Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Religión » La vida de Jacob

La vida de Jacob

0 Flares 0 Flares ×

 

*Nacimiento de Jacob y de Esaù*

Esta es la historia de Isaac, el hijo de Abraham. Isaac tenía 40 años cuando se caso con rebeca, Rebeca no podía tener hijos, así que Isaac le rogó al señor por ella y el señor oyó su oración y Rebeca quedo embarazada.

Ella sentía que eran mellizos y que peleaban dentro de su vientre, ella pensó que no podía vivir así, pero el señor le dijo:

“Entre tu vientre hay dos naciones,

Dos pueblos que están en lucha desde antes de nacer.

Uno será más fuerte que el otro,

Y el mayor estará sujeto al menor.”

Cuando llego la hora del parto, el pequeño era pelirrojo y todo lleno de vellos y lo llamaron Esaú, luego nació su hermano que venia sujeto del talón de Esaú por eso lo llamaron Jacob.

*Esaú vende sus derechos de hijo mayor*

Según la ley, la primogenitura le correspondía a Esaú, pero Jacob, con notable astucia, se la arrebató.

Esaú le vendió a Jacob sus derechos por solo un plato de comida y un pedazo de pan, por que su hermano había llegado cansado del campo y tenia hambre, y Esaú se las dio como si nada y no le pareció que tuviera importancia que le vendiera sus derechos a su hermano menor Jacob.

*Isaac se va a gerar*

Isaac se quedo en gerar. Cuando los que Vivian en gerar le preguntaron quien era Rebeca el respondió que era su hermana ya que temía que lo mataran por culpa de ella.

*Isaac bendice a Jacob y Esaú*

Protegido por su madre, Jacob logró suplantar a su hermano y obtuvo con engaño la bendición paterna, con la piel de cabra se la puso en los brazos y en el cuello, y así pudo suplantar a Esaú. La bendición que le dio Isaac a Jacob pensando que era Esaú fue:

“ Si este olor es de mi hijo.

Es como el olor de un campo

Bendecido por el señor

Que dios te de la lluvia del cielo,

Las mejores cosechas de la tierra,

Mucho trigo y mucho vino.

Que mucha gente te sirva,

Que las naciones se arrodillen delante de ti,

Gobierna a tus propios hermanos;

¡que ellos se arrodillen delante de ti!

Los que te maldigan serán malditos,

Y que los que te bendigan serán benditos”.

Cuando Isaac había terminado de Bendecir a Jacob, entra y Esaú diciéndole al padre que había llegado con su comida y que estaba listo para recibir la bendición.

Pero el padre al oírlo se asombro diciéndole que ya lo había bendecido, pero Esaú le dijo que no era el .

Esaú al darse cuanta de lo que había hecho Jacob y su madre le dijo la padre llorando que si no tenia otra bendición para el.

La bendición fue:

“Vivirás lejos de las tierras fértiles y de la lluvia que cae del cielo.

Tendrás que defenderte con tu espada, y serás siervo de tu hermano;

Pero cuando te hagas fuerte, te liberaras de él.

Esa fue la bendición que Isaac le dio a Esaú.”

*Jacob huye de Esaú*

Desde entonces Esaú odió a su hermano por la bendición que le había dado su padre y pensaba que ella pronto todos iban a estar de luto que podía matar a Jacob después de que el padre muriera.

Rebeca misma se vio obligada a procurar que Isaac enviara a Jacob a Harán, con el pretexto de elegir esposa allí para que huyera de Esaú hasta cuando se calmara Esaú de su rencor.

*Dios se aparece a Jacob en betel*

Jacob salio de beerseba y tomo el camino de harán, cuando llego a cierto lugar se quedo a descansar y tomó una roca que estaba junto a él para cojerla de almohada.

Durante su viaje Jacob tuvo una visión de una escalera que llegaba hasta el cielo y ángeles de Dios que subían y bajaban. En aquel lugar Dios confirmó a Jacob el pacto con Abraham. Jacob erigió un altar, llamó a aquel lugar Be-tel (“casa de Dios”) e hizo voto ante Dios.

Se despertó temprano y vio aun pozo, cerca del cual estaban descansando tres rebaños de ovejas, por que los animales bebían agua de el. Sobre le pozo estaba una roca enorme y cuando todos lo rebaños se juntaban entre todos quitaban la roca , pero Jacob quito la roca y los pastores le preguntaron quien era y dijo Jacob hijo de Isaac e hijo de Abraham, entonces Jacob le pregunto si conocían a laban.

Ellos contestaron que si y que se estaba acercando la hija menor Raquel.

Cuando llego Raquel y Jacob le dijo quien era salio corriendo a decirle a su padre que había llegado su primo Jacob, laban lo espero con los brazos abiertos.

*Jacob trabaja por Raquel y Lea*

Cuando Jacob llegó a Harán se hospedó en casa de su tío Labán, a quien sirvió durante siete años para poderse casar con Raquel, de quien se había enamorado. Debió esperar, sin embargo, otros siete años, porque el astuto Laban, siguiendo las costumbres de su tiempo, le entregó antes a su hija mayor llamada Lea.

Laban engaño a Jacob de manera que ni el se diera cuenta de que se estaba casando con Lea, pero al poco tiempo se caso con Raquel.

*Los hijos de Jacob*

Con Lea tuvo seis hijos varones: Rubén, Simeón, Levi, Judá, lsacar y Zabulón, y una hija, Dina; de la esclava de Lea tuvo también otros hijos llamados Gad y Aser. De la esclava de Raquel tuvo a Dan y Neftalí. Finalmente, cuando pudo -después de muchas oraciones- engendrar hijos de Raquel, que recibieron los nombres de José y de Benjamín, estos llegaron a ser sus favoritos. Todos los hijos de Jacob nacieron en Padanaram «Gn.35:23-26», menos Benjamin, el menor de todos.

Que costó la vida a su madre y que nació en el camino de Efrata, esto es Belén

*Jacob planea huir de Labán*

La astucia de Jacob era tal que provocó la envidia de los hijos de Labán. Como consecuencia, para zanjar las desavenencias y por indicación divina, se volvió a Canaán pero fue perseguido y alcanzado por Labán.

*El pacto de Jacob con Labán*

el testimonio de aquel pacto fue una piedra y la puso de pie como un pilar y les dijo a sus parientes que lo ayudaran a juntar las piedras. Por parte de laban ese lugar se llamó “jegar Sahaduta” y Jacob lo llamo “Galaad”.

Si tu maltratas a mi hija o si te casas con otras muges además de ellas, aunque no halla testigo entre nosotros, que dios sea testigo.

Éste le propuso celebrar un pacto.

Se separaron amistosamente y Jacob pudo proseguir su viaje.

*Jacob se encuentra con su hermano Esaú*

Al pasar por Mahanaím le salieron al encuentro ángeles de Dios.

Jacob envió a unos mensajeros a la tierra de Seir para anunciarle a su hermano su llegada. Por temor de su hermano Esaú, planeó hábilmente el encuentro con él, separo todos sus vienes y los envió en grupos de 3

Y les dio un orden a cada uno de ellos de que si Esaú le preguntaba quien era su amo y de quien eran esos animales y vienes dijeran que es un regalo de su hermano Jacob.

Y así fue.

Esta táctica era para ganarle el corazón a s hermano antes de que llagara a su destino, después de 3 días llego Esaú y vio a Jacob su hermano se arrodilló hasta que la frente toco el suelo y así hicieron sus esposas y esclavas.

Esaú se les quedo mirando y dijo Jacob esos son mis hijo y esposas.

Esaú le dijo que no tenia que regalarle nada ya que el tenia y no le faltaba nada, pero Jacob le insistió y El acepto los regalos que le dieron.

Entonces Esaú se quería llevar a Jacob y a su familia y Jacob le dijo que no podía ir por que si se iba podían morir sus animales y esposas, tenia que ir al paso de ellos y Esaú partir hacia Seir.

*Jacob pelea con un ángel*

La noche anterior luchó con el ángel de Jehová y. en consecuencia, obtuvo una bendición. Fue entonces cuando recibió el nombre de Israel, <el que lucha con Dios>

nombre que se perpetuó en los hijos de Israel, y llegó a abarcar a todo el pueblo elegido de Dios; Jacob llamó a aquel lugar Peniel «(el rostro de Dios»).

*La deshonra de Dina vengada*

Después desu reconciliación con su hermano Esaú. Jacob se instaló en Siquem, pero debido al ultraje de que fue objeto su hija Dina, y a la consecuente venganza de Simeón y Leví contra la ciudad, tuvo que dejar Siquem. Marchó a Bet-el, donde Dios le confirmó sus promesas.

Siquem estaba muy enamorado de su hija Dina pero Jacob hizo un trato que los hombres se circuncidaran y así se podían quedar y podían disfrutar de su riqueza, y ellos aceptaron.

Entonces levi y Simeón mataron a todo los hombre ya que no tenían fuerzas para defenderse y se llevaron a Dina, eso fue para que aprendieran que no se podían meter con nadie de de su familia.

*los hijos de Jacob*

Jacob tuvo doce hijos. De su primera esposa Lea tuvo a Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. También tuvo a su única hija Dina.

*De Bilha, sierva de Raquel, tuvo a Dan y Neftalí.

*De Zilpa, sierva de Lea, tuvo a Gad y Aser.

*Por último, de su esposa favorita, Raquel, tuvo a José y Benjamín.

Estos comprendían las doce Tribus de Israel. Sin embargo, con Leví y José el asunto fue más complicado. Los descendientes de Leví, llamados levitas, fueron sacerdotes, y por lo tanto, no tenían tierras. Con el fin de hacer que el número de tribus fueran doce, ya que no se mencionaba a Leví, y no existía Tribu de José, se nombraron a los hijos de este último, que tuvo en Egipto con Asenath, como sustitutos: Efraín y Manasés.

*Jacob en Egipto*

Israel se puso en camino c con todo lo que tenia, cuando llego a Beerseba ofreció sacrificio al dios de su padre.

Esa noche dios hablo con Israel en un visión, llamándolo por su nombre Jacob.

Diciéndole que el era Dios y que no tuviera miedo de ir a Egipto por allí are de tus desentiendes en una gran nación. Iré contigo a Egipto y yo mismo sacare de allí a tus descendientes además José estará contigo.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La vida de Jacob. https://www.webscolar.com/la-vida-de-jacob. Fecha de consulta: 29 de julio de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×