Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Marina Mercante y Aduana » Las fortificaciones de la República de Panamá en la época colonial

Las fortificaciones de la República de Panamá en la época colonial

0 Flares 0 Flares ×

La bahía de Portobelo fue descubierta por Cristóbal Colón el 2 de noviembre de 1502. La ciudad de San Felipe de Portobelo fue oficialmente fundada por Francisco Valverde y Mercado el 20 de marzo de 1597.  Portobelo se convirtió en uno de los sitios más importantes del comercio de oro y plata. Por allí pasaban las riquezas que iban y venían de Lima, en Perú, y de Sevilla, en España, capital comercial del imperio español.

Estas grandes ferias solían durar entre 30 y 40 días en los buenos años. En los malos, entre 10 y 12 días. Entre 1574 y 1702 fueron enviadas 45 flotas de galeones que conducían enormes riquezas. Por esta razón se construyeron las fortificaciones que hoy se conocen como el Conjunto Monumental Histórico de Portobelo. Fue el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli el creador del plan de defensa de Portobelo, que empezó con la construcción de la Fortaleza de Santiago y los Castillos de Santiago de la Gloria y el de San Felipe de Sotomayor.

La ciudad fue fortificada con varios castillos entre los que destacan San Felipe, o Todo Fiierro; Santiago de la Gloria, o del Príncipe; San Jerónimo y San Cristóbal, o Camangua: todos según la traza del ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli. La supresión del régimen de galeones (1738) acarreó la decadencia de Portobelo, cuyas ferias perdieron su razón de ser.

Portobelo nunca tuvo muralla; pero siguiendo las recomendaciones de los ingenieros militares se construyeron como custodios de la bahía dos fortalezas; San Felipe Sotomayor de Lodo Fierro (1597) y Santiago de la Gloria (1600); más tarde se construyó el Reducto de San Jerónimo (1659), sin embargo, estas defensas no resistieron los ataques piratas de Morgan, Bernon y Linghills.

En 1753 el Ingeniero Manuel Fernández replanteó el sistema defensivo, según los últimos avances militares, reemplazó los grandes castillos por dos baterías modernas denominadas San Fernando y Santiago, y remodeló tanto la Aduana (1759) como San Jerónimo, uniéndolo a tierra firme. Poco años más tarde la Corona eliminó las ferias y la ruta del Istmo decayó, poniendo fin a la época dorada de Portobelo. Durante la unión a Colombia, Portobelo continúo siendo el principal puerto del Caribe, hasta que en 1852 se creó la ciudad de Colón como terminal del Ferrocarril Transístmico. Los principales edificios históricos civiles y militares de Portobelo son monumentos históricos Nacionales. El conjunto monumental histórico de Portobelo, a partir de la Ley 91 de 1976, es una zona eco-arqueológica, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980.

 

Las estructuras que forman parte de las fortificaciones son las siguientes:

Fuerte Batería de Santiago: Es otra de las obras planeadas en el segundo plan de defensa estimándose la finalización de sus obras en 1760, y se encuentra a la entrada de la Ciudad Histórica conservándose casi intacto incluso con sus cañones.

 

Fuerte Trinchera Santiago: Proyectado por Antonelli en 1586 destruido por el pirata Sir Francis Drake en 1597. Se reedificó y después fue atacado por Williams Parker en 1602, hoy se puede ver el vestigio de sus murallas a la entrada de la Bahía de Portobelo.

 

 

Fuerte Batería San Jerónimo: Ubicado al fondo de la bahía cerca de la Aduana, fue terminado en 1758 siendo uno de los fuertes más grandes, también se conserva casi completo y exhibe su batería de cañones que apuntan a la bahía.


Castillo de Santiago de la Gloria: Se comenzó a construir en 1600 y se mantuvo en pie durante 68 años cuando fue atacado por Henry Morgan en 1668, después se remodela y es abandonado luego del ataque de Vernon en 1739, conservándose hoy en día parte de sus ruinas.

 

 


Fuerte Batería de San Fernando: Fue localizado y construido en 1760 al otro lado de la bahía, la obra se desarrolla en dos baterías, una baja de catorce cañones y otra alta de seis. Ambas se conservan casi completas y para poder visitarlo se requiere cruzar la bahía en  un agradable recorrido en bote de apenas minutos.

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Las fortificaciones de la República de Panamá en la época colonial. https://www.webscolar.com/las-fortificaciones-de-la-republica-de-panama-en-la-epoca-colonial. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×