Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Las Fosas Nasales: Su anatomía y sus cuidados

Las Fosas Nasales: Su anatomía y sus cuidados

0 Flares 0 Flares ×

Concepto

Una fosa nasal es una abertura dispuesta generalmente en la nariz de algunos animales, por donde intercambian oxígeno diatómico y

Anatomía

Las fosas nasales son dos cavidades situadas en el interior de la nariz y separadas por el hueso vómer. En su interior se encuentra una mucosa denominada pituitaria. Posee glándulas que segregan mucus que atrapan partículas nocivas para el organismo que floten en el aire. Las paredes de las fosas nasales están recubiertas por una mucosa, denominada pituitaria, que presenta tres protuberancias, conocidas como cornetes.

Función

La función de las fosas nasales es humidificar, filtrar y calentar el aire inspirado de modo que llegue perfectamente acondicionado a los pulmones. La filtración es llevada a cabo por los pelos existentes en la entrada de la nariz, y por otro fenómeno llamado atrapamiento por turbulencia, por el cual las partículas son retenidas. Además el aire es calentado en las fosas nasales hasta una temperatura de 20-25ºC para evitar que llegue excesivamente frio a los pulmones.

Cuidado

El sentido del olfato puede afectarse por varios motivos que se pueden prevenir, entre los que destacan.

  • Por oler sustancias tóxicas peligrosas frecuentemente, las cuales ocasionan daño en las células olfativas.
  • Por golpes que pueden ocasionar el desvío del tabique nasal y daños en los vasos sanguíneos.
  • Por tener constantemente gripa, o por padecer rinitis, alergias, pólipos, tumores.
  •  Por no limpiarla diariamente.
  • Por fumar o utilizar drogas inhaladas.

 

 

Enfermedades

Las principales enfermedades del aparato respiratorio. Las principales son:

  • Insuficiencia respiratoria. Disminución de la capacidad pulmonar para intercambiar gases. Puede ser causada por los depósitos de alquitrán del tabaco sobre la superficie respiratoria, por asma, por infecciones, etc.
  • Asma bronquial. Contracción repentina de los músculos bronquiales generalmente debida a una reacción alérgica. Provoca una sensación de ahogo muy desagradable.
  • Edema pulmonar. Infiltración de líquido (líquido seroso) que invade el interior de los pulmones provocando insuficiencia respiratoria.
  • Infarto de pulmón. Dolor muy fuerte en el pecho provocado por una embolia pulmonar, es decir por un coágulo que obstruye un vaso que aporta sangre a los tejidos pulmonares.
  •  Enfermedades Víricas. Las principales son el resfriado y la gripe.
  • Enfermedades Bacterianas. Según el tramo afectado se diferencian las siguientes enfermedades: sinusitis, amigdalitis, faringitis, laringitis, bronquitis, pleuritis, pulmonía o neumonía Además hace falta citar la tuberculosis y la tos ferina.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.0/5 (3 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +4 (de 4 votos)
Las Fosas Nasales: Su anatomía y sus cuidados, 4.0 out of 5 based on 3 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Las Fosas Nasales: Su anatomía y sus cuidados. https://www.webscolar.com/las-fosas-nasales. Fecha de consulta: 25 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×