Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Las cinco clases de niveles de conceptualización de la lectura

Las cinco clases de niveles de conceptualización de la lectura

0 Flares 0 Flares ×

NIVELES DE CONCEPTUALIZACION DE LA LECTURA

  • Alfabética: el niño establece y aplica las correspondencias entre grafemas y fonemas. Relaciona el signo gráfico y el sonido.  
  • Lingüística: reconoce de manera global las entradas ortográficas, las palabras como entradas léxicas. Reconoce que son palabras de su lengua y al mismo tiempo reconoce y analiza segmentos de las palabras y obtiene información procedente del nivel de letra.  
  • Primitiva: reconocimiento visual de la palabra como un todo, pero sin interpretar el código.  

Tipos de lectura

  • Por deletreo: Es el más antiguo de la historia. Se inicia el proceso de aprendizaje conociendo el alfabeto y nombrando las letras pronunciando su nombre: a, be, ce, de, e, efe, ge… Por tanto la lectura de las letras se realiza de forma aislada, realizando la lectura y la escritura de las mismas de forma simultánea. Posteriormente se inicia las combinaciones de consonantes con vocales, elaborando las sílabas, que posteriormente éstas crearán palabras y la unión de éstas, formarán las oraciones. Prevalece la memorización y no tiene base pedagógica.  
  • Icónica: es la más compleja, ya que utiliza los procedimientos de la síntesis y la comprensión semiótica (Zampronha, 2008). La capacidad para desarrollar el proceso de ver las imágenes como elementos de contenido informativo no se adquiere de forma espontánea, sino por repetición.  
  • Pre-sílaba: Es la lectura que realiza el niño, cuando para leer una palabra, por sencilla que sea, nombra cada letra para ir formando las sílabas, las que a su vez une para ir formando las palabras. En resumen se refiere al deletreo.  
  • Vacilante: Se caracteriza por la inseguridad del lector, el cual desatiende signos de puntuación, repite frases ya leídas y se detiene en algunas palabras para ii formando un deletreo mental.  
  • Silábica: La lectura se inicia a partir de la sílaba como unidad básica de pronunciación, que unidas forman palabras. Primero se aprenden las vocales y después las consonantes, con ayuda de ilustraciones, gestos o palabras. Cada consonante de combina con las cinco vocales primero de forma abierta: ma, me mi,…y después de forma cerrada am, em im… Posteriormente a las sílabas mixtas y a las de cuatro letras, formando finalmente nuevas palabras.  
  • Fluido: Es la que posee un lector maduro el niño va leyendo con cierta rapidez y fluidez, respeta a veces la buena pronunciación de las palabreas y en general atiende a los signos de puntuación.  
  • Comprensión: es aquella donde el lector interpreta la totalidad de los contenidos del texto. Donde además adquiere mayor conocimiento y pensamiento propio. tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, entre otras cosas.  

NIVEL DE DESARROLLO DE LA LECTO ESCRITURA

Emilia Ferreiro, en Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (SIGLO XXI.1979), distingue cinco niveles de escritura en los niños no escolarizados:

NIVEL 1: Reproducción de rasgos que constituyen una forma básica de escritura, ya sea esta cursiva o de imprenta. Si es cursiva se pueden encontrar grafismos ligados entre sí.

[image]

Si en cambio trata de imitar a la letra de imprenta los grafismos se encuentran separados, y se combinan líneas rectas y curvas.

[image]

NIVEL 2: La hipótesis de este nivel es la diferencia entre las escrituras. El niño, valiéndose de escaso número de grafismos, realiza diferentes combinaciones para lograr también significaciones diferentes: Marcela Escalante combinará su nombre y apellido de la siguiente manera.

          = Marcela   = Escalante    

NIVEL 3: Hipótesis silábica: aquí el niño trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, pero en ese intento divide a la palabra en sílabas y cada letra vale por una sílaba.

M:me

A:sa

En esta etapa que se da entre los cuatro y los cinco años se produce un conflicto cognitivo entre la cantidad mínima de caracteres y la hipótesis silábica en aquellas palabras bisílabas.

NIVEL 4: Es el pasaje de la hipótesis silábica a la alfabética. Es un período de investigación entre el nombre de la sílaba y la representación fonética de las letras.

NIVEL 5: Constituye la escritura alfabética. El niño otorga un fonema para cada grafismo y a partir de ese momento afrontará solamente problemas de ortografía.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Las cinco clases de niveles de conceptualización de la lectura. https://www.webscolar.com/las-cinco-clases-de-niveles-de-conceptualizacion-de-la-lectura. Fecha de consulta: 19 de octubre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×