Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » La Vida de Juan Pablo II y el Papa Benedicto VXI

La Vida de Juan Pablo II y el Papa Benedicto VXI

0 Flares 0 Flares ×

 

INTRODUCCIÓN

El Papa es la cabeza de la Iglesia Católica Apostólica Romana y jefe del Estado Vaticano. Es un título también reclamado y por lo tanto disputado tanto por la Iglesia Ortodoxa como por la Iglesia Anglicana. Es el obispo de Roma, y entre sus títulos se cuenta el de Sumo Pontífice (del latín súmmum póntifex, ‘máximo constructor de puentes’), tomado de los emperadores romanos, entre cuyas obligaciones estaba la de construirlos, y el de Vicario de Cristo, herencia del título que reconoce San Pablo a San Pedro. La palabra papa proviene del latín papas y éste del griego πάππας (páppas), «obispo». Además se dice que es el acrónimo de Petri Apostoli Potestatem Accipiens, que en latín quiere decir “El que sucede al Apóstol Pedro”.

Según la tradición católica, desde que San Pedro se estableció para predicar el Evangelio en la ciudad y nombró su sucesor a uno de los Presbíteros de la ciudad, se ha establecido la ciudad como la sede de la Iglesia Universal.

En el principio a los sucesores de San Pedro se los llamaba simplemente obispo de Roma. El título de Papa viene a ser usado muchos siglos después. Actualmente en la Iglesia Católica, el Papa ostenta también oficialmente los siguientes títulos:

  • Obispo de Roma
  • Vicario de Cristo
  • Sucesor del Príncipe de los Apóstoles
  • Pontífice Supremo de la Iglesia Universal
  • Patriarca del Occidente
  • Primado de Italia
  • Arzobispo y Metropolitano de la Provincia Romana
  • Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano
  • Siervo de los Siervos de Dios

Su elección se realiza en cónclaves, en los que los cardenales votan al nuevo Papa (es un cargo vitalicio). Desde principios del siglo XIX, si hay acuerdo, se proclama mediante la fumata blanca, en caso contrario se anuncia con la fumata negra y se prosiguen las votaciones.

LA VIDA DE JUAN PABLO II Y EL PAPA BENEDICTO XVI

A JUAN PABLO II

[image]

El Papa Juan Pablo II de nacionalidad Polaca. Su nombre verdadero es Karol Józef Wojtyła nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, sur de Polonia.

El 16 de octubre de 1978, luego de un nuevo Cónclave, el Cardenal polaco Karol Wojtyla es elegido como el sucesor de San Pedro, rompiendo con la tradición de más de 400 años de elegir Papas de origen italiano. El 22 de octubre de 1978 fue investido como Sumo Pontífice asumiendo el nombre de Juan Pablo II.

El papado de Juan Pablo II tuvo una duración de su inicio en 1978 al 2005. que a 27 años de su papado el cual finalizó el día 2 de abril del 2005.

  • ENCICLICAS

Juan Pablo II ha escrito 14 encíclicas; 13 de ellas son Cartas Encíclicas
y una -la “Slavorum apostoli“- es una Epístola Encíclica.

  • Redemptor Hominis: (Jesucristo Redentor del hombre), 4-3-1979.
  • Dives in Misericordia: (Dios Padre, Rico de misericordia), 30-11-1980.
  • Laborem Exercens: (Trabajo humano y problemas sociales), 14-9-1981.
  • Slavorum Apostoli: (Santos Cirilo y Metodio, patronos de los eslavos), 2-6-1985.
  • Dominum et Vivificantem: (Espíritu Santo Seńor y vivificador),
    18-5-1986.
  • Redemptoris Mater: (María, Madre del Redentor), 25-3-1987.
  • Sollicitudo Rei Socialis: (Auténtico desarrollo del hombre y de la
    sociedad), 30-12-1987.
  • Redemptoris Missio: (La misión), 7-12-1990.
  • Centesimus Annus: (La cuestión social, a cien ańos de la “Rerum
    novarum”), 1-5-1991.
  • Veritatis Splendor: (Fundamentos de la moral católica), 6-8-1993.
  • Evangelium Vitae: (Valor e inviolabilidad de la vida humana),
    25-3-1995.
  • Ut Unum Sint: (Sobre el compromiso ecuménico), 25-5-1995.
  • Fides et Ratio: (Sobre la Fe y la Razón), 14-9-1998.
  • Ecclesia de Eucharistia: (Sobre la Eucaristía en su relación con la
    Iglesia), 17-4-2003.
  • VIAJES

El Papa Juan Pablo en total realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia
de Juan Pablo II durante sus 26 años de pontificado nombró a un total de 232 cardenales.

El último fue realizado en
agosto de 2004 al Santuario de Lourdes. A éstos hay que añadir los
146 efectuados en Italia, el último de ellos realizado el
5 de septiembre de 2004 al Santuario de Loreto.

Su muerte se produjo a las 21:37 horas de Italia del 2 de abril de 2005 debido a una septicemia y a un colapso cardiopulmonar irreversible, agravado por su enfermedad de Parkinson. En su agonía, le dictó a su secretario, Stanislao Dzwiwisz, una carta en la que decía:

“Soy feliz, séanlo también ustedes. No quiero lágrimas. Recemos juntos con satisfacción. A la Virgen confío todo felizmente”.

B BENEDICTO XVI

El sucesor del Papa Juan Pablo II fue Benedicto XVI, de nacionalidad alemana, su nombre verdadero es Joseph Aloysius Ratzinger el 16 de abril de 1927 en Marktl, Baviera, Alemania) es el actual Papa de la Iglesia Católica Romana. Su papado inicio al ser elegido como el 265º Papa el día 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el Cónclave Papal de 2005.

[image]

Ratzinger fue profesor en la Universidad de Bonn de 1959 a 1963, cuando fue enviado a la Universidad de Münster. En 1966, se le concedió un puesto de teología en la Universidad de Tübingen, donde fue colega de Hans Küng. La atmósfera liberal de Tübingen y la dureza de las protestas estudiantiles de los años 60 lo apartaron de la tendencia conciliadora que había llevado y lo volcaron hacia un perfil más conservador. En 1969 volvió a la Universidad de Ratisbona, en Baviera.

Ratzinger había sido nombrado cardenal por el Papa Pablo VI en 1977 y sirvió como asesor teológico durante el Concilio Vaticano II. En 1981 fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el Papa Juan Pablo II, quien lo nombró Decano del Colegio Cardenalicio y obispo titular de Ostia en 2002.

Durante el Concilio Vaticano II, Ratzinger sirvió como asesor teológico al cardenal Joseph Frings de Colonia.

CONCLUSIÓN

En este trabajo he podido investigar algunos de los detalles importantes acerca de la vida del Papa Juan Pablo II, su biografía, como se dedicó fervientemente a la vida religiosa que le agradaba y la forma como se entregaba con mucho cariño a sus seguidores.

A la vez he podido averiguar acerca de la vida del Papa Benedicto XVI que es el sucesor del Papa Juan Pablo II.

Este trabajo ha sido una recopilación de las encíclicas y demás actividades realizadas por el difunto Papa, Juan Pablo II; que su alma descanse en paz.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La Vida de Juan Pablo II y el Papa Benedicto VXI. https://www.webscolar.com/la-vida-de-juan-pablo-ii-y-el-papa-benedicto-vxi. Fecha de consulta: 10 de abril de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×