Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Bases fundamentales de la educación Panameña

Bases fundamentales de la educación Panameña

0 Flares 0 Flares ×

El sistema educativo panameño se desarrolla sobre la base de la descentralización, como estrategia administrativa, aprobada por la Ley n° 50 de noviembre de 2004 sobre este tema. El sistema está subdividido en 13 regiones escolares (en principio 15 regiones, puesto que las de las comarcas indígenas Ngäbe Buglé y Emberá Wounaan, aunque están creadas por decreto, no están activas), en cada una de las cuales funciona una unidad descentralizada del Ministerio de Educación denominada Dirección Regional de Educación.

El sistema educativo panameño permitió que profesores europeos y estadounidenses proyectaran y enseñaran un nivel de excelencia académica educativa acorde con la realidad que vivía el país. Sin embargo, el deterioro de la educación nacional empezó con la huelga educativa de 1979, cuando se deseaba establecer un sistema ideológico educativo con normas y principios similares a los del sistema comunista en Cuba, sin embargo, prevalecieron otros intereses. Lo cierto es que con el tiempo se lograron mejorar diversas cosas dentro de la educación nacional, en la cual los afectados eran los estudiantes de nivel medio y próximo a graduarse.

[image]

Actualmente el nivel de enseñanza es muy bajo comparado con el de los años de 1987 a 1989, en que recibí una ardua y excelente formación tanto en el Instituto Nacional de Panamá como en el Colegio Benigno Tomás Argote en Boquete, Chiriquí. Veinte años después encontramos un nivel educativo muy bajo debido a la poca enseñanza que reciben los estudiantes por diversos factores: poca asistencia a clases, un rendimiento deficiente acompañado de altos niveles de fracasos escolares y sobre todo intereses políticos dentro del gremio docente.

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer los aspectos importantes de la educación en nuestro país.

 

BASES FUNDAMENTALES

  1. Bases constitucionales

Las bases de la educación panameña son por medio de la Ley 47 orgánica de la Educación de 1946 y por la Constitución política que dedica el capítulo V al tema de la educación en donde destacan sus artículos 87, 88, 89 y 92.

  1. Ley 47 Orgánica de Educación

La ley 47 Orgánica de Educación crea el Ministerio de Educación, dispone las disposiciones fundamentales de la educación panameña, brinda principios, fines y objetivos de la educación. Está ley ha sido modificada por la ley 34 de 6 de julio de 1995, por la ley 50 de 1 de noviembre de 2002 y por la ley 60 de 7 de agosto de 2003.

  1. Principios de la Educación panameña

La educación panameña se fundamenta en principios universales, humanísticos, cívicos, éticos, morales, democráticos, científicos, tecnológicos, en la idiosincrasia de nuestras comunidades y en la cultura nacional.

  • Principio universal: Busca formar un ciudadano con una educación plena, que conduzca al equilibrio personal mediante el desarrollo de todas las capacidades intelectuales para beneficio de la sociedad.
  • Principios humanísticos: Los alumnos(as) valoren la importancia de los valores humanos como forma de convivir armónicamente con los demás seres humanos de nuestro país y el mundo.
  • Principios cívicos: Los egresados del sistema educativo conozcan y valoren el conjunto de normas que regulan la convivencia social de nuestro país Panamá.
  • Principios éticos: Los ciudadanos convivan bajo las normas sociales establecidas en beneficio de la sociedad y el país.
  • Principios Morales: Su finalidad es que los ciudadanos panameños participen y transmitan a la sociedad las normas sociales establecidas en el país.
  • Principio democrático: La educación en Panamá es para todos los ciudadanos del país sin ningún tipo de distinción social.
  • Principios científicos: El estudiante panameño tenga las herramientas intelectuales y, científicas tecnológicas para resolver situaciones de su entorno social y darles solución en beneficio personal y colectivo.
  • Principios tecnológicos: Los estudiantes tengan conocimientos tecnológicos para facilitarles la adaptación en el entorno social y satisfacer las necesidades esenciales de la sociedad actual.
  • Principios de idiosincrasia: Los estudiantes conozcan y respeten los diferentes grupos sociales de nuestro país valorando sus aportes en la identidad de nuestra nacionalidad panameña.
  • Principios de cultura nacional: Los egresados del sistema educativo respeten las normas de la sociedad valorando las diferentes tradiciones de los grupos humanos que conviven en nuestro país.

Todos los principios de la educación panameña se orientan e la justicia social que servirá de afirmación y fortalecimiento de nuestra nacionalidad.

  1. Fines de la educación panameña

Los fines de la educación panameña son los siguientes:

  • Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica y científica del mundo y de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana.
  • Coadyuvar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberanía, el conocimiento y valoración de la historia patria, el fortalecimiento de la nación panameña, la independencia nacional y autodeterminación de los pueblos.
  • Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como forma de vida y de gobierno.
  • Favorecer el desarrollo de actitudes en defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos.
  • Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida. Impulsar, fortalecer y conservar el folclor y las expresiones artísticas de toda la población de los grupos étnicos del país y de la cultura regional y universal.
  • Impulsar, fortalecer y conservar el folclor y las expresiones artísticas de toda población, de los grupos étnicos del país y de la cultura regional y universal.
  • Fortalecer y desarrollar la salud física y mental del panameño a través del deporte y actividades recreativas de vida sana, como medios para combatir el vicio y otras prácticas nocivas.
  • Incentivar la conciencia para la conservación de la salud individual y colectiva.
  • Fomentar el hábito del ahorro, así como el desarrollo del cooperativismo y la solidaridad.
  • Fomentar los conocimientos en materia ambiental con una clara conciencia y actitudes conservacionistas del ambiente y los recursos naturales de la Nación y del mundo.
  • Fortalecer los valores de la familia panameña como base fundamental para el desarrollo de la sociedad.
  • Garantizar la formación del ser humano para el trabajo productivo y digno, en beneficio individual y social.
  • Cultivar sentimientos y actitudes de apreciación estética en todas las expresiones de la cultura.
  • Contribuir a la formación, capacitación y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de educación permanente, para que participe eficazmente en el desarrollo social, económico, político y cultural de la Nación, y reconozca y analice críticamente los cambios y tendencias del mundo actual.
  • Garantizar el desarrollo de una conciencia social a favor de la paz, la tolerancia y la concertación como medios de entendimiento entre los seres humanos, pueblos y naciones.
  • Reafirmar los valores éticos, morales y religiosos en el marco del respeto y la tolerancia entre los seres humanos.
  • Consolidar la formación cívica para el ejercicio responsable de los derechos y deberes ciudadanos, fundamentada en el conocimiento de la historia, los problemas de la Patria y los más elevados valores nacionales y mundiales.
  1. Objetivos de la educación panameña

Los principios, fines y objetivos de la educación son los siguientes: Democracia, soberanía, solidaridad, educación y derechos humanos.

Los objetivos son:

  • Contribuir a la solución de los problemas de inequidad e ineficacia, a fin de que todos los alumnos y alumnas en edad escolar alcancen, de acuerdo a sus potencialidades, el pleno desarrollo de sus capacidades y habilidades que les garanticen un nivel educativo deseable de educación común para el conjunto de la población.
  • Garantizar a los alumnos y alumnas una formación fundamental en conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que les faciliten la compresión de sus relaciones con el entorno y la necesidad vital de preservar su salud y la de otros miembros de la comunidad; el uso racional de los recursos tecnológicos apropiados para la satisfacción de las necesidades y el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Promover en los alumnos y alumnas el pensamiento crítico y reflexivo, para que desarrollen su creatividad e imaginación, y que posean y fortalezcan otros procesos básicos y complejos del pensamiento como la habilidad para observar, analizar, sintetizar, comparar, inferir, investigar, elaborar conclusiones, resolver problemas y tomar decisiones.
  • Propiciar el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje para que los estudiantes internalicen los valores, costumbres, tradiciones, creencias y actitudes esenciales del ser panameño, asentados en el conocimiento de la historia patria y de nuestra cultura nacional.
  • Garantizar el aprendizaje de la importancia de la familia como unidad básica de la sociedad, del respeto a su condición de ser humano y a la de los demás; del derecho a la vida y de la necesidad de desarrollar, fortalecer una cultura de paz y que actúen de acuerdo con los valores asumidos.
  1. La estrategia decenal y las políticas de modernización de la educación panameña

Para obtener esta identificación de democracia y proceso educativo, Panamá se propone los siguientes lineamientos de Política Educativa:

  • Educación para la Democracia, con amplia participación de todos los sectores de la comunidad.
  • Educación para la formación plena y equilibrada del hombre y la mujer.
  • Educación para el desarrollo de las ciencias, la técnica y las humanidades.
  • Educación para el impulso y conservación de la identidad nacional.

El Sistema Educativo Panameño orientará sus esfuerzos durante la próxima década, de conformidad con las políticas siguientes:

Fomento de la Democratización de los Servicios Educativos

  • La educación contará con la más alta prioridad dentro de las políticas del Estado panameño, por ser el medio idóneo que contribuirá a la realización plena de las personas, para elevar la competitividad económica, impulsar la modernización de la sociedad y el fomento de la ciencia, la tecnología, la creatividad y la innovación. También, contribuirá a formar a los estudiantes con los valores y actitudes de una nueva ciudadanía, sustentada en la identidad cultural, la importancia del trabajo, el espíritu de superación, la honestidad, la democracia y la paz, como baluartes de la nacionalidad panameña.
  • Se prestará atención relevante a la equidad educativa, ofreciendo oportunidades amplias y efectivas para que todos los niños y jóvenes del país tengan acceso igualitario; además, logren dentro del sistema educativo, permanecer y culminar sus estudios, de manera exitosa. Estas oportunidades se ofrecerán principalmente en el nivel de Educación Básica General o Primer Nivel de Enseñanza, de modo que se aseguren, progresivamente, la obligatoriedad y gratuidad educativa a toda la niñez, particularmente la más pobre a todo lo largo de los 11 años de escolaridad.
  • Las escuelas que funcionan en las zonas rurales, indígenas y urbanas marginales ofrecerán una educación con los niveles básicos de equidad y excelencia similares a los que se ofrezcan en otros establecimientos educativos del país, para la cual contarán con los docentes, los recursos materiales y físicos, la asesoría pedagógica y administrativa suficiente y de calidad indispensable, así como de las evaluaciones que aseguren los estándares de rendimiento deseados, prestando atención a las características de sus alumnos y de su entorno socio-cultural y natural.
  • Se crearán las condiciones que aseguren que todos los niños y niñas del país cuenten con servicios regulares o no regulares de educación preescolar. Este servicio se ofrecerá progresivamente de acuerdo con la capacidad financiera del Estado, y se le asignará una elevada prioridad a las áreas indígenas, rurales y urbano marginales más pobres, para lo cual se contará con el apoyo de las familias, organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales interesadas en el desarrollo de la niñez.

Atención Prioritaria al Mejoramiento de la Calidad de la Educación

  • En todos los niveles y modalidades educativas, se impulsará el logro de niveles crecientes de calidad en los procesos y resultados de los aprendizajes. De esta manera, se buscará que los conocimientos, actitudes y habilidades que se trasmitan por medio del sistema educativo, tengan relevancia, pertinencia y funcionalidad en relación con las necesidades y demandas cambiantes de las personas, las familias, las comunidades y la propia sociedad, de modo que esos aprendizajes permitan a las personas, mejorar su calidad de vida y participar creativa y activamente en la vida social, productiva, cultural y política del país.
  • En todos los centros educativos, se impulsará y estimulará el desarrollo de estrategias y procesos pedagógicos que desarrollen la autoestima y sociabilidad, la capacidad de pensar, de comunicarse oral, correctamente y por escrito, en español y tener el dominio de otras lenguas; trabajar y estudiar creativamente, ejercitar la imaginación y el juicio crítico, investigar e innovar; resolver problemas de la vida cotidiana, adaptarse a las situaciones cambiantes; trabajar de manera cooperativa, tomar decisiones inteligentes, aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a convivir pacíficamente.
  • La difusión y vivencia de los valores de la cultura de paz y de la identidad nacional tendrán un lugar preferente dentro de las prácticas pedagógicas de los centros educativos del país. En ese sentido, las estrategias didácticas privilegiarán la concertación, el trabajo en equipo, el diálogo, la tolerancia, la convivencia democrática, lo mismo que el respeto y aprecio por las tradiciones, lenguas, manifestaciones folklóricas y otras expresiones culturales autóctonas, tanto de las comunidades indígenas como de los otros grupos étnicos que viven en el país.
  • El sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades, dará un impulso particular al aprendizaje de la ciencia, la tecnología y la innovación, considerado el factor definitorio de la sociedad moderna y base del progreso económico y social del país. En ese sentido, se ofrecerán las orientaciones, estrategias y medios técnico pedagógicos que contribuyan a incrementar el conocimiento y las actitudes sobre la importancia de los resultados de la investigación científica y de la innovación tecnológica en la modernización de la producción, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible.
  • Habrá un curriculum nacional de naturaleza relevante, integral y flexible, en el que se definirán los objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, así como los criterios de evaluación indispensables, que garanticen la adquisición de competencias esenciales con los niveles de calidad básicos para todos los alumnos de todos los centros educativos, de conformidad con el perfil de formación previsto. Este currículo, se actualizará periódicamente en correspondencia con los cambios que se operen en el conocimiento y en la realidad social del país. En la aplicación de este currículo se adoptarán criterios que permitan hacer las adecuaciones y ajustes de acuerdo con las características, necesidades y requerimientos de los alumnos, de sus proyectos institucionales y de las particularidades socio-culturales y naturales de la comunidad.
  • La Educación Media o Post obligatoria estará orientada a desarrollar competencias fundamentales diversas para acrecentar las capacidades personales y la interacción social, así como las destrezas académicas y técnicas que aseguren condiciones básicas para continuar estudios y trabajar. La formación que se ofrezca en este nivel, buscará romper el dualismo entre lo académico y lo técnico; y entre la teoría y la práctica, ofreciendo una formación científica y técnica, caracterizada por una amplia y diversa variedad de opciones educativas interdependientes que permitan a los estudiantes acceder y elegir programas, según sus intereses y las condiciones del complejo y cambiante mercado del trabajo y de los estudios superiores.
  • El desarrollo del personal docente y directivo de las escuelas contará con la más alta prioridad dentro de la modernización del sistema, vista su incidencia directa en el mejoramiento de los logros educativos. Por esta razón, se pondrá atención preferente en la profesionalización de los docentes y directores, asegurando una formación académica, cultural y pedagógica inicial de alto nivel y calidad, lo mismo que su actualización y capacitación permanente, en relación con los cambios educativos propuestos, que les lleven a asumir un rol más activo, comprometido y creativo para garantizar la efectividad de las prácticas pedagógicas y de gestión, destinadas a mejorar los logros en los aprendizajes de los alumnos.
  • La evaluación, investigación y la innovación educativa serán fomentadas y fortalecidas en todos los centros escolares del país, como una forma de lograr nuevos y efectivos procesos y resultados técnico-pedagógicos y administrativos que contribuyan a mejorar la equidad y calidad de los aprendizajes.
  • Los centros educativos contarán con las tecnologías y recursos didácticos indispensables para lograr rendimientos educativos de calidad. Se otorgará una elevada prioridad a la adquisición de libros de texto, guías didácticas para los docentes y materiales de auto y mutuo aprendizaje en las áreas de formación consideradas fundamentales, bibliotecas de aula y de centros educativos como instrumentos necesarios para adquirir aprendizajes independientes, significativos y duraderos. Asimismo, se incorporarán progresivamente, tecnologías modernas; entre ellas, las informáticas y comunicacionales que contribuyan al desarrollo de las estructuras cognitivas y al manejo de herramientas modernas que faciliten el acceso al amplio universo del conocimiento y a sus aplicaciones múltiples.
    • Un valor especial se le concederá a los medios de comunicación social en los aprendizajes de los alumnos, para lo cual se establecerán los mecanismos que permitan una coordinación efectiva entre los propietarios de los medios y las instituciones educativas, para un aprovechamiento oportuno y eficaz de todo su potencial educativo.
    • Se impulsará un nuevo concepto y una práctica renovada de supervisión educativa, orientada esencialmente hacia la asesoría y la evaluación de los centros educativos para que alcancen logros educativos de calidad en los aprendizajes de sus alumnos y una mayor eficiencia y eficacia en la gestión institucional. Esta evaluación tendrá un carácter científico y continuo; y en ella, se involucrará, además del personal de los centros educativos, a las familias y la comunidad. Con esa finalidad se buscará la manera de fortalecer la capacidad profesional del personal dedicado a la supervisión y a modernizar la organización y los medios que utilizan para cumplir con su función.

Búsqueda de una Planificación y Gestión Moderna, Descentralizada y Eficiente

  • La acción de la política educativa se focalizará en los centros educativos. Estos desarrollarán su labor, atendiendo el alcance de la misión, el grado de autonomía y flexibilidad mayor y el clima organizacional óptimo para asegurar una participación más creativa y dinámica de sus directores, docentes, alumnos, familias y comunidad educativa, en la toma de decisiones técnico pedagógicas y administrativas, así como en la formulación y gestión de su proyecto educativo de modernización institucional. Este proyecto se elaborará y ejecutará en el marco de la Ley, de las políticas y estrategias educativas nacionales, las características y cultura del establecimiento, así como del entorno socioeconómico en el cual éste funciona, y sus resultados serán de conocimiento público.
    • Se impulsará una planificación y gestión descentralizada del sistema educativo que permita transferir eficazmente, hacia las regiones educativas, circuitos, zonas y centros educativos, mayor capacidad de decisión, programación, dirección, organización, coordinación, control y evaluación de la calidad de los procesos y resultados educativos. Esta descentralización buscará incentivar la participación creativa de los miembros de la comunidad educativa en la solución de problemas, fomentar las innovaciones técnico pedagógicas y lograr una mayor eficiencia en la gestión educativa. Esta transferencia de decisiones y funciones se realizará de manera gradual, basada en los estudios y evaluaciones.
    • Se crearán estímulos profesionales y sociales indispensables para atraer, reclutar y mantener en la docencia y en las direcciones de los centros educativos, a los profesionales con mayor potencialidad y mística; se elevarán y consolidarán la motivación, la autoestima y el compromiso del personal en servicio, para mejorar su desempeño profesional; y se elevará la valoración social de la misión del educador y de la escuela panameña.
  • En todos los centros educativos del país, se incrementará el tiempo dedicado a los aprendizajes del alumno. El Ministerio de Educación, a través de las Direcciones Regionales y los propios centros educativos, tomará las medidas técnicas, administrativas y financieras para garantizar el aumento gradual de la jornada escolar, con los niveles de eficacia deseados en los aprendizajes de sus alumnos.
    • Se dictarán las medidas y crearán los mecanismos curriculares, técnicos y administrativos que aseguren la articulación orgánica del sistema educativo panameño, mediante la integración de los subsistemas regular y no regular de educación y de cada uno de los niveles y grados que los componen. De esta manera, se asegurará la concertación de acciones y de esfuerzos con las diversas instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que promueven diferentes tipos de educación, tanto los dirigidos a los niños como a los jóvenes, adultos, discapacitados, trabajadores, población rural, indígena y otros grupos étnicos. También se coordinarán acciones con otras instituciones y organismos que trabajen en programas de desarrollo humano, particularmente, en salud, nutrición, promoción de la mujer, de la niñez y la juventud.
  • En la asignación de los recursos se dará prioridad a las regiones y grupos de población mayormente afectados por la pobreza y la baja escolaridad. La Educación Básica General, tanto de los niños como de los jóvenes y adultos en todo el país, tendrá una atención preferente en el financiamiento

Ampliación de la Participación de la Familia y la Comunidad en la Educación

  • La comunidad educativa se integrará como un ente de alianzas entre los educadores, estudiantes, familias, organizaciones e instituciones de la comunidad y otras instancias de la sociedad, que trabajarán para asegurar formas de colaboración efectivas, en función del logro de los objetivos de la educación. Para ello, se crearán y pondrán en marcha las asociaciones, centros de colaboración, consejos, juntas, comisiones y otros mecanismos de participación y de concertación en las escuelas, comunidades locales, municipios, circuitos, zonas, regiones educativas y nivel central del sistema, que facilitarán esa cooperación recíproca.

La modernización educativa prestará una atención especial a la participación de las familias dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, vista la influencia decisiva que ella tiene en la socialización y formación de la niñez y la juventud. En esta vía se reforzarán las asociaciones de padres de familia y se impulsará el funcionamiento de la comunidad educativa, de modo que el centro educativo y la familia consoliden la unidad de propósitos para el logro de aprendizajes con equidad y calidad en los alumnos.

  • Los municipios y comunidades locales participarán crecientemente en la planificación y gestión de los servicios educativos, para lo cual movilizarán los recursos, iniciativas y estímulos de organización y concertación que faciliten la equidad y calidad de los aprendizajes de la población. Con esa finalidad, se promoverá la capacitación y creación de los mecanismos legales, técnicos, financieros y administrativos que faciliten el logro de este propósito.

ESTRATEGIA. De estas políticas y metas, se pondrá especial énfasis en las estrategias que llaman la atención en los grupos de población más pobres y con mayores necesidades educativas, en el desarrollo de sus aprendizajes, en la adquisición, tanto de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, como de los valores de una cultura de paz, de acuerdo con las características del país y de cada región; en el uso de herramientas educativas para aprender permanentemente; en la concertación y los consensos entre los diferentes actores sociales interesados en la educación, especialmente las familias; así como en el desarrollo de las capacidades y compromisos, tanto de los docentes y directores, como de los administrativos y técnicos que laboran dentro del sistema.

Principales aspectos de la estrategia que fue acordada, para lograr las metas y objetivos:

Educación inicial:

  • Diseño de un nuevo curriculum flexible que se adecue a las diversas regiones y comunidades, con orientaciones dirigidas a docentes y padres de familia.
  • Creación de una instancia de coordinación multisectorial e interdisciplinaria que canalice los esfuerzos del sector público y privado, que apoyen estos programas.

Educación Básica General:

  • Proceso de consulta, diálogo y discusión para la transformación curricular de la Educación Básica General.
  • Aplicación experimental, seguimiento y evaluación de las propuestas curriculares en los centros pilotos seleccionados.
  • Aplicación generalizada se la propuesta curricular.
  • Capacitación y perfeccionamiento del personal directivo y de supervisión que participan en el proceso de transformación.
  • Fomento de la participación de la comunidad en el desarrollo de la nueva propuesta curricular.
  • Atención especial a los centros multigrados de las comunidades rurales e indígenas, con propuestas adecuadas a sus realidades.

Educación Media:

  • Diseño y desarrollo de un nuevo curriculum que atienda las necesidades y expectativas sociales, materiales, económicas y culturales de la sociedad panameña.
  • Desarrollar procesos educativos diferenciados, dirigidos a poblaciones desfavorecidas en materia educativa.
  • Dotación en forma gradual y con equidad, de recursos didácticos y equipos modernos adecuados a sus énfasis.
  • Realización y actualización periódica de estudios sobre ofertas y demandas de profesionales y técnicos requeridos.
  • Apoyo a la transformación curricular mediante capacitaciones y perfeccionamiento del personal para mejorar la gestión en la planificación, desarrollo, y seguimiento del curriculum .
  • Integración de la familia a la gestión educativa.

Educación Básica General y Media de Jóvenes y Adultos:

  • Rediseño de un curriculum flexible e integral que responda a sus necesidades e intereses .
  • Utilización de estrategias con modalidades innovadoras como la enseñanza a distancia, aprendizajes por experiencias, utilización de módulos de auto-aprendizaje, TV, radio y por correspondencia, entre otros.
  • Organización y desarrollo de programas para la erradicación del analfabetismo en las regiones y comunidades que reflejan los más elevados índices de población iletrada.

Educación Especial:

  • Garantizar la formación y capacitación de recursos humanos en los procesos de inclusión social y educativa.
  • Realizar procesos de adecuación y desarrollo curricular atendiendo los diversos problemas.
  • Fortalecer los canales de coordinación , comunicación y sensibilización entre instituciones gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil, con el propósito de dar respuesta a las necesidades educativas especiales.

Educación Postmedia:

  • Definición de políticas y programas de actualización de las disposiciones legales y administrativas.
  • Definir mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación, las universidades y demás instancias de Educación superior.
  • Establecer formas de articulación con sectores productivos y laborales.

[image]

ESTRUCTURA DE LA NUEVA OFERTA ACADÉMICA DEL SUBSISTEMA REGULAR

  1. Caracterización del subsistema de Educación Básica General
    1. Estructura de la Educación Básica General

[image]

    1. Propósito de la Educación Básica General

Algunos de los propósitos de la Educación Básica General son:

  • Garantizar a la población panameña entre los 4 y 15 años de edad una educación universal, gratuita y obligatoria
  • Brindar una oferta curricular integral
  • Propiciar una educación democrática y transformadora
    1. Propósito particulares de cada etapa de la E.B.G.

La educación pre primaria tiene por objeto estimular en el educando el crecimiento y el desarrollo óptimo de sus capacidades físicas, emocionales y mentales; garantizar vivencias pedagógicas y psicológicas dentro de un ambiente escolar físico y social acorde con su edad, y que le permita la práctica de buenos hábitos de conducta, así como la adquisición de destrezas y habilidades básicas para aprendizajes posteriores.

La educación primaria favorecerá y dirigirá el desarrollo integral del educando; continuará orientando la formación de su personalidad; acrecentar sus experiencias sociales, espirituales, emocionales e intelectuales dentro del ambiente que lo rodea y capacitarlo, en la medida de su madurez, para desempeñarse positivamente en la vida y proseguir estudios con creatividad y capacidad reflexiva.

En el caso de la educación pre-media continuará y profundizará la formación integral del educando, con un amplio periodo de exploración y orientación vocacional de sus intereses y capacidades, dentro de una educación de carácter universal, general y cultural.

    1. Objetivos de la Educación Básica General

La educación básica general proporcionará los conocimientos para la formación integral, para aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir. También garantizará la continuación de estudios y la incorporación digna a los procesos de desarrollo del país, en términos aceptables de productividad y competitividad.

Las acciones de este nivel se concretarán con el logro de los siguientes objetivos:

  • Favorecer que todos los alumnos y alumnas de edad escolar alcancen, de acuerdo con sus potencialidades, el pleno desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas. Asimismo, que contribuyan activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente como elemento determinante de la calidad de vida.
  • Garantizar que la población estudiantil alcance el dominio de los sistemas esenciales de comunicación oral y escrita y de otros lenguajes simbólicos y gestuales; que sean capaces de aplicar el razonamiento lógico-matemático, en identificación, formulación y solución de problemas relacionados con la vida cotidiana, y que adquieran las habilidades necesarias para aprender por sí mismos.
  • Promover la autoformación de la personalidad del estudiantado, haciendo énfasis en el equilibrio de la vida emocional y volitiva, en la conciencia moral y social, en la acción cooperativa, en la iniciativa creadora, en el trato social, en la comprensión y participación, en la solución de los problemas y responsabilidades del proceso dinámico de la sociedad.
  • Internalizar y desarrollar conductas, valores, principios y conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que faciliten la comprensión de las relaciones con el entorno y la necesidad vital de preservar la propia salud y la de otros miembros de la comunidad, el uso racional de los recursos tecnológicos y del medio ambiente apropiados para la satisfacción de las necesidades y el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Garantizar que el alumnado se forme en el pensamiento crítico y reflexivo, que desarrolle su creatividad e imaginación; que posea y fortalezca otros procesos básicos y complejos del pensamiento como la habilidad para observar, analizar, sintetizar, comparar, inferir, investigar, elaborar conclusiones, resolver problemas y tomar decisiones.
  • Propiciar que toda la población estudiantil internalice los valores, costumbres, tradiciones, creencias y actitudes esenciales del ser panameño, asentados en el conocimiento de la historia patria y de nuestra cultura nacional, respetando y valorando la diversidad cultural.
    1. Perfil general de egreso del educando de Educación Básica General

El perfil se redacta en el modo indicativo. El perfil de Egreso tiene correspondencia con los fines y objetivos de la educación panameña. El perfil de Egreso tiene proyección en los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes obtenidas por los y las estudiantes al concluir los estudios y con sustento en las tres áreas del desarrollo: cognitiva, socio – afectiva y psicomotora. Para un diseño curricular de Educación Básica General se debe elaborar un solo Perfil de Egreso.

  1. Caracterización de la Educación Media
    1. Característica Educación Media

En la búsqueda de una nueva oferta curricular, la Educación Media se concibe como una parte fundamental del sistema que posee características fundamentales y particulares, que la perfilan claramente y la diferencian de los otros niveles del sistema que la antecede y preceden.

Entre esas características, adquieren especial relevancia las siguientes:

  • El nivel de Educación Media representa, no sólo la oportunidad de la continuación de un proceso formativo de la persona humana, en este caso de la población adolescente y de adultos jóvenes, iniciada en la Educación Básica General. También por su carácter terminal tiene un doble significado: por una parte, debe ser lo suficientemente efectiva para permitirle a los sujetos una formación que los habilite como personas y ciudadanos, integrándolos a nuestra cultura y al mundo laboral con clara conciencia de sus valores, tradiciones y costumbres; con capacidad para convivir con otros, aprender, y emprender, con habilidad para utilizar con propiedad los códigos básicos de la nueva ciudadanía, así como el pensamiento científico y tecnológico. Por la otra parte, debe preparar a los alumnos y alumnas para continuar estudios superiores con una habilitación científica y tecnológica sólida y pertinente.
  • La educación de la juventud en el nivel medio se plantea como una etapa de consolidación de procesos de socialización y de desarrollo del pensamiento, que sólo es posible lograrlo dentro de los primeros 20 a 25 años de vida. Esto significa, no sólo considerar la necesidad de una propuesta educativa coherente en todos los niveles del sistema educativo, sino, además, de una concepción pedagógica sustentada en un conocimiento profundo de las características biopsicosociales de los estudiantes.
  • Este tramo de la educación panameña posee carácter terminal y, por tanto, culmina con un diploma que acredita al estudiante en una especialidad y le permite, a la vez, el acceso a la Educación Superior o la Post-media.
  • Esta etapa del sistema se caracteriza por la integración de la teoría y la práctica. Esta última se fortalece en la práctica profesional que debe realizarse en empresas o instituciones oficiales y particulares del país, especialmente en la modalidad técnica profesional.
  • Este nivel debe proveer a los adolescentes de los aprendizajes relativos a la educación ciudadana. Las dimensiones que hoy se reconocen como contenidos esenciales de esta educación son: derechos humanos, democracia, desarrollo y paz. Todos ellos requieren para su aprendizaje e internalización de una escala nueva de valores, así como también formas distintas de estructurar las oportunidades para su aprendizaje.

Como puede apreciarse en la caracterización de la Educación Media, esta etapa del sistema escolar posee rasgos muy particulares que lo diferencian de la Educación Básica General, tanto en las finalidades como en la oferta misma. Estas peculiaridades son las que permiten en los puntos siguientes, señalar los propósitos y la estructura de este nivel.

    1. Estructura de la Educación Media

La Educación Media tendrá un componente innovador de carácter general en el 10°, 11° y 12°, estas ofertas se basarán según el desarrollo socio- económicos, políticos y sociales del país. Seguramente, está de acuerdo en que este nuevo enfoque requiere también una nueva visión tanto de la práctica pedagógica como de los demás factores y elementos que intervienen en la acción educativa.

Para permitirle ser más analítico en su reflexión le presentamos en la siguiente sección los rasgos que definen al egresado, los que se proponen alcanzar; de esta manera usted puede vislumbrar el papel que cumple la asignatura que usted imparte y su acción como docente en este importante nivel educativo. Le invitamos a estudiarle reflexiva y críticamente.

[image]

    1. Propósito de la Educación Media

En el proceso de desarrollo de la formación del alumnado, la Educación Media se propone alcanzar, como grandes aspiraciones o propósitos, los siguientes:

  • Continuar con la educación integral, mediante procesos formativos e instructivos que les permitan ampliar su conocimiento de la realidad social, personal y natural, percibirse como sujetos históricos y con capacidad para observar, interpretar y participar en la transformación de la realidad.
  • Desarrollar competencias fundamentales para acrecentar las capacidades personales y la interacción social; así mismo, destrezas académicas y técnicas necesarias para continuar estudios y trabajar, con una oferta diversa, amplia y variada que permita llenar las condiciones y expectativas del cambiante y complejo mercado del trabajo y de los estudios superiores.
  • Impulsar el aprendizaje de la ciencia, la tecnología y la innovación como factores relevantes en la sociedad moderna, particularmente en el progreso económico y social del país. En este aspecto, este nivel educativo debe proveer las orientaciones y actitudes necesarias para la modernización de la producción, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible.
  • Contribuir a la formación de estudiantes con los valores y las actitudes de la nueva ciudadanía, sustentada en la identidad cultural, la importancia del trabajo, el espíritu de superación, la honestidad, la democracia y la paz.
  • Ampliar el bagaje cultural de los estudiantes y las estudiantes, y brindarles opciones específicas de formación que los habilite para el trabajo productivo en carreras técnicas y/o continuar estudios, según sus propios intereses y expectativas y las necesidades de desarrollo del país.
    1. Objetivos dela Educación Media

El cumplimiento de los propósitos generales enunciados en la sección anterior, como las grandes intencionalidades de este campo del sistema educativo, se alcanzarán al:

  • Valorar la importancia de la educación, a lo largo de toda la vida, como medio de acceder al conocimiento y así estar en condiciones de participar, tanto en la generación de conocimientos como en los beneficios del desarrollo científico y tecnológico, desde una perspectiva crítica y asumiendo una conducta ética y moral socialmente aceptable.
  • Incorporar el dominio de los conocimientos científicos y tecnológicos y la experiencia práctica, como elementos básicos que les permiten incorporarse a los estudios superiores, a la sociedad civil o al sector productivo, adaptándose a diversas condiciones de trabajo y con suficiente autonomía y responsabilidad, para enfrentar con éxito, las exigencias de la vida social, personal y laboral.
  • Desarrollar los instrumentos intelectuales, las destrezas y las actitudes que les permitan enfrentar un mundo contingente (inseguro), de cambios rápidos, donde el desarrollo del conocimiento, de la ciencia y la tecnología es vertiginoso, donde escasean los recursos y, por tanto, les corresponderá trabajar por la construcción de un mundo mejor para todos, en el ámbito nacional e internacional.
  • Desarrollar los conocimientos, las actitudes, las habilidades y las destrezas básicas para desenvolverse en el mundo del trabajo.
  • Incorporarse a la sociedad en forma crítica y participativa, considerando los valores de nuestra tradición cultural y promoviendo su desarrollo; valorando el conocimiento de nuestra historia, reconociendo la interdependencia de los pueblos y la necesidad de contribuir a la construcción de una cultura de paz, fundamentada en la tolerancia y el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural; tomando conciencia de la necesidad de establecer un equilibrio respetuoso con el ambiente y asumiendo los comportamientos que corresponden a tal posición.
  • Mejorar las habilidades intelectuales que le permitan descodificar; procesar, reconstruir y transmitir información en una forma crítica y por diferentes medios; así como aplicar el pensamiento creativo y la imaginación en la solución de problemas y en la toma de decisiones que les permitan asimilar los cambios y contribuir al proceso de transformación social en diversos órdenes.
  • Fortalecer el aprendizaje y uso de las diferentes formas de expresión oral y escrita, con un alto grado de eficiencia. Asimismo, ampliar el desarrollo del pensamiento lógico matemático y su utilización en la resolución de problemas matemáticos y de vida cotidiana, y particularmente, en la continuación de sus estudios superiores.
    1. Perfil de egreso del educando de la Educación Media

El Perfil se redacta en el modo indicativo. El Perfil de Egresado tiene correspondencia con los fines y objetivos de la educación panameña. El Perfil de Egreso tiene proyección en los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes obtenidas por los y las estudiantes al concluir los estudios y con sustento en las tres áreas del desarrollo: cognitiva, socioafectiva y psicomotora. Para un diseño curricular de Educación Media se debe elaborar un solo Perfil de Egreso.

CONCLUSION

El sistema de educación esta basado en principios, objetivos, propósitos que son las normas que regulan la forma como este sistema va a estar dividido y dirigido según el nivel que se encuentren los estudiantes, ya sea educación preprimaria, primaria, pre media, media inclusive educación superior y otros casos como lo son la educación especial.

La modernización hace necesario transformar la estructura, consolidar la planta física y fortalecer las fuentes de financiamiento de la acción educativa. Es indispensable propiciar las condiciones para un acercamiento provechoso entre los gobiernos locales, la escuela y la vida comunitaria que la rodea. La estrategia de modernización del país y la reforma del Estado requieren que se aceleren los cambios en el orden educativo. Al igual que en las otras esferas de la vida nacional, este trabajo implica una nueva relación entre el Estado y la sociedad y de los niveles de gobierno entre sí y supone, en general, una participación más intensa de la sociedad en el campo de la educación.

Siempre se ha señalado a la educación como la principal herramienta para el progreso de los pueblos, y por ende la solución de sus grandes problemas; entre los principales la superación de la pobreza. Y es muy cierto que la educación juega un papel primordial en los países que han alcanzado vida de calidad para sus ciudadanos. No es el único factor a considerar, pero es imposible obviarlo si se desea mejorar un país.

Fortalecer la soberanía y la presencia de nuestro país en el mundo, una economía nacional en crecimiento y con estabilidad, y una organización social fincada en la democracia, la libertad y la justicia. Estos son objetivos que exigen una educación de alta calidad, con carácter nacional, con capacidad institucional que asegure niveles educativos suficientes para toda la población. El establecimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria responde a una necesidad nacional de primera importancia. Estos procesos de modernización deben consolidarse en el futuro inmediato, pues son la condición para que nuestro país, siempre con su soberanía fortalecida, logre prosperidad estable, equidad en la distribución de la riqueza, un régimen democrático avanzado, seguridad y tolerancia en la convivencia social

BIBLIOGRAFÍA

PINEDA, A. Fundamentos de la Educación panameña. http://www.monografias.com/trabajos85/fundamentos-educacion-panamena/fundamentos-educacion-panamena.shtml

____________. Ministerio de Educación de Panamá. http://www.webscolar.com/ministerio-de-educacion-de-panama

____________. MEDUCA- PRODE. Perfil del nuevo docente panameño. 2005. http://www.meduca.gob.pa/files/diredocentes/perfilnuevodocentes.pdf

____________. OEI. Estructura General del Sistema Educativo. http://www.oei.es/quipu/panama/04.pdf

____________. Sistema Educativo Nacional de Panamá: 2002 / Ministerio de Educación de Panamá y Organización de Estados Iberoamericanos; Madrid, 2002

____________.UNESCO.  La EPT Evaluación 2000: Informes de Países. PANAMA. http://www.unesco.org/education/wef/countryreports/panama/rapport_1.html

____________. Modernización de la Educación en Panama. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modernizaci%C3%B3n-De-La-Educaci%C3%B3n-En-Panama/329800.html

____________. La Modernización de la educación. La Crítica. http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-anterior/opinion-interna.php?story_id=537182

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 3 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Bases fundamentales de la educación Panameña. https://www.webscolar.com/las-bases-fundamentales-de-la-educacion-panamena-2. Fecha de consulta: 8 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×