Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Los diferentes tipos de asociaciones o sociedades

Los diferentes tipos de asociaciones o sociedades

0 Flares 0 Flares ×

Asociaciones cívicas

 

La sociedad civil designa al conjunto de las organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que forman la base de una sociedad activa, en oposición a las estructuras del estado  y de las empresas . Esta definición incluye, pues, a las organizaciones no lucrativas  o no gubernamentales  como las asociaciones  y fundaciones .

 

Aunque las entidades de la sociedad civil no tienen por qué ser necesariamente políticas suelen tener influencia en la actividad política de la sociedad de la que forman parte. La sociedad civil  es un contrato  por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias. La sociedad civil se opone a la sociedad mercantil . En general se distingue la sociedad civil por ser aquélla que se constituye sin un objeto mercantil, o al menos, no puramente mercantil.

 

Ejemplos de asociaciones cívicas son:

  • Organizaciones no gubernamentales  (ONG)
  • Organizaciones no lucrativas  (ONL)
  • Clubes y organizaciones deportivas, entre otras.

 

 

Asociaciones gremiales

 

Se define a las asociaciones gremiales como organizaciones que reunen personas naturales, jurídicas, o ambas, con el objeto de promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que les son comunes, en razón de su profesión, oficio o rama de la producción o de los servicios, y de las conexas a dichas actividades comunes. Para formar una asociación gremial se necesita a lo menos 25 personas naturales y jurídicas, o de 4 personas jurídicas, que así lo acuerden, en reunión celebrada ante notario público o mediante la suscripción del acta constitutiva ante dicho ministro de fe.

 

Las asociaciones gremiales deberán aprobar sus estatutos que deberán contemplar, a lo menos, lo siguiente:

  • Nombre y domicilio de la asociación
  • Objetivos que se propone y medios económicos de que dispondrá para su realización.
  • Categorías de socios, derechos y obligaciones; condiciones de incorporación; forma y motivos de exclusión.
  • Órganos de administración, ejecución y control; sus atribuciones y el número de miembros que lo componen.
  • Destino de los bienes en caso de disolución.

 

Las asociaciones gremiales estarán sujetas a la fiscalización del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, al que deberán proporcionarle los antecedentes que les solicite. Las asociaciones deberán confeccionar anualmente un balance, el cual deberá ser firmado por un contador y aprobado por la asamblea de socios. Las asociaciones gremiales podrán afiliarse a federaciones y confederaciones.

 

Asociaciones Educativas

 

La organización educativa comprende un aspecto político y una aspecto pedagógico propiamente dicho… Dentro del aspecto político se incluyen la legislación escolar y la admón. Escolar… El aspecto pedagógico… se refiera a las cuestiones y elementos de interés puramente técnico-docente, ciclos escolares, instituciones escolares, a los contenidos formativos, material de enseñanza, a los horarios, etc.

 

Asociaciones Económicas

 

Esas asociaciones naturales son otros tantos centros de relaciones y vida económica. En la familia se verifican actos de producción y consumo de la riqueza, en ella se forman los trabajadores y se acumulan los ahorros, que engendran el capital, y de aquí que tengan gran interés económico todas las cuestiones relativas al régimen de los bienes en el matrimonio, á las sucesiones, etc. El municipio, á su vez, da origen á necesidades comunes y requiere un sistema de prestaciones que sirva para atenderlas, y la nación de igual manera, aunque en escala mayor, reviste de un carácter peculiar los hechos económicos, impone también gastos colectivos y emplea para satisfacerlos la contribución y el crédito público. La asociación humanidad, aunque no constituida de una manera perfecta, se anuncia ya en lo económico por el crecimiento incesante de las relaciones de esta clase y por algunos actos internacionales, como los tratados de comercio y las exposiciones industriales.

 

Asociaciones religiosas

 

Las iglesias y las agrupaciones religiosas tendrán personalidad jurídica como asociaciones religiosas una vez que obtengan su correspondiente registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación, en los términos de esta ley.

 

Las asociaciones religiosas se regirán internamente por sus propios estatutos, los que contendrán las bases fundamentales de su doctrina o cuerpo de creencias religiosas y determinarán tanto a sus representantes como, en su caso, a los de las entidades y divisiones internas que a ellas pertenezcan.

 

Dichas entidades y divisiones pueden corresponder a ámbitos regionales o a otras formas de organización autónoma dentro de las propias asociaciones, según convenga a su estructura y finalidades, y podrán gozar igualmente de personalidad jurídica en los términos de esta ley.  Las asociaciones religiosas son iguales ante la ley en derechos y obligaciones

 

 La participación social de las organizaciones en tu comunidad

 

La importancia del papel que las organizaciones de nivel comunal y las instituciones no gubernamentales pueden jugar en el proceso de desarrollo del medio rural. Sin embargo, es común encontrar que se debate la especificidad de ese papel debido al amplio rango de intervención y soporte que esas organizaciones pueden ejercer a varios niveles de decisión.

 

A menudo, las organizaciones de actores primarios como las instituciones de la sociedad civil se convierten en líderes del cambio social y económico, particularmente en aquellos aspectos que requieren iniciativas acompañadas de acciones que implican riesgos significativos en su inicio.

 

Los innovadores tempranos y los cristalizadores de alternativas atractivas son, generalmente, empresarios particulares u organizaciones funcionales que arriesgan algún capital para generar actividades que frecuentemente ofrecen multiplicadores y externalidades que se proyectan a la vida socioeconómica de una microrregión.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.0/5 (7 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +3 (de 3 votos)
Los diferentes tipos de asociaciones o sociedades, 4.0 out of 5 based on 7 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Los diferentes tipos de asociaciones o sociedades. https://www.webscolar.com/las-asociaciones-o-sociedades. Fecha de consulta: 29 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Los diferentes tipos de asociaciones o sociedades”

  1. benjamin garcia dijo:

    agradezco una ayuda en lo siguiente: si se conformara una asociacion de musicos en una ciudad, entre los tipos de asociaciones que existen, esta asociacion se denominaria como? gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +2 (de 2 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×