Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Las características de la evaluación del desempeño docente

Las características de la evaluación del desempeño docente

0 Flares 0 Flares ×

 

  1. Características

La evolución del desempeño docente de la Universidad de Panamá se caracteriza por ser un proceso abarcado e incluyente.

Abarcando porque el mismo abarca todas la áreas de actividad del profesor desde las fases de planificación, la acción docente hasta la investigación.

Incluyente porque el sistema está elaborado para que todos los estamentos que guarda relación con las actividades del docente participan en la evaluación de su desempeño, entre las cuales participa el mismo docente.

B. Instrumentos de Evaluación

La Universidad de Panamá para evaluar la labor que realizan los docentes se vale d cuatro formularios donde se recaba la información sobre los profesores. Los formularios son las siguientes:

1. Instrumento N°1 EVALUACIÓN DE LA UNIDAD ACADEMÍA EL PROFESOR.

Este instrumento contempla la evaluación de los deberes docentes en el mareo de lo establecido en el Estatuto Universitario.

Esta constituido de once preguntas que tratan sobre los panes de trabajo semestrales, los informes correspondientes, las evidencias, constancias y documentos respectivos que constituyen la base para la evaluación anual a través de dicho documento por parte de la comisión de evaluación de la Unidad académica Básica.

2. Instrumento N°2. EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE AL PROFESOR.

El mismo contempla la evaluación de cinco áreas de desempeño: Planificación del curso con cuatro preguntas; desarrollo del curso con cuatro preguntas: estrategia metodología con seis preguntas: evaluación con cuatro preguntas y deberes docentes con tres preguntas. Dicho instrumento es utilizado por los estudiantes para evaluar a los profesores.

3. Instrumentos N°3 AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR

El mismo contempla la evaluación de cinco áreas: cuatro preguntas; desarrollo del curso con nueve: estrategias metodología con siete preguntas; evaluación con tres preguntas y deberes docentes con dos preguntas. El instrumento N-|3 es utilizado por los profesores para autoevaluarse.

4. Instrumento cuatro.

EVALUACIÓN DEL APOYO A LA ACTIVIDAD DOCENTE

Dicho instrumento contempla la evaluación por parte del profesor de factores que condicionan su desempeño en el aula ay el cumplimiento de sus deberes. Constituyen en referente válido para interponer los recursos necesarios cuando para interponer los recursos necesarios cuando el docente se siente evaluado incorrectamente.

Una vez llevados los instrumentos de evaluación docente se enviarán a la Dirección de Evaluación del desempeño docente quien analizara los resultados de los mismos.

C. Entrega de Resultados

La Dirección de Evaluación y perfeccionamiento decente utilizado el formato correspondiente, preparará el informe final de los resultados en el término máximo de tras meses a partir del momento en que la sección de evaluación le hiciera llegar los instrumentos aplicados.

Los resultados finales de la evaluación, debidamente sellados, serán entregados a la sección de Evaluación de las Facultades o Centros Regionales Universitarios y esta los remitirá a las comisiones de evaluación de las Unidades Académicas Básicas que se encargaran de entregarle única y exclusivamente al profesor evaluado y bajo ninguna circunstancias a alguna otra persona salvo autorización escrita del evaluado.

Análisis del Proceso de Evaluación Docente

Si bien es cierto que la Universidad de Panamá cuenta con uno de los sistemas de evaluación del desempeño docente existen algunos aspectos que vale la pena analizar.

Por una parte se señala que a las aplicaciones delos instrumentos se les debe capacitar antes de que procedan a realizar la acción, eso no sucede lo que puede ocasionar confusión en los aplacadores y por ende no poder hacer las explicaciones a los estudiantes al momento de estos evaluar a sus profesores.

Por otra lado el tamaño el tamaño de las letras que se utilizan en los instrumentos producen cansancio visual al realizar las evaluaciones por su reducido tamaño

En tercera instancias el resultado de evaluación excelente de n docente nova acompañado de ningún incentivo real que lo estimule a continuar el perfeccionamiento de su desempeño.

Como ejemplo de los profesores de tiempo completo se puede citar que aunque obtengan resultados excelentes en sus evaluaciones no gozan de las sabammmmmmmm puestos administrativos y otro beneficio que las leyes universitarias en materia de evaluación señalan.

Como ejemplo de los profesores eventuales de Banco de Datos, los mismos pueden obtener consecutivamente evaluaciones de excelencia; sin embargo eso no tiene validez alguna si llegara un aspirante nuevo con más puntaje el cual lo podrá desplazar.

En síntesis el sistema de evaluación a docente de la Universidad de Panamá aunque es abarcador se puede mejorar en algunos aspectos.

A continuación se presentan las propuestas de los formularios o instrumentos de evaluación que serían más cómodos de analizar.

INCLUIR FORMATOS

MOD.

Habiendo analizado el Sistema de Evaluación Docente se puede llegar a las siguientes conclusiones.

1. El sistema de evaluación docente es abarcador e indigente ya que incluye en el proceso a todo los afectados.

2. Los formatos de evaluación contienen un contenido muy abundante en poco espacio lo cual dificulta el análisis de los mismos para sus respuestas.

3. Los incentivos que se perciben como consecuencias de una evaluación excelente son nulos o escasos.

4. No se capacita oportunamente a los aplicadores de los instrumentos N°2 lo cual puede crear confusión a los estudiantes.

5. No se promueve la visión ay la misión de la Universidad de Panamá.

6. Se percibe poco interés por parte del personal docente sobre la evaluación, interesándole solo su resultado personal.

Para e mejor desempeño de la función de la evaluación docente se recomienda lo siguiente:

1. Estructura los formularios de evaluación de forma tal que se evite la abundancia de contenido en poco espacio.

2. Dotar de incentivos reales a los donantes que se hacen merecedores de los mismos al obtener evaluaciones excelentes.

3. Capacitar oportunidades al personal que tendrá la responsabilidad de aplicar las evaluaciones.

4. Promover la visión y la misión de la Universidad de Panamá a toda la comunidad universitaria.

5. Difundir los beneficios del sistema de evaluación docente a nivel institucional y particular del docente.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Las características de la evaluación del desempeño docente. https://www.webscolar.com/las-caracteristicas-de-la-evaluacion-del-desempeno-docente. Fecha de consulta: 22 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×