Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » Las drogas, sus causas y prevenciones

Las drogas, sus causas y prevenciones

0 Flares 0 Flares ×

Definimos drogas como un agente físico químico, que actúa sobre el sistema nervioso central y periférico de los seres humanos, operando en ellos alteraciones psíquicas y físicas y creando dependencia por su uso. Entendido así, droga puede ser cualquier cosa desde una taza de café, té o cigarrillo, hasta sustancias muy peligrosas nos estamos refiriendo a drogas peligrosas e ilegales como:

  • Alcohol. Aparte de daños cerebrales severos e irreversibles, produce lagunas mentales, propensión a  la mentira, proclividad por el robo, pereza, apatía y euforia desmedida sin causa que la promueva.
  • Marihuana. Es el nombre de las hojas del cáñamo desmenuzadas, que después de secarse pueden fumarse, también se le conoce como hierba santa ay otros nombres empleados por sus consumidores.  Sus consecuencias son: depresión, fatiga y alucinaciones.
  • Cocaína. Proviene del arbusto de la coca que crece en los Andes de América del Sur.  Después de procesarla con químicos se convierte en un polvo blanco y cristalino.  En un estimulante psíquico de corta duración.  Su uso continuo produce: abortos, perdida de peso, dolores de cabeza crónicos, pupilas dilatadas, boca y nariz seca, adición, actividad excesiva, catarro o sinusitis crónica, disminución en el desempeño físico e intelectual.
  • Tabaco. Su uso produce en los consumidores dependencia y daños físicos, alteraciones cardiovasculares (arteriosclerosis, infarto de miocardio), enfermedades bronco pulmonares (enfisema, bronquitis crónica y cáncer de pulmón), cáncer de lengua y de labio.  Los fumadores también dañan a quienes no fuman y están cerca de ellos, además pueden producir incendios y otros accidentes.

 

CAUSAS PARA EL USO DE LAS DROGAS.

 

Existen innumerables motivos por los que las personas deciden usar drogas.  Entre las razones más importantes enumeramos las siguientes:

  • Carencia de atención y afectividad en el hogar, cuando los hijos sienten un vació muy grande y un desamor generando por parte de su familia lo cual tratan de compensar utilizando drogas.
  • Relaciones con amistades de dudosa reputación, las cuales emitirán consejos equivocados que provocarán problemas sociales y familiares fuertes.
  • Expectativas o curiosidades mal  fundadas con un mínimo de conocimiento cabal y verdadero, que los hacen cometer una serie de errores adicionales algunos de ellos muy difíciles de remediar.
  • Desubicación y desconcierto, por soluciones  poco acertadas y no convenientes debido a problemas nuevos y complejos, los cuales necesitan para su solución de experiencias muy francas y sinceras provenientes de personas idóneas, para evitar que el problema se agrave.
  • Necesidad de ser aceptado en algún entorno social, aún cuando este círculo social no sea el más favorable, con la única finalidad de no ser discriminado.
  • Para mantener una imagen o moda intrascendente, que de la falsa sensación de importancia y vanalidad ante su grupo de amistades.

 

 

PREVENCIÓN DEL USO DE LAS DROGAS.

 

  • El primer paso para contrarrestar el uso de las drogas se fundamenta en fortalecer la personalidad e incentivar el desarrollo de aptitudes tanto de jóvene4s como de adultos, con el fin de brindarles herramientas útiles y positivas para enfrentar las situaciones adversas que puedan afectarles en el futuro.
  • Otro punto importante es fomentar la comunicación familiar para que la persona que atraviesa por problemas de drogas, obtenga ayudad sincera, efectiva y oportuna de sus familiares más allegados.
  • De igual forma es necesario incrementar la difusión correcta y completa sobre el uso y abuso de las drogas haciendo hincapié en sus consecuencias, información que debe impartirse especialmente en centros educativos primarios, secundarios, universidades e incluso en ámbitos laborales y familiares.
  • Finalmente es necesario cooperar en la tarea de la erradicación de la producción y venta ilegal de estupefacientes con la implantación de un control minucioso y regular en todos los estamentos, de tal forma que permita detener el creciente consumo de drogas especialmente en niños y jóvenes, que malgastan su juventud en acciones poco saludables y peligrosas.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Las drogas, sus causas y prevenciones. https://www.webscolar.com/las-drogas-sus-causas-y-prevenciones. Fecha de consulta: 9 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×