Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Las dificultades en el aprendizaje y su relación con la lectoescritura

Las dificultades en el aprendizaje y su relación con la lectoescritura

INTRODUCCIÓN

Las dificultades en el aprendizaje constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales. Una dificultad específica del aprendizaje, es un trastorno en una o más áreas de los procesos psicológicos básicos, que afecta a la comprensión, utilización del lenguaje hablado o escrito, que se manifiesta por una incapacidad para escuchar, hablar, leer, escribir y realizar operaciones aritméticas.

Estas dificultades hay que entenderlas desde las raíces históricas que los dan sentido. El proceso de casi doscientos años ha sufrido una aceleración importante desde 1962 en que se utiliza por primera vez el nombre de “dificultades de aprendizaje” por Samuel Kirk. Los expertos, hasta el momento, utilizaban nombres muy confusos para referirse a este tipo de niños, tales como niños con lesión cerebral o niños con disfunción cerebral mínima, niños con dislexia y otros parecidos. Samuel Kirk trabajaba con estos niños que presentaban “unas dificultades inexplicables para el aprendizaje de la lectura” y la propuesta que Kirk hacía para estos niños no era médica, sino educativa, denominando a estos niños con learning disabilities (dificultades de aprendizaje) refiriéndose a problemas en el aprendizaje académico.

Gracias a la evolución en el conocimiento de esta situación ha proporcionado herramientas y estrategias para que los docentes puedan diagnosticar, tratar y sobre todo comprender a los niños que presentan estas discapacidades; dándoles así, el trato adecuado que se merece cada uno según la discapacidad que presente, ya que todos los niños tienen derechos a aprender, a jugar aprendiendo y sobre todo a ser tratados iguales.

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer una definición clara y breve sobre lo que son las dificultades de aprendizaje y sobre todo mencionar los tipos de discapacidades que existen y brindar una estrategia educativa que debe utilizar el docente.

 

Analice que es lectura

La lectura es la expresión gráfica que puede ser de nuevo traducida en palabras por él mismo y por los otros hombres; eso es la lectura.

 

Porque decimos que la escritura es praxia y lenguaje

Porque la persona que escribe tiene que ser capaz de realizar aquellos gestos – colectivamente aceptados, apropiados a sus palabras.

 

Explique el proceso que tiene lugar en el acto de la escritura

Puede expresarse simplemente diciendo que es una transmutación del lenguaje en gestos matrices. El aprendizaje es necesario porque los gestos a utilizar no se dejan al arbitrio del escribiente, sino que deben ser previamente admitidos como tales; solo de esta manera es posible que lo escrito tengan un valor comunicativo.

 

Porque decimos que no es lo mismo escribir que copiar.

No es lo mismo escribir que copiar. El niño que copia está realizando simplemente una actividad visomotora, mientras que el niño que escribe, bien dictado o bien espontáneamente tiene que transponer los signos lingüísticos en movimientos, pero las dos situación no son iguales.

 

Explique la diferencia.

Copiar trata de un proceso sensoriamotor, que puedes estar completamente ausente de proceso lingüístico simbólicos, el niño copia letras o palabras, lo mismo puede estar copiando dibujos.

En ambos casos los movimientos gráficos realizados si bien precisan de un determinado desarrollo de la coordinación motriz de las praxias, de la percepción visual y de la capacidad de transformar lo percibido en movimiento.

En el dictado la transposición se hace de los percibido auditivamente a los gestos motrices, en la escritura espontánea el sujeto que escribe tiene que verbalizar adecuadamente el curso de sus ideas, pero posteriormente efectuar la transposición.

 

Comente que es capaz de hacer un niño a los 5 años y medios o a los 6 años

Es capaz de copiar con soltura palabras o frases cortas entre los seis y siete años cuando ya ha hecho el aprendizaje de la lectura, puede escribir el dictado. Su escritura es primeramente fonemática para irse adaptando progresivamente a las reglas de su lenguaje.

 

Definición de disgrafía

Se centra en el hecho en las dificultades de escritura, aunque observamos con cierta frecuencia que se suele señalar que otras dificultades surgen sin la existencia de alteración neurológica.

Ejemplo: lo tenemos en la ya clásica definición de disgrafia propuesta por el Hospital Henri – Rouvvelle el niño cuya calidad de escritura es deficiente.

 

Cuando decimos que un niño es disgráfico.

El niño que tiene una calidad de escritura deficiente, en tanto que no existe ningún déficit neurológico importante o intelectual que explique esta deficiencia.

 

Tiene alguna relación explicativa el sexo en la escritura

Lo mismo que ocurría en la lectura, las niñas escriben mejor y antes que los niños, pudiendo estimarse este adelanto entre seis meses y un año, la causa de esta superioridad de las niñas hemos de buscarlas quizás, en una motricidad fina manual.

 

Mencione los 5 tipos de alteraciones en la escritura

Según Ayuria guerra:

  1. Un primero tipo se caracteriza escritura rígida, crispada, tensa, hacia arriba, inclinada a la derecha y aregulosa. El niño la realiza en un alto grado de tensión.
  2. Segundo tipo: escritura débil, irregular, desorganizada y negligente.
  3. Un tercer tipo: escritura impulsiva, sin afán de calidad que va de un lado a otro de la página, y con formas imprecisas.
  4. El cuarto tipo: mala escritura, sus formas son pesadas, desproporcionadas, irregulares, retocadas y con una mala distribución en la página.
  5. El quinto tipo: escritura lenta, precisa y cuidada de la buena forma.

 

Comente la sentomatologia de la disgrafia

Puede ser variada las omisiones, y reiteraciones descritas en las dislexias podemos encontrarlas igualmente en la disgrafia, aquellas manifestaciones que englobamos bajo el concepto de mala escritura.

 

Comente la relación de un niño con problemas emocionales

Problemas emocionales puede tener más dificultad para realizar un control sobre sus deficientes instrumentos psicológicos, por lo que su mala escritura será un buen reflejo de su estado de tensión psíquico.

Problemas de ansiedad, este es un proceso psicomático, demostrado que bajo niveles de ansiedad mejoraran los aprendizajes escolares, mientras que los altos niveles terminan por inferidos completamente. Los niños ansiosos, la pequeña dificultad de aprendizaje termina por condicionar en rechazo escolar difícilmente modificable.

 

Explique el fenómeno de la escritura en espejo

Citado en los estudios sobre disgrafia, es una escritura que se realiza de derecha a izquierda que aparentemente se admite que existe una relación entre zurdos y escritura en dominancia interhemisférica, el 8 por 100 de los zurdos muestran este tipo de escritura.

 

Definiciones conceptuales de las dificultades de aprendizaje

Encontramos una importante diversidad a nivel conceptual, diversas posturas existentes en especial entre aquellos autores que definen la existencia de dificultades específicas, pero el desacuerdo se mantiene actualmente en torno a la definición de dificultades del aprendizaje.

Finalmente el difícil consenso existente en la definición D.I.F.A. específicos no lo encontramos en la conceptualización de las dificultades de aprendizaje genéricos en especial cuando hoy se acepta que no constituye un déficit unitario sino heterogéneo.

Dificultades en áreas curriculares básicas como: lenguaje, lectura, escritura y matemáticas, junto con otros déficit como los perceptuales, los visomotores y las atencionales con otras discapacidades o situaciones sociofamiliares de desventaja y/o de alto riesgo que ambos tienen dificultades de aprendizaje.

Amplia pues en ella debe tener cabida todos y cada una de los problemas de aprendizaje.

Definiciones descriptivas: numerosos profesionales aún desde formulaciones teóricas, buscan definir las dificultades de aprendizaje partiendo de su carácter diferenciador a través de criterios de discrepancia, exclusión o de atención especializada.

Uno de los primeros autores definió y señaló las discrepancias educativos, como consecuencias de las diferencias entre la capacidad del sujeto y su nivel real ejecución académica.

 

Operativa

Formulación de diversas definiciones unos sujetos a criterios etiológicos, reflejo de las distintas orientaciones teóricas de los profesionales que la integran, hay distintas formas de operativizar, señalando las discrepancias entre la capacidad potencial y la ejecución basadas en la edad o nivel escolar, para otros incapacidad del sujeto para enfrentarse con éxito a las demandas escolares.

Se obtiene la expectativa de edad o edad esperada mediante la formula:

  • La edad mental: determina por medio de escalas de inteligencia como el Wisc R
  • La edad cronológica: vital equivale a la edad del niño que indica su madurez psicológica basada en su edad cronológica.
  • La edad de grado: con la experiencia escolar del reino siendo ésta equivalente a la edad promedio de los niños del grado o nivel que cursa el niño.

 

Criterios para definir las dificultades en el aprendizaje

Exclusión: por excelencia es el cociente intelectual se considera que los niños con dificultades de aprendizaje deben situarse próximo a lo normal a diferencia de los deficientes mentales, los déficit cognitivos se presentan aislados, mientas que en los deficientes mentales se presentan generalizados; las afecciones neurológicas más o menos groseras, frente a las más leves, como difusión cerebral mínima. Tratamos severos emocionales, como psicóticos, autistas, neuróticos y alteraciones conductuales.

Discrepancia: entre el rendimiento y el CI cuando está se sitúa entre una o dos desviaciones típicas, al mismo tiempo señala que los trastornos del aprendizaje deben diferenciarse de posibles variaciones normales del rendimiento académico así como dificultades escolares debidas a la faltas de oportunidad, enseñanza deficiente o factores culturales.

Especificidad: quiere decir en trastorno de uno o más de los proceso psicológicos básicos implicados en la comprensión o el uso del lenguaje hablado o escrito que se pueda manifestar en una habilidad imperfecta para escuchar, hablar, leer, escribir, detectar o hacer cálculos matemáticos, incluyen hándicap, perceptivos, lesión cerebral, difusión cerebral.

 

Dificultades de aprendizaje evolutivas

Hacen referencia a las diferencias en los procesos cognitivos básicos implicados en el aprendizaje y pueden ser primaria o secundarias, las primarias incluyen dificultad en atención y memoria, percepción que a su vez influyen en las secundarias dificultades del pensamiento y del lenguaje oral, que son las dificultades que encuentran el sujeto para comprender, integrar y expresar sus ideas verbalmente.

 

Dificultades de aprendizaje académicas

Relacionadas con las dificultades en el aprendizaje de áreas curriculares concretas, como lectura, escritura, aritmética y deletreo / expresión escrita.

Otra clasificación es la basada en el DSM – IV – TR (manual diagnóstico de los trastornos mentales 2002) que se denominan trastornos del aprendizaje incluyen:

  • El trastorno de la lectura
  • El trastorno del cálculo
  • El trastorno de la expresión escrita
  • El trastorno del aprendizaje no especificado

Esta última categoría hace referencia en las tres áreas anteriores que intervienen considerablemente en el rendimiento académico.

 

CONCLUSIÓN

El tema de las dificultades de aprendizaje ha cobrado una importancia central en la educación. Cada vez son más los casos detectados y su apropiada atención es un factor determinante en el éxito o fracaso escolar de muchos estudiantes. Los sistemas educativos se enfrentan hoy a mayores requerimientos de calidad, éxito y eficiencia; al tiempo que la realidad educativa se complejiza: la necesidad de universalización convive con la de atención a la diversidad.

En este contexto, los docentes y otros profesionales relacionados con la educación se enfrentan a un problema para la que muchas veces no están preparados: detectar las necesidades específicas de estudiantes con dificultades de aprendizaje, derivarlos a los profesionales correspondientes e implementar prácticas adecuadas de enseñanza y evaluación. Es el docente el primero que, en general, se encuentra con los síntomas, dado que estas dificultades suelen manifestarse al enfrentar al estudiante a situaciones de aprendizaje.

Para considerar la problemática, los profesionales de la educación necesitan herramientas conceptuales y procedimentales, además de un posicionamiento ético, para facilitar las posibilidades de superación de cada uno de sus estudiantes.

 

VOCABULARIO

  1. Infecciones: invasión del organismo por microorganismos patógenos que causan enfermedad.
  1. Ictericia: color amarillo del recién nacido, porque el hígado no tiene su completo desarrollo.
  1. Prematuridad: bebe nacido antes de completar la semana treinta y siete.
  1. Placenta previa: ocluye u obstruye el cuello del útero impide el paso del producto, produce gran sangrado.
  1. Traumatismo obstétrico: daño al momento de nacer, puede ser causado por anoxia enfermedad infeccionales
  1. Malnutrición: puede deberse a una dieta desequilibrada insuficiente o excesiva o un defecto de absorción.

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Las dificultades en el aprendizaje y su relación con la lectoescritura. https://www.webscolar.com/las-dificultades-en-el-aprendizaje-y-su-relacion-con-la-lectoescritura. Fecha de consulta: 25 de July de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar