Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Las civilizaciones de Roma, China, Grecia y Egipto

Las civilizaciones de Roma, China, Grecia y Egipto

0 Flares 0 Flares ×

Civilización, utilizando el término en un sentido restringido, es una sociedad compleja. Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano (la ciudad, que impone relaciones sociales más abiertas) y el sedentarismo (que implica el desarrollo de la agricultura y a partir de ella el desarrollo económico con la división del trabajo, la comercialización de excedentes y, más tarde, la industrialización y la terciarización).

Los primeros testimonios escritos referentes a la práctica de la medicina se hallan en Mesopotamia, alrededor del año 3000 a.C. A partir de este momento se produce en la cuenca del Mediterráneo el florecimiento, interacción y ocaso sucesivos de numerosas culturas, siendo ésta una época en la que las ciencias y las artes alcanzaron un desarrollo paralelo a los logros económicos y políticos de las distintas culturas. De forma paralela se desarrollaron otras culturas en regiones muy alejadas (China, India …). Aunque prácticamente todas las culturas han realizado aportaciones a la ciencia médica, en la presente revisión nos vamos a referir de forma exclusiva a las culturas de nuestro entorno geográfico y a la historia de la cirugía occidental.

LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

CULTURA ROMANA

La cultura Romana se desarrolló en la península de Italia que tiene forma de bota pateando una piedra que es la isla de Sicilia; está situada en el Mediterráneo y la limita los Alpes al Norte, al sur el mar Jónico, al este el Adriático y al oeste el Mar Tirreno; frente a sus costas se encuentran las islas de Sicilia, Córcega, Elba, Cerdeña y el Archipiélago Toscano. Esta región estuvo habitada por muy diversas tribus de origen Ario entre las cuales cabe mencionara los Galos o Latinos, los Etruscos y Sabinos que fueron el origen de los Romanos.

La leyenda cuenta que Roma fue fundada por Rómulo y Remo, gemelos nacidos de Rea, hija de Numitor y seducida por el Dios Marte, estos gemelos fueron abandonados a la orilla del río Tíbet y amamantados por una loba, fueron recogidos por unos pastores que los alimentaron y educaron. Al crecer repusieron en el trono a su abuelo Numitor que les entregó una porción de tierra en el Monte Palatino, allí Rómulo trazó con un arado tirado por un toro y una ternera blancos los limites de la ciudad: Roma; era el 21 de abril del año 753 Antes de Cristo. Cuando Remo saltó el surco de límite que era inviolable, Rómulo en castigo lo mató.

La historia nos dice que Roma fue fundada en el Monte Palatino, la más alta de las siete colinas, en el margen izquierdo del río Tíbet, por un grupo de aventureros de origen etrusco, sabino y latino. Desde el año 753 Antes de Cristo hasta el año 500 Antes de Cristo su gobierno fue monárquico siendo su primer rey Rómulo, que desapareció durante una tempestad. Después de la Monarquía se instauró la República y transformaron sus costumbres hasta llegar al Imperio. Durante la República y el imperio se lograron las mayores conquistas: Cartago, Grecia, las Galias, Germanía, Asia Menor, África, etc., llevando con ellos el progreso y las construcciones, la disciplina y el derecho a la justicia.

Primeros Pobladores

Los primeros pobladores de lo que iba ser Roma aparecen en años iníciales del siglo VIII Antes de Cristo Eran unos pastores Lacio que se instalaron en la Colina Palatina, cerca del lago. A la pequeña aldea le dieron el nombre de Roma. En los primeros años Roma creció prodigiosamente, abarcando además en la colina del Palatino, la del Quirinal, del Capitolio y aumentó su población que incluía a los romanos fundadores ciudad, a los Sabinos que habitaban el Quirinal y a los lucero vivían en el monte Celio. Fueron dominados por los Etruscos pueblo oriental proveniente del Asia Menor que habían invadido Italia desde el siglo X Antes de Cristo. Entre los reyes legenda de Roma figuraron algunos Etruscos y dejaron mu costumbres que sobrevivieron hasta los días del Imperio.

Clases Sociales

En la Roma Antigua había cuatro clases sociales prácticamente: los Patricios que gozaban de todos derechos y obligaciones y que eran descendientes de primeros fundadores; los plebeyos que fueron descendientes de extranjeros establecidos en la ciudad los aceptaban con restricciones y no se les permitió participar en la vida política de Roma; los hombres sin linaje que vivían bajo la protección y dirección de Patricios y los esclavos que eran botín de guerra, habían conseguido derrotando a otros pueblos y estaban destinadas a los trabajos más diversos.

Los Galos Y Los Romanos

En el siglo IV Antes de Cristo los Galos Salvajes del llegaron en Alud y se encontraron con que Roma no e protegida por murallas, cuando entraron en la ciudad hallaron desierta, pero en el Senado encontraron senadores sentados en sus bancas, simbolizando el político de Roma. Fueron sacrificados y los Galos querían y saquearon a sus anchas. En las colinas del Caí protegido por murallas se había refugiado el pueblo, alejar a los sitiadores hubo que pactar con ellos indemnizaron con 1.000 libras de oro. Inmediatamente los Romanos construyeron sólidas murallas de piedra alrededor y se sintieron a salvo.

Expansión

Las tribus latinas sintieron temor al ver el poder de Roma y Formaron una liga para resistirlos, Latina que combatió a Roma durante 10 años pero terminó por vencer en el año 338 AntíCristo, entonces emprendió la conquista de Italia. Las tribus Samitas se aliaron a los Etn. y Galos y fueron batidos por los romanos batalla de Santino en el año 295 Antes de C. Desde entonces Roma era la mayor potencia de Italia.

El Senado

Los romanos en un momento de su historia decidieron gobernarse a sí mismo y cada año los patricios o nobles elegían a dos funcionarios llamados Cónsules para que manejaran los asuntos de la ciudad; esto hizo de Roma una República, aunque pasó tiempo antes de que el pueblo propiamente dicho tuviera la menor intervención en el gobierno. El pueblo pensó que debería tener voz en el gobierno o de lo contrario no pelearía por los ricos y los nobles. Se les permitió elegir ciertos funcionarios llamados Tribunos para que los protegieran y con el tiempo sus facultades aumentaron hasta prescindir de toda ley que consideraban injusta y vetar las órdenes de los cónsules que eran los que gobernaban prácticamente a Roma, fallaban los litigios, acaudillaban los ejércitos, recaudaban impuestos. Con el tiempo no pudieron cumplir con su trabajo y agregaron nuevos funcionarios; los Cuestores encargados de los dineros públicos; los Censores que hacían el padrón de los ciudadanos con derecho a voto y los Pretores que hacían el papel de jueces. Detrás de todo esto había otro organismo que hacía las leyes, creyendo que los hombres más viejos eran más sabios derivaron de la palabra “senex” en latín viejo y llamaron a la asamblea de estos hombres: Senado y solo los nobles o patricios podían figurar allí.

El verdadero centro del poder en Roma fue siempre el Senado, había 300 senadores, hombres con experiencia militar y política, podían reunirse y aconsejar a los cónsules y hubo muchos, sabios e intrépidos que orientaron al gobierno con patriotismo y maestría. Cuando se dictaba una ley, los romanos estaban prontos a obedecerla; no necesitaban látigos, lanzas o espadas que los indujera a hacerlo; se unían todos para apoyar la ley de Roma. Como habían aprendido a trabajar juntos “pro bono público” es decir para el bien público, constituyeron poco a poco el imperio más grande, fuerte y mejor gobernado que cualquier otro que haya visto el mundo.

Aníbal Cruza Los Alpes

Aníbal, hijo de Amilcar general cartaginés había jurado a los 9 años de edad que nunca dejaría de odiar a Roma y los romanos, y que no se daría tregua en su lucha por vengar la derrota que habían infligido a Cartago en la primera guerra púnica. Era el año 238 antes de Cristo y no se sabía cuál de las dos ciudades Roma en Italia o Cartago en el África del norte seria la dueña del mundo Aníbal a los 21 años de edad fue escogido como jefe del ejército cartaginés y buscó la manera de provocar la segunda guerra púnica atacando a Sagunto ciudad aliada de Roma. Destruida la ciudad y muertos sus defensores Roma declara la guerra a Cartago.

Aníbal concibió llevar su ejército a Italia y sitiar a Roma cruzando la muralla de los Alpes Durante 9 días sus soldados treparon por los desfiladeros, entre la nieve, con sus equipos, caballos, elefantes, muchos murieron de frío, otros cayeron a los abismos y cuando apareció ante los romanos su ejército estaba formado por 20.000 infantes y 6.000 soldados de caballería. Se quedó quince años en Italia tratando de cumplir su juramento pero no logró sojuzgar a Roma.

Flota Romana

Los romanos no eran tan buenos marinos como los cartaginenses pero en cambio mejores soldados y les enseñaron a pelear en el mar como si estuvieran en tierra, usando sus espadas cortas y pesadas e hicieron ciertas innovaciones a sus barcos con tal fin: inventaron una plancha para sus barcos a fin de tenderla sobre el navio adversario e impedir que se alejara. La plancha era una larga y ancha pasarela de madera y con unos ganchos de hierro en los extremos. La plancha caía y los dos barcos no podían separarse y los romanos abordaban la nave contraría y vencían peleando cuerpo a cuerpo.

La Vía Apia

La Vía Apia es un camino que data del siglo IV Antes de Cristo y es la primera y más famosa de las graneles carreteras del mundo. A lo largo de ella se dice huyó de Roma San Pedro para salvarse de la muerte que se destinaba a los mártires cuando vio venir a su encuentro a Jesús. Acobardado dijo “Quovadis Domine* o sea “a donde vas Maestro” a lo que Cristo respondió “vuelvo para que me crucifiquen de nuevo”; el apóstol se sintió avergonzado de su cobardía y regresó a Roma. Es el más antiguo camino que comunicaba a Roma con los rincones más lejanos del imperio y fue construido por Claudio Appio en el año 313 Antes de Cristo. Por aquí camina toda la historia del Imperio; los conquistadores romanos que volvían a la metrópoli cargados de su botín; los esclavos que enseñarían a sus captores el saber de su pueblo; los mercaderes, los emisarios, los plebeyos y los ejércitos en sus marchas y contra marchas para conquistar el mundo.

Sila Entrando A Roma

En el año III Antes de Cristo, ciertas tribus germanas, la de los cimbrios y la de los Teutones derrotaron aun ejército romano tras otro, y el Senado parecía incapaz de afrontar la situación. Los plebeyos eligieron a su propio general, un soldado llamado Mario, protector de los humildes; que fue y aplastó a los germanos, regresó a Roma y empezó a promulgar leyes que limitaban los derechos de los poderosos. Estalla una nueva guerra en el oriente y el Senado elige a un general llamado Sila, mientras el pueblo escogió a Mario que no tenía ejército alguno. Sila se fue con su ejército al oriente, entonces el pueblo romano se lanzó sobre el Senado y mató a muchos de los senadores. A los cinco años regresa Sila, Mario había muerto y ningún paladín defendía la causa del pueblo, todos los ejércitos enviados a combatirlo fueron vencidos y Sila se hizo elegir dictador, vislumbrándose ya el fin de i Roma como República.

CULTURA CHINA

Organización Social, Política Y Económica

La sociedad China tuvo una estratificación piramidal muy importante ya que estaba encargada simultáneamente de regir los destinos políticos, económicos y religiosos del imperio. Dicha estructura identificaba 5 estratos sociales bien marcados:

1.- El Emperador y la Nobleza o Aristocracia.

2.- Los Mandarines.

3.- Los Comerciantes y Artesanos.

4.- Los Campesinos.

5.- Los Esclavos.

1.- La Aristocracia.- También identificada como “nobleza”, en la cual estaban incluidos, el emperador, sus familiares y allegados los cuales lideraban las funciones políticas y religiosas del imperio.

2.- Los Mandarines.- localizados en la clase media de la sociedad, eran los encargados de desempeñar las funciones del estado así como de ocupar todos los cargos burocráticos del imperio que degeneró en una rutina poco eficiente.

3.- Los Comerciantes y los Artesanos.- Estrato social bajo, conocido también como la clase trabajadora del imperio los cuales sobrevivían del fruto de su trabajo, que generalmente era resultado de la compra y venta de artesanías o productos agrícolas, ingresos que estaban expuestos al control del gobierno.

4.- Los Campesinos.- Estrato social bajo, complementario del anterior, al cual perecían las gran mayoría de los pobladores del imperio Chino, paradójicamente, era la clase trabajadora.

5.- Los Esclavos.- Clase poco numerosa, proveniente de prisioneros capturados de los diferentes conflictos expansionistas.

Ubicación Geográfica De Las Principales Dinastías Chinas

  • Dinastía Shang (1766 al 1027a.c.).- Se desarrolló en el noreste de China provenientes del Asia, dominando las extensas tierras del valle central del Río Amarillo, ocupando los territorios en donde se hallan las actuales provincias de Honan, Hubai, Shandong y la parte septentrional de Anhui es decir en el centro y norte de China.
  • Dinastía Chou (1122 al 256 a.c.).- Durante este período, el imperio chino se extendió paulatinamente hacia el norte, ocupando grandes extensiones de tierras que conforman el valle del río Yang-Tse-Kiang.
  • Dinastía Chin (221 al 226 a.c.).- El primer emperador de la dinastía Chin, intentó extender las fronteras exteriores chinas. En el sur sus ejércitos marcharon hacia el delta del río Rojo, lo que en la actualidad es hoy Vietnam. En el sudeste su dominio se extendió englobando la mayor parte de las actuales provincias de Yunnan, Guizhou y Sichuan.
  • Dinastía Hang (1766 al 1027 a.c.).- Luego de soportar innumerables tumultos de guerra que generaron la caída de la dinastía Chin, casi todo el territorio que hoy abarca China pasó nuevamente a estar bajo poder imperial, aunque muchas regiones en especial al sur del río Yangzi Jiang, no estaban totalmente asimiladas.
  • Dinastía Tang (618 d.c. al 907 d.c.).- Los territorios se volvieron a unificar una vez más, llegando nuevamente a ser el Gran Imperio que fue en las dinastías anteriores.

Religión Y Filosofía En El Imperio Chino

Religión Naturalista.- Los pueblos primitivos, ignoraban las causas por las que se producían la mayoría de los fenómenos naturales, lo que les causaba gran desconcierto y un miedo a lo inexplicable. Este respeto se convirtió en veneración y trataban por todos lo medios de apaciguar y de mantener complacidos a todos sus dioses con ritos que según ellos, era lo que aplacaba su ira.

Taoismo.- Lao-Tsé el legendario maestro y fundador filosófico del taoísmo, escribió sus pensamientos en el libro “Tao-te-king que significa el libro de la ley universal y sus efectos. El Tao es el fundamento originario de todo. Siendo el Tao un todo-uno engendra una dualidad; la del yang y el yin, del dualismo de estos principios surge el aliento vital que crea la armonía de estas dos fuerzas antagónicas.

Confucionismo.- Confucio nació en el 551 a.c., creó obras de filosofía moral y de doctrina del estado. La ética de Confucio parte de que el ser humano es bueno por naturaleza y que todo lo malo procede de una carencia de conocimiento. El confucionismo tiene como objetivo la educación en el amor a la verdad, el bien y la generosidad, el cuidado de las relaciones familiares y la obligación de los modelos corteses.

Budismo.- Buda nació en el 563 a.c. Su nombre fue Siddhartha Gautama hijo de un soberano de un pequeño reino. Según la leyenda, el momento de su nacimiento, los sabios de la zona vieron en él los signos de que llegaría a ser un gran hombre, un gran sabio o un gran gobernante de un imperio. A los 29 años decidió renunciar a todos sus bienes materiales y se dedicó a la búsqueda de la verdad y la paz espiritual, practicando el yoga y una vida de ascetismo absoluto.

Principales Dinastías Del Imperio Chino

– Dinastía Shang (1766 a.c. -1027 a.c).- Esta dinastía ocupó lo territotrios de las actuales poblaciones de Honan, Hubai, Shandong y parte de Anhui, siendo su capital Anyang. Su organización social fue aristocrática y su economía estaba basada en la agricultura principalmente del arroz y en la cría de animales domésticos.

– Dinastía Chou (1027 a.c. – 256 ax).- Ocuparon los territorios nórdicos localizados en el Valle del río Yang Tse Kiang, dominios que por sus grandes extensiones, dificultaron su control, delegando esta función a vasallos Se ingresa a la edad del hierro, innovándose técnicas agrícolas como el arado tirado por bueyes e ingeniosos sistemas de regadío.

– Dinastía Chin (256 a.c. – 206 a.c).- Con la autoproclamación de Qui Shi Huang-ti, inicio esta dinastía, con nombre de “China”. Se unificó todos los estados feudales, creándose un estado administrativamente centralizado y culturalmente unificado. Muchos proyectos se dieron, como la conquista de innumerables territorios, la terminación de la Gran Muralla.

– Dinastía Han (206 ax. – 9 d.c).- Durante las innumerables rebeliones desatadas en el ocaso de la dinastía Chin, Liu Bang, se destacó por su liderazgo, venció a sus contendores y posteriormente se autoproclamó como emperador del nuevo imperio Chino, fundando la Dinastía Han.

– Dinastía Tang (618 d.c. – 907 d.c).- En el ocaso de la dinastía Han, muchos líderes dividieron la China Imperial y no fue hasta el siglo VI d.c. que se unificaron nuevamente las dinastías Tang y los Sung.

CULTURA GRIEGA

Ubicación Geográfica Del Antiguo Imperio Griego

La Grecia antigua estaba constituida por tres regiones bien demarcadas: La Grecia Continental conocida también como europea, Grecia Insular o Egeida y la Grecia Asiática. La Grecia Continental, se extiende desde las llanuras de Macedonia hasta el golfo de Corinto. Su relieve costanero se caracteriza por presentar costas sinuosas, que conforman numerosos golfos y penínsulas. La península de más importancia es la del Peloponeso, en la cual sobresale el Monte Olimpo con más de 3000 metros de altura. La grecia Insular o Egeida, la conforman numerosas islas del mar Egeo y parte del mar Jónico, que se dividen en dos grupos: Las Cicladas y las Esperadas.

Las Cicladas son aquellas situadas en el centro el mar Egeo, alrededor de la isla de Délos; mientras que las Esperadas comprenden las islas cercanas al Asia Menor. La Grecia Asiática, comprende todas las costas al norte del Asia Menor denominadas Eolia, Jonia al centro y Dórida al sur. En términos generales el suelo de Grecia es pobre y montañoso donde es evidente la escacés de llanuras y ríos. Sin embargo se consigue producir buenos pastos con lo cual se incrementa el ganado. Los productos más cultivados son: los cereales, el olivo y varios tipos de frutas en especial la vid.

CIVILIZACIÓN CRETENSE (Prehelénica 6000 a.C Al 1400 a.C.)

De acuerdo a varios restos arqueológicos encontrados en la Isla de Creta, correspondientes a las ciudades de Knossos y Faestos se deduce que hubo asentamientos humanos alrededor del 6000 a.c., seguramente procedentes de Siria y Palestina, que fundaron las ciudades antes mencionadas además de las de Gurmia, Palaikastro y Hagia-Tríada. La civilización cretense también es conocida como “Minoica”, en honor al rey Minos. Esta cultura desarrolló al máximo el arte de la navegación, aprovechando la logística de las islas para difundir lazos comerciales con todas las poblaciones del mar Egeo incluso con Egipto, dando como resultado un alto poder productivo de todos sus artículos, por lo que hubo la necesidad de instalar factorías en toda la zona del Egeo para solventar, especialmente las demandas del mercado externo.

En lo referente a la arquitectura, tuvieron un estilo propio y elegante, construyeron majestuosos palacios utilizando la piedra y el mármol con magistral armonía. Los Cretenses eran muy aficionados a los deportes violentos, como las luchas cuerpo a cuerpo o peleas a puño limpio, carreras a pie, cacería del jabalí y la preferida de todas las corrida de toros. Su religión a diferencia de sus otros ámbitos, fue más bien sencilla, circunscribiéndose a adorar a la diosa la “Madre Tierra” y al dios toro que es el Minotauro de la leyenda. La forma de vida en Creta era muy mocrática, no existían esclavos y sus pobladores mantenían costumbres sanas, alegres y despreocupadas.

CIVILIZACIÓN MICENIANA (Prehelénica 1400 a.C Al 1100 a.C.)

Sir Arturo Evans, encuentra vestigios de las ruinas de Micenas y Tirinto, ciudades fundadas por los aqueos que posteriormente fueron destruidas por los dorios. Esta cultura lleva el nombre”Miceniana”, porque hace honor al centro cultural más importante de la época “Micenas”. Los aqueos fue un pueblo de raza indoeuropea que invadió la península helénica alrededor del 1700 a.c. Fueron de constitución robusta, altos y rubios, muy batalladores que se constituyeron en los antepasados de los griegos actuales. Este pueblo guerrero implemento los carros de guerra tirados por caballos, utilizando armamento elaborado a base de bronce bellamente decorado. Su arquitectura no era muy diferente a sus antecesores, pues seguían utilizando la piedra y el mármol en sus costrucciones empleando las bóvedas angulares; sus paredes eran decoradas con murales y frescos. Comenzaron a utilizar las columnas troncocónicas, es decir, más gruesas en la parte de arriba.

Las ciudades-estados fueron amuralladas con piedras ciclópeas. Adoptaron las costumbres funerarias de los minóicos, enterrando a sus reyes en tumbas de bóvedas angulares pero con una estructura más rígida y sin una direccionalidad precisa, es decir edificios circulares. Dentro de sus tumbas se han encontrado varios artículos valiosos enterrados junto con el cadáver el cual era embalsamado y enterrado junto con una mascarilla de oro que reproducía las facciones del difunto. Utilizaron la escritura lineal “B”.

Entre las costumbres preferidas de los aqueos cuando las guerras no se los impedía, practicaban la caza del jabalí que la desarrollaban los guerreros más importantes o los aristócratas. Aún no se sabe como los príncipes micénicos llegaron a acumular tantos tesoros en tan poco tiempo, aunque continuaron comerciando pero no en la proporción con la que lo hacían en el período cretense, se especula que talvés por su habilidad guerrera actuaron como mercenarios de Egipto en la expulsión de los hicsos de este territorio.

CIVILIZACIÓN JÓNICA (Prehelénica 1100 a.C Al 1400 a.C.)

 

Los dorios junto con otro grupo de griegos noroccidentales poseedores de la tecnología del hierro irrumpieron violentamente y destruyeron la poderosa civilización micénica comandada por los aqueos. No se sabe a ciencia cierta los motivos por los cuales los aqueos se dejaron dominar, se especula que fue por la decadencia de su imperio donde preponderaba las reveliones internas, escacéz de alimentos y los desastres naturales. También existe la posibilidad de que los dorios llegaran mucho antes que los aqueos y que formaran un grupo pequeño de clase inferior los que se incrementaron progresivamente hasta tomarse el poder. Las consecuencias fueron una migración masiva, especialmente rumbo a Oriente donde cimentaron florecientes ciudades que adquirieron gran desarrollo cultural y comercial.

A esta etapa se la conoce también con el nombre de “Período Homérico” o La “Edad Oscura”, por el hecho de que los únicos documentos que se han obtenido para su estudio son los poemas homéricos, pero a pesar de tener ciertos fundamentos históricos son más del tipo literario y no se puede aceptar como una documentación puramente histórica, dejando ver, a pesar de todo, un estancamiento cultural y material.

En los primeros siglos, Jonia, atravesaba por un período de inactividad comercial permitiendo el auge de los mercaderes fenicios, pero gracias a sus enseñanzas se desarrollaría una vocación naval griega que los convertirían en los dueños del Mar Egeo. La civilización Jónica, es la creadora de los conceptos de Libertad, Democracia, Filosofía, Matemáticas, Historia, etc. De todas formas, los clanes conformados con los potentados más poderosos, acabaron con el poder de los monarcas y toda forma de gobierno aristocrático, dando lugar a la era de los nobles de Grecia que tenían el sistema político ciudad-estado.

CULTURA EGIPCIA

Ubicación Geográfica

El Imperio Egipcio estuvo situado en el ángulo noreste del África, comprendido entre el Mediterráneo y el Mar Rojo; atravesando toda su longitud por el Nilo. Su extensión alcanzó los 40.000 Km2 aproximadamente y limitó al norte con el Mar Mediterráneo, al Sur con la primera catarata formada por el río Nilo llamada Aswan, al este con el que actualmente se denomina el canal de Suez junto con el Mar Rojo y al Oeste el desierto de Libia. Existieron dos reinos diferentes por su ubicación: El Bajo Egipto y el Alto Egipto que mantuvieron largas disputas por conservar el mandato total de Egipto, hasta que Menes Narmer, consiguió dominar a sus rivales del Bajo Egipto y estableció Tinis, nombrado Faraón coronándose dos veces.

Expansión Egipcia

Los egipcios mantuvieron temor al desierto, a pesar de que sus antepasados viajaron desde éste, al Valle del Nilo. Los reinos del Alto y Bajo Egipto tuvieron largos enfrentamientos por imponer sus dominios; pero el único que lo logró fue Menes Narmer, quien puso fin a estas disputas proclamándose Faraón de las dos naciones y extendiendo a Egipto desde Nubia al sur del Nilo hasta Siria; transformándolo en uno de los imperios más poderosos.

Organización Social Y Política

La Monarquía egipcia desempeñada por una sola persona, cuya voluntad fue única y soberana. El Faraón fue considerado como hijo de los dioses y ningún egipcio podía pronunciar su nombre sin antes añadir: “Que floresca en él la vida y la salud”. La sociedad Egipcia fue piramidal estructurada por las siguientes clases sociales:

1) El faraón y su familia.

2) Los funcionarios reales.

3) Los sacerdotes.

4) Los militares.

5) Los escribas.

6) Los comerciantes.

7) Los agricultores.

8) Los artesanos.

9) Los siervos y esclavos.

Escritura Y Pintura Egipcia

La cultura Egipcia desarrolló tres tipos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica. La escritura se efectuaban con una caña puntiaguda humedecida similar a la tinta, preparada con aguda, goma y algunas substancias vegetales. El tallo de una caña llamada Papiro utilizado como papel. Las pinturas Egipcias fueron elaboradas sobre paredes revestidas de estuco con figuras planas, de perfil y carentes de perspectiva, con colores brillantes e intensos.

Arquitectura Y Escultura Egipcia

Las majestuosas obras arquitectónicas edificadas por los egipcios tenían siempre un fundamento religioso tal es el caso de: Los templos y tumbas reales, que se dividieron en 3 clases:

  1. Las Mastabas, que tenían la forma de una pirámide truncada de dos o más apocemos para las ofrendas mortuorias y cámaras para los sarcófagos de las momias.
  2. Las Pirámides, construidas en un número superior a las 40, eran destinadas a guardar las momias de sus reyes. Entre las más importantes por su gigantesco tamaño mencionamos a: Gizeh, Keops, Kefren y Micerinos. Los egipcios no conocieron ni la rueda ni el caballo, por lo que se presume tuvieron que contar con aproximadamente 100.000 obreros, que se tardaban cerca de 20 años en finalizar una de estas obras maestras.
  3. Los Hipogeos fueron tumbas subterráneas excavadas en el Valle de los Reyes donde se relataban hazañas vividas por el Faraón en pinturas muy descriptivas.

El Faraón que mayor importancia fue Tutankamon. Además de las edificaciones mencionadas los egipcios construyeron otros templos, que según sus creencias eran ocupadas como viviendas por sus dioses, destacándose las siguientes:

  1. Los Pilones, diseñadapor dos muros en forma de pirámide en cuyos costados se encontraban gigantescos obeliscos monolíticos.
  2. El Patio, era un amplio recinto rodeado de columnas, ubicadas detrás de los pilones.
  3. La Salahipostilia, templo muy importante por ser el lugar destinado a sus cultos religiosos, se los construía elevando colosales columnas sobre extensiones muy grandes de terreno.
  4. El Santuario eran salas destinadas al culto de una divinidad específica, en cada una de ellas se encontraban sendas estatuas del dios adorado. La escultura de los egipcios se caracterizó por su rigidez, manteniendo como prototipo a personas que eran obligadas a posar bajo la orden de los sacerdotes; convirtiéndolas en obras vigorosas y expresivas. Esculpieron gigantescas estatuas hasta de 20 metros de altura tales como: La Esfinge y los 4 Ramses II, ubicados en la entrada del templo de Abusimbel. También modelaron maravillosas figuras como el Escriba Sentado y el Alcalde, además de todas las esculturas de sus dioses donde se denota la sofisticada técnica y la gran imaginación en todas sus obras.

El Nilo Y Su Importancia

Con sus 6.671 km de longitud es uno de los ríos más largos del mundo. Nace en el África Tropical en los grandes lagos de Victoria y Alberto; recorre Uganda, Sudán y franquea los sectores montañosos del Sahara formando 6 cataratas, para finalmente depositar sus aguas en el Mediterráneo formando un gran delta. La inundación anual del Nilo nutre las tierras del valle egipcio con agua y limo, dejándolo humedecido, abonado para producir cereales, algodón, hortalizas, frutas, etc. Los egipcios intentaron controlar el torrente del Nilo ya que sus crecidas eran imprevistas y muy caudalosas ocasionando desastres a su paso, para ello crearon diques, canales y muros de contención que aminoraron la violencia del Nilo. También abrieron canales de riego para encausar al agua a lugares muy secos, haciéndolos muy productivos.

Costumbres Funerarias

El cadáver era envuelto en varias vendas de lino y su rostro era cubierto con una máscara funeraria, durante aproximadamente 70 días. Se realizaban varios ritos religiosos y se colocaba al lado del difunto todo lo que pudiera necesitar en el otro mundo; luego era depositado en la cámara funeraria para finalmente ser abandonado; mientras borraban las huellas de sus pisadas al salir.

Matemáticas Y Astronomía

Los Egipcios utilizaron 9 signos aritméticos, creando un sistema decimal. Fueron inventores de la geometría, tuvieron conocimientos limitados sobre álgebra y desarrollaron varias ciencias. Los sacerdotes fueron los encargados de ampliar el campo astronómico observando el cielo y descubriendo en él los planetas. Elaboraron un calendario, donde el año fue calculado en 365 días, con 12 meses de 30 días y 5 días complementarios

La Religión Y Sus Dioses

Los egipcios poseían innumerables dioses. Los dioses más destacados fueron:

1) AMON-RA dios sol.

2) OSIRiS dios de la vida y de la resurrección.

3) SETH dios de las tinieblas y mal.

4) ISIS diosa hermosa y esposa de Osiris.

5) THOTH dios de la escritura y del estudio.

6) SEKMENT dios de la guerra, con cabeza de león.

7) ERMUTET diosa de la cosecha y la agricultura.

8) ANUBIS dios de la justicia, con cabeza de chacal.

9) HATHOR diosa, esposa de Amon-ra.

10) HORUS dios cabeza de alcón.

11) BAST dios cabeza de gato.

12) PTHAT el buey Apis

13) SEBEK dios cocodrilo

La Medicina Egipcia

Fue el éxito de Egipto, pues su ciencia fue transmitida a los griegos, romanos, árabes y una infinidad de culturas que la tomaron como fundamento en sus curaciones. Generalmente los médicos eran esclavos, que dominaron el tratamiento de varias enfermedades, descubrieron que el corazón bombea sangre a todo el cuerpo y que el cerebro es el órgano principal de todos los movimientos. Practicaron cirugías craneales, de la columna vertebral y de los músculos, lo que les dio fama en el Mundo Antiguo.

Agricultura Y Comercio

La fertilidad del suelo egipcio permitió el cultivo abundante de varios productos como: cereales, hortalizas, frutas, etc; que fueron utilizados para cubrir las necesidades de sus habitantes, ayudar a pueblos vecinos o para ser exportados. De los desiertos de Egipto se obtenían piedras para la construcción, piedras semipreciosas para la joyería como el cobre y oro utilizados para la fabricación de herramientas o artículos de lujo además se confeccionaban papiros, rollos de pergamino y sogas, pero el único elemento que los egipcios no podían producir y lo necesitaban imperiosamente era la madera.

CONCLUSIÓN

Las culturas antiguas han sido la base fundamental del avance social que vivimos en este siglo, el cual ahora se destaca por la era tecnológica, sin embargo estas antiguas civilizaciones han aportado sus conocimientos a nivel medico, alimenticio, ganadería y en otros enfoques que han modernizado y evolucionado nuestra comodidad y forma de trabajo. Agradecemos el camino a las invenciones, la escritura y el comercio, así como, la estructura política que se distingue en la mayoría de los países del mundo luego de ser esta parte de la evolución para llegar a ser demócrata, y la propia evolución en la estructura social.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones que se pueden mencionar son:

  • Realizar charlas informativas que nos den a conocer los aportes y legados de las diversas civilizaciones antiguas a nuestra cultura y forma de vida.
  • Realizar simulaciones en donde se puede dar a conocer los estilos de vidas de las civilizaciones que se han mencionado en este trabajo.
  • Realizar frecuentemente diagramas y cuadros sinópticos a los jóvenes en las escuelas y profesionales en la Universidad para así puedan relacionarse con estos importantísimos legados.
  • Formar debates en donde se analice si eran productivos las estratificaciones sociales.

BIBLIOGRAFÍA

  • LÁMINAS SOLARTE. CIVILIZACIÓN GRIEGA N°1 (Cultura Prehelénicas). Ecuador, San Sebastián.
  • LÁMINAS SOLARTE. CIVILIZACIÓN CHINA N°1 (Dinastía, Religión, Sociedad). Ecuador, San Sebastián.
  • LÁMINAS SOLARTE. CIVILIZACIÓN EGIPCIA N°1. Ecuador, San Sebastián.
  • LÁMINAS JOPASI CIA LTDA. VARGAS. CIVILIZACIÓN GRIEGA N°1. Ecuador, San Sebastián.
  • http://html.rincondelvago.com/civilizaciones-antiguas_2.html
  • http://html.rincondelvago.com/civilizaciones-antiguas.html
  • http://www.ujaen.es/investiga/cts380/historia/civilizaciones_antiguas.htm
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Las civilizaciones de Roma, China, Grecia y Egipto. https://www.webscolar.com/las-civilizaciones-de-roma-china-grecia-y-egipto. Fecha de consulta: 24 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Las civilizaciones de Roma, China, Grecia y Egipto”

  1. Alanny dijo:

    DIganme algo sobre los aportes de las civilizaciones antiguas a la ciencia (egipcios griegoa babilonios y chinos).

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×