Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Las adecuaciones curriculares: Sugerencias y recomendaciones de su utilización

Las adecuaciones curriculares: Sugerencias y recomendaciones de su utilización

0 Flares 0 Flares ×

 

2.1 CONCEPTO DE ADECUACIONES CURRICULARES

Las adecuaciones curriculares constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización. Estas adecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de los estudiantes, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje. Con base a los requerimientos de cada alumno se pueden adecuar las metodologías de la enseñanza, las actividades de aprendizaje, la organización del espacio escolar, los materiales didácticos, los procedimientos de evaluación, e inclusive pueden ajustarse los propósitos de cada grado.

Las adecuaciones curriculares se definen como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo debe ser tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo. Estos aspectos orientan la toma de decisiones durante el año escolar: aumento o disminución del apoyo que el alumno debe recibir, e inclusive al finalizar el año se podría pensar en la posibilidad de que se tomen otras decisiones con respecto a los apoyos que el alumno requerirá.

Las adecuaciones no significativas son muy particulares, pues cada ser humano es diferente, por lo que no existe una receta, para cada estudiante, se debe tomar en cuenta: los estilos y ritmo de aprendizaje, área cognoscitiva, emocional, psicomotor, entre otros, para conocer cuáles adecuaciones son las más idóneas. Dentro de un grupo las adecuaciones variaran, por lo que es de esperar que no todos los alumnos tengan las mismas.

El concepto se califica en forma global. Para calificar el concepto se deben de tomar en cuenta las necesidades educativas especiales en los siguientes criterios:

  • A los estudiantes con adecuación no significativa se les debe calificar el concepto con relación a su actitud y desempeño consigo mismo más que con el resto del grupo.
  • Se debe tener en cuenta el nivel de logro del diagnóstico con respecto al nivel alcanzado durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Es importante que el docente elimine las ideas preconcebidas que tiene de los estudiantes para lograr una justa valoración.

Los aspectos globales que se pueden tomar en cuenta en un registro anecdótico deben ser atendidos directamente de acuerdo a las necesidades educativas especiales como son la superación, la perseverancia, el interés, el grado de desempeño. Las adecuaciones se encaminan a crear las condiciones físicas en los espacios y en el mobiliario para permitir su utilización por los alumnos con necesidades educativas especiales de la forma más autónoma posible y que, a la vez, le permitan el mayor nivel de comunicación e interacción con los demás.

Las adecuaciones curriculares permiten ubicar mejor al alumno dentro del aula para compensar sus dificultades y para que pueda participar más activamente en la dinámica del trabajo escolar. Debemos tener presente que hay alumnos con necesidades educativas especiales que, además de requerir adecuaciones, requieren que modifiquemos también elementos básicos del mismo.

Las mismas son dirigidas a algunos alumnos, especialmente a aquellos con deficiencias motoras, visuales y / o auditivas, por lo tanto requieren de materiales especiales, adaptaciones de elementos físicos, buena iluminación, mobiliario especial, eliminación de ruidos, pizarras especiales, lupas, muletas, audífonos, aparatos ortopédicos, entre otros.

En esta misma categoría se contemplan también las ayudas de carácter técnico que pueden facilitar el acceso al currículo, tales como: auxiliares auditivos, lentes especiales, aparatos para la locomoción, etc. Cuando se brindan instrucciones al estudiante para la realización de trabajos, proyectos, pruebas u otros, el docente debe asegurarse de que el estudiante haya comprendido lo que debe de hacer, por lo que se brindará una explicación a la vez. Cuando se le solicita al estudiante que realice una redacción, se debe determinar el número de palabras al escribir, considerando las necesidades del estudiante.

En el caso de las asignaturas prácticas, se debe considerar las necesidades específicas del estudiante para adecuar las situaciones de aprendizaje a sus capacidades.

En el caso de estudiantes no videntes, se les permitirá hacer las pruebas en escritura Braille o en forma oral. A los deficientes visuales las pruebas escritas se les aplicarán con caracteres ampliados y se les ofrecerá un lugar bien iluminado, o también se les puede permitir el uso de lupa para leer la prueba.

Si el estudiante presenta deficiencias motoras que le dificulten la escritura, habría que brindarle más tiempo durante la aplicación de las pruebas escritas, en su defecto, llevarlas a cabo en forma oral.

Cuando ciertos objetivos en las diferentes asignaturas requieren, para demostrar su dominio, de alguna destreza manual o física, como por ejemplo en Educación Física, en Artes Industriales, en Educación para el Hogar, en Artes Plásticas, en un laboratorio de Informática, en construcciones geométricas en Matemática, etc.

Puede buscarse alguna estrategia alternativa para medir el objetivo, como por ejemplo proporcionarle más tiempo durante la prueba o medir el objetivo por partes de tal manera que el estudiante pueda demostrar lo que sabe, en otros casos puede permitírsele el apoyo de algún otro recurso adicional.

Estas adecuaciones son responsabilidad de la institución con la orientación de un especialista.

2.2 ADECUACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS

Al hablar de adecuaciones curriculares no significativas, nos referimos a todas aquellas acciones por parte del docente que no modifican substancialmente el programa de estudios oficial, este tipo adecuación está constituida esencialmente, por la creación de situaciones de aprendizaje adecuadas, con el fin de atender las necesidades educativas de los alumnos.

Estas acciones constituyen ajustes metodológicos y evaluativos,no cambio de objetivos o contenidos del programa oficial, de acuerdo a las necesidades, características e intereses de los educandos, sin olvidar los objetivos y contenidos de cada materia. Estas son responsabilidad de la institución y el educador.

2.3 ALGUNAS RECOMENDACIONES DE ADECUACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS

En pruebas

  • Leer la prueba y aclarar las instrucciones, para asegurarse que el estudiante las haya entendido antes de hacer la prueba.
  • Permitir el uso de tablas y fórmulas.
  • Dividir la materia de estudio en dos pruebas cortas.
  • Otorgar puntaje a los pasos realizados en forma correcta.
  • Dar tiempo adicional prudencial para la realización de la prueba.
  • Utilizar items de respuesta corta.
  • Si fuera necesario, permitirle realizar las pruebas en un recinto aparte, con tutor o el docente, que le aclare las instrucciones.
  • Programar sólo una prueba al día.
  • La organización de la prueba debe ser clara y con una muy buena distribución espacial de tas preguntas, dejando suficiente espacio entre una y otra con el fin de facilitar su lectura y comprensión.
  • Insistir en el estudiante que revise el examen antes de entregarlo para que se asegure que haya completado todas las preguntas.

Nivel escolar

  • Facilitar el material visto en clase fotocopiado.
  • Dar trabajos extra en aquellas asignaturas en donde presente mayor dificultad, sobre todo en lecto-escritura y matemática, para reforzar lo visto en clase.
  • Permitirle el uso de la letra con la que se sienta más cómodo.
  • Utilizar la estrategia de tutoría entre compañeros como apoyo para reforzar lo vistos en clase.
  • Ubicar al estudiante cerca de la pizarra y en un lugar donde tenga buena iluminación.
  • Ubicar al estudiante cerca del docente y de estudiantes con buena conducta y buen rendimiento.
  • Limitar la cantidad de estímulos distractores dentro del aula.
  • Utilizar órdenes claras, concisas y cortas en las instrucciones, tanto por vía visual como por vía auditiva.
  • Darle reforzamiento positivo y supervisar su trabajo, asegurándose una clara comprensión de las instrucciones dadas orales y escritas.
  • Asegurarse que el estudiante haya entendido las instrucciones antes de elaborar un trabajo.
  • Antes de realizar cualquier trabajo se debe constatar que el alumno o alumna domine el vocabulario para que pueda seguir las instrucciones.
  • Respetar su ritmo y estilo de aprendizaje de manera que tenga oportunidad de concluir su trabajo y aprendizaje mediante sus propios medios.
  • Promover el trabajo cooperativo entre compañeros para que logre beneficiarse de las experiencias de otros compañeros y reforzar así su seguridad en la ejecución de, su trabajo.
  • Reforzar su, autoestima mediante actividades que le permitan experimentar el éxito adecuadas a sus necesidades y habilidades.
  • Cuando se den instrucciones verbales, solicítele al estudiante que las repita para asegurarse que las logró retener.
  • Promover su capacidad reflexiva, estimulándole a revisar sistemáticamente su trabajo y a detectar sus errores.
  • Promover su imagen, autoestima y relaciones sociales ante el grupo.
  • Asignarte responsabilidades para estimular su independencia y seguridad.
  • Ofrecer un ambiente altamente estructurado y un adecuado manejo de límites.
  • Realizar al inicio de cada lección preguntas de repaso acerca de la materia en estudio.
  • Dar más tiempo al estudiante para la realización de trabajos en el aula.
  • Mantener una estrecha coordinación con los padres de familia acerca del trabajo que desarrolla su hijo(a) en el aula, procurando la colaboración de ellos en dichas adecuaciones.
  • Permitir el uso de las tablas de multiplicar en el proceso de aula y durante la realización de la prueba según nivel educativo.
  • Emplear la pizarra lo más posible u otros apoyos audiovisuales.
  • Revisar los trabajos de los estudiantes en clase con el fin de señalar un error o confusión.
  • No realizar actividades de presentaciones orales con estudiantes que tienen problemas del lenguaje.
  • Ubicar al estudiante en posición adecuada, en el aula, de manera que se le facilite escuchar la lección cuando presente limitaciones auditivas.
  • Permitir el uso de calculadora y / o las
  • Emplear estrategias didácticas diversas: libros de texto, reportes, fichas, guías de trabajo, trabajo en subgrupos, material concreto, entre otros.

Nivel de hogar

  • Establecer claramente rutinas, límites y responsabilidades.
  • Ofrecer un ambiente altamente estructurado para mejorar la capacidad de organizarse y de seguir instrucciones.
  • Limitar el uso de televisión y juegos electrónicos.
  • Fomentar actividades deportivas que involucren ejercicios coordinados, tales como el fútbol, la natación, gimnasia o el ciclismo, (con medida).
  • Involucrar a los padres o encargados en talleres brindados en la institución.
  • Repasar diariamente la materia vista en clase.
  • Darte reforzamiento positivo y supervisar su trabajo.

Las adecuaciones curriculares no significativas serán responsabilidad de la institución educativa en que se encuentre el alumno, por lo tanto se establecen los siguientes criterios técnicos de evaluación de los aprendizajes:

  • Corroborar durante el desarrollo de la prueba el estudiante comprende las preguntas que se el realizan.
  • Observar sistemáticamente al estudiante durante el desarrollo de las actividades propuestas, con el propósito de detectar las dificultades que se le presentan durante la misma y realizar los ajustes necesarios para lograr los objetivos propuestos.
  • Determinar según las necesidades educativas del estudiante, el tipo de prueba (oral, escrita o ejecución) que mejor le permita demostrar el nivel de logro de tos objetivos que se pretenden medir.
  • Identificar cada parte de la prueba con el tipo de ítem que contiene y especificar el procedimiento que debe seguir el estudiante para contestarla. En aquellos casos en que sea necesario repita verbalmente la indicación.
  • Aplicar más pruebas, con el propósito de evitar que se acumulen los contenidos seleccionados para medir.
  • Reforzar los contenidos que sea necesario con trabajos y prácticas extractase, según las necesidades para la resolución de los ejercicios planteados.
  • En el momento que el estudiante entrega la prueba resuelta, revísela y compruebe que haya contestado todo.
  • Procure un ambiente agradable en el momento de la aplicación de la prueba.
  • Permitir que los estudiantes planteen las consultas que se les presenten en el momento de resolver ¡as pruebas y trabajos asignados.
  • Permitir al estudiante que repita las indicaciones después de leerlas o escucharlas.
  • Emplear un vocabulario acorde a las características y el nivel de los estudiantes.
  • Los Comités de Evaluación para dar seguimiento a las adecuaciones curriculares en las pruebas pueden solicitarle al docente que adjunte a la prueba de cada estudiante una hoja en la que se especifica las adecuaciones a aplicar cuando se trata de pruebas ordinarias en adecuaciones no significativas.
  • Presentar la prueba en forma nítida y con un espacio suficiente entre un ítem y otro, para evitar que el estudiante se confunda.
  • Disminuir la cantidad de objetivos por considerar en cada prueba, tomando en cuenta el diagnóstico del estudiante.
  • Dar tiempo adicional para resolver la prueba (de 40 a 60 minutos)
  • Los estudiantes ciegos o deficientes visuales puede ser ubicados en un recinto aparte con un tutor especialista. En caso de que haya más de un estudiante con esas características, ellos pueden ser agrupados en el mismo recinto y con el mismo tutor.
  • Los estudiantes sordos pueden ser ubicados en recinto aparte con un tutor especialista. En caso de que haya más de un estudiante con esas características, ellos pueden ser agrupados en el mismo recinto y con el mismo tutor.
  • Los estudiantes con hiperactividad deben ser ubicados en un recinto aparte, a razón de dos estudiantes como máximo por tutor.
  • Los estudiantes que puedan verse bloqueados por problemas de ansiedad u otras alteraciones emocionales en el proceso de aplicación de la prueba, deben ser ubicados en grupos de dos por recinto como máximo, cada grupo a carga de un tutor.
  • Los estudiantes autistas deben ser ubicados en recinto aparte, a razón de uno por cada tutor especialista.
  • El estudiante con problemas motores que requiere del apoyo de un tutor especialista para resolver la prueba, deberá ser ubicado en un recinto aparte, a razón de un estudiante por tutor.
  • Programar una sola prueba por día.
  • Reducir el número de palabras de la redacción según las necesidades del estudiante.

2.4 SUGERENCIAS DE ADECUACIONES CURRICULARES PARA LOS ESTUDIANTES QUE PRESENTES PROBLEMAS VISUALES

  • Facilitar fotocopias de los resúmenes de materia que sean para prueba.
  • Ampliar, si es necesario, la prueba con marcador negro.
  • Programar sólo una prueba al día.
  • Utilizar la técnica “tutorías entre compañeros” como apoyo para la lectura de (temes, textos, exámenes, entre otros.
  • La organización de la prueba debe ser muy clara y con muy buena distribución espacial de las preguntas, dejando suficiente espacio entre una y otra con el fin de facilitar su lectura.
  • Nombrar un tutor (orientador, profesor u otro alumno) para que le lea el material escrito durante las pruebas, si fuera necesario.
  • Aplicar, si fuera del caso, la prueba en otro momento, solicitando la colaboración del orientador para acompañar al estudiante.
  • Preguntas de selección única, deben ser sencillas, claras, estar cada una en una página (lo más dos), esto dependiendo del problema visual.
  • También se pueden grabar en cassette y así el alumno podrá regresar el cassette tantas veces como lo necesite para escuchar.
  • Elaborar su propia hoja de respuesta utilizando el braille.
  • Las preguntas de desarrollo pueden hacerse oralmente.
  • Dar tiempo adicional en las pruebas, especialmente si las pruebas son escritas.

2.5 ADECUACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS CON DEFICIENCIAS

De Tipo Auditivo

  • El profesor debe asegurarse que el estudiante ha entendido las instrucciones antes de hacer una prueba o elaborar un trabajo en el aula.
  • Permitir el uso del diccionario de significados, de antónimos, de sinónimos, etc., durante las pruebas.
  • Reducir el número de palabras de la redacción según las necesidades del estudiante.
  • Facilitar fotocopia de los resúmenes de los temas para las pruebas.

Aspectos Metodológicos

  • Tomar en cuenta los problemas auditivos del alumno al asignar trabajos, tareas y al evaluar las asignaturas especiales.
  • Usar ítemes concretos, de respuesta directa en las evaluaciones.
  • En caso necesario eximir de la evaluación oral del idioma extranjero aunque el alumno debe continuar en lecciones y cumplir con todos los requisitos del curso (tareas, trabajos en grupo.)
  • Considerar la discapacidad auditiva a la hora de calificar los ítemes de desarrollo, las redacciones, en virtud de que la persona con problemas auditivos presenta una mayor dificultad para expresar sus ideas por escrito debido a que el español lo aprende como segunda lengua.
  • En caso necesario hacer las pruebas orales.
  • Permitir la presencia de un tutor durante las pruebas, si fuera del caso.
  • Dar tiempo adicional al estudiante durante las pruebas

(El tiempo que se considere necesario).

  • Cuando el docente hace un dictado, es preferible que sean frases cortas y esperar un tiempo razonable para leerla de nuevo. Repetir en casos necesarios.

Problemas Motores

  • Facilitar fotocopias de la materia que entra en las pruebas.
  • Rendir solo una prueba al día.
  • Permitir el uso de medios tecnológicos para que el estudiante pueda realizar las pruebas con mayor facilidad.
  • En caso necesario, tener un tutor para que le lea la prueba y le registre las respuestas al alumno.
  • Permitir al alumno prueba oral si fuera del caso.

Problemas De Aprendizaje

  • Tener presente que el dictado es una práctica de la evaluación formativa.
  • Evaluar la ortografía en la redacción permitiendo el uso del diccionario.
  • Otorgar puntaje a los pasos realizados en forma correcta en los ítemes del área de Ciencias y Matemática, aunque el resultado final no sea el correcto.
  • Dar tiempo adicional para la realización de las pruebas.
  • Realizar pruebas orales en aquellas materias en que el estudiante presente dificultades para rendir por escrito.
  • Permitir el uso de las tablas en las pruebas de Matemática, en la escuela primaria.
  • En las pruebas usar ítemes de respuesta corta.
  • Permitir que el alumno realice las pruebas en un recinto aparte, acompañado del orientador o de la maestra del aula Recurso, en el caso de niños de primaria.

2.6 NIVELES DE ADECUACIÓN CURRICULAR

La adecuación curricular puede plantearse en dos niveles: el regional y el institucional o local. En el caso de la educación curricular regional, esta se convierte en un nivel medio que sustentará de manera directa la adecuación que se dé en las instituciones educativas.

Este nivel de adecuación regional se concreta, de manera especial, en los sistemas educativos donde se desarrollan procesos de regionalización. En aquellos países, donde el sistema educativo no ha sido regionalizado, la adecuación debe ser un proceso que se ejecute directamente en el nivel local, o institucional. Lo anterior implica que se pueden organizar procesos de adecuación curricular en un núcleo educativo, un circuito o una institución.

Puede afirmarse, así, que aunque no exista una política educativa clara que estimule o propicie e proceso de adecuación curricular en un país, desde la posición regional, local o institucional se puede desarrollar ese proceso, con el propósito esencial de hacer el currículo más pertinente con las demandas del grupo social respectivo.

Si existe un proceso de adecuación curricular, avalado por una política educativa y curricular nacional o regional, éste proceso se hará efectivo en el nivel institucional, cumpliéndose en ambas instancias procesos muy similares, en los que, básicamente lo que varía es el ámbito en el que se desarrolla la acción de adecuar el currículo.

En este trabajo, interesa enfocar el proceso de adecuación curricular en el nivel local o institucional. Se trata de analizar cómo podría hacerse efectivo ese proceso en las instituciones educativas, aún en aquellas pertenecientes a sistemas educativos en que no está vigente una política de adecuación curricular. En esta línea, se tratarán de plantear estrategias y procedimientos metodológicos que permitan la adecuación curricular dentro de las limitaciones y posibilidades que ofrece la realidad de las instituciones educativas costarricenses.

2.7 PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA ADECUAR EL CURRÍCULO EN EL NIVEL LOCAL O INSTITUCIONAL

Como sé señaló en párrafos anteriores, el proceso metodológico que se sigue para desarrollar adecuación curricular en las diferentes instancias es muy similar, variando solo el ámbito en que esta desarrolla. En la actualidad son muchas las experiencias de adecuación curricular que se han realizado en ámbito latinoamericano, centroamericano y, específicamente, en el costarricense.

Como producto de esas experiencias se encuentran en libros, documentos, informes de seminarios, etc. una serie de estrategias metodológicas que podrían seguirse en el momento de realizar adecuación curricular. No obstante, en casi todos los casos se plantean procesos muy técnicos, los cuales se espera sean desarrollados por grupos de trabajo, generalmente bajo la asesoría de funcionarios especializados. Esos procesos metodológicos deben sufrir ciertos ajustes para que sean aplicados con éxito en situaciones concretas. Por esta razón, en este trabajo, sé tratará de considerar los planteamientos teóricos existentes, pero enfocándolos desde las posibilidades reales que ofrecen la mayoría de las instituciones del país, de tal forma que la adecuación curricular sea vista como una tarea factible de desarrollar.

En síntesis, se trata de ofrecer opciones que, siguiendo los pasos lógicos que implica el proceso de adecuación curricular, permitan al docente acercarse fácilmente a la realidad del alumno y de la comunidad para adecuar a ellos el currículo. Dentro de esta línea, se presenta un procedimiento metodológico; en el que se van incluyendo sugerencias. para desarrollar los diferentes pasos de manera funcional, como lo requiere el docente. Seguidamente se describen esos pasos.

Análisis de la institución educativa

Ubicación de la escuela en el contexto social. Cuando un docente llega por primera vez a una institución educativa, lo primero que debe, hacer es ubicarla en el contexto socio-cultural

Para ello debe:

  • Conocer antecedentes históricos de la institución corno la fecha de creación, origen de su nombre, etc. Esto se puede hacer consultando el archivo escolar, acudiendo a algunas personas de la comunidad que han integrado organizaciones ligadas a la Institución (Juntas de Educación, Patronato, Asociación de Padres, etc).
  • Es muy importante que si esa información no está sistematizada el docente escriba una pequeña reseña sobre esos antecedentes, para mantenerla en el archivo. Estas tareas incluso podría realizarlas con los niños.
  • Analizar el papel de los grupos de la comunidad ligados con la institución. ¿Existen juntas o grupos de desarrollo comunal? ¿Cómo se relacionan esos organismos con la institución? ¿Cómo se integran los organismos ligados al centro educativo (el Patronato, la Asociación de Padres, etc)? En este punto el docente debe hablar con las personas que integran esos grupos.
  • Determinar la percepción que tiene la comunidad sobre la participación de la Institución en el contexto sociales importante que el docente aproveche las conversaciones con los padres o vecinos que se acercan a la escuela, para preguntarles Informalmente, qué piensan de la labor de la escuela en la comunidad, qué esperan del centro educativo en relación con la comunidad, etc.

También podría visitar algunas casas para conversar con los padres sobre las expectativas que tienen en relación con la institución educativa.

Si en la comunidad existen funcionarios de salud, municipales, religiosos, etc., a ellos también podría acercarse, para conocer sus opiniones sobre el papel que ha jugado y debería jugar la “escuela en esa comunidad.

  • Analizar las condiciones de la institución educativa en cuanto a recursos financieros, planta física, número de alumnos, materiales didácticos, etc.

Mediante la observación, el docente analizará la realidad de la institución en cuanto a estos aspectos y consignará la información en un documento, a manera dé inventario.

Análisis del contexto sociocultural

El objetivo de esta etapa es obtener de la comunidad información que permita adecuar que el currículo a sus necesidades, características, expectativas e intereses. Para realizar este análisis, debe desarrollarse un diagnóstico socio-económico y cultural. Este diagnóstico no debe convertirse, en un proceso muy complejo que obligue al docente a elaborar cantidad de instrumentos para recoger información y que exijan, por tanto, procesos de análisis muy técnicos.

Una forma sencilla en que podría desarrollarse el diagnóstico es la siguiente:

  • Realizar un recorrido inicial por la comunidad, con participación de los alumnos y el docente. Durante el recorrido deben observar y tomar notas sobre las condiciones sociales y económicas que se evidencian en la comunidad, servicios que ofrece: teléfonos, agua, luz, vías de comunicación, condiciones de las viviendas y lugares de trabajo, etc.

En este recorrido inicial puede aprovecharse para conversar informalmente con algunas personas del pueblo para, complementar la Información que se recoja por observación.

  • Efectuar reuniones con alumnos y vecinos para analizar las situaciones más relevantes que caracterizan la comunidad, En estas sesiones deben analizarse aspectos positivos y negativos, debe evitarse que se planteen solo problemas. Entre los aspectos que se pueden estudiar en esas reuniones podrían considerarse: empleo / desempleo, fuentes de trabajo, medios de comunicación, relaciones familiares y sociales, costumbres más. características, valores más comunes, aspectos de salud e higiene, progresos que ha alcanzado la comunidad etc.
  • Solicitar por escrito a los padres y familiares información sobre la comunidad; para ello se envían a los hogares pequeñas encuestas, que los mismos niños pueden copiar en su cuaderno; con ellas se busca Información semejante a la que se puede obtener en reuniones.
  • Entrevistas individuales. Si el docente ha detectado algunas personas que podrían ser buenos informantes sobre la realidad socio-cultural de la comunidad, debe tratar de conversar con ellos individualmente. Para esto puede visitarlos en el hogar o pedirles que vengan a la escuela.
  • La forma de relacionarse con ellos debe ser muy cordial y espontánea. Es decir, no se trata de realizar entrevistas estructuradas, sino más bien de conversar de manera informal, preguntándoles sobre diferentes aspectos que permitan conocer más la comunidad. En algunas oportunidades sería muy valioso que los niños participaran en esas conversaciones, no solo como espectadores sino también planteando preguntas e inquietudes a la persona invitada.
  • Otra forma de acercarse a las características sociales y culturales del grupo, es mediante los propios alumnos que son, sin duda, portadores de esa cultura. En este sentido el docente debe ser observador constante de los comportamientos que presentan los niños. Además de la observación, pueden desarrollarse con ellos otras actividades que permitan conocer patrones de comportamiento y de relación propios del grupo, costumbres, valores, etc.

Algunas actividades de ese tipo podrían ser: socio-dramas (representaciones espontáneas de situaciones de vida concreta: “Un día de mercado”. “Una mañana en mi casa”, etc.); redacciones sobre cómo es el lugar en que viven, exposiciones sobre forma en que celebrar) determinadas festividades, etc. Es importante señalar que el docente puede emplear algunas o todas las estrategias señaladas anteriormente, para acercarse a la comunidad en que está inserta la institución.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Las adecuaciones curriculares: Sugerencias y recomendaciones de su utilización. https://www.webscolar.com/las-adecuaciones-curriculares-sugerencias-y-recomendaciones-de-su-utilizacion. Fecha de consulta: 1 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×