Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » Las encuestas y la forma como deben generarse sus preguntas

Las encuestas y la forma como deben generarse sus preguntas

0 Flares 0 Flares ×

Las encuestas corresponden con uno de los métodos más utilizados en la investigación de mercados debido a que a través de ellas puede recoger gran
cantidad de datos tales como actitudes, intereses, opiniones, conocimiento, comportamiento (pasado, presente y pretendido), así como los datos de
clasificación relativos a medidas de carácter demográfico y socio – económico. La captación de información a través de las encuestas se realiza con la colaboración expresa de los individuos encuestados y utilizando un cuestionario estructurado como instrumento para la recogida de la información.

 

La principal ventaja de la encuesta frente a otras técnicas es su versatilidad o capacidad para recoger datos sobre una amplia gama de necesidades de información.  Sin embargo, también presenta ciertas limitaciones como son:

  • La posible renuncia del encuestado a suministrar la información.
    • El encuestado puede ser incapaz de aportar la  información  requerida  por múltiples motivos (que no recuerde hechos, no los conozca , no distinga entre diferentes situaciones, etc.)
    • El   propio   proceso   de   interrogación   puede   influir  en   las   respuestas   del encuestado por cansancio en el interrogatorio cuando se trata de encuestas excesivamente largas, por dar respuestas socialmente aceptadas, etc.

 

TIPOS DE ENCUESTA

Existen tres métodos básicos para llevar a cabo las encuestas: personalmente, por teléfono o por correo. En nuestro caso, se utilizará la personal. En la encuesta personal, las preguntas se formulan en un encuentro directo entre encuestado y encuestador.

 

La encuesta personal es quizás el método que goza de mayor popularidad y el que se ha utilizado con mayor profusión en la captación de información primaria debido, principalmente, a las ventajas que presenta frente a los otros tipos de encuesta. Consiste en una entrevista personal que se establece entre dos personas, a iniciativa del entrevistador, para obtener información sobre unos objetivos determinados.

 

En contrapartida, las encuestas personales presentan como principales inconvenientes:

  • Un coste elevado, ya que al tiempo necesario para realizar la entrevista hay que añadirle el tiempo que el entrevistador necesita para desplazarse hasta el lugar de residencia de la persona a entrevistar que, junto con el coste de los viajes, representa un coste importante por entrevista realizada.
  • Pueden  originarse  sesgos  por  influencias  del  entrevistador,  es  decir ,   la actuación   del   entrevistador   en   la   encuesta,   su   presencia   física,   sus explicaciones, su entonación, etc. pueden representar una fuente de distorsión en la información obtenida. Para evitar estos posibles sesgos, es importante que en la selección los entrevistadores se tengan en cuenta ciertas cualidades personales, honestidad, objetividad, neutralidad y facilidad para los contactos humanos, siendo también importante una buena formación de carácter general sobre  la  técnica  de  la  entrevista,  formas  de  presentación,   aclaración  de respuestas, etc, además de las instrucciones concretas década investigación en particular que aunque traten sobre el mismo tema emplean cuestionarios y procedimientos de búsqueda de las unidades muéstrales diferentes.

 

TIPOS DE PREGUNTAS

Existe una amplia tipología de preguntas y diversas formas de clasificación; por ello y sin ánimo de ser exhaustivo nos centraremos en los diferentes tipos de preguntas según el tipo de respuesta y según la función que pueden cumplir en el cuestionario.

 

En primer lugar y en función del tipo de respuesta podemos distinguir los siguientes tipos de preguntas:

  • Abiertas: Son aquellas en las que no se establece ningún tipo de respuesta, dejando  ésta  al   libre  arbitrio  del  encuestado.   Es  decir,   la   respuesta  del encuestado no está previamente definida y el encuestador se limita a registrar al pie de la letra la contestación obtenida.
  • Cerradas. Son las que el encuestado se limita a elegir una o varias de las respuestas   definidas   previamente   en   el   cuestionario;   las   respuestas   se conocen a priori y están totalmente pre-codificadas.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Las encuestas y la forma como deben generarse sus preguntas. https://www.webscolar.com/las-encuestas-y-la-forma-como-deben-generarse-sus-preguntas. Fecha de consulta: 16 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×