento de un país, pero igual debe velar por muchos aspectos que lo involucran sus servicios públicos de salud y educación, y sobre todo el área social. De esta manera, los ciudadanos deben velar por sus intereses, participando y brindando proposiciones, para no solo dejar esta carga y esperar que las desigualdades se arreglen solas, esto es un problema de todos, no estamos hablando solo de una empresa, sino de un estado, del bien común de todo un pueblo. Los ciudadanos deben realizar su parte, como en la participación y la fomentación de actividades en el área social, tales como servicios de salud, educación y vivienda y otros tipos de programas en pro a la sociedad.

Y así, se obtiene una nueva forma de relación entre el gobierno y su sociedad. Se vela por la productividad, eficiencia y sobretodo por el bienestar de su gente.

Realizar tres preguntas para entregar

  1. Considera Usted que los programas de responsabilidad social, son suficientes para la participación de los ciudadanos en la gestión gubernamental, proponga otras actividades que cree que son fundamentales en este proceso.
  1. Mencionar las funciones de los nuevos tipos de control en la Reforma Gerencial del Estado.
  1. Opine acerca de la efectividad de las políticas dela Reforma Gerencial impuesta en Europa y América de los años 1970 y determine si considera que serán o no eficientes para Latinoamérica en la actualidad.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Las ideas centrales sobre el CLAD. https://www.webscolar.com/las-ideas-centrales-sobre-el-clad. Fecha de consulta: 4 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×